16.MAY.23 | PostaPorteña 2347

Postalinas

Por posta

 

Uruguay : Propuestas ante la emergencia hídrica

 

 16 de mayo de 2023

La reforma constitucional de 2004 reconoce que el agua es un derecho humano fundamental y exige ámbitos con participación social real.

Después de años de hacer propuestas y alertar sobre la falta de medidas para cuidar el agua del Río Santa Lucía y otros cursos de agua del país, sin ser consideradas por los distintos gobiernos, se llegó a una situación de EMERGENCIA HÍDRICA sin precedentes.

Son responsables de la situación actual todos los gobiernos que no actuaron para cuidar el río y mantener la infraestructura de OSE en condiciones mínimas de funcionamiento.

La situación requiere medidas urgentes, contundentes y efectivas, sin dar lugar a la improvisación y especulación.

Con esta emergencia pierde el pueblo que pone en riesgo su salud y tiene que comprar agua a las empresas embotelladoras, que son las beneficiadas de la situación actual.

Ante la ineptitud exigimos 9 medidas urgentes:

1. Convocatoria urgente de ámbitos para abordar la emergencia con participación social real donde se consideren las propuestas de la Universidad de la República y las organizaciones sociales.

2. Plan de contingencia urgente para asegurar el suministro de agua potable a hospitales, escuelas, CAIF y residenciales. Factura con costo cero mientras el agua no sea potable

3. Restricciones al consumo de agua a los grandes consumidores de agua no residenciales (industria, comercio y servicios) que no brinden servicio de primera necesidad para la población a los efectos de garantizar el acceso al agua potable en forma inmediata. Que ante incumplimientos a las restricciones se apliquen sanciones de clausura por los días que sean necesarios. Seguro de paro especial para los trabajadores afectados por la medida

4. Inversión estatal (sin participación privada) para arreglar las cañerías en forma inmediata de todo el país, comenzando por los lugares que tienen mayor riesgo de falta de agua.

5. Ingreso de trabajadores/as presupuestados a OSE para cubrir las vacantes que se han generado en los últimos 5 años, para que el organismo cuente con personal calificado propio, y eliminar las privatizaciones.

6. Cancelación del proyecto Neptuno.

7. Cancelación de la presa provisoria e improvisada aguas abajo de Aguas Corrientes.

8. Apertura de todos los embalses privados no autorizados y estudio de apertura de los que tienen autorización, sobre el río Santa Lucía y todos sus afluentes.

9. Prohibición de plantaciones o replantaciones de soja y forestación (especies exóticas) para madera en toda la cuenca del Río Santa Lucía.

Organizaciones firmantes:

Agrupación Tucu Tucu - Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía - Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR) -Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales - Comisión de vecinas/os en defensa de Laguna del Cisne y Solís Chico- Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV)- Coordinación Por el Agua- Dafnias Colectivo Ecofeminista- Hermandad Pro Derechos- Intersocial Montevideo Oeste - REDES - Amigos de la Tierra - Movimiento por la Tierra

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)

 

UPM 2, el tren y sus verdades a medias

 

por Iván Mourelle La Mañana  10 de mayo de 2023

Mientras las empresas afectadas por las deudas generadas por la brasileña Enesa Ingenieria Uy SA siguen esperando una resolución judicial y la respuesta del gobierno nacional, siguen sumándose los cuestionamientos a la multimillonaria obra.

Desde el inicio de la obra del trazado del tren –que además de mantener la línea de Montevideo a Tacuarembó, unirá el departamento de Florida con la planta ubicada en el departamento de Durazno–, vecinos del lugar hicieron sentir su disconformidad con el recorrido de la vía, que en muchos casos les significaba la pérdida de parte de sus propiedades para dar paso a la obra referida. Del mismo modo se anunció que la obra no generaría perjuicios económicos a los comerciantes de la zona, a los que se los compensaría económicamente.

Al respecto habló con La Mañana un vecino del departamento de Durazno, el Sr. Enzo Adinolfi, quien expresó: “Sin ninguna explicación decidieron no expropiar parte de nuestros terrenos. La vía ya está construida, pero nos genera temor el hecho de que la construyeran a más de 1 metro de altura sobre el nivel del terreno”. Ante la consulta sobre el impacto de la obra en el comercio de la zona contó: “A una bicicletería le pagaron un buen dinero y pudo abrir su comercio en otro lado. Los demás, de diferentes rubros, en su mayoría tuvieron que cerrar, porque si bien se les prometió una compensación, luego no se cumplió”.

El tren de UPM 2: una obra que no avanza.

La obra del tren viene con un atraso considerable. El compromiso original de entrega era fines de 2022, pero el MTOP concedió una extensión del plazo para que la entrega de manera definitiva sea el 24 de mayo del 2023. Las empresas ya anunciaron la imposibilidad de cumplir con el plazo acordado, fijando como nueva fecha, sin confirmar, fines del presente año, sin contar la construcción de obras accesorias.

Por otra parte, y como publicó La Mañana en ediciones anteriores, la polémica obra generó infinidad de reclamos de empresas pymes por demoras excesivas y en algunos casos por falta de pago.

Fuentes de trabajo generadas

En la previa a la firma de los contratos respectivos, se hicieron anuncios prometedores en lo referente a la generación de puestos de trabajo durante y al finalizar la construcción de la planta.

Con fecha 20 de abril, el portal Swissinfo.ch publicó declaraciones del vicepresidente senior de Proyecto de UPM 2 en una conferencia de prensa en que anunciaba: “Una inversión de US$ 3 mil millones y la implicación de más de 20.000 trabajadores locales”.

En el año 2021 y cuando ya se comenzaban las tareas de montaje, el número total de trabajadores apenas superaba los 5.000, de los cuales casi el 20% eran de origen extranjero, siendo en su mayoría de nacionalidad brasileña. En este caso, existen denuncias de que muchos entraban como turistas al país, por lo que vencidos los plazos eran llevados a la frontera para dar cumplimiento al trámite migratorio de salida y nueva entrada al país. Entre los demás trabajadores extranjeros había finlandeses, rusos, eslovenos, argentinos y ucranianos.

En julio del 2022 un trabajador de 23 años, de nacionalidad rusa, falleció al caer de una altura de 80 metros. En noviembre del 2022, un trabajador ucraniano de 24 años falleció al caer de una altura de 50 metros.

Lo que dejó

Desde la empresa se anuncia que, con la planta en funcionamiento, se podría generar empleo para unas 7.000 personas participando en todos los proyectos asociados, entre los que se cuentan dos viveros forestales, actividades del mismo rubro, además de las dos plantas de celulosa, terminal especializada y la logística.

Desde el área de comunicaciones de la planta, su responsable, Marcelo Cardozo, en declaraciones al portal Infopractica.com.uy manifestó: “Aproximadamente serán unas mil personas que ingresarán a la planta diariamente”.

En el mes de febrero UPM inauguró su tercer vivero forestal en el departamento de Durazno con tecnología de avanzada y con la generación de 120 puestos de trabajo.

En el año 2019, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalin, y el exalcalde de Paso de los Toros, Juan José López, habían manifestado su preocupación por la poca participación de mano de obra local.

En anterior edición, La Mañana publicó declaraciones del actual alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin, que expresó: “Yo alcancé a ver más de 100 ómnibus trasladando personal y hoy no llegan más de 15”.

 

Imprevisiblemente salado

 

Los comunicados de OSE y del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el aumento de la salinidad del agua de OSE para el sistema metropolitano de Montevideo pone en evidencia que en el tema del agua estamos llegando a un punto límite, el directorio de OSE declara que esta es la crisis más profunda en más de 50 años.

Con menos prensa, situaciones de profunda crisis hídrica que ponen en riesgo el abastecimiento a la población se presentan en San José, Nueva Helvecia, 25 de Mayo, Minas y Atlántida.

Desde el MOVUS vemos con preocupación que los valores de Cloruros y Sodio en el agua de OSE para Montevideo superan ampliamente los Valores Máximos Permitidos, con lo que el agua no cumple con la Norma UNIT 833/2008 ni el Decreto 375/2011 para la definición del agua como potable. Los últimos incrementos autorizados la semana pasada por el MSP más que duplican los valores máximos permitidos del Decreto 375/2011:

                                        Valor Máximo Permitido     Valor autorizado por MSP

Cloruros                                   250mg/L                                  700mg/L

Sodio                                        200mg/L                                  440mg/L

 

Entendiendo la situación de emergencia, estos incrementos son muy significativos y su adopción debiera de ser excepcional, si bien la autorización actual del MSP es por 45 días, puede renovarse.

No es aceptable como permanente la degradación de los estándares de calidad del agua potable, que ha sido un símbolo y un diferencial positivo del Uruguay. Esto especialmente para los parámetros de salinidad, en momentos en que se plantea por parte de OSE la extracción de agua del Río de la Plata desde Arazatí, el "Proyecto Neptuno", que avanza en su licitación sin haberse realizado los estudios ambientales mínimos necesarios para su definición técnica.

La creación de una comisión para el monitoreo y evaluación de la situación, anunciada por la Ministra Rando (MSP), aparece como una buena idea, pero debiera de considerarse la inclusión en ella de representantes de los usuarios y que la misma no esté limitada a la participación del Poder Ejecutivo y la OSE.

La actual situación de "emergencia climática" que se insinuó en episodios de crisis hídricas y sequías anteriores hace necesario establecer un monitoreo, control y diálogo permanente para adaptar los requerimientos del Uruguay a las variaciones de disponibilidad del recurso agua indispensable para la vida.

En un contexto de cambio climático, desde le MOVUS entendemos que el cabal cumplimiento del artículo 47 de la Constitución de la República debe ser la base para asegurar la disponibilidad de agua con sustentabilidad ambiental. Se impone revisar los sistemas de saneamiento, así como las concesiones y autorizaciones de uso de agua realizadas a emprendimientos y empresas, en especial cuando en ellas se compromete la calidad del recurso al ser utilizado para diluir efluentes contaminantes o se acepta el uso de agua potable para refrigerar procesos industriales en circuito abierto, como utiliza hoy la ANCAP y pretende hacer Google.

Esta situación de emergencia debe ser una oportunidad de valorar y racionalizar el uso del agua pensando hacia el futuro. 9 de mayo de 2023

Contactos de referenciaAna Filippini   098 407 572 Raúl Viñas  099 648 685


MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

 

LA DERROTA DE LA OTAN EN UCRANIA

 

Revista Amor y rabia Desde el Confinamiento, N°. 79: 30/4/23

EDITORIAL: Retrasar Lo Inevitable

El problema del poder es que es por naturaleza indivisible: no se comparte, tiende a lo absoluto. Por ello, un Estado que ha logrado alcanzar la hegemonía jamás la entregará voluntariamente, cueste lo que cueste. He aquí la famosa soberbia o Hybris, que inevitablemente desemboca en lo que en la India llaman Karma.

Cuando, a finales del siglo XIX, surgieron grietas en la economía del Imperio Británico, la potencia hegemónica de la época, su reacción fue aprovechar su control de los principales engranajes de la economía de la época para poner en marcha a partir de 1907 mecanismos de guerra económica contra sus adversarios (Alemania y EEUU). No sirvió de nada, como pudo verse en el intento de hundir la economía alemana ese mismo año durante la crisis de Agadir (1)  y el verano de 1914 estalló una crisis financiera que hizo saltar por los aires los fundamentos del Patrón Oro, principal pilar de la hegemonía británica, pero casualmente estalló entonces la Primera Guerra Mundial, y la crisis pasó al olvido;  cuando acabó la guerra, EEUU, que había sido su principal financiador, se encontró con la negativa británica a pagar sus deudas, lo que dio lugar a enormes tensiones y e incluso a la planificación de guerras por ambos países (los Rainbow Plans de EEUU para invadir el Imperio británico y los planes británicos de invadir EEUU por Canadá). La intransigencia británica, debida a su negativa a aceptar el fin de su poder económico, fue un factor clave en el caos y la agonía global vigente durante el periodo de entreguerras.

Una situación similar ocurrió con el Capital alemán, que pese a ser derrotado en la Primera Guerra Mundial se negó a ceder en sus planes de hegemonía global, algo que fue alimentado por el Tratado de Versalles, la expresión escrita del deseo del Capital francés de someter a Alemania a toda costa. El intento de someter a un país que en esa época recibió un tercio de los Premios Nobel por su tecnología no era buena idea, dando lugar a una virulenta reacción, en forma de rearme clandestino en la URSS y la puesta en marcha de autarquía en los años 30, desembocando en los preparativos de una nueva guerra, en la que Francia fue aplastada. De nuevo, la soberbia llevó al desastre.

Hoy día, el intento occidental de someter a Rusia a toda costa, ignorando la relación de fuerzas real, es una expresión perfecta de la soberbia de un capitalismo occidental liderado por EEUU cuya hegemonía económica se resquebraja. No tardaremosen ver sus temibles consecuencias.

NOTAS

(1) Harold James (CEPR, 0207.2014): Lessons from the financial preparations in the lead-up to the first world war. Nicholas A. Lambert (2012): Planning Armageddon: British Economic Warfare and the First World War.

 

Programa EL CERNIDOR

 

Horacio Lampariello, Héctor Amodio Pérez y Álvaro Alfonso

 

El Cernidor 9 - 5 -2023

Minucioso informe sobre el agua en el Uruguay, informe sobre el ministerio de vivienda

https://www.youtube.com/live/M5JhkBVmr4Y?feature=share

El Cernidor 11 - 5 -2023

El Tema de la semana el agua y como cambian los discurso según del lado que lo miran

https://www.youtube.com/live/jnKa_V7LsPI?feature=share

 

Que hablen de uno aunque sea para mal

 

Los lacayos serviles que cobran para poner la cara y hacernos creer los que quieren que creamos y distraigamos de los que no son tan anónimos como ellos quisieran pensar.

Rematar al estado con esa burda mentira de la independencia del comercio que manifiesta la derecha.

Con un argumento liberal que nunca existió en el mundo.

Vendiéndolo como crecimiento y mejoras económicas.

Una mentira desmentida con la realidad social de miseria y privar a las familias de clase media pobre.

De cultura, salud y el derecho tan humano de vivir en una casa con todas sus necesidades de convivencia de una sociedad civilizada.

Donde todos los días vemos como los aparatos de represión acosan a las clases más pobres y embrutecidas por el propio sistema para justificar lo injustificable.

Nadie nace lumpen, el sistema lo hace porque lo necesita para justificar a los asesinos uniformados para demostrarle al movimiento popular lo que tienen si se revelan.

La mafia ladrona forma parte del gobierno, el saqueo desde hace miles de años fue permitido por los poderosos a cambio de quedarse con el poder que los convertía en dueños del mundo y sus países.

Hoy los medios de comunicación; no se crean la mentira de que son quien dice que son sus dueños.

El secreto más grande, es que alquilan su cara a los verdaderos.

Más las empresas fantasmas de la inteligencia como la CIA y el MOSSAD , que venden armas y trabajan con lo más pesados del narco tráfico.

Y sus alcahuetes se comen la cabeza entre ellos para vivir de sus migajas.

Lo importante; es como decían los nazis” tienes que hacer que hablen de ti, aunque sea mal pero que hablen.

Mientras tanto está ocupados pensando en lo que nosotros queremos que piensen”

Gracias a los medios y falsos periodistas de los servicios de inteligencia.

Los medios de información hace mucho tiempo que dejaron de hacerlo.

Son apéndice de la derecha reaccionaria donde su información cognitiva solo tiene un sentido político para embrutecer y engañar al pueblo.

Y desgraciadamente hay muchos dirigentes los cuales el sistema explota su educación burguesa para convertirlos en sus aliados ocultos

Y tantos otros de una y u otra organización que les sirve que hablen de lo que hablan.

El ego, la arrogancia, buscar el personalismo a través de valores que ideológicamente nos adoctrinan desde la infancia. Convierten al ser que vivió toda su vida en la cueva viendo lo que querían que viera y asesina a quien vio la realidad.

Solo para lograr lo que nunca se llevará consigo cuando parta.

Lo más importante es lo que sembramos en valores humanos, y no en la avaricia del ego ignorante de creerse lo que quiere el sistema que creas.

Arriba los que luchan nena y Fredy

Él boca

 

Cancelación de la Historia, otra arma de guerra

 

Por Manlio Dinucci Red Voltaire 8/5/23

Mientras la guerra se ceba en Sudán y Ucrania, el gasto militar se dispara en el mundo entero. En 2022, Europa gastó en armamento y en operaciones militares un 13% más de fondos que en 2021, lo cual constituye el mayor incremento de los gastos militares que se ha registrado en los últimos 30 años. En el caso de Italia, ese incremento sobrepasó los 30 000 millones de euros, lo cual quiere decir que Italia gastó en el sector militar una cantidad promedio superior a los 80 millones de euros diarios.

Y al mismo tiempo se sigue escondiendo a la opinión pública cuáles son las verdaderas causas de la guerra.

Por ejemplo, el presidente estadounidense Joe Biden declara ahora que «la trágica violencia en Sudán es inconcebible y debe terminar». Pero no dice que, como vicepresidente de la administración Obama, él fue uno de los principales artífices de la estrategia estadounidense que estimuló la guerra en Sudán para dividir artificialmente aquel país. De aquella estrategia divisora nació, en 2011, el Estado artificial que es Sudán del Sur, poseedor del 75% de las reservas de petróleo sudanesas. Esa división ha provocado una extensión de los conflictos internos y de los actos de injerencia externa de fuerzas extracontinentales deseosas de controlar la región sudanesa, rica en petróleo, en gas natural, en yacimientos de oro así como en diferentes materias primas. Por demás, Sudán es una posición geoestratégica fundamental en el continente africano.

Y en Ucrania, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea siguen alimentando la guerra contra Rusia, enviando al régimen de Kiev cantidades cada vez más grandes de armas y proporcionándole todo tipo de ayuda militar. Pero también ayudan a Kiev en otro aspecto, muy diferente al de la ayuda militar.

También contribuyen a que el régimen de Kiev borre de Ucrania y de la historia de ese país todo lo que es ruso. Por decreto de Kiev, 100 millones de libros rusos –incluyendo los grandes clásicos de la literatura– fueron incinerados. Además, el presidente Zelenski firmó una ley que prohíbe los nombres rusos de los lugares así como otros símbolos del fundamental componente ruso de la historia de Ucrania. El uso de las apelaciones rusas de diferentes lugares ha pasado a ser considerado por la ley ucraniana «un acto criminal» castigado con duras penas.

El presidente Zelenski firmó también una ley en virtud de la cual para obtener la nacionalidad ucraniana hay que pasar un examen no sólo de lengua ucraniana sino también de la «historia de Ucrania» reescrita por "historiadores" que ensalzan a personajes como Stepan Bandera (1909-1959).

También en aras de borrar la memoria histórica, el Tribunal Supremo de Ucrania decretó en 2022 que los símbolos de la división SS Galitzia no pueden ser considerados símbolos nazis y que, por ende, pueden ser utilizados como símbolos políticos, incluso en manifestaciones públicas.

Esa es la Ucrania que el gobierno italiano [así como la Unión Europea y los gobiernos en ella representados] se compromete a «reconstruir», utilizando para ello miles de millones de euros sustraídos a los ciudadanos italianos.

LA VÍA NEOLIBERAL

 

PUBLICADO POR @NSANZO ⋅14/05/2023, SLAVYANGRAD.es

En los últimos días, el presidente ucraniano Zelensky ha vuelto a reunirse con representantes del gran capital extranjero para planificar no solo la reconstrucción de Ucrania sino la reestructuración de su economía. Como ha quedado claro desde su llegada al poder en el año 2019, la aspiración del equipo de Zelensky es convertir al país en una utopía tecnológica en la que la regulación, los controles y los derechos laborales no supongan un obstáculo. El año pasado, la prensa informó de que BlackRock, el mayor gestor de activos a nivel mundial, trabajaría pro bono para apoyar a Ucrania en su reconstrucción. Ahora, el principal fondo buitre del planeta se ha posicionado ya como principal, aunque ni mucho menos único, representante del gran capital occidental y comienza a firmar acuerdos con el Gobierno ucraniano y discute “los detalles de la creación de un fondo de inversión para recuperar la economía ucraniana con la participación del capital público y privado”.

Explicando qué son y cómo actúan fondos buitre como BlackRock, El Salto explicaba en uno de sus artículos que “captan capitales de las pensiones privadas, de inversores particulares, de otros fondos o bancos de inversión, de fondos dependientes de los Estados, incluso de dinero negro del narcotráfico, el comercio de armas y otras actividades ilegales, e invierten en todo el mundo sin apenas límites ni controles”.

En este sentido, Ucrania es el país ideal. La situación actual de caos general en el país, con un Gobierno al que la Oficina del Presidente parece haber usurpado sus poderes y una Rada básicamente inoperante, manejada a su antojo con el equipo de Zelensky y con diputados expulsados por decreto crea todo tipo de zonas grises en las que las grandes empresas pueden moverse a su antojo. Aunque diversos, los fondos buitres se rigen, según añadía el citado artículo, “por una misma regla, simple y antigua: comprar barato y vender caro”.

La forma en que Ucrania ha privatizado en los últimos años sus activos públicos muestra que esa tendencia es anterior al 24 de febrero, aunque las circunstancias son ahora aún más favorables al mundo empresarial, especialmente al extranjero. La desoligarquización, en realidad una forma de apartar a personas que aspiraban a tener una influencia política más allá del enriquecimiento personal, y la depreciación de la grivna suponen una oportunidad para adquirir activos muy por debajo de su ya rebajado precio. De ahí que incluso el peligro de la destrucción a causa de la guerra, que desciende proporcionalmente con la distancia al frente, no suponga un obstáculo insalvable. Esa es, al menos, la esperanza de Zelensky, dispuesto a hacerlo todo para aprovechar el escaparate de la guerra, la necesidad de reconstrucción y el interés internacional que el conflicto ha dado a Ucrania para construir el país que siempre quiso tener. Para ello, el equipo del presidente ucraniano parece haber escogido a tres grandes empresas, todas ellas con pasados más que cuestionables: BlackRock, JP Morgan y McKinsey.

Durante su reunión con BlackRock, el presiente ucraniano se lamentó de la falta de una verdadera inversión estratégica de capital privado en Ucrania en sus años de independencia, algo a lo que Zelensky parece achacar las dificultades económicas del país. Sin embargo, su equipo parece convencido de que el actual momento es el apropiado para lograr lo que no se ha conseguido en tres décadas. “Sería una señal potente de refuerzo del clima de inversión. Es importante no solo para nuestro pueblo, nuestra sociedad, pero también para las empresas y emprendedores en el extranjero. Hoy es un momento histórico porque, desde los primeros días de la independencia, no hemos tenido casos de inversión tan enorme en Ucrania. Estamos orgullosos de que podamos iniciar tal proceso”, afirmó Zelensky según citaba esta semana Interfax.

Ucrania, un país que heredó de la Unión Soviética una industria potente, un enorme potencial agrícola e infraestructuras que no se ha molestado en mejorar, se ha convertido en estos 30 años de privatización colaboración público-privada en uno de los países más pobres de Europa, aspecto que ha empeorado aún más a causa de la guerra. Sin embargo, ni la guerra ni el resultado de esas reformas va a impedir que el Gobierno ucraniano continúe ahondando en ese camino. Y aunque en términos económicos las administraciones ucranianas no han dado signo alguno de ninguna tendencia mínimamente progresista o incluso social, ciertos medios continúan buscando chivos expiatorios para justificar por qué el Gobierno al que defienden sigue firmemente por el camino del neoliberalismo.

Como uno de los escasos medios que están prestando atención al aspecto social y económico, openDemocracy es el ejemplo más claro de cómo la defensa acérrima de una causa impide ver sus objetivos reales. Se llega así a presentar como causa progresista e internacionalista un proyecto abiertamente nacionalista y que ha conseguido demonizar la celebración de la victoria contra el fascismo para enaltecer oficialmente a quienes lucharon contra el comunismo de la mano de la Alemania nazi y que, en términos económicos, se encuentra a la derecha del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Apartada la política y justificado todo exceso nacionalista escudándose en la guerra, los medios ni siquiera han de repetir los malabarismos de los últimos años para justificar su apoyo a Ucrania. La creciente presencia de movimientos como Azov, cuya imagen se ha utilizado este año para celebrar el Día de la Victoria, ya no requiere de ninguna explicación, como tampoco es preciso explicar por qué leyes como la que pretenden eliminar del ámbito público la lengua materna de la mayoría de la población de varias regiones del país, que serían condenadas en la Unión Europea, son aceptables en el caso ucraniano. Sin embargo, medios como   openDemocracy  continúan tratando de justificar por qué Ucrania sigue la senda neoliberal marcada por las instituciones monetarias internacionales, que junto a la Unión Europea, se han convertido en una perfecta víctima propiciatoria a la que hacer cargar con la culpa de una política económica que Kiev no solo ha aceptado como propia, sino que es considerada como su carta de presentación ante Bruselas y Washington.

En uno de sus muchos artículos sobre la situación social y económica en Ucrania,   openDemocracy recuerda que la guerra ha reducido en un 30% del PIB de Ucrania y que solo el 60% de la población ha logrado mantener sus empleos, el 35% de ellos a tiempo completo, una situación evidentemente dramática y que requeriría una serie de programas para paliar el sufrimiento de la población. Sin embargo, y pese a los generosos subsidios que Ucrania percibe regularmente de la Unión Europea entre otras cosas para mantener cierto nivel de economía y evitar un estallido social, Kiev continúa su camino.

 

El mes pasado, Ucrania prorrogó un mes más los subsidios que reducen ligeramente el precio de la factura de la luz, un servicio que en los últimos meses ha sufrido cortes planificados para reducir el consumo. Sin embargo, los comentarios del primer ministro Shmygal apuntan a que la decisión de eliminar esos subsidios está tomada y queda solo conocer el momento. OpenDemocracy recuerda en su artículo que el precio de la luz se ha multiplicado por siete en la última década (en realidad en los últimos nueve años, concretamente desde la victoria de Maidan) y lo achaca a la exigencia del Fondo Monetario Internacional realizada en 2014 en su primera línea de crédito. Sin embargo, como es habitual, se olvida nuevamente que la reducción de subsidios ha sido uno de los grandes objetivos de los gobiernos post-Maidan al margen de las exigencias de las instituciones financieras internacionales. Ha quedado ya en el olvido que Ucrania presentara como éxito el aumento del precio del gas para el consumo de la población, ya que reflejaba la eliminación de los resquicios soviéticos de subsidios y el paso a la economía puramente de mercado.

Esa actitud no solo permanece sino que ha aumentado en los últimos meses, especialmente gracias a que la guerra facilita aquello en lo que, en el pasado, pudiera haber existido alguna presión contraria. Prohibidos los escasos partidos de izquierdas, eliminados del juego político y económico los sindicatos, ya de por sí prácticamente derrotados, e inexistente todo movimiento social de defensa de los derechos de la población, el Gobierno tiene ahora vía libre para actuar como siempre quiso hacerlo.

“En lugar de centrarse en adaptar la economía a las necesidades de la guerra”, admite openDemocracy, que parece no haber comprendido que Ucrania, para quien la guerra está siendo financiada desde el exterior, está utilizando el conflicto como herramienta, “las autoridades ucranianas han lanzado un enorme programa de privatización”. La guerra no solo ha hecho desaparecer cualquier oposición política, sino también todo grupo rival. Ucrania no solo puede privatizar ahora a su antojo, y siempre a irrisorios precios, sino que puede hacerlo para dejar esos activos antaño del pueblo sin temor a que caigan en manos no deseadas.

 “Aprovechándose del estado de excepción y las restricciones a las manifestaciones, el Gobierno también ha desmantelado legislación laboral y ha aprobado toda una serie de otras medidas impopulares”, se sorprende openDemocracy al ver lo que en realidad es el mismo camino que Ucrania venía siguiendo desde 2014.

El caso de la legislación laboral es paradigmático, ya que desde la llegada al poder de Volodymyr Zelensky, el ímpetu ha sido precisamente reducir aún más el papel de los sindicatos, eliminar la negociación colectiva y avanzar hacia el modelo británico de libertad de empresa. Los medios, expertos internacionales y representantes de organizaciones que buscan algo progresista que defender en el Gobierno ucraniano parecen haber olvidado que la presidenta de la Comisión de Políticas Sociales de la Rada se jactó abiertamente que el Código del Trabajo que preparaba Zelensky buscaba “discriminar a los trabajadores” en favor de las empresas. “Debemos asegurarnos de que la reconstrucción de postguerra no es utilizada para justificar la transformación radical de la economía de Ucrania en favor de oligarcas y corporaciones en lugar de la población”, afirma en su artículo Hanna Perekhoda, que apela a varias organizaciones no gubernamentales europeas para apoyar a un activismo de izquierdas ucraniano que actualmente existe solo en su imaginación. Como base fundamental de la eliminación de todo resquicio del Estado social, las organizaciones no gubernamentales han jugado un papel esencial. Apelar ahora a ellas para detener ese proceso es una más de las muchas contradicciones de quienes quieren encontrar valores progresistas y sociales en un modelo que quiere basarse únicamente en el individuo, que ha de valerse por sí mismo en cualquier circunstancia.

 

“Según la reforma, el Gobierno ha buscado apartarse del modelo soviético de prestaciones basadas en el estatus, según el cual, por ejemplo, madres solteras, veteranos o personas con discapacidad reciben asistencia financiera y privilegios sobre la base de pertenencia a un grupo”, afirma openDemocracy en otro de sus textos, que pretende presentar cierta crítica al Gobierno ucraniano para finalmente justificar su actuación. La voluntad occidental de creer con fe ciega las afirmaciones del Gobierno ucraniano lleva también a presentar como hecho la intención de los representantes ucranianos de mejorar los servicios públicos a la población. La trayectoria de Poroshenko y Zelensky, en cuyos mandatos se ha degradado notablemente un servicio tan importante como la sanidad, no solo desmiente esas intenciones, sino que debería suponer, cuando menos cierto escepticismo ante los planes de futuro.

 En realidad, para ello no hay más que escuchar a los oficiales ucranianos en sus declaraciones a los medios. Alegando que el Gobierno quiere trabajar para mejorar la vida de la población y ayudarle a “ganar independencia económica”, la ministra de Políticas Sociales Oxana Zholnovych, que propone recortes y mayor control de las ayudas sociales, afirmó que “queremos que nuestra gente deje de vivir con la idea de que alguien les debe algo”. Ese alguien es el Estado y la solución es la eliminación de prestaciones sociales en el que antes incluso del inicio de la intervención militar rusa era uno de los países más pobres de Europa.


Comunicate