23.MAY.23 | PostaPorteña 2348

Postalinas

Por posta

 

         Peones de una guerra cultural

 

Redacción de La Mañana 17 mayo 2023

El viernes pasado el BCU anunció la primera edición del premio “Economía y género en el sistema financiero”. Según reza la comunicación, la convocatoria busca impulsar “el desarrollo de conocimiento en la detección de brechas de género en la utilización del sistema financiero”. Esto resulta muy revelador sobre las prioridades de un regulador que no goza de tiempo para estudiar cómo resolver el problema de las deudas incobrables que aquejan cientos de miles de familias y excluyen del sistema financiero a casi un millón de ciudadanos.

En noviembre de 2021 tuvo lugar en Glasgow la COP26, conferencia en la que las autoridades económicas y ambientales de nuestro país decidieron agregar su firma a la cláusula que nos compromete a reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030; ni Australia ni Brasil la firmaron. Por si con este compromiso no hubiera alcanzado, la semana pasada el MEF informó que trabaja junto al Banco Mundial en estructurar un préstamo que vincule la tasa de interés a las emisiones de metano generados por el ganado. Una especie de cilicio financiero que contribuiría a forzar a los pequeños productores a cumplir con los designios de Davos o perecer.  

Podríamos seguir con el hidrógeno verde, las normas ESG (‘environmental, social and governance’)o la creciente injerencia de la OMS en nuestros asuntos sanitarios. Pero todos estos temas tienen una matriz común. Se trata de ideas concebidas desde los centros de poder en función de los intereses de sus propias empresas, que luego son promocionados en forma radial por organismos internacionales, multinacionales y consultorías privadas, con el objetivo de ir permeando los sistemas políticos de forma transversal, con independencia de los partidos. El objetivo final es dejar plasmadas estas ideas –o más bien planes de negocios– en los marcos normativos, volviendo cada vez más irrelevantes en el proceso a los sistemas legislativos nacionales. En el extremo de las urgencias, los legisladores terminan votando leyes y haciendo concesiones para salvarse de un default, el peor castigo del capitalismo globalizado.

En otros tiempos las naciones poderosas se hacían entender abriendo mercados a cañonazos, interviniendo las aduanas de los países deudores y hasta imponiéndoles ministros de Economía, como ocurría en el Egipto del protectorado. Hoy en día eso ya no es necesario, resultando mucho más eficiente el “soft power” o poder blando, concepto popularizado por Joseph S. Nye en 1990, recién terminada la Guerra Fría. Mientras que el poder duro se ejerce de forma coercitiva, el poder blando se basa en el uso de la persuasión para lograr objetivos de política exterior. De este modo, el poder blando buscar crear redes de influencia, imponer narrativas y establecer normas internacionales. En pocas palabras, penetrar la cultura local para subvertirla desde adentro. Nye no inventó nada nuevo, solo reformuló en términos modernos aquel principio de Sun Tzu que afirmaba que el arte supremo de la guerra consiste en someter al adversario sin necesidad de combatir. En términos prácticos y actuales, basta con domesticar a los sistemas políticos y administrativos, apelando a debilidades humanas como la vanidad, por nombrar solo una.

A modo de ejemplo, fue la vanidad del primer ministro de Sri Lanka la única responsable de la hambruna sufrida por su país el año pasado. En Davos le festejaban en 2018 sus planes de convertir al país asiático en “una economía basada en el conocimiento”, en un “centro de alta competitividad”, una “economía social de mercado altamente dinámica”, y toda una serie de tonterías precocinadas que según él le permitirían “ganar el reconocimiento del resto del mundo”. Envalentonado por tantos “premios”, en 2021 decidió embarcar masivamente a su país en la producción orgánica, prohibiendo la utilización de fertilizantes y fitosanitarios. Ningún “científico”, ni la FAO, ni el FMI, ni nadie le advirtió que ello conduciría inevitablemente a un desastre en términos de la oferta de alimentos.

Quizás nuestra creciente arrogancia no nos permita ver que, si nuestros gobernantes continúan comportándose como peones en esta guerra cultural, escenarios como los de Sri Lanka son posibles. Sin ir más lejos, el presidente de OSE nos informó este lunes pasado que teníamos agua para 18 días, o sea que hoy nos encontramos a escasos 16 días de dejar a dos millones de ciudadanos sin agua potable. ¿Estaremos esperando a que venga el Banco Mundial a decirnos el modo “ESG” de resolver la crisis?

EL PROYECTO NEPTUNO QUE BRINDARÁ “AGUA DULCE” DESDE EL RÍO DE LA PLATA, ES HIJO DEL PROYECTO UPM

 

por Marcelo Marchese

Pero no sólo porque la SACEEM (empresa uruguaya en las áreas de Ingeniería y Construcción que opera en forma ininterrumpida en el país y la región desde el año 1951 -posta) que está haciendo el tendido de las vías para el trencito es la misma SACEEM que integra la sociedad del Proyecto Neptuno, sino porque UPM nos roba el agua.

Los testimonios de aquellos que viven cerca de las forestales, dicen que sus pozos han bajado o se han secado.

Pero también es hijo de UPM por lo que atañe al secreto. Abrís la puerta del secreto, y se empieza a hacer todo en secreto.

Por último, es hijo de UPM en lo desastroso y en el pésimo negocio que significa para nosotros: ellos serán dueños de la planta potabilizadora y nos dejarán a nosotros distribuir el agua, pero pagándoles de tal manera, que recuperen lo invertido y además, ganen, como es obvio.

¿Por qué dejamos que inviertan ellos en vez de hacerlo nosotros, si haciéndolo nosotros nos saldrían más barato y sería más seguro? ¿No te acordás de la experiencia de privatización del agua en Maldonado?

Pero la cosa, sigue: sacarán el agua del río de la Plata a la altura de San José. El agua de ese río es sobre todo las aguas del Paraná y el Uruguay mezcladas al agua del océano. Todos los ríos y arroyos que van a dar al río Negro, van a dar luego al río Uruguay, y de ahí, al río de la Plata y de ahí, a tu mesa. Imaginate todos los ríos y arroyos que van a dar al Paraná (luego del Amazonas, el río más grande de Sudamérica, cuatro veces más caudaloso que el Uruguay) y que pasa por Brasil, Paraguay y Argentina.

Entonces todas las ciudades que arrojen sus desechos, incluyendo Buenos Aires, y todas las fábricas, incluyendo UPM1, UPM2, y Montes del Plata, más todo el glifosato y el fósforo y nitrógeno que se escurra hacia esos ríos, van a ir directo a esa planta potabilizadora.

Es como si vos quisieras procesar agua de algún lugar de tu casa, y se te ocurriera como idea genial sacarla del wáter.

Esta agua jodida que nos están dando estos días, abrieron los ojos a muchos ¡Bienvenidos! ¡Bienvenida la indignación! Pero no alcanza con quejarse. Hay que hacer. Sin fines de lucro, sin pretender cargos en los gobiernos, nosotros impulsamos un PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL, para impedir que los contratos del Estado con megaempresas se hagan en secreto y en nuestro perjuicio. Proponemos reformar la constitución para que esos contratos se elaboren de manera transparente y que la población esté al tanto de todo lo negociado. Esos contratos tendrán que ser aprobados en forma de ley, por lo que pueden ser derribados por un referéndum.

Al mismo tiempo, reducimos el absurdo 25% de firmas del padrón electoral para convocar a un referéndum, cuando para reformar la Constitución, que es la ley máxima, se requiere un 10%.

Nos quieren hacer creer que no podemos hacer nada. Por algo insisten en eso. No hay que creerles una palabra. El poder está en nosotros.

 

Dato mata relato


Jorge Ciasullo en Correo de los Viernes 19/5/23

"La mentira es necesaria porque los hombres son malos por naturaleza, lo que los contrapone a la verdad entendida como un bien. Si todos los hombres son malos, solamente se les puede gobernar de igual a igual, o sea, respondiendo al mal con el mal" (Nicolás Maquiavelo).

La frase que encabeza este comentario le cae como anillo al dedo al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que, una vez más, recurre a falsedades -consciente de que lo son- divulgando o pretendiendo divulgar datos, relativos a aspectos económicos que afectan a gran parte de la población, pretendiendo así, desprestigiar al gobierno y llevar agua para su molino.

Basta con recordar algunas de sus afirmaciones. Así, sostuvo que, en los años 2017, 2018 y 2019, durante el último gobierno del Frente Amplio, se había reducido la pobreza y la desocupación, cuando pasó todo lo contrario.

En diciembre de 2019, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó nuestro país, publicando en su informe los siguientes datos: en diciembre de 2004 había 36.000 personas viviendo en asentamientos, en diciembre de 2019 aumentaron a 196.000 (BPS, registro de personas sin trabajo).

En 152 meses (12 años) en los gobiernos del FA se multiplicaron los impuestos directos a jubilados, trabajadores y empresas, generando en algunos casos el cierre de las mismas. En un período, el aumento impositivo se realizó bajo le etiqueta "ajuste fiscal" (Astori), que resultó en una "apropiación" sobre jubilados y trabajadores por la suma de 34.500 millones de dólares.

El destino de eso: "chi lo sa". Si además sumamos los años extraordinarios sobre el aumento internacional de los precios de nuestras materias primas, el asombro se convierte en indignación.

En consecuencia, volviendo a Maquiavelo: "nunca intentes ganar por la fuerza lo que puedes ganar por la mentira".

 

Programa EL CERNIDOR

 

Horacio Lampariello, Héctor Amodio Pérez y Álvaro Alfonso

El Cernidor 16 - 5 -2023

Carolina Cosse  y sus mentiras anécdotas de los tupamaros, el Tema de la semana el agua y como cambian los discurso según del lado que lo miran

https://www.youtube.com/live/iLaefxv1aQ0?feature=share

El Cernidor 18 - 5 -2023

Invitado Diputado Lust, interpelación por tema Agua

https://www.youtube.com/live/RX9CoY-Mk8k?feature=share

El Cernidor 23 - 5 -2023

Los archivos secretos de la dictadura, el discurso del Che en Uruguay 1961

https://www.youtube.com/live/cv-x0wi_5tg?feature=share

 

Contra los viejos y nuevos explotadores

 

Periódico Anarquía mayo 20, 2023, Montevideo

La liturgia que acompaña la manifestación en recordatorio de «las víctimas» de la dictadura siempre tensiona nuestros ánimos. Por principio uno respeta las diferentes manifestaciones que la gente haga, más cuando se levanta la voz (que no parece ser el caso) para en un mismo momento recordar y reflexionar acerca del autoritarismo y la resistencia.
De más está decir que entre los desaparecidos había convencidos demócratas y reformistas de todo pelo cosa que no inhabilita para nada su lucha. Tal vez lo que poco se menciona es a aquellos muchos que luchaban por la revolución y que la ritualización política termina ocultando entre el himno, el silencio y la complicidad con el Capital en un relato acomodado.
Quitar los acontecimientos de su sentido histórico tal vez no sea volver a desaparecer los cuerpos pero si invisibiliza su lucha.
Si las luchas de los sesenta y setenta hubiesen sido por la democracia todos los que querían eliminar la explotación de la existencia se convierten en errores. Como ingenuos, manijeados, colas de la época, idealistas, simpáticos ignorantes y fanáticos terminan siendo tratados todos los luchadores. El relato liberal y progre sólo mira su provecho y se caga en la realidad histórica.
La reducción del pasado a un relato tonto nos convierte en tontos al igual que a los desaparecidos. La instrumentalización política de la manifestación, himno nacional, políticos, representantes de la explotación, macabros títeres del poder estatal y defensores del orden impuesto, marchando juntos, sólo hace patética la jornada.
Quisiéramos una memoria para entender, para homenajear y para fortalecer la búsqueda de una vida mejor, libre y sin dominación. No se puede reivindicar la dignidad de la lucha del pasado aplastando la del presente. Nuestra responsabilidad no sólo está con los compas del pasado sino con los del presente y futuro.
Hay otra memoria que no intenta ser sectaria sino amplia y profunda, otra memoria que quiere poner sobre la mesa las tensiones, contradicciones y diferencias pero que sobre todo quiere entender para no desnaturalizar la lucha de aquellos que ya no están. También hay personas que jamás utilizarían a sus muertos para justificar una explotación contra la cual sus compañeros lucharon y murieron, pero no es el caso de muchos izquierdistas.
Aunque les pese a los progres, políticos, alcahuetes acomodados, milicos y empresarios, aún hay una memoria para luchar, aún hay dignidad, aún hay quienes levantarán las banderas de la revolución social contra los viejos y nuevos explotadores, aún hay puños en alto.

Regino Martínez

 

 Un 20 de Mayo más en el Uruguay

 

A ver los milicos desde el liceo militar en adelante pasan su vida dentro de la fuerza. Son todas familias entre ellos. Es decir: son una casta.

Actúan en esencia como los ejércitos de hace 3000 años atrás.

Con sus centuriones de élite y sus generales.

Cuando ganaban una batalla: violaban a todas las niñas y mujeres y lo que quedaba se lo robaban sus generales y el resto se lo repartía la soldadesca.

A si, los soldados derrotados eran todos violados por los soldados vencedores.

Acá en el país se habla de los oficiales pero hubo tropa que participó de asesinatos robos y violaciones.

En un cuartel encapuchado te pegaban todos, hasta el cocinero.

A las compañeras las manoseaban y muchos sargentos las violaban.

Nunca y jamás de los jamases dirán que hicieron con los cuerpos de nuestros hermanos asesinados.

Forma parte de lo que son y representan.

Cuando están de civil y se encuentran, me lo dijo mi hermano que fue de la fuerza y el mismo Daniel Rey Piuma, son como los perros: les gusta olerse el culo entre ellos para identificarse

Hoy la ideología de los milicos y su cerebro formateado por sus instructores, no es la misma la de los años 60.

Pueden transar con la mafia, porque como buenos mercenarios que son por unos 100 mil dólares le hacen sexo oral a los narcos pesados.

Su inteligencia ni siquiera está capacitada culturalmente como la de otros departamentos o servicios como la CIA o el MOSSAD; donde para entrar: 3 años con títulos universitarios y hablar 3 idiomas por lo menos, tuvieron un director que hablaba 7.

La inteligencia su única función ni siquiera  sirve para cuidar la frontera, con unos miles de dólares pasas la merca que se canta.

Eso sí su logística gira en derredor de los zurditos, para marcarlos, infiltrarse hablando su mismo léxico y vestirse como se visten cada grupo autodenominado de izquierda.

Por su formación ideológica, el liceo militar y la escuela es una cuna de formar milicos de derecha y ultra derecha. Incluso con mucho odio a todo lo que es cultura que para ellos es ser zurdos y hacia el civil.

Si bien su sueldo, su uniforme, sus armas con las que asesinaron estudiantes, trabajadores y compañeros. Todo se compra con el dinero del estado. O sea del pueblo.

Es más como fuerza están atrasados en su logística con el resto de otras fuerzas.

Ellos son el aparato armado de las clases dominantes mercenarios.

Y por más que algunos dirigentes o partidos busquen conciliar, la realidad social de miseria y marginación no cambiará.

Siempre te darán lo justo para que sigas vivo y te puedan explotar.

Como la tortura en los cuarteles.Te daban de comerá mediodía y nunca a la noche. Hasta que un soldado que me cuidaba me lo dijo “Los interrogatorios son de madrugada, si tienes comida en tu estómago te ahogas en un  vomito , no pueden hacerte sufrir para quebrarte y sacarte información.

¿Será por eso que muchos de los que pasamos por los cuarteles y el penal de Libertad ,leemos toda noche ?: nuestro inconsciente está esperando al perrero con la capucha y que te  llamen por tu alias de guerra , eso era  la máquina.

El estado es culpable. Como lo son los jueces y fiscales de la burguesía con sus buenos sueldos y designaciones políticas.

La única justicia será la del pueblo, pero hay que apuntar más arriba.

El sistema quiere que nos distraigamos con los milicos, mercenarios ignorantes a sueldo.

Y la burguesía que no es nacional, le hace los deberes a los  de la banca Morgan,  a los Rockefeller y demás Que son los que mandaron asesinar a J.F.K.

Por eso los milicos cobardes del FUSNA te asesinaron a ti y 17 compañeros más “nena” junto a tu compañero.

Arriba los que lucha nena y Fredy

Desgraciadamente los ignorante crecen en todos lados, como las y los  trepadorares

Sos mi nena como la vieja Blanca, que nunca necesito arrastrarse para defendernos.

A las dos le sobraron lo que muchos llevan de adorno entre las piernas.

Ni tampoco cayeron en las miserias humanas de comprar lo que el sistema y la burguesía te venden para que se vendan por brutalidad y falta de cultura.

Los días de los desaparecidos son todos los días cuando la miseria y él hambre se sientan a la mesa de los más pobres y los trabajadores.

Ellos dieron lo único que tiene para dar lo único que tiene un revolucionario para cambiar eso...SU VIDA

El boca

 

EL DESBANDE

 

La resistencia popular al denunciado fraude electoral, que llevaba dos semanas en varias ciudades del país, con epicentro en Asunción, donde la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estuvo rodeada por miles de ciudadanos indignados, fue desmantelada en la madrugada de este miércoles.

 

José Antonio Vera, desde Asunción Uy Press19/5/23

Un fuerte contingente policial ha dejado varios heridos, algunos de consideración, niños indígenas desaparecidos, y decenas quedaron presos.

Las montañas de enseres, de platos, ollas, braseros, y de ropa, frazadas, pequeñas carpas y hasta colchones, desbordan aún hoy las veredas y las avenidas frente al TSJE, que permanecieron cerradas 15 días al tránsito vehicular, testimonian la vida militante que se había instalado, parte por convicciones políticas y en parte por espontaneísmo, pero coincidentes en repudiar el resultado final del 30 de abril.

Contra todos los cálculos lógicos, el candidato del desacreditado Partido Colorado, Santiago Peña, economista cuarentón, se impuso por el doble de votos, un millón 300 mil, sobre el Presidente Liberal Efraín Alegre, en caída estrepitosa y, un poco atrás, Paraguayo Cubas (Payo), sin estructura partidaria pero capitalizando el generalizado malestar ciudadano contra la política económica y la corrupción

El previsible desmantelamiento de la resistencia, por falta de organización, inicia el desbande de las fuerzas populares, huérfanas de conducción, confirmando la miseria política nacional, con una mediocre y dividida oposición al partido de gobierno que, en sus varias décadas de mando, prosigue su consolidación de indiscutible poder de un Estado sometido por la narcopolítica, ayudado por la involuntaria (o no), complicidad de sus adversarios y su incapacidad de sumar fuerzas para consstruir una herramienta común.

En medio del desbande político, el único ganador, a ojos del pueblo, es Payo Cubas, y de las tres duplas postuladas ante más de nueve mil electores, a la Presidencia y a la Vice de la República, sólo quedan tres sobrevivientes y, a nivel orgánico, el más afectado es el Partido Liberal, mientras agonizan el Frente Guasú, de Fernando Lugo, desaparece el binomio socialdemócrata Euclides Acevedo-Jorge Querey que, de tercera fuerza hace dos meses, cerró inesperadamente con menos de dos puntos en el total de votos computados.

El reclamo popular exigía cambios, y todo permitía pensar que podría darse con la derrota colorada, que aparecía posible antes del escrutinio a causa de la intervención de Estados Unidos, declarando "justificadamente corrupto" al  Presidente del Partido, el multimillonario empresario Horacio Cartes, cabeza de una organización delictiva regional, según el Departamento de Estado.

La sanción comenzó retirándole la visa, a él y a su familia, de ingreso al país del norte, y siguió con la congelación de todos sus capitales depositados allá, amenazando con la extradición para que lo juzgaran los tribunales del imperio. Similar medida también fue aplicada al actual Vicepresidente de la República Hugo Velázquez, oficialmente postulado candidato presidenciable, desaparecido desde entonces de las publicitadas ceremonias palaciegas.

Esa lista de indeseables, para el impoluto imperio, se ha ido ampliando con el correr de las últimas semanas, incluyendo en las suposiciones que ventilan las redes, a José María Peña, padre del presidente  recién electo.

Esa decisión de Washington, ha generado zozobra entre políticos y juristas, pero hasta el momento la aplicación de las sanciones anunciadas camina muy lentamente, provocando general expectativa. Ayer llegó a Asunción, en un poderoso avión, uno más de los que han llegado a Paraguay últimamente, una numerosa delegación de miembros de la Comisión de Extradición de Estados Unidos.  Ninguna explicación pública se ha difundido, pero las especulaciones se aceleran.

El 15 de agosto, Mario Abdo Benítez entregará la banda presidencial a Peña, en su último acto de despedida de cinco años de retroceso nacional, dejando una deuda pública de 15 mil millones de dólares, el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin asumir su complicidad con la inconducta del Tribunal Electoral y tampoco con sus órdenes de reprimir y desalojar de sus tierras a miles de familias indígenas y campesinas, y también la agresión de medianoche a los resistentes que califican el resultado electoral de estafa.

Una aplastante mayoría, que las urnas ignoran, reclama  una auditoría de las máquinas electrónicas que fungieron de voto secreto, la apertura del sobre 4, que debería reunir el total de los boletines sufragados, y la liberación de más de 200 presos, menos de la mitad liberados a la fecha, algunos con denuncias de haber sido torturados en los calabozos.

En medio de ello, se agrandó la figura inclasificable del presidenciable Payo, convertido en pocos meses en el único líder popular, desde hace 15 días preso en la Agrupación Especializada, donde debería permanecer, a pedido de un grupo de abogados encabezados por su esposa, Yolanda Paredes,  la candidata más votada al Senado, quien teme que el mercenariado que cohabita en las cárceles, pueda terminar con la vida del político.

El discurso de Payo, con tonalidades prefascistas, caló hondo en todos los sectores sociales, a excepción de la oligarquía, asustada por sus denuncias de narcotráfico, contrabando, latrocinio, prevaricato, lavado de dinero, de acaparamiento de tierras, de operar en sociedad con las transnacionales del agronegocio, etc. En fin, atractivos enunciados voluntaristas sin propuesta de transformación estructural.

Payo, nacido en Estados Unidos, fue expulsado del Senado hace unos cuatro años, porque reiteraba acusaciones de narcos contra varios colegas, a los cuales les lanzaba agua en plenas sesiones y, una vez detenido, hasta se permitió abofetear a policías y comisarios, y defecar sobe el escritorio de un juez. Ha  basado toda su campaña diciéndole al pueblo que es posible construir un país desarrollado, soberano y libre, con justicia social.

Su trayectoria política marca una rebeldía planificada, con el objetivo confeso de llegar a la presidencia del país, para sacar al pueblo de la impotencia, de la miseria, con dos millones en la pobreza, entre los ocho de la población total, un millón y medio de niños desnutridos, según UNICEF, sin protección social, con escasas fuentes de empleo, salvo la maquiladores y el Estado, que mantiene 380 mil funcionarios como clientela electoral, y el probrerío víctimas del impuesto al consumo del 10 por ciento, similar entre ricos y pobres, y muy diferente al irrisorio de la tierra, el 85 por ciento del territorio ocupado por apenas  2,5 puntos de los habitantes del país.

En Paraguay, país con inmensos recursos naturales en sus 400 mil kilómetros cuadrados, y escasa población, 40 por ciento menores de 30 años, habita un pueblo sometido desde hace siglo y medio, cuando fue destruida la primera República Independiente de Latinoamérica, en la mal llamada Guerra de la Triple Alianza (1864/70), operada por los ejércitos de Argentina, Brasil y Uruguay, en una invasión que terminó en genocidio diseñado, financiado y dirigido por el imperialismo inglés.

Argentina se apropió de más de 90 mil kilómetros cuadrados y Brasil, con más de 60 mil, mientras ocupaba el país durante diez años, suma que se aproxima a la superficie de Uruguay, en una operación de despojo que dejó abandonados en la miseria a niños, a hombres tullidos que no servían como mano de obra y a las mujeres de más edad, porque todas las jóvenes fueron raptadas.

Brasil convirtió en general al militar paraguayo Bernardino Caballero, creó el Partido Colorado y lo nombró su Presidente, mientras Argentina cumplía una misión similar, creando el Partido Liberal en 1887. Ambas organizaciones, con predominio colorado, han gobernado desde entonces, con excepción de los cuatro años (2008/12) de la conducción progresista del exObispo Fernando Lugo, hoy gravemente enfermo y alejado de la actividad política.  


Comunicate