08.JUN.23 | PostaPorteña 2350

Israel ha fracasado en combatir la distorsión del Holocausto de Letonia y Lituania

Por Efraim Zuroff

 

Varias películas aclamadas han puesto de relieve el Holocausto en los países bálticos. Pero Letonia y Lituania han respondido con una distorsión del Holocausto

 

Opinión de  EFRAIM ZUROFF en   The Jerusalem  Post 23 DE MAYO DE 2023

 

Durante el último medio año, tres nuevos documentales dedicados al Holocausto en los países bálticos , y especialmente en Lituania, se han proyectado en numerosos lugares de todo el mundo, excepto en Lituania y Letonia, que son los temas de estas películas.

Uno, titulado ¿Cuándo comenzó el Holocausto?, fue producido por la BBC y se centra en el uso de nueva tecnología arqueológica forense para descubrir fosas comunes desconocidas de víctimas del Holocausto en el oeste de Lituania , donde de hecho comenzó el asesinato masivo sistemático de judíos europeos tras la invasión nazi de Lituania, el 22 de junio de 1941.

Una segunda película, J'Accuse , se centra en el asesinato en masa de los judíos del noroeste de Lituania y el papel muy significativo que desempeñaron los colaboradores nazis lituanos, y especialmente el héroe nacional Jonas Noreika, quien, durante el Holocausto, fue el enlace entre los nazis y los lituanos, y fue responsable de la aniquilación de muchos miles de judíos. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue líder de la oposición local a los soviéticos.

Los héroes de esta película, creada de forma independiente por el ex periodista de la BBC Michael Kretchmer, son la nieta de Noreika, Silvia Foti, y el estadounidense Litvak Grant Gochin, cuyos algunos  familiares fueron asesinados en esa parte de Lituania y que ha intentado sin éxito demandar al gobierno lituano numerosos veces para cancelar los honores otorgados a Noreika.

La biografía de Silvia Foti sobre su abuelo, que comenzó como un intento de glorificarlo, finalmente expuso su papel en los crímenes del Holocausto, conmocionando a la sociedad lituana.

La tercera película, que se llama Baltic Truths , trata sobre el Holocausto en Letonia y Lituania, y enfatiza el hecho de que ambas repúblicas bálticas no admitieron el papel altamente significativo que desempeñaron los colaboradores nazis locales en el asesinato masivo de sus comunidades judías.

Producida por Eugene Levin, un emigrante judío soviético de Letonia que vive en Boston, cuyo abuelo fue el único sobreviviente del poblado SHTETL letón de Akniste, cuenta una historia similar sobre su país de nacimiento, así como sobre Lituania.

Hasta ahora, estas películas, especialmente J'Accuse, han ganado muchos premios en festivales de cine de todo el mundo, pero no se han exhibido ampliamente en los países a los que se dirigen los mensajes de las películas. Tampoco ha habido una respuesta oficial del gobierno a las duras acusaciones. En cambio, estos países han lanzado ofensivas de encanto, que están dirigidas a posibles turistas israelíes.

Lituania y Letonia luchan contra la historia del Holocausto con una ofensiva de encanto contra los israelíes

Así, hace dos semanas, se publicó un extenso artículo en la revista de fin de semana Dyokan del semanario israelí de extrema derecha Makor Rishon por el corresponsal principal Ariel Shnebel, sobre su visita a Lituania y Letonia a expensas de los gobiernos lituano y letón.

Fue invitado a promocionar los dos países como destinos maravillosos para los turistas ortodoxos (que son la gran mayoría de los lectores de Makor Rishon), debido a los numerosos sitios conectados con la vida de los principales rabinos ortodoxos de renombre, como Vilna Gaon, el rabino Chaim Ozer Grodzenski y Rav Kook, así como sitios de YESHIVÁS (centro de estudios de la Torá y del Talmud generalmente dirigida a varones en el judaísmo ortodoxo) famosas, como Slobodka, Panevitch y Telz.

Pero, ¿qué pasa con el elefante en la habitación? Shnebel mencionó a su anfitrión, el vicealcalde de Vilna, Tomás Gablinas, que los israelíes piensan que los lituanos ocasionalmente colaboraron demasiado estrechamente con los nazis, como si esto fuera solo una opinión de algunos y no un hecho establecido.

Gablinas lo ignoró totalmente y procedió, según Shnebel, a contarle a su invitado sobre los esfuerzos contemporáneos del gobierno para combatir el antisemitismo y su éxito en cambiar el nombre de una calle que anteriormente llevaba el nombre de un líder político lituano que apoyaba a Hitler. Siempre el invitado educado, Shnebel dejó el tema y perdió la oportunidad de entregar un mensaje importante.

Más recientemente, el viernes pasado, The Jerusalem Post dedicó dos páginas de su revista a una entrevista con la vicepresidenta letona del Ayuntamiento de Riga, Linda Ozola, que había venido a Israel para asistir a la 17ª Conferencia Internacional sobre Gestión de Crisis de Innovación organizada por el Municipio de Tel Aviv.

De la entrevista, aprendimos hechos importantes sobre Letonia, todos los cuales eran evidentemente falsos. En primer lugar, el número de judíos letones asesinados en el Holocausto no fue de 25.000, sino de 67.000, de los 70.000 que vivían en Letonia bajo la ocupación nazi, entre los porcentajes más altos de víctimas.

Y eso no incluye a los más de 30.000 judíos deportados a Riga desde Alemania, Austria y Checoslovaquia, de los cuales sólo el 4% sobrevivió, y los miles de judíos asesinados en Minsk por el notorio escuadrón de asesinatos letón Arajs Komando liderado por el comandante de las SS y colaborador nazi Viktors Ar?js

Según el artículo, Letonia no luchó durante la Segunda Guerra Mundial, un error que Ozola afirmó que no se repetiría en el futuro. Sin embargo, esa no era la realidad, ya que había dos divisiones de las Waffen-SS letonas ( Legión letona de voluntarios  de las SS)creadas en 1943, que lucharon junto a los nazis por una victoria del Tercer Reich, entre cuyos hombres se encontraban ex policías letones que habían participado activamente en los asesinatos en masa de judíos letones.

Hace unos meses, de hecho, el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, afirmó que esos letones "son el orgullo del pueblo letón y del estado", y los libros que elogian a los legionarios están a la venta en el Aeropuerto Internacional de Riga. Desafortunadamente, Ozola no fue cuestionada por ninguno de estos hechos, o por su afirmación de que no hay antisemitismo en Letonia, o sobre la desenfrenada distorsión del Holocausto en Letonia.

Con suerte, la película J'Accuse, que se proyectó en Israel el pasado Día de Recordación del Holocausto, así como las otras dos películas, se mostrarán aquí nuevamente y se les dará amplia publicidad, para ayudar a educar al público israelí, con respecto a la verdad sobre lo que sucedió en el Holocausto en Lituania y Letonia.

Efraim Zuroff (5 de agosto de 1948) es un historiador israelí-americano nacido en Estados Unidos., director de la oficina del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, y cazador de nazis que ha desempeñado un papel fundamental en el enjuiciamiento de criminales de guerra nazis y fascistas, su libro más reciente (con Ruta Vanagaite) es Our People: Discovering Lithuania's Hidden Holocaust, publicado por Rowan & Littlefield.


Comunicate