12.JUL.23 | PostaPorteña 2356

Uruguay documentos relacionados con las negociaciones de los militares con el MLN

Por posta

 

Postalinas

 

Documentos que tratamos en el programa El Cernidor de fecha 6 de julio 2023, del cual están los originales  acá van las transcripciones 

LAMPA

Documento redactado en El Florida para informar al resto de los presos acerca de las negociaciones por la rendición incondicional. Este documento le fue incautado a Mujica el día de su detención.

 

Informe de todo lo actuado por los 5* (1)

2 de julio de 1972

El martes pasado (2) luego de una reunión mantenida con los señores Generales recibimos un pequeño documento que incluía una propuesta a realizar a la Organización. Se nos autorizó a buscar el contacto que luego de varias peripecias logramos realizar el viernes (3) a la hora 18. Ese fue el primero contacto con un compañero de dirección. Hicimos entrega del documento que portábamos y explicamos los pormenores. Esa explicación fue necesaria para que los compañeros tuvieran absoluta seguridad de que no éramos coaccionados y de que no había ninguna celada contra la dirección del Movimiento detrás de nuestras entrevistas. Solicitamos a los cros. un alto del fuego que fue aceptado pero puntualizando que ellos aseguraban poder frenar esa noche 4 operaciones que estaban previstas pero que no iban a poder frenar una quinta que por suerte a la postre fracasó. Aclaramos que no podían frenarla por impedimentos materiales. Por todo esto el cese del fuego regía a partir de la mañana siguiente (4). En esa reunión el compañero (5) se limitó a darnos una posición personal favorable pero no podía arriesgar más que opinión hasta no consultar al resto de los compañeros de la Dirección.

Sábado por la tarde (6):el Ejecutivo nos manifiesta: que le parece atendible el planteo realizado, pero que debe consultar con los comandos de columna dada la grave índole del asunto, gravedad tal que le impide resolver por sí y ante sí. Nos pide también que gestionemos ante las autoridades militares 5 días de plazo para poder realizar las consultas. Nos faculta para seguir siendo sus intermediarios. Por primera vez disponemos de un poco de tiempo para discutir con los compañeros las razones de fondo que a nosotros nos mueven a realizar la propuesta que llevamos. Al mismo tiempo los cros. nos trasladan el hecho de que las discusiones con los comandos de columna van a ser duras.

Domingo por la tarde:dos compañeros (7) con quienes no habíamos hablado concurren a charlar directamente con nosotros del asunto y a recoger la respuesta del pedido hecho el día anterior. Como la respuesta es positiva dedicamos el resto del tiempo a conversar lo mismo que ya habíamos conversado con el otro compañero (8). Los compañeros nos manifestaron en esta oportunidad que si los comandos de columna aceptaban nuestra fundamentación (que ellos consideraban auspiciosa) no tendrían ningún inconveniente como dirección ni individualmente de entregarse a las FFAA en cuya palabra confiaban debido a los testimonios que nosotros les trasladamos y al hecho de la irreprochable normalidad con que venían haciéndose estas gestiones.

Lunes por la tarde (9):esta reunión se realizó al solo efecto de poder conversar nosotros directamente con un compañero (10) con quien no lo habíamos hecho hasta ahora. Los temas tocados fueron los mismos pero aprovechamos la oportunidad para entregarle un proyecto de concreción de todo lo propuesto más detallado. Ese proyecto fue preparado por nosotros y el compañero se limitó a informarse y a trasladarlo a los demás. (Más adelante nos referiremos a ese proyecto) (Ver texto del proyecto que se transcribe más adelante) (11).

Pequeño balance de lo actuado hasta el momento: La Dirección aprueba en líneas generales la idea pero dada la gravedad del asunto no puedo decidir por sí sola sin contar antes con el respaldo y la comprensión de los demás compañeros. Es por esta razón que nosotros pensamos que en estos momentos  la cosa se está definiendo a ese nivel o sea en las consultas que en forma urgente viene realizando la Dirección. Como es fácil deducir, más que consultas lo que se está realizando es una discusión que gira no tanto en torno a la propuesta concreta cuanto en torno a los fundamentos que hacen atendible esa propuesta. La Dirección necesita contar con el respaldo absoluto de los compañeros, respaldo emergente de una cabal comprensión de los fundamentos del paso a dar, respaldo imprescindible para poder garantizar el estricto cumplimiento de todo aquello que se vaya a comprometer. Para ilustrar la cosa nos parecer útil explicar que en nuestro contacto directo con la Dirección y merced a ese contacto directo hemos podido aventar en ellos la desconfianza inicial en las FFAA. Ello resulta más difícil a niveles inferiores dentro de la Organización porque es imposible ese contacto directo. También resulta útil explicar que la dureza de las discusiones que actualmente se están dando se debe a lo duro del paso que se está valorando y al hecho de que durante estos últimos 45 días la Organización ha vivido una campaña interna de endurecimiento, depuración, insistencia de luchar hasta el fin, etc., todo lo cual viene hoy a entrar en contradicción con la propuesta que llevamos y los fundamentos que la informan.

Finalmente es notoria la inquietud de los compañeros por los detalles y pormenores referentes a la concreción de la propuesta. Es buscando ganar tiempo que nosotros elaboramos un trabajo que apunta a responder a esa inquietud. Las únicas dudas que nosotros hemos palpado en los compañeros de la Dirección están referidas al hecho de que su gesto no sea de todos modos un sacrificio estéril. Para finalizar este capítulo aclaramos que este balance no deja de ser una apreciación que nosotros 5 hacemos de la marchar de estos acontecimientos.

Texto del proyecto elaborado por nosotros y entregado hoy a la dirección (11):

Formas en que se concretaría la propuesta:

 1.- Una Declaración pública del MLN que contenga: los motivos por los cuales el Movimiento llega a esta conclusión. La expresión cabal de que nos rendimos ante las FFAA; un llamado a la pacificación nacional que incluya a obreros y estudiantes; un llamado a resolver las causas por las cuales se dio origen a todo esto.

 2.- Rendición del C.E.( comité ejecutivo)

 3.- Entrega de armas y demás medios.

 4.- Pacificar a aquellos obreros y estudiantes que respondan a nuestra influencia.

 5.- Encarar el problema de los clandestinos (algunos se entregarán, otros podrán salir del país y otros no seremos responsables) (12).

6.- No fugarse.

7.- Fe y confianza en la esperanza de que las FFAA habiliten solucionar la pacificación TOTAL del paí sabriendo un compás de espera respecto a otras organizaciones y respecto a medidas represivas que puedan aparecer como necesarias contra partidos políticos, sindicatos, etc., ya que de ningún modo nuestro gesto puede aparecer siendo el origen de ataques contra otra gente. Del mismo modo resolver el problema de los presos liberando lo antes posible a aquellos que ya han sido puestos en libertad por la Justicia, y luego de un plazo de 6 meses a la mitad de los detenidos, en un plazo de un año al resto menos los dirigentes y a estos en dos o tres años. Del mismo modo contribuir con todas sus posibilidades que se tomen en breve plazo medidas concretas tendientes a solucionar los problemas del país: Reforma Agraria, Nacionalización de la Banca, del Comercio Exterior, Defensa del país (Contra toda injerencia extranjera, comerciando con quien más convenga, etc.) explotación de todos nuestros recursos: energía, pesca, hierro, etc. lucha contra la corrupción a todos los niveles. Garantizando finalmente un trato digno para todos los detenidos sin excepción de ninguna naturaleza lo mismo que condiciones de reclusión dignas que permitan trabajar, estudiar, comunicarse con los familiares y entre sí, etc. Permitiéndonos hablar con todos los presos para explicarles esto

El próximo paso: El miércoles próximo (13) estamos citados con la Dirección. Ellos van a tratar de llevar una respuesta. Nosotros dudamos que lo logren para esa fecha pues nos parece que es muy poco el tiempo de que disponen.

Nota final:   Cabe destacar como resultado positivo de estas gestiones el haber llevado a los compañeros el convencimiento de la similitud de propósitos finales que animan a las FFAA y sus hombres en lo que tiene que ver con el destino de nuestra Patria.

Para una mejor comprensión se aportan los siguientes datos:

(1) los 5 son EFH (Ñato), Wassen, Manera, Rosencof y Alicia Rey. Esta fue convocada por los cuatro asistentes restantes, ya que a esas alturas los presos, conociendo la versión que Wassen había dado sobre la Cárcel del Pueblo, no consideraban ni a Amodio Pérez ni a Alicia Rey como traidores al MLN.

 (2) Fecha de la primera reunión, el 27 de junio de 1972.

 (3) El 30 de junio de 1972. El contacto con la Dirección fue Engler.

 (4) El 1 de julio de 1972 es la fecha del alto el fuego.

 (5) Se refiere a Engler.

(6)El 1 de julio de 1972 Engler da su opinión favorable y pide el plazo de 5 días. Queda claro que los 5 son partidarios de la propuesta de rendición incondicional (7) Los ahora entrevistados son Marenales y Martínez Platero.

 (8) Engler.

(9) La fecha concreta es el 3 de julio de 1972.

 (10)  Corresponde a Raúl Sendic.

(11)  Recoge los términos planteados por los militares

 (12)  Se está refiriendo a quienes no tengan delitos de sangre. Es de hacer notar que los 5 estaban dentro de esa condición y que en la lista que se elaboró para dar cumplimiento a esta parte del acuerdo EFH y Rosencof ocupaban los dos primeros lugares. Luego los seguían Alicia Rey, Manera y Wassen.

 (13) La fecha corresponde al 5 de julio de 1972  

 

 

Hoy 7 de julio de 2023 se cumplen 51 años del día que el MLN entregó a los mandos militares la contrapropuesta que puso fin a la tregua decretada entre el 27 de junio y el 6 de julio entre el MLN y las FF.AA.

 

Las conversaciones que dieron lugar a la tregua, comenzaron el día 15 de junio de 1972, a propuesta de Adolfo Wassen, que había visto mejorada su condición de preso por su actuación cuando la caída de la Cárcel del Pueblo.

Mucho se ha dicho acerca de la necesidad del conocimiento de la verdad de lo sucedido hace medio siglo atrás, pero tienen más repercusión las palabras dichas o escritas para seguir manteniendo la mentira que las de quienes tratamos de desmentirla.

Un ejemplo es lo sucedido el pasado 30 de junio, en el programa en Perspectiva, que dirige Emiliano Cotelo, a propósito de celebrar los 90 años de Mauricio Rosencof, con la presencia de Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo, Ana Ribeiro y Alberto Volonté donde se hace referencia al último libro del mismo Rosencof, con La raíz al hombro, un regalo que le hizo la editorial Random House y publicado bajo el sello de Aguilar.

Si bien es entendible que quienes provocaron la debacle del MLN en el año 1972 mientan para tratar de eludir sus responsabilidades y que un mitómano como Rosencof pretenda atribuirse responsabilidades que nunca tuvo y que incluso provocaron desmentidos de sus propios compañeros, como cuando se atribuyó la responsabilidad del robo de las libras de Mailhos y cuando escribió un cuento acerca de un niño hijo de una compañera presa, ambos hechos que fueron negados por los verdaderos protagonistas, no es comprensible la actitud de la editorial, que al publicar las falsedades de Rosencof les confiere patente de autenticidad, como hizo ya con el libro de Diego Fischer, El robo de la historia, el robo más audaz de los tupamaros de Planeta  plagado de inexactitudes.

Pero más incomprensible es la actitud de los participantes en la tertulia, que han mostrado un nivel de conocimiento de la realidad muy escaso. Dejo de lado al director, Emiliano Cotelo, porque su ignorancia y su mala fe son proverbiales.

Todos se mostraron sorprendidos porque en la página 143 Rosencof relata de forma ambigua para que se crea que fue él quien negociara con el grupo de Alberto Heber y les ofreciera financiar El Debate. Ver página 145.

Cuando Mansilla tomó relación con Héctor Gutiérrez Ruiz y se aceptó la proposición de este para llevar adelante el cambio de las libras a pesos, surgió el tema de la comisión a pagar por el MLN y aunque se creyó que parte de esa comisión iba a parar a los bolsillos de Gutiérrez Ruiz, se entendió que era lógico que fuera así y fue el mismo Gutiérrez Ruiz quien pidiera la ayuda económica.

Me llama la atención que la señora Ana Ribeiro, historiadora y actual subsecretaria del ministerio de cultura no solo ignore la realidad de lo sucedido hace 50 años, pero por el tono de sus alabanzas hacia Rosencof me lleva a pensar que la modificación de los libros de texto para los estudiantes y excluir de ellos las falsedades acerca de la historia reciente no se va producir al menos mientras ella sea parte del gobierno.

Este hecho ya fue publicado en las páginas 278 y 279 de Palabra de Amodio y se produjo en el año 1970. Ver páginas 278 y 279.

En ese momento el Ejecutivo del MLN lo formábamos Sendic, Mansilla, Efraín Martínez Platero y yo. Es incomprensible el silencio que guarda Efraín ante un personaje como Rosencof, quien la noche del robo de las libras se llevó un plato de porcelana sellada como regalo para su entonces compañera y que el mismo Efraín le hizo devolver.

Otro hecho por el que miente es sobre el tema de las negociaciones, en el que se atribuye un papel que tampoco tuvo, si bien en este libro NO se atribuye el haber sido el promotor de la idea, como hizo en libros anteriores.  Ver página 179.

Y miente porque Enrique no estuvo nunca en los calabozos, ya que murió la noche que lo detuvieron, pocas horas después de ser detenido (Rosencof habla de Enrique Fachinelli, responsable del servicio de berretines. Lo detuvo el Florida por la calle, señalado por Marrero). Se tiró o lo mataron en los interrogatorios y lo tiraron por el pozo de aire desde un segundo piso, así que lo que cuenta  el mitómano Rosencof es mentira. Dice que estaba en los calabozos y que se saludaron de lejos.

Y como no puede dejar de mentir atribuye ser el quinto integrante del grupo de presos del MLN que iniciaron la negociación con los mandos a Donato Marrero Avero, cuando en realidad fue Alicia Rey Morales, la Negra Mercedes, que estaba detenida en jefatura y a pedido del mismo Rosencof, el Ñato, Wassen y Manera, fue trasladada al Florida, porque Wassen ya les había comunicado a ellos que el responsable de la caída de la casa de Juan Paullier era él y no Amodio Pérez.

Alicia formó parte de las negociaciones entre el 15 de junio y el 3 de julio, fecha en que Engler se entrevista con Fernández Huidobro, le pide un plazo de 5 días para elaborar la respuesta del MLN y le ordena que Alicia Rey deje de integrar la comisión, porque el MLN va a mantener la acusación contra Amodio Pérez, lo que ya Wassen me había comunicado.

Yo tengo aquí los escritos elaborados por el Ñato Huidobro en el mismo Florida, los que fueron incautados a Mujica la noche que lo detuvieron. Ya fueron publicados en el libro La justa verdad, de Ego Correa Luna, en junio de 2004.

MLN-TUPAMAROS Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO LATINOAMERICANO (1962-1973) de Jerónimo Ríos Sierra publicado 21 Sept. 2022 por Ediciones Universidad de Salamanca en El Futuro del Pasado:

El que dirigió lo de Mailhos fui yo. Yo estaba en la dirección del MLN-T en ese momento y la dirección decide darle y repartir las libras esterlinas entre el ELN boliviano y el MIR chileno. En total allí había más de 250.000 dólares, dos lingotes de oro de 18 quilates y 25.000 libras esterlinas. Nos quedamos con los dólares y los lingotes y las libras las repartimos (…) Eso tuvo una repercusión muy grande. El MLN-T nunca utilizaba lo que robaba o expropiaba para sí. Además, sentíamos una gran admiración por el Inti Peredo y el Chato Peredo (…) aunque, en realidad, nunca tuve contacto real con el ELN boliviano (Efraín Martínez Platero, entrevista, Montevideo, 11 de noviembre de 2021)

Amodio Pérez


Comunicate