31.JUL.23 | PostaPorteña 2359

¿Qué Es El Poder?

Por Marcelo Marchese

 

La mejor definición del poder la encontré en un film de amplia taquilla, pues, como dice Borges, “la belleza acecha en cualquier parte”, lo que equivale a decir que la verdad acecha en cualquier parte.

Marcelo Marchese UyPress 24. 07. 23

Borges debe haber sacado esa frase de otro, y ese, de otro, y seguramente, en un ciclo anterior del Universo, se dijo algo parecido, pues con toda evidencia, este ordenamiento de las galaxias deviene de un tiempo específico, y antes, hubo otro ordenamiento de las galaxias, y antes, otro, y así hasta el infinito.

El film en cuestión es Star Wars. Anakin le pregunta a Yoda, que viene a ser el maestro zen, qué es "la fuerza". Yoda contesta que la fuerza es una emanación de todos los seres del Universo y al mismo tiempo, que penetra en todos los seres del Universo.

El poder es la capacidad de ejercer la propia voluntad sobre las cosas, y como las cosas están mediadas por el hombre, el poder es la capacidad de ejercer la propia voluntad sobre los hombres. El hombre, por ahora, sirve para conseguir las cosas.

Así que el poder, como todo, tiene una doble naturaleza: controla cosas y hombres, pero si el poder controla cosas y hombres, con toda evidencia, esa capacidad que tiene emana de las cosas y los hombres, sino, no podría controlarlos, ya que debe hablar el mismo lenguaje.

Nadie absorbe toda esa energía que emana de las cosas y los hombres, pero cuantas más cosas y hombres se controlen, mayor poder se ejerce. Hay variadas maneras de ejercer el poder. Una es controlando las cosas, como controla a los hombres el general de un ejército, otra, es sintiéndose uno con las cosas, como hacen el filósofo y el poeta. El general y el poeta ejercen poder, pero de distinta manera ¿En la aldea de Astérix, quién manda, Abraracúrcix, el jefe, o Panoramix, el druida?

Kissinger ha brindado una definición extremadamente reveladora: "El poder es afrodisíaco", por lo que no se puede dudar que ejercer el poder acrecienta el poder. Ya lo dijo el poeta: "la fuerza del placer acrecienta el deseo".

Este asunto de la definición del poder es crucial para entender el plan que se está ejecutando en todo el globo. El capital financiero se estructura de manera piramidal y traslada esa estructura piramidal a la economía. El capital financiero es propietario de un enorme sector de la economía, pero su poder sobre la economía es aún mayor. El plan es apoderarse del resto de la economía, para lo cual necesita apoderarse de los recursos básicos como el agua, la tierra, los minerales y la energía.

Cuando controle eso, tendrá más poder, pues controlar los pilares permite controlar la estructura. Controlar la economía permitirá controlar a los hombres, pues cuando ya no haya propietarios de nada salvo el capital financiero, los hombres no tendrán poder emanado del control de las cosas o del trabajo sobre las cosas, pues tampoco habrá trabajo.

Este futuro ineluctable lleva a que algunas personas crean que el plan sea reducir la población mundial, ya que no seremos necesarios para producir ni para consumir, y como nada tendremos, seremos peligrosos y podríamos hacer saltar el mundo por los aires.

Quienes piensan esto esgrimen como prueba que el poder afirma que somos demasiados y que hay que reducir la población del planeta ¡Vaya prueba! Como si el poder alguna vez hubiera expuesto sus planes. Resulta enternecedora esta fe en la confesión del poder. Lo que el poder está haciendo es mera retórica: como precisan del terrorismo climático y sanitario, te dicen que todo lo que hacés, provoca nuestra ruina, y que, para evitar el Apocalipsis, tenés que aceptar sus planes, que se reducen a que consumas lo mínimo, a que vos, seas la mínima expresión de vos mismo, mientras ellos se apoderan de todo.

Confiar en su discurso significa no entender el propósito de su discurso y pasar a contribuir a su discurso, pues si no se entiende a lo que van, no se enfrenta lo que pretenden.

¿Cuál es el lugar común de la pandemia y el calentamiento global? La culpa, que es la principal enemiga de la energía del hombre. Si no te vacunás y vas a ver a tu abuela, la matarás, y si viajás a la Conchinchina, calentarás el planeta haciendo que explote. Mejor será que te quedes en tu casa leyendo a los neoestoicos, que te dicen que no tener nada, es la misma felicidad.

Si en las clases medias occidentales las parejas tienen menos hijos, si los matrimonios duran menos,  si el uso de preservativos se ha extendido de manera alarmante, si se convierte el aborto en una obra de arte suprema, si se estimula la eutanasia, si se financia el feminismo con miles de millones de dólares, si tenemos un discurso vegano contra la carne que recuerda al pecado de carne, lo que se está haciendo es atacar la vida y los vínculos humanos. Vivimos un discurso disciplinante, esto es, un discurso contra la sexualidad humana, la fuente del poder humano.

Si se ataca la sexualidad (en el pasado, el sudor, excitaba) nacerán menos hijos, pero el objetivo no es que nazcan menos hijos, sino reducir la sexualidad. La pandemia fue muy clara: impuso el distanciamiento social, que no es otra cosa que el distanciamiento sexual.

Si hay algo que el poder no quiere, es reducir la población mundial, pues el poder emana de la población mundial. Cuanta más gente dominada, más poder. Ellos producirán la población humana debidamente modificada.

La pregunta es demasiado elemental ¿Si fueras el jefe del mundo, te interesaría ejercer el poder sobre ocho mil millones o sobre ocho mil trillones de millones?

La respuesta es evidente.

Los hechos son porfiados. Si hubieran querido reducir la población mundial, lo hubieran hecho hace rato. Lo que hacen es limitar tus deseos, reducir tu energía y aplacar tu poder.

La conclusión de todo esto es que el poder es una cosa muy amplia. Ellos tienen poder, pero vos, tenés poder. Se trata de hacerte creer que no tenés poder, pero a estos sujetos no debés creerles una palabra.

Se trata de saber cómo ellos obtienen poder, cómo vos obtenés poder, y qué cosa es el poder.

Sólo una cosa más. Panoramix logra que la pequeña aldea de los irreductibles galos venza una vez y siempre. La clave, es la poción mágica. Queda averiguar qué cosa simboliza la poción mágica.

Todo depende de la elucidación de eso.


Comunicate