27.AGO.23 | PostaPorteña 2264

" Bienvenidos a los BRICS 11 "

Por P.Escobar/B.Mianovic

 

"No hay montañas que puedan detener el caudal de un río caudaloso". Con la incorporación de seis nuevos miembros que añaden influencia geoestratégica y profundidad geográfica a los algunas veces titubeantes BRICS, la institución multilateral ahora está cobrando el impulso necesario para restablecer las relaciones internacionales

 

Pepe Escobar – The Cradle 25AGO2023

 

Al final, se hizo Historia. Superando incluso las mayores expectativas, los países BRICS dieron un paso de gigante hacia la multipolaridad al expandir el grupo a BRICS 11.  

A partir del 1 de enero de 2024, a los cinco miembros originales del BRICS se unirán Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

No, no se convertirán en un BRIICSSEEUA impronunciable. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, confirmó que la canción sigue siendo la misma, con el familiar acrónimo BRICS para referirse al Sur Global o Mayoría Global o “Global Global”, organización multilateral que dará forma a los contornos de un nuevo sistema de relaciones internacionales.  

Aquí está la  Declaración de Johannesburgo II  de la 15ª cumbre de los BRICS. BRICS 11 es sólo el comienzo. Hay una larga fila ansiosa por unirse; Sin hacer referencia a las decenas de naciones (y contando) que ya han “expresado su interés”, según los sudafricanos, la lista oficial, hasta el momento, incluye a Argelia, Bangladesh, Bahréin, Bielorrusia, Bolivia, Venezuela, Vietnam, Guinea, Grecia, Honduras, Indonesia, Cuba, Kuwait, Marruecos, México, Nigeria, Tayikistán, Tailandia, Túnez, Turquía y Siria. 

Para el próximo año, la mayoría de ellos se convertirán en socios de BRICS 11 o formarán parte de la segunda y tercera ola de miembros de pleno derecho. Los sudafricanos han subrayado que los BRICS "no se limitarán a una sola fase de expansión".

Liderazgo Rusia-China, vigente 

El camino hacia los BRICS 11, durante los dos días de discusiones en Johannesburgo, fue duro y accidentado, como admitió el propio presidente ruso Putin. El resultado final resultó ser un prodigio de inclusión transcontinental. Asia occidental fue agregada con toda su fuerza. El mundo árabe tiene tres miembros de pleno derecho, tanto como África. Y Brasil presionó estratégicamente para incorporar a la problemática Argentina en serios  problemas. 

La paridad del poder adquisitivo PIB-poder adquisitivo   (PPA)del PIB global de los BRICS 11, tal como está, es ahora del 36 por ciento (ya mayor que la del G7), y la institución ahora abarca al 47 por ciento de la población mundial.

Incluso más que un avance geopolítico y geoeconómico, BRICS 11 realmente arruina el banco en el frente energético. Al unir a Teherán, Riad y Abu Dabi, los BRICS 11 se convierten instantáneamente en una potencia de petróleo y gas, controlando el 39 por ciento de las exportaciones mundiales de petróleo, el 45,9 por ciento de las reservas probadas y el 47,6 por ciento de todo el petróleo producido a nivel mundial, según InfoTEK. 

Una simbiosis directa entre los BRICS 11 y la OPEP+ es inevitable (bajo el liderazgo de Rusia y Arabia Saudita), por no hablar de la propia OPEP. 

Traducción: El Occidente colectivo pronto podría perder su poder para controlar los precios mundiales del petróleo y, posteriormente, los medios para hacer cumplir sus sanciones unilaterales. 

Una Arabia Saudita directamente alineada con Rusia, China, India e Irán ofrece un sorprendente contrapunto a la crisis petrolera provocada por Estados Unidos a principios de los años 1970, cuando Riad comenzó a revolcarse en petrodólares Esto representa la siguiente etapa del acercamiento iniciado por Rusia y finalizado por China entre Riad y Teherán, sellado recientemente en Beijing

Y eso es exactamente lo que el liderazgo estratégico ruso-chino siempre tuvo en mente. Este golpe maestro diplomático en particular está plagado de detalles significativos: BRICS 11 entra en juego exactamente el mismo día, 1 de enero de 2024, cuando Rusia asume la presidencia anual de los BRICS.

Putin anunció que la cumbre BRICS 11 el próximo año se llevará a cabo en Kazán, la capital de Tartaristán de Rusia, lo que será otro golpe a las políticas irracionales de aislamiento y sanciones de Occidente. El próximo enero, cabe esperar una mayor integración del Sur Global/Mayoría Global/Global Globo, incluidas decisiones aún más radicales, llevadas a cabo por la sancionada hasta el olvido de la economía rusa (ahora, dicho sea de paso, la quinta más grande del mundo según una PPA de más de 5 billones de dólares.         

G7 en coma

El G7, a todos los efectos prácticos, ha entrado ahora en una Unidad de Cuidados Intensivos. El G20 puede ser el próximo. El nuevo “Globo Global” G20 puede ser el BRICS 11 – y más tarde el BRICS 20 o incluso el BRICS 40. Para entonces, el petrodólar también estará con soporte vital en la UCI, terapia intensiva

El clímax de BRICS 11 no podría haberse logrado sin una actuación estelar de los Hombres del Partido: Putin y el presidente chino Xi Jinping, apoyados por sus respectivos equipos. La asociación estratégica Rusia-China dominó en Johannesburgo y marcó las grandes directrices. Necesitamos ser audaces y expandirnos; necesitamos presionar para que se reforme el actual marco institucional –desde el Consejo de Seguridad de la ONU hasta el FMI y la OMC; y necesitamos deshacernos de aquellas instituciones que están subyugadas por el artificial “orden internacional basado en reglas”.   

No es de extrañar que Xi definiera el momento, oficialmente, como “histórico”. Putin llegó incluso a pedir públicamente a todos los BRICS 11 que abandonaran el dólar estadounidense y ampliaran los acuerdos comerciales en monedas nacionales, subrayando que los BRICS "se oponen a hegemonías de cualquier tipo" y "al estatus excepcional al que aspiran algunos países", sin mencionar “una política de neocolonialismo continuo”. 

Es importante destacar que, por mucho que la Iniciativa China de la Franja y la Ruta (BRI) celebre su décimo aniversario el próximo mes, Putin destacó la necesidad de:

“…establecer una comisión de transporte permanente de los BRICS, que se ocuparía no sólo del proyecto Norte-Sur [refiriéndose al corredor de transporte INTSC , cuyos miembros clave de los BRICS son Rusia, Irán e India], sino también, en una escala más amplia, del desarrollo de corredores logísticos y de transporte, interregionales y globales”

Prestar atención. Se trata de Rusia y China sincronizados en cuanto a corredores de conectividad , y se están preparando para vincular aún más sus proyectos de transporte continental. 

En el frente financiero, los bancos centrales de los actuales BRICS han recibido instrucciones de investigar seriamente y aumentar el comercio en monedas locales.

Putin insistió en ser muy realista en cuanto a la desdolarización: “La cuestión de la moneda única de liquidación es una cuestión compleja, pero avanzaremos hacia la solución de estos problemas de una forma u otra”. Esto complementó los comentarios del presidente brasileño Lula Da Silva sobre cómo los BRICS han iniciado un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de una moneda de referencia. 

Paralelamente, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS ha dado la bienvenida a tres nuevos miembros: Bangladesh, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, su camino hacia la prominencia a partir de ahora será aún más empinado.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, elogió públicamente el informe de la presidente del NDB, Dilma Rousseff, sobre la institución de nueve años; Pero la propia Dilma volvió a subrayar que el banco pretende alcanzar sólo el 30 por ciento del total de préstamos en monedas que no sean el dólar estadounidense. 

Eso no es suficiente. ¿Por qué? Depende de Sergey Glazyev , Ministro de Macroeconomía de la Comisión Económica de Eurasia, dependiente de la UEEA(unión económica euroasiática) dirigida por Rusia, responder a la pregunta clave:

“Es necesario modificar los documentos legales de este banco. Cuando se creó, traté de explicar a nuestras autoridades financieras que el capital del banco debería distribuirse entre las monedas nacionales de los países fundadores. Pero los agentes estadounidenses creían locamente en el dólar estadounidense. Por eso este banco hoy teme las sanciones y está semiparalizado”

Ninguna montaña puede detener un río caudaloso 

Entonces sí, los desafíos que tenemos por delante son inmensos. Pero el impulso para triunfar es contagioso, tal vez mejor resumido en el notable discurso de Xi en la ceremonia de clausura del Foro Empresarial BRICS, leído por el Ministro de Comercio chino, Wang Wentao. 

Es como si Xi hubiera invocado una versión en mandarín del clásico pop estadounidense de 1967 "Ain't No Mountain High Enough" ” No hay montaña lo suficientemente alta” Citó un proverbio chino: “Ninguna montaña puede detener el caudal de un río caudaloso”. Y recordó a su audiencia que la lucha era noble y necesaria: 

“Cualquiera que sea la resistencia que pueda haber, los BRICS, una fuerza positiva y estable para el bien, seguirán creciendo. Forjaremos una asociación estratégica BRICS más sólida, expandiremos el modelo 'BRICS Plus', promoveremos activamente la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros EMDC [países en desarrollo de mercados emergentes], promoveremos la multipolaridad global y una mayor democracia en las relaciones internacionales, y ayudaremos a hacer que la comunidad internacional orden más justo y equitativo”

Ahora agreguemos esta profesión de fe en la humanidad a la forma en que el “Globo Global” percibe a Rusia. Aunque la paridad del poder adquisitivo de la economía rusa ya está por delante de la de los vasallos imperiales europeos que buscan aplastarla, la  percepción que el Sur Global tiene de Moscú es “uno de los nuestros”.  Lo ocurrido en Sudáfrica lo dejó aún más claro, y el ascenso de Rusia a la presidencia de los BRICS dentro de cuatro meses lo cristalizará.

No es de extrañar que el Occidente colectivo, aturdido y confundido, ahora tiemble al sentir que la tierra (al menos el 85 por ciento de ella) se mueve bajo sus pies. 

 

BRICS y la NO Alineación hoy

 

BRANKO MILANOVIC
25 AGO 2023 Global Inequality and More 3.0 - Desigualdad global y más 3.0

 

La expansión de la membresía de BRICS está directamente relacionada con la expansión de la OTAN y las alianzas similares a la OTAN en todo el mundo. Cuando esta afirmación se lee superficialmente sin entender lo que se quiere decir, parece incorrecta: las dos organizaciones no podrían ser más diferentes. La nueva OTAN globalizada es una alianza jerárquica, monolítica y militar. Ninguno de los cuatro términos se aplica a los BRICS. BRICS no es jerárquico; los miembros son extremadamente heterogéneos y a menudo están en desacuerdo político entre sí;

Los objetivos de los BRICS no son militares; Y no es una alianza sino una mera organización. Mientras que dos de los ahora once miembros del BRICS están en conflicto abierto o tácito con Occidente, los otros no lo están. BRICS no es un contrapeso a Occidente o la OTAN. Pero está creciendo en reacción a la globalización de la OTAN. ¿Por qué? Porque es el único lugar donde las naciones que no están interesadas en participar en la nueva Guerra Fría, o incluso en una posible guerra caliente entre las superpotencias, pueden "huir" para no tener que elegir bando.

Es un profundo malentendido de lo que es el BRICS, buscar puntos en común entre los miembros y no habiéndolos encontrado desestimar la organización. Buscar puntos en común a veces tiene sentido, pero no siempre.

Repasemos algunos precedentes históricos. Podemos pensar en las organizaciones políticas internacionales en términos positivos, es decir, en países que se unen porque creen en un conjunto de cosas comunes (que podrían considerar valores). Cuando los nazis crearon el Pacto Anti-Comintern, Comunista (el pacto tripartito), los países miembros, que abarcaban dos continentes, creían en el nacionalismo y en la lucha contra el comunismo; cuando se formó la OTAN en 1949, los países miembros creían en la democracia y la contención de la Unión Soviética; cuando se formó el Pacto de Varsovia en 1955, los países miembros creían en la expansión del comunismo, o al menos en defenderlo sobre el área que entonces gobernaba.

Pero cuando se formó el Movimientode Países No Alineados (MPNA, MNOAL o NOA a fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960 (¡nótese las fechas!), o más tarde el Grupo 77, los miembros no poseían una agenda positiva similar a las que acabo de enumerar. Su agenda era negativa: no querían tener que elegir bandos en la Guerra Fría librada entre Occidente y Oriente. Querían mantenerse al margen.

Muchas personas no entendieron la lógica de la No Alineación, precisamente porque no entendieron que se puede crear una organización compuesta por países heterogéneos que pueden estar en desacuerdo en muchos temas, pero que encuentran útil, por razones geopolíticas, reunirse en una asociación informal.

La no alineación no gustó ni a la Unión Soviética ni a los Estados Unidos. Los soviéticos creían que era superfluo porque la URSS era "el aliado natural" del Tercer Mundo y la descolonización y en lugar de reunirse en una nueva organización, los países del Tercer Mundo simplemente deberían apoyar al bloque soviético. Estados Unidos vio la no alineación poco menos que una traición: países que establecieron la equivalencia entre democracia y tiranía. John Lewis Gadis, el historiador yanqui de la Guerra Fría, apenas disimula su desprecio por el movimiento y cuando condesciende a notarlo, lo llama "el llamado movimiento de 'no alineación'".

El movimiento, de hecho, terminó con el final de la Guerra Fría. Esto también muestra cuál era su verdadero papel: ser una zona de amortiguación durante la confrontación global entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, y minimizar la probabilidad de que sus miembros se conviertan en el terreno en el que se pueden librar las guerras de poder. Una vez que esa confrontación terminó, no hubo lugar para la no alineación. Ya no era obvio y evidente con qué uno ya no se está alineando.

Pero ahora, cuando los contornos de una nueva Guerra Fría son evidentes, la necesidad de una organización que agrupe a los países que no quieren involucrarse en ella (e incluyendo, de manera algo incongruente, y por razones históricas, a los países que están en guerra o conflicto con la OTAN y Occidente, a saber, Rusia y China) había resurgido naturalmente. Muchos comentaristas descartan a los nuevos BRICS porque no les gusta la idea de que las antiguas naciones del Tercer Mundo, cuya importancia económica ha aumentado, se reúnan. Temen que la agrupación, en algunas áreas económicas como la desdolarización o el financiamiento internacional de infraestructura, desafíe la supremacía occidental. Otros, como mencioné, creen muy erróneamente que cualquier agrupación debe basarse en algunas ideas, valores, intereses compartidos o en la presión hegemónica. Al no encontrar ninguno de los cuatro entre los BRICS, los descartan. De hecho, si los BRICS pudieran tener más en común, serían más fuertes. Pero no lo hacen, y no pueden haberlo hecho--- por diversas razones históricas, políticas o culturales. Sin embargo, el hecho de que un número creciente de países quiera unirse a los BRICS no puede ser ignorado o tomado a la ligera. La negativa de los BRICS a participar en nuevas guerras comerciales globales, indirectas o reales puede hacer que tales guerras sean menos probables. Y la influencia económica de los BRICS puede ayudar a reducir algunos de los evidentes desequilibrios económicos entre las naciones ricas, de ingresos medios y pobres de todo el mundo.

Edición en castellano a cargo de INFOPOSTA


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