El pueblo uruguayo desarrolla un camino de defensa de la seguridad social impulsado por diversas organizaciones, uno de cuyos objetivos es llegar a un plebiscito que consolide su vigencia en la constitución.
Tres puntos aparecen como claves. Eliminación de las AFAPS, derecho a la jubilación con sesenta años de edad y 30 de trabajo y prestación mínima equivalente a salario mínimo.
Eliminación de las AFAPS
La creación de las AFAPS hace 27 años, significó un paso en la privatización del sistema. Trabajadores fueron obligados a elegir una empresa de derecho privado – generalmente satélites de grandes Bancos- como administradora de sus aportes.
Sin control de su uso, a veces sin información. Los riesgos son para el cotizante, la comisión para la AFAP. El mito, detrás de aquella reforma, fue que las empresas privadas son más eficientes para gestionar recursos que los entes públicos.
La paradoja es que el principal destino de las inversiones de las AFAPS, es la compra de títulos de deuda emitidos por el sector público. El Estado termina administrando los fondos, pero pagando intereses por la deuda asumida.
El lucro de las administradoras se termina financiando con el presupuesto. Los eventuales incrementos de las cuentas personales surgen de los impuestos que paga el mismo trabajador.
Cuando llega a su etapa de jubilado, van retornando lentamente sus aportes, sobre el supuesto de promedios de vida irreales, con lo cual el monto se subdivide en partidas mensuales muy pequeñas.
En 2022, luego de casi 3 décadas de funcionamiento, las jubilaciones derivadas de la administración de las AFAPS, promediaron $ 7500 por trabajador y las del BPS fueron de $ 31.000.
El promedio encubre asignaciones muy diferentes, fruto de cuentas individuales que en pocos casos son considerables. Gran parte de las mismas son insignificantes.
De todas maneras la papeleta de reforma constitucional garantiza que no habrá pérdida ni menoscabo para ningún trabajador. Algo que no le pueden garantizar las AFAPS, ya que las consecuencias de malas inversiones o dolo recaen sobre el trabajador.
Derecho a jubilarse desde los sesenta años
El incremento del promedio etario de la población no justifica la extensión de tiempos de laborales, especialmente, en contextos de incrementos en la productividad del trabajo. Los avances tecnológicos a nivel mundial han generado condiciones para reducir el tiempo social de trabajo e incrementar la cantidad de bienes y servicios producidos. La mayor capacidad de incrementar el producto por unidad de tiempo, debería significar reducciones de vida laboral y no extensiones.
Pese a ello son constantes las presiones de los defensores del capital, para que se eleve la edad mínima jubilatoria, pese a que los años suelen provocar mayores problemas de salud y tiende a decrecer la capacidad de trabajo.
En particular la reforma del gobierno multicolor incrementó la edad mínima para adquirir el derecho a la jubilación.
De prosperar la propuesta de reforma constitucional, se retornaría al régimen previo.
De mantenerse el incremento de la edad de retiro, una de las consecuencias será imponer una nueva barrera más a los jóvenes que pretenden ingresar a los mercados laborales en contextos de elevada desocupación.
El argumento pare endurecer las condiciones de acceso a la seguridad social es el supuesto riesgo de desfinanciamiento del sistema.
En los hechos se pretende transformarla en una especie de seguro individual, desconociendo que se trata de un derecho humano y que por ende su financiamiento forma parte de las obligaciones de la sociedad como cualquier otro egreso del Estado en sus diferentes funciones.
La declaración universal de los derechos humanos en el artículo 22 establece que “toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social”, complementado en el 25 “Tenemos derecho a seguro en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez, u otros casos de pérdida de nuestros medios de subsistencia por circunstancias ajenas a nuestra voluntad”
Aumento de jubilaciones mínimas
Centenas de miles de jubilados y pensionistas en Uruguay reciben prestaciones absolutamente insuficientes para satisfacer sus necesidades vitales. Su aumento es de estricta justicia social.
La reforma constitucional proyectada por lo menos las eleva a los niveles mínimos de los trabajadores en funciones.
Sus opositores son los mismos que mantienen exoneraciones a diversas formas del capital y a salarios exorbitantes, desde donde se podrían obtener recursos.
La eliminación de las AFAPS y por lo tanto de sus comisiones permitiría también mejorar la recaudación del sistema, de manera similar que el combate al desempleo, sub empleo, informalismo, bajos salarios factores que limitan el financiamiento.
Un acto de democracia
Firmar para habilitar el mecanismo de plebiscito, es un acto democrático que otorga al pueblo el derecho de decidir sobre su futuro, en un tema de enorme trascendencia.
Los puntos señalados se votarían en conjunto con las elecciones nacionales del 2024 y de resultar aprobados alteran únicamente las condiciones expuestas directamente sin afectar a quienes puedan tener sistemas especiales, más beneficiosos.
José Antonio Rocca -blog
Pero ella NO cesa, ante vuestra presencia soberana.
Así le responde un sector importante de la diligencia frenteamplista al plebiscito por amplios sectores del pueblo trabajador.
Con argumentos que no resisten ninguna lógica, política, económica, social ni jurídica, algunos "Popes" del Progresismo inhabilitan la capacidad de pensar y resolver el pueblo sus propios asuntos.
Parece que la democracia directa, prevista en la propia constitución de la República, atenta contra la idea de una "buena gobernanza". Qué hay detrás de esta lógica que no respeta el sentido común, el de los comunes, que son las mayorías de las organizaciones sociales y populares? Qué interés puede tener esa diligencia Progresista (la principal fuerza política del país, según dice y repite) en vetar este plebiscito ante una de las leyes más nefastas de este gobierno?
Analicemos algunas, entre lo que dicen y lo que no dicen. Porque acá hay letra grande y letra chica. Tomemos la grande, que es la que públicamente sostienen.
1) El primer argumento formal, es que puede obstaculizar que el FA llegue el gobierno. Este cálculo electoralista está en la base de la estrategia Progresista para recuperar el gobierno, y es coherente con no haber realizado una autocrítica a fondo de lo que lo llevó a la derrota del 2019. Se mantiene el enfoque que desde el gobierno se debe y se puede impulsar el gran cambio que históricamente reclaman las mayorías explotadas. Y aunque la historia haya demostrado que un gobierno es apenas un medio, una herramienta de las que puede obtener un pueblo en su lucha emancipadora, no debe confundirse con un fin en sí mismo.
Confundir el gobierno con el poder ha sido el límite de la mayoría de los Progresismos latinoamericanos, como antes lo fué de las Socialdemocracias europeas.
Se puede avanzar en derechos, en cierta redistribución del ingreso, en la asistencia a la indigencia. Pero no se pueden resolver los grandes problemas de los explotados sin grabar al gran capital (y esto ya es letra chica de la que no se habla).
Y los gobiernos frenteamplistas, aún con mayorías parlamentarias, no solo no grabaron al gran capital, sino que le abrieron la puerta de par en par (se extranjerizó la tierra en más de un tercio al impulso del agro negocio sojero, extractivista, transgénico y contaminante por agrotóxicos del ambiente, la instalación de las pasteras de celulosa, el desarrollo sin límites de las zonas francas, de las AFAPS, dando rienda suelta a la banca privada, entre otros mecanismos para el "crecimiento y desarrollo del país".) Todo eso que responde a una concepción desarrollista del Progresismo, fue demostrando la imposibilidad histórica de concretar los sueños de los trabajadores a través de la economía neoliberal y los intereses del gran capital financiero internacional.
La búsqueda frenética del crecimiento del P.I.B. ( la "torta") es la nueva creencia desarrollista que basada en el capital financiero y las Multinacionales, se espera derrame hacia abajo. Pero exento de gravámenes, ese capital lejos de distribuir, concentra la riqueza como nunca, enajenado los bienes productivos de los pueblos y naciones.
Ya no solo el trabajo es una mercancía más, sino la tierra, el agua y las empresas públicas.
2) No parece inocente entonces la condena al plebiscito por parte de varios dirigentes Progresistas, como Bergara, Astori, Mujica, Orsi, entre otros. Aunque cabe destacar el apoyo del PS, PVP y el P.C. Porque este plebiscito tiene un cangrejo debajo de la piedra: eliminar las AFAPS.
Es decir, por primera vez expropiar a los expropiados que a costa de las jubilaciones llevan acumulados 23 mil millones de dólares. Lo que a una tasa del 10 por ciento de ganancia, asegura 2 mil trescientos millones, más intereses.
Y no es inocente porque en 15 años de gobiernos Progresistas con mayorías parlamentarias, nunca existió la voluntad de eliminarlas.
3) Por eso cuelgan de un ángulo la promesa de que esa pelota solo podrá rodar en la cancha con un nuevo gobierno del FA Lo que presupone 3 condiciones:
a) ganar la elección.
b) tener mayorías parlamentarias
y c) tener la firme voluntad de eliminar las AFAPS (cosa que no se juramentó en el programa de más de 70 páginas!).
4) Pero el argumento más débil en lo político es el "cortocircuito" que el plebiscito provocaría a la estrategia electoral. Falsedad histórica, porque a lo largo de 90 años se registran solo dos elecciones sin plebiscitos: en 1954 y 1984.
A lo que se debe agregar el fallido intento de la dictadura de perpetuarse en el poder, justamente a través de un plebiscito! Por lo que podemos concluir que los orientales somos especialmente afectos a los mecanismos de democracia directa.
5) Por último, querer acumular fuerzas prescindiendo de la voluntad del pueblo trabajador no es sólo un error táctico, sino estratégico, en tanto aleja la posibilidad de enfrentar al capital financiero internacional y la Oligarquía que enajenan la nación.
Habrá que recordarles a esos dirigentes Progresistas, aquellas dos frases históricas tan caras al pueblo oriental: "mi autoridad emana de vosotros, y ella cesa ante vuestra presencia soberana" ( José Gervasio Artigas)
O la que tanto repetía Liber Seregni en sus discursos: "con el pueblo todo, sin el pueblo nada".
Jorge Selves 3 octubre 2023
La misión del Papa no es aturdirnos con estas mediciones de dióxido de carbono, sino custodiar el depósito de la fe y la moral
Por Juan Manuel de Prada ABC 6 oct 23
Ha causado atronador aplauso mundano una exhortación apostólica en la que Francisco echa su cuarto a espadas en el debate sobre el cambio climático, postulándose como pimpante paladín de las hipótesis sistémicas que sostienen su origen antrópico. Pero que un Papa escriba de climatología tiene el mismo valor que tendría un ensayo sobre el uso del hipérbaton en la poesía de Góngora escrito por el doctor Fleming. Quien, huelga decirlo, me parece uno de los hombres más beneméritos de la historia humana (casi tanto como Francisco).
A mí encantaría que el Papa le tuviese afición a Góngora y echase su cuarto a espadas en el desciframiento de sus hipérbatos; pero, vaya por Dios, tiene más afición a las mediciones de dióxido de carbono en la atmósfera. Ocurre, sin embargo, que la misión del Papa no es aturdirnos con estas mediciones, sino custodiar el depósito de la fe y la moral, hoy tan resquebrajado. Aunque la osada hipótesis sobre el cambio climático que defiende el Papa se demostrare algún día cierta, esta exhortación seguiría siendo ajena a esta misión. Y si se demostrare falsa en el futuro, la temeridad de Francisco serviría para que la Iglesia sea denostada, como ahora lo es por haber mediado en la disputa que mantenían con Galileo los astrónomos abonados al geocentrismo (que eran «mayoría abrumadora», como ahora lo son los que defienden el cambio climático de origen antrópico). También, en ese futuro probable, quienes leyeren esta exhortación podrían quedarse pasmados de que, en una época en que mil incendios abrasaban la Iglesia, un Papa se pusiera a tañer la lira del cambio climático.
Decía Castellani (un autor al que Francisco ha leído, según me consta) que el Universo es «un poema dramático del cual Dios se ha reservado la iniciación, el nudo y el desenlace, que se llaman teológicamente Creación, Redención y Parusía». Los personajes de ese poema dramático son los albedríos humanos, que a través del pecado aproximan el final del mundo; pero el autor es Dios, que no pondrá fin al poema con mediciones de dióxido de carbono, sino cuando la montaña de nuestros pecados sin arrepentimiento clame al cielo. Dios, mucho más que nuestra adhesión a hipótesis cientificistas, desea que militemos en su causa en medio de la tribulación y la apostasía generalizadas, aunque el mundo nos ridiculice y estigmatice por no asumir sus falsos dogmas y denunciar los experimentos antropológicos aberrantes que está tratando de naturalizar, para matar cuerpos y almas. Y quiere Dios que el Papa sea el primero en esta militancia, transmitiendo a sus ovejas que su Reino no tendrá fin y que su recompensa supera todos los halagos de este mundo y, más todavía, todo cuanto el ojo vio, el oído oyó y la mente humana pudo soñar de hermoso y de glorioso.
De esto deberían exhortar los Papas, dejando las hipótesis del cambio climático y los hipérbatos de Góngora para las tertulias de sobremesa con los amiguetes, entre carajillo y carajillo.
Declaración de Cuba Próxima
El Gobierno de Cuba acaba de anunciar un empeoramiento de la ya gravísima crisis que padecen los cubanos.
A través de los ministros de Economía y de Energía y Minas, el pasado 26 de septiembre, el Gobierno confirmó que aumentará el sufrimiento del pueblo cubano, debido a que los alimentos, en especial los de la canasta básica normada, escasearán aún más, que los cortes eléctricos serán más frecuentes y prolongados, que el ya insuficiente transporte público será recortado, y que se limitará aún más el bombeo de agua y detendrá toda actividad no prioritaria e imprescindible.
Una vez más, la objetividad estuvo ausente en el discurso de los responsables de las políticas que han profundizado una crisis que no es meramente económica, sino sistémica. Una vez más, el Gobierno exige calma a la sociedad sin explicar cómo logrará soluciones. Y una vez más los dirigentes ponderaron los factores externos (el bloqueo/embargo entre ellos) para así omitir los responsables internos directos de que hoy sea uno de los países más pobres de la región.
A pesar de los eufemismos, el triunfalismo y el discurso apologético, las palabras de los ministros no pudieron esconder que el Gobierno cubano no es capaz de encontrar e implementar acciones concretas que detengan el avance de la crisis y con ella de la pobreza, la desigualdad, la violencia y el éxodo que vacía de jóvenes a Cuba.
En vísperas de estos anuncios, y no por casualidad, también se conoció de las peticiones fiscales para condenar a los jóvenes que protestaron en Nuevitas, que incluyen penas de privación de libertad de 10 a 15 años de cárcel.
Gobernar es un derecho exclusivamente cuando quienes lo ejercen están sostenidos por el respaldo ciudadano, expresado con libertad y democracia, y porque resultan capaces de lograr el bienestar social, tanto en condiciones de estabilidad como de adversidad.
No es posible aceptar más destrucción y pobreza. No es posible considerar que quienes gobiernan tienen el derecho de hacerlo cuando son incapaces de gestionar la cosa pública.
Cuba reclama, sin más dilaciones, los cambios necesarios, que deben gestionarse a través de una «negociación» entre exponentes del tejido social y político ciudadano —de la isla y la diáspora— y el Gobierno de Cuba, orientada a la libertad y los Derechos Humanos, la democracia y el imperio de la ley, el bienestar y la paz.
Ello por medio de una agenda comprometida con:
1- Distensión política nacional.
2- Garantía —inmediata— de los Derechos Humanos y, por ende, liberación de los presos políticos y de los derechos de expresión, acceso a la información y prensa, movimiento, reunión, manifestación y asociación, incluyendo los derechos políticos.
3- Establecimiento conjunto de una legislación empresarial y comercial capaz de establecer un modelo económico eficaz y eficiente, y compromiso conjunto de facilitar que Cuba acceda a finanzas, tecnología y mercado.
4- Establecimiento conjunto de una Ley Electoral Provisional —tal vez de empleo en una sola ocasión— que dé acceso a una ciudadanía plural a las instituciones públicas de representación.
5- Compromiso de que quienes resulten electos deberán emprender un desarrollo legislativo del universo de derechos, establecer condiciones sociales, económicas y políticas que aporten a la estabilidad del país, y consolidar las bases jurídicas, institucionales, cívicas, culturales e intelectuales para la convocatoria de un proceso constituyente.
El Centro de Estudios Cuba Próxima, a la vez, ratifica que participaría en este proceso comprometido con su Propuesta para refundar la República titulada La Cuba que queremos.
Junta Directiva, 2 de octubre de 2023
Danilo Arbilla -El Telégrafo octubre 1, 2023 Paysandú
Vayamos al grano, hay dos cosas seguras: una, que el Pit-Cnt y sectores del FA conseguirán las firmas para el plebiscito y la otra, que la propuesta de la izquierda será ampliamente rechazada por la ciudadanía.
Y dos casi seguras: una, que el “plebiscito” le allana el camino a Carolina Cosse para ser la candidata y al Partido Comunista (PCU) para “copar” el FA (una excelente maniobra para embretar al MPP y Yamandú Orsi y también a seregnistas y Mario Bergara) y la otra, que el FA pierde en las elecciones del 2024.
Mientras tanto el Frente se lava las manos y deja en libertad de acción. Quizás no tanto. Pereira con cara de distraído y aburrido les hace el juego a los “embretadores”, que ya, de antemano, se aseguran la vicepresidencia. Cosse está por la unidad (ja, ja) y lo que diga el partido, y habrá que ver mañana con qué galimatías se desembucha el PCU, el que, por sobre todas las cosas antepondrá la unidad ( ja, ja).
Conseguir las firmas es lo mas fácil para el Pit-Cnt y sus socios políticos: sobran con las de los que igual votan una heladera, los tipo kirchneristas. Por cualquier riesgo, además, los que no están de acuerdo no pueden salir a decir que lo que se propone es un desastre, que se trata de un multimillonario afane de los ahorros de más de un millón de trabajadores, del cierre de las cajas bancaria y de profesionales y sin duda del fin del sistema de seguridad social. Solo quedarán los privilegiados funcionarios del BPS, para distribuir lo que sobre, descontados sus sueldos. No va a dar para mucho; cada vez serán menos los aportadores y más los jubilados y así no funciona.
Para la gente eso está muy claro y así se los hará saber en el 2024. Con el regocijo del oficialismo, especialmente de los blancos cuyos precandidatos ya se relamen.
Quién pierde: los sindicatos y los trabajadores, como ya ocurrió en 1966 cuando el PCU los dividió, en aras de la unidad, con la reforma amarilla. Hoy es con la reforma jubilatoria y a un costo en pesos contantes y sonantes, con la pérdida de muchos ahorros y hasta de la propia jubilación. El Partido es el conductor único y exclusivo del proletariado, Lenin dixit.
Y quiénes más pierden: el MPP y los sectores seregnistas, astoristas y socialdemócratas del FA.Y Orsi.
No hace mucho el intendente canario era el presidente cantado. Sensato, constructivo, humilde, criticaba cuando era justificado, no rebuscaba, no inventaba, no era negativo. Sólo le podía ganar Lacalle Pou, el que no puede ser reelecto. Hoy ni se habla de la candidatura de Orsi a la presidencia: se está pendiente de si será o no candidato. En las internas, aún favorito sí, pero cada vez menos.
Los han encerrado bien. Se descarta cualquier fórmula que no incluya a Cosse, la candidata del PCU. Una fórmula Orsi-Bergara, por ejemplo, hubiera juntado muchos votos. También se descarta cualquier tipo de discurso realista, sensato, con algo de autocrítica, y con nivel de estadista. Cuando Mujica con la sequía se atrevió, Pereira lo trajo al suelo, “no es dios”, sentenció. Y Orsi mucho menos, le faltó decir o no se lo incluyeron en el libreto.
La cuestión es pegarle siempre al gobierno como sea, por lo que sea y con lo que sea. Y a falta de pandemia, guerra de Ucrania y sequía y si no surge nada nuevo, qué mejor que la reforma jubilatoria, para la que hay libertad para no defenderla pero está prohibido atacarla. Los ataron de pies y manos y les cortaron la lengua.
Danilo Arbilla voces 5 oct 23
Advertencia: cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
Dijo el Cesar (Julio): no basta con serlo sino además hay que parecerlo. Palabras más palabras menos, de esta especie de trabalenguas se valió el emperador para repudiar a su mujer, malamente.
Fue la conclusión a que llegue tras el encorsetado y aburrido debate presidencial argentino. Todos de acuerdo: nadie cambio su voto, incluso aquellos que claman por “que se vayan todos”. Esto incluido Milei, supongo. Y si no es así, otra vez optarán por más de lo mismo o algo parecido.
La cuestión es que puesto a escribir algo sobre las elecciones argentinas no sé qué poner. Obligado a llenar el espacio he optado por inventar un cuento, un relato de ciencia ficción; queda aclarado, cualquier parecido es pura casualidad.
Material hay a bocha. Un paseo en yate por las Europas, unas fotos tan elocuentes como tontas e inexplicables – expresionismo genuino-, un personaje conocido como Chocolate que juntaba plata publica directamente de los cajeros para distribuirla vaya a saberse entre quienes – parece que son muchos y de todas las tiendas-, el despido de una gerente de un banco del estado con un salario superior a todas las jubilaciones juntas que se papa Cristina Fernández de Kirchner, lo que es mucho decir. La señora gerente contrato una numeróloga o especie de adivina; no se sabe bien para que: o por mal de amores, lo que bien puede ser porque también quiso darle un cargo de gerente a su ex esposo, quizás para reconciliarse, o simplemente para satisfacer su curiosidad por saber qué hará Sergio Massa, ministro y candidato
. Este como ministro en un año ha duplicado la inflación, acrecentado la deuda a niveles nunca alcanzados hasta ahora y conseguido un aumento de la pobreza con muy pocos antecedentes. Como candidato dice que si es electo él tiene la fórmula para salir de la crisis que hunde a la Argentina debido a la mala gestión del ministro de Hacienda; esto es, él. Por ahora, aparentemente, no la quiere mostrar; si no lo eligen se joderán.
Salí a buscar opiniones de colegas argentinos que están más en la pomada. Los encontré algo desilusionados con el debate: ellos esperaban que más que un intercambio de propuestas, fuera algo similar “Intrusos” o del nivel de intelectual de “Bailando…”.
Busque ir más a fondo:
– Esto de Martín Insaurralde parece una cama más grande que la del propio yate, que era un despiporre.
– No hay duda, me dijo uno (no hay como consultar a los que están seguros). Es toda una cosa armada como lo fue lo del simulacro de atentado contra Cristina.
– Te parece, inquirí en tren investigativo.
– Está clarísimo. Ella (Cristina) siempre inventa algún golpe de efecto como una enfermedad propia o de familias o se vale del luto o simplemente se les ríe en la propia jeta a todos los argentinos (“Hola que tal) cuando quiere salirse de un apuro, o acelerar la puesta en marcha de una maniobra para reventar a alguien.
– Si, pero el magnicidio, apunte yo con sagacidad.
– Magnicidio las pelotas. Más claro imposible. Los hechos hablan por sí solos. Frente a su departamento en Recoleta se fueron agolpando vecinos enterados que estaba allí. Pese a la coincidencia- todos gritaban ¡ladrona! – fue una cosa espontánea. Vino la TV y luego los grupos de choque de La Campora que dirige Máximo Kirchner. Lo primero que hicieron fue tirar los vallados que la policía de la ciudad – gobernada por Rodríguez Larreta-, pusieron para impedir males mayores a la señora. Era para la protección de ella. Sin embargo, no lo querían y rápidamente armaron relajo y se dio paso los gendarmes de la provincia al mando del gobernador Kicillof y su ministro de seguridad Aníbal Fernández. En realidad, la seguridad quedo a cargo de La Cámpora. Esa era la situación cuando irrumpe con toda comodidad sin que nadie se percate el magnicida, el sicario más imbécil de la tierra cuyo revolver no funcionó cosa que nadie ha sabido explicar por qué. Ni nadie se lo cree. Nadie se sorprendió ni los patovica de Máximo, ni la custodia de Cristina, ni ella misma que con el arma en la narices solo le faltó su “ hola que tal”.
– Y para qué
– Para ensuciar “el juicio” y para que no la condenaran por chorra.
– Y ahora con esto de Insaurralde
– También armado. La modelo que sacó las fotos es peor que el sicario. No le llamo la atención ningún paisaje: solo lo que resaltaba del yate, el dormitorio, el baño, la piscina, las botellas y las copas de champaña, el rolex, el anillo de Cartier, las carteras LV. (para que quería las fotos, ¿de recuerdo?). La piscina de la casa y la bandeja con las ostras, los bogavantes, los langostinos jumbos, la langosta, más la champaña: ¡que mejor imagen para un país donde casi el 60 por ciento de los niños pasan hambre! Y hambre en serio. Fue hecho por profesionales y la utilizaron o la forzaron a la Sofi. No se puede ser tan imbécil. Otra vez, nadie se lo cree.
– Pero Insaurralde no era un hombre clave de Cristina y de Máximo.
– Y sí, pero a veces hay que sacrificar alguna pieza, incluso a sabiendas y hasta con la aquiescencia del sacrificado, en aras de un objetivo mayor.
– Cuál, salté
– Cagar a Massa. Que no llegue ni al balotaje y mucho peor arriesgar a que gane. Sería el fin del kirchnerismo y de Cristina. La Argentina explota, eso no lo para nadie. Y hasta es posible que explote en noviembre y al kirchnerismo ni le conviene que un hombre suyo, como el actual presidente elegido por la señora, esté pugnando por la presidencia. A Massa si es presidente no lo pueden reventar a pedradas, ni saquear los supermercados. Aunque unos y otros lo nieguen son ellos mismos. Y de eso al final los argentinos nos vamos a dar cuenta: no somos alienígenas, supongo.
– ¿Quieren que gane Milei?
– Es el más probable. Para empezar, no tiene nada claro lo que hay que hacer. Esto no se arregla a los gritos ni con propuestas tan escandalosas como vacías. No es un liberal, en todo caso un liberal en joda y de ocasión. Es contradictorio y miente cuantas veces sea necesario, pero es un gran ambicioso y es capaz de aliarse con los “gordos” de la CGT, que si se someten a sus condiciones están a la orden del que sea y con los radicales que siempre están a la orden. Eso puede alargar la estancia de Milei en la Casa Rosada. Es un “chavito”, cualquiera imponiendo en su caso el “liberalismo libertario del siglo XXI”, pero sin las reservas y el petróleo que tenía el venezolano.
– Entonces la esperanza es Bullrich
– Patricia se ilusiona. Cree que puede hacer algo con la fuerza de las propias instituciones y sus teóricas mayorías. ¿Con el apoyo de Milei y de los radicales? Esta Soñando.
THE END
Horacio Lampariello, Héctor Amodio Pérez y Álvaro Alfonso
Radio nacional la 30, 1130 AM - Martes y Jueves – 16:00 hsEl Cernidor 3 - 10 2023
El Cernidor 3 - 10 -2023
Los militares a la calle sí o no, la Ley de Murphy y la multa irrisoria a UPM por derrame toxico. El narcotráfico y los justificativos tardíos de la Suprema Corte. Siguen negando los archivos Castiglioni. Las dudas de cuanto fueron las intervenciones de la CIA y la KGB en el golpe en el Uruguay. Fondo de incentivos Culturales y las andanzas de como se robaban la plata en los gobiernos del frente
https://www.youtube.com/live/zLxYVwoOgaQ?si=kiubLgiJAXGWt8CT
El Cernidor 5 - 10 2023
La toma (Robo) de Pando, Yolanda Díaz y sus gastos, Encuestadora IMPULSO.
https://www.youtube.com/live/xeNg22E4C6M?si=hCN2Ec2ZHJEp-Stg