Uno de los silencios más atronadores de los políticos y periodistas que defienden la política de Israel sea el que existe en torno a los millones de refugiados palestinos
Aunque peor es la acusación de "nazi" y "antisemita" a todo aquel que denuncia el apartheid de Israel y los desalojos de los palestinos de sus tierras. En este respecto, el caso extremo es el diputado Waldo Wolf, quien escribió: "No hay diferencia entre el nacional socialismo y la izquierda de Bregman", y pidió que se declare "grupo terrorista" al FIT-U.
Pues bien, en este marco es interesante la nota de los periodistas Jack Jeffery y Samy Magdy, de la Agencia AP, "Por qué los vecinos de Israel no quieren más refugiados", reproducida en La Nación 20/10/2023.
Dicen Jeffery y Magdy que tanto Egipto como Jordania no quieren recibir a los refugiados que escapan de los bombardeos de Israel en Gaza: "El presidente egipcio Abdelfatah- Al- Sisi dijo que la guerra actual no solo tenía como objetivo luchar contra Hamas... sino también es un intento de presionar a los habitantes civiles a emigrar a Egipto". El rey Abdullah II de Jordania dio un mensaje similar: 'No (a los) refugiados en Jordania, no (a los) refugiados en Egipto". Su negativa, explican los periodistas, se basa en el temor de que Israel quiera forzar una expulsión permanente de los palestinos a sus países y anular las demandas palestinas de un Estado.
Pero el tema no es nuevo, atraviesa la historia de Israel. Escriben: "En la guerra de 1948 en torno a la creación del Estado de Israel se estima que unos 700.000 palestinos fueron expulsados o huyeron de lo que hoy es Israel. Los palestinos se refieren al evento como la Nakba, que en árabe significa catástrofe. Luego, en la guerra de Medio Oriente de 1967, cuando Israel se expandió a Cisjordania y la Franja de Gaza, 300.000 palestinos más huyeron, en su mayoría a Jordania. Los refugiados y sus descendientes suman ahora casi seis millones; la mayoría vive en campos y comunidades en Cisjordania, Gaza, Líbano, Siria y Jordania.
Después de que cesaron los combates en la guerra de 1948, siguen los periodistas de AP, Israel se negó a permitir que los refugiados regresaran a sus hogares. Israel ha rechazado las demandas palestinas de que los refugiados regresen como parte de un acuerdo de paz, argumentando que amenazaría a la mayoría judía de ese país. Egipto teme que la historia se repita y que una población de refugiados palestinos de Gaza acabe quedándose para siempre. Más adelante dicen que Egipto propuso "que Israel albergue a los palestinos en su desierto de Negev, vecino de la Franja de Gaza, hasta que ponga fin a sus operaciones militares".
Preguntamos, ¿estos periodistas son antisemitas? ¿Nazis? ¿Lo es AP? La expulsión de los palestinos de sus tierras, ¿es un relato nazi? ¿Qué sentido tiene? Como hemos mostrado en una nota anterior (aquí), incluso historiadores israelíes han desnudado lo que significó la desposesión masiva de las tierras de los palestinos por parte de Israel. ¿También esos historiadores son nazis? ¿Cómo se pueden presentar argumentos tan salvajemente estúpidos?
Para ver el asunto de otra manera, es un hecho que el drama de los refugiados llevó a la creación de UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para la población palestina refugiada en Cercano Oriente. Una población conformada por aproximadamente 5,9 millones de personas, casi la cuarta parte de los refugiados que hay en el mundo. Viven repartidos entre Siria, Jordania, Líbano y los territorios palestinos de Franja de Gaza y Cisjordania. Más de 1,4 millones viven en los 58 campos de refugiados que UNRWA gestiona en Cercano Oriente. Según UNRWA, a lo largo de los años, estos campamentos se han transformado de "ciudades de tiendas de campaña" en masas hiper congestionadas de edificios de varios pisos con callejones estrechos, caracterizados por altas concentraciones de pobreza y hacinamiento extremo. Una vez más preguntamos: UNRWA, ¿también es una agencia nazi? ¿Wolf y sus seguidores querrán clasificarla como "grupo terrorista"? ¿No se les ocurre preguntarse un momento qué expresa la creación de esta agencia?
"El grito de Gaza: 'Parece el fin para la gente que vive aquí'".
Lo más importante: con este silenciamiento respaldan la política israelí de transformar a Gaza "en una ciudad de tiendas de campaña". Después de todo, y como ha precisado el ministro de Defensa israelí, "estamos luchando contra animales humanos". Y los Wolf aplauden.... en nombre de la lucha contra el nazismo, y por la libertad.
La realidad es que los masivos bombardeos en Gaza apuntan a generar nuevas oleadas de cientos de miles de refugiados. A sangre y fuego, a como dé lugar. Por eso, en lo que sigue reproducimos testimonios recogidos del sitio Vatican News, en la nota "El grito de Gaza: 'Parece el fin para la gente que vive aquí'".
"Por favor, ayúdenos a detener esta locura, cada segundo matan a personas, no hay agua, ni electricidad. Apenas podemos respirar", "pídanles que terminen rápidamente". Son algunos de los mensajes enviados al mundo desde Gaza, leídos a Vatican News por Cristina Milano, miembro del personal de la UNRWA en Jordania.
"Ya no sabemos quién está vivo y quién ha muerto en Gaza. Están tardando demasiado. Pídanles, por favor, que acaben con todos nosotros. Sin duda, el mundo será un lugar mejor sin Gaza y su gente".
Al menos catorce miembros del personal de la agencia de la ONU murieron en los bombardeos, que el domingo fueron los más intensos.
"Las cosas están empeorando. La electricidad y el agua están ahora completamente paralizadas con la interrupción de la erogación de combustible para los generadores privados".
"Tras esta última gran explosión, me veo obligado a abandonar mi casa e ir a los alrededores. Desgraciadamente, un panfleto distribuido por los aviones de ataque dice que están planeando nuevas destrucciones masivas en la gobernación del norte, que es la más cercana a ellos, con cerca de un millón de habitantes, y donde yo vivo. Las cosas no están claras (...), podría marcharme en cualquier momento de esta noche, pero no sé adónde ir".
"El mundo nos ha dejado solos. Cada segundo muere gente. Nuestras casas están destruidas. No hay agua ni electricidad. Y todas las necesidades humanas básicas han desaparecido. Apenas respiramos".
"El olor a explosivos llena el aire, dentro y fuera de las casas. Parece el fin para las personas que viven aquí".
Otro mensaje, esta vez de UNRWA: "La situación es catastrófica, la crisis humanitaria es terrible. Nuestra compañera Rawya cuenta la desesperada necesidad de alimentos, agua y medicinas para las personas que huyen y que ahora están muriendo".
"No hay lugar seguro en Gaza. Los bombardeos no cesan y la población civil está aterrada".
Pero todo esto para los Wolf no tiene importancia alguna. La idea de que "luchamos contra animales humanos" no los mueve un milímetro de sus posiciones: "Bregman es antisemita y nazi", el FIT es un "grupo terrorista". ¿Y el Vatican News también será nazi y antisemita? ¿Al nivel de AP o un poco menos? ¿O es que todos disimulan? Las voces de los millones de palestinos desplazados y bombardeados, ¿serán inventos de nazis? Alguna vez el marxista George Lukacs habló del "asalto a la razón". Parece plenamente aplicable al caso que nos ocupa. Hay que parar este infinito regreso a la barbarie.