25.OCT.23 | PostaPorteña 2374

Uruguay - Nuevas indagatorias en el caso Marset

Por Iván Mourelle

 

El caso vinculado al pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset vuelve a estar dentro de la órbita judicial. La citación a declarar a jerarcas del Gobierno, lejos de cerrar el caso, parece agregar más páginas a esta historia.

 

Iván Mourelle La Mañana OCT 25, 23

 

¿Quién es Marset?

Sebastián Enrique Marset Cabrera es un uruguayo de 32 años considerado como un delincuente de “alto valor”, según lo describió una autoridad boliviana, y que en la última década ha actuado en Uruguay, Paraguay y Bolivia. Está involucrado en el transporte de cocaína al hemisferio norte, entre otros graves crímenes.

Sus antecedentes penales vinculados al tráfico de drogas se remontan a diez años atrás y desató un escándalo a nivel internacional cuando a finales del 2021, luego de haber sido arrestado en Emiratos Árabes Unidos por portar documentación paraguaya falsa, logró salir de ese país con un pasaporte uruguayo a su nombre expedido por el Gobierno actual.

En 2013 fue procesado con prisión a causa del Operativo Halcón, en el que también fue apresado en un campo del departamento de Lavalleja un piloto aviador de nacionalidad paraguaya identificado como Juan Domingo Viveros Cartes, sobrino del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, y conocido por el alias de “Mapacho”. En la avioneta que piloteaba se incautó una gran cantidad de droga que tenía como destinatario al propio Marset.

A partir de 2018, ya fuera de la cárcel, fue construyendo una imagen de poder en el mundo de las drogas y en la actualidad se lo considera el narcotraficante más buscado en Bolivia y con requisitorias en Uruguay, Paraguay, Brasil y Estados Unidos.

Un pasaporte con historia

El pasaporte otorgado por la Cancillería uruguaya y que le permitiera salir de la prisión de Emiratos Árabes Unidos desató una serie de pedidos de informes, una interrelación y hasta el pedido de renuncia de la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.

En enero del 2019, Sebastián Marset se presentó en la sede del consulado uruguayo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para tramitar su pasaporte lo que le fue negado por tener causas abiertas. Pasado el tiempo y tras su detención en Dubái por portar un pasaporte paraguayo falso, Marset reiteró su solicitud, iniciando trámites que generaron comunicaciones entre autoridades de la Cancillería y el Ministerio del Interior desde donde se mencionaba a Marset como “este delincuente detenido en Dubái por documentación falsa. Es un narcotraficante muy peligroso y pesado. Saber si sigue detenido o lo liberaron lo cual sería terrible”, en mensaje enviado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel.

A pesar de lo ya mencionado, contando con la negativa del Consulado y mediante la gestión directa del abogado de Marset en Uruguay, el Dr. Alejandro Balbi, quien mantuvo reuniones con la entonces subsecretaria Carolina Ache, se resolvió realizar el trámite correspondiente para otorgar el pasaporte, que se envió por valija diplomática en diciembre del 2021.

Autoridades indagadas

De acuerdo a lo resuelto por la Fiscalía General de la Nación, desde el próximo 30 de octubre se citarán a declarar en calidad de indagados a la exsubsecretaria Carolina Ache, al canciller Francisco Bustillo, y las autoridades del Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber y el subsecretario Guillermo Maciel. La indagatoria estará a cargo del fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado. En el día de ayer martes se tomaron declaraciones a dos personas cuya identidad es reservada.

De acuerdo a lo informado por el vocero de Fiscalía Javier Benech, el primero en declarar el lunes 30 de octubre será el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, seguido por el propio ministro Heber el martes 31 de octubre.

El miércoles 1 de noviembre será el turno de la exvicecanciller Carolina Ache, y el viernes 3 de noviembre lo hará el canciller Bustillo.

Testimonios extraviados

En las últimas horas y para agregar dudas al trámite realizado, desde Fiscalía se inició una investigación administrativa para aclarar el presunto “extravío” de un audio de Marset, donde declaraba por el homicidio de un amigo personal ocurrido en el año 2018. La investigación era responsabilidad de la fiscal de Atlántida Darviña Viera, quien acusó a Marset de haber asesinado a su amigo por temas vinculados al tráfico de drogas. El hecho ocurrió en el balneario Las Toscas en el mes de agosto de ese año.


Comunicate