17.DIC.23 | PostaPorteña 2383

Postalinas

Por posta

 

¿Hacia dónde va la sociedad humana?: robotización y manipulación genética

 

Oswaldo Terán, Escuela de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Norte, Chile (oswaldo.teran@ucn.cl)

Estamos en una época en la que algunas historias e imaginaciones del pasado parecieran hacerse realidad. Por ejemplo, en cuanto a la humanidad manejada o esclavizada por maquinas, o el de un mundo avanzado poblado de mecanismos y dominado por la inteligencia artificial al servicio del hombre. También se ha imaginado al ser humano convertido “zombis”, un ser con cuerpo humano sin consciencia, reducido a un comportamiento mecánico, incluso perverso.

Por otro lado, idealmente entendemos que el ser humano piensa y reflexiona, que es crítico, a diferencia de las máquinas, los robots, los cuales son mecánicos. Sin embargo, ahora debido a la influencia de las tecnologías, los medios de comunicación y la manipulación genética, por ejemplo, hay señales de que ser humano, en general, se está convirtiendo en un grado importante en un ser instrumental, “robotizado”, lo que le convierte en una especie de  homo autómata, de “zombi”, si lo comparamos con el hombre crítico. Así la imaginación del pasado parece hacerse realidad en cierto grado. Ahora expliquemos un poco más el porqué de esta afirmación, para lo cual debemos tomar en cuenta que el ser humano está constituido por los dominios físicos y cultural/espiritual, o por el genético de su especie (filogénesis), y el ontogenético (lo que le constituye a cada uno dado el aprendizaje socio-cultural durante la vida).

Por un lado, como lo señalan pensadores como Carr (2011) y Prensky (2009), el ser humano es propenso a ser controlado y manipulado (ejemplo, la generación Z pasa más tiempo usando internet, y su cerebro se ha adaptado más a la forma de interacción que esta tecnología usa) por los medios de comunicación social (Terán y Aguilar 2018). Esto a tal punto que en nuestra época la transformación cultural en buena medida es guiada por los medios de comunicación social, y quienes dirigen la Agenda-Setting (Rubio, 2009), sustituyendo a la transformación cultural de generación en generación (Jaramillo) . Ahora podemos imaginar sistemas de recomendación basados en el ChatGPT y combinados con los sucesores de Facebook e Instagram, los cuales incluso guiarán las decisiones políticas o religiosas de las personas (por ejemplo, este sistema nos indicaría de manera “muy bien informada” por quien votar en las próximas elecciones nacionales). De esta manera, el comportamiento humano de forma amplia, educativo, organizacional, político, religioso, comercial, etc., sería controlado, y el grado de autonomía minimizado. Esto da una primera cara del homo autómata, la cara “cultural”, la ontogenia.

Por otro lado tenemos la manipulación genética que genera seres vivos de acuerdo a intereses comerciales, farmacéuticos, o médicos, todos miopes, que toman en cuenta ciertos aspectos, pero no muchos otros de la complejidad humana. Aún más, como puede verse en la serie “Selección Antinatural” de Netflix (https://www.netflix.com/watch/80208833?trackId=255824129), ya la manipulación genética está al alcance del ser humano de manera masiva, lo que es sumamente peligroso, al estar abierta la posibilidad de múltiples modificaciones que luego se extenderán y realimentarán, con importante probabilidad de generar cambios impredecibles o caóticos. De esta forma aparece la transformación filogenética del ser humano hacia un ser diseñado, complementando el otro componente de un ser vivo.

Juntando estos dos elementos vemos la posibilidad muy real de un hombre cultural y genéticamente transformado de acuerdo a criterios miopes y egoístas, al servicio de ciertos intereses. Estos intereses (descrito por muchos como el juego de poder por el poder) estaría direccionando la transformación del homo sapiens en homo autómata. Este homo autómata parece habitar de forma bastante cómoda en la sociedad del espectáculo (Debord, 1995).

Carr, N. (2011). Superficiales:¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. (Trad. P. Cifuentes). Editorial Taurus.  (Trabajo original publicado en 2010). Recuperado de: https://www.ses.unam.mx/docencia/2018I/Carr2011_Superficiales.pdf, Fecha de consulta: 10 de Mayo de 2021.

Debord Guy (1995[1967]) La sociedad del espectáculo (traducción del francés por Rodrigo Vicuña Navarro). Ediciones Naufragio. Santiago. Chile. Disponible en-línea: http://www.arquitecturadelastransferencias.net/images/bibliografia/debord-sociedad.pdf

Jaramillo A. (2002). Pistas para redactar una agenda de investigación en medios de comunicación, Comunicar, 18 (9),  https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C18-2002-07

Prensky, M. (2009). H. Sapiens Digital: Desde los Inmigrantes y Nativos Digitales hasta la Sabiduría Digital. Marc Prensky. (Trad. M. Affronti). Recuperado de: https://es.slideshare.net/mcanav/sabidura-digital-digital-wisdom-por-marc-prensky

Rubio, J. M. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting. Gazeta de Antropología, 25(1). Recuperado de: https://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.pdf. Fecha de consulta: 8 de Mayo de 2021.

Terán, O. y Aguilar, J. (2018). Modelo del proceso de influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública, EDUCERE, 22 (71), Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/toc.oa?id=356&numero=56002

 

Sapere aude! (¡Atrévete a saber!) ¡Es tan cómodo ser menor de edad!

 

Josep Cónsola 14 dic 2023 mpr21

La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter maiorennes), permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso les es muy fácil a otros erigirse en tutores… Por cobardía pagamos al sacerdote para que nos garantice el cielo y al médico para que nos garantice la salud (Kant)

Este llamamiento de Inmanuel Kant en su ensayo “¿Qué es la Ilustración?” (1) podemos trasladarlo perfectamente a la actualidad rememorando el golpe de estado mundial establecido a partir del 11 de marzo del 2020, golpe de estado del cual estamos todavía purgando unas penas sin haber cometido delito. ¿O sí?

Porque no querer saber, no querer pensar, puede, en según qué circunstancias, convertirse en cómplice de los delincuentes, en una colaboración necesaria para la consumación del delito.

No trato de hacer apología de Kant, pues dejó muy claro que los individuos pueden hacer críticas en todos los aspectos, incluido el Estado, pero dichas críticas no desligan a los hombres de cumplir con sus obligaciones y con las leyes, como gran defensor que fue de la monarquía, el capital y el Estado. Pero incluyó un llamamiento a los miembros de las congregaciones religiosas para que en sus ámbitos defendieran las tesis ilustradas frente a los dogmas religiosos que en el ensayo mencionado lo expone así: “Pretender que los tutores del pueblo (en cuestiones espirituales) sean también menores de edad, constituye un absurdo capaz de desembocar en la eternización de la insensatez”.

Hoy, con las religiones en declive, ocupando su puesto las congregaciones científicas como únicas poseedoras de la verdad, deberíamos hacer un paralelismo con Kant y hacer un llamamiento a los científicos honestos que se alejen de la tutela de la mafia químico-farmacéutica y que no solamente defiendan verbalmente otras verdades, sino que actúen formando parte de un ejército disperso, que aquí y allá mantiene una guerra de guerrillas enfrentada a las instituciones emanadas del llamado Gran Reinicio.

Dentro de tres meses se cumplirán cuatro años del inicio de la guerra mundial emprendida por las grandes corporaciones, apoyadas tácita o explícitamente por la autodenominada izquierda tanto política como sindical, contra la mayoría de la humanidad. Sabiendo que esta mayoría está compuesta por el llamado proletariado, tanto el que está en activo como el que está excluido del proceso de valorización del capital, inserto en las grandes periferias del sistema capitalista mundial.

Víctor Gómez Pin se pregunta: “¿Está el ser humano condenado a pensar que subsistir ya es mucho… ¿O es pensable una sociedad en la que nadie esté privado de la posibilidad de fertilizar las facultades que nos caracterizan como especie entre los seres vivos y animados?” Y añade “Pero pensar es durísimo, supone vencer constantemente la inercia y la costumbre, supone vencerse constantemente a sí mismo” (2).

¿Es que no había, y hay, elementos suficientes como para poner en tela de juicio y actuar en consecuencia contra la barbarie científica a sueldo del capitalismo globalista? ¿Será por lo que menciona Gómez Pin?

¿Cómo es posible que se acepten las órdenes de quienes dicen ser los amos del conociminto, los “tutores” de nuestra salud y de nuestra vida, cuando son los mismos que dan cobertura científica a los que deterioran nuestra salud y nos embargan la vida? En su momento Mao reflexionó sobre esta cuestión y concluyó que “el conocimiento es ciencia, y la ciencia no puede admitir la más mínima hipocresía, la más mínima presunción; lo que exige es ciertamente lo contrario: honestidad y modestia” (3).

La guerra del 2020 no ha terminado, simplemente está latente a la espera de una nueva ofensiva de ámbito mundial que puede tener su cénit en abril del próximo año mediante nuevas armas, una de ellas, la que puede resultar más mortal, será de aceptación del nuevo Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, impuesto por el Foro Económico Mundial, el cual ya analicé en artículos anteriores (4).

Retornando a la expresión kantiana “Sapere aude”, quiénes deberían estar en primera fila, en vanguardia de esta lucha desigual, deberían ser los y las comunistas poniendo en práctica “alternativas que sustenten la vida humana y la gestación de una nueva civilización” como dice Mauricio Abdalla (5). Pero mientras se mantenga la arterioesclerosis militante basada en la consigna pura y simple será difícil encabezar esta enorme tarea.

En otras palabras, y en referencia a lo que deberían ser las organizaciones comunistas y el papel de los militantes en ellas, Fernando Martínez Heredia lo expresa de la siguiente forma: “No se es militante a pesar de tener criterios propios; para ser militante se exige tener criterios propios. Tener criterios no puede ser visto como un defecto, compensado por las virtudes que tenga el sujeto pensante: tiene que ser considerado como una de sus mayores virtudes. La militancia es un peldaño más alto en la especie humana solo si hace al sujeto más complejo, más capaz, más solidario, más humano, mejor persona” (6).

En conclusión: para afrontar las próximas ofensivas del Imperialismo S.A. es preciso velar por el intento de agrupar distintos destacamentos comunistas que, bajo las premisas descritas, piensen, sepan y sean capaces de organizar la resistencia, que sin abandonar el enfrentamiento cotidiano protagonizado a través de diversas organizaciones sociales en los marcos laborales, sean capaces de concretar actuaciones alternativas que atisben el compromiso de defender la vida, no la vida dentro del capitalismo, sino una vida preñada de una nueva civilización.

(1) http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/kant.htm
(2) Víctor Gómez Pin. Reducción y combate del animal humano. Ariel 2014
(3) Mao Zedong. De la práctica
(4) https://mpr21.info/mientras-suenan-los-canones-disparan-contra-la-soberania/
(5) Mauricio Abdalla. O principio da cooperaçao; em busca de uma nova racionalidade. 2002
(6) Fernando Martínez Heredia. Necesitamos un pensamiento crítico. Temas nº 20-21. julio de 2000

MILEI OFF DE RECORD A SU GABINETE:

CAÍMOS EN UNA TRAMPA ELECTORAL DE LA QUE NO TENDREMOS SALIDA.

 

Amigos:

Es altamente probable que, sumando toda la épica pretérita de la historia argentina, ninguno de los muchos episodios que la Patria atravesó, cuenta con un antecedente, ni con algo sustancialmente similar al del hoy.

 A tal punto que, merced al breviario de la referencia, el actual Presidente sintetizó ayer, luego de tomarle juramento a sus ministros, se permitió vocalizar una confesional en esa sintáctica frase para esbozar dos ítems en particular.

El primero, respecto a la imbecilidad que, lo tuvo como estelar protagonista y que, en la víspera admitió, haberse prestado a convalidar todos los esfuerzos de massita, cuando ordenó manipular el conteo electrónico de sufragios, a los estrictos efectos de correrse a un costado y que, la bomba le estalle a este petimetre.

Toda vez que, tanto una desatada corrida cambiaria, anudada a una inflación en grado de estampida, le hubiese impactado de lleno a los K, a instantes de haberse sujetado a triunfar -como de hecho lo hicieron-, pese a que con bastante ironía, le tendieron la alfombra roja a este bobo para que, se hiciera a la idea que, la voluntad popular se inclinó en su favor de un día al siguiente.

En otras palabras, en parte por el ánimo que le inocularon influencers israelíes y en otra, porque se allanó a que, un gánster y "topo" kirchnerista -Macricio-, le armase el elenco ministerial, fueron y son, los dos componentes de un cóctel molotov pero con componentes mini termonucleares.

Que, como también lo anticipé antes de ahora, lleva en su interior un detonador que será activado con un mando a distancia.

En trazos gruesos, los servicios de la deuda externa impaga, ascenderá en 2024 a cuarenta mil millones de dólares, y si a ello le añadimos otros cincuenta mil en concepto de importaciones desembarcadas pero adeudadas, no sólo torna en imposible de cancelar ambas.

Sino que, dejará a la industria y los requirentes componentes extranjeros, en un forzoso lockout industrial sin connotaciones políticas, por la imposibilidad de ensamblaje en las líneas de producciones finales y aptas para comercializar. 

En una sintonía, algo más delgada, conforme los analistas aquí del WSJ, la situación de la cuenta corriente fiscal es tan desastrada y anárquica que, a ello debe de atribuirse el colosal y abrupto desplome vespertino de las acciones argentinas en la Bolsa Neoyorquina.

Que, apenas devino como constitutiva de un pandemonium, cuando en la mañana de ayer, las puertas del averno en el Banco Central se abrieron de par en par y, un avezado delincuente -Bausili- y socio de otro -Caputo-, tuvo acceso a lo que se ocultaba en el Tesoro.

Y comprobaron que el déficit del físico -reservas de divisas-, cuenta con un faltante no de diez mil palos gringos, sino de veintiún mil.

Si en líneas genéricas, debemos de adicionar que las tarifas de gas, luz y agua corriente, domiciliarias e industriales, se incrementarán a partir del inminente enero, en un 300%, en virtud a una inevitable quita de subsidios, el efecto multiplicador sobre la actividad privada, sinceramente, en este momento, es de toda imposibilidad mensurar.

A poco que siga ese idéntico derrotero, el incremento de los precios de todos los otros combustibles fósiles -nafta y gasoil- en lo particular, ya estará en condiciones el Lector de deducir, todo lo que se avecina, sobremanera respecto al humor social.

Que, promediando el próximo trimestre, mutará en una muy comprensible ira popular y colectiva y, de la que, serán vivaces integrantes todos los cándidos votantes que apostaron por esta demencial aventura anarco capitalista.

Con más la detonación sobre el resto de combustibles fósiles -nafta y gasoil- en lo particular, merced a la supresión de subsidios, ya podrá deducir el Lector, cuál será el brumoso horizonte en el futuro cercano, ergo, con el impacto en el inasible monto de la canasta familiar básica y, contemporáneamente, el múltiple quebranto masivo empresarial, tanto de las formadoras de precios como del universo Pyme.

Todo lo cual, innovará en que, por vez primera ninguno de esos peronistas paridos por el ano moverán siquiera sus meñiques para voltear a esta demencial aventura "libertaria". 

Porque, nadie de esos cancerosos demoníacos se solazará con la idea fuerza de un Operativo Retorno, por cuanto las esquirlas de la explosión múltiple que, a estas alturas es tan dantesca como indetenible, habrá de ser suficientemente convincente para que, no se presten graciosamente en agarrar semejante braza ardiente.  

En resumidas, por fuera de medidas de una naturaleza simbólica y efectista, como la expulsión de fictos empleados ñoquis y estatales y algunas otras, del todo intrascendentes, la gesta de mitigar carne por polenta que, durante los 4 años de este doloso kirchnerismo en escape, no quiso mitigar, será insostenible, cuando el argentino promedio, se avispe que, de ahora en más, no podrá optar por ninguno de los dos.

En esencia, el dislate de imaginar que, un Pueblo, cooptado por los Tinelli, D'elia y quien dirigirá los destinos de un club de fútbol -Boca Jr.-, no podrá incorporar en su consciente que, cuanto le aguarda será el racionamiento hasta de profilácticos. 

Admitiendo que, por más veces que uno procure por este Medio explicarselo, resulta y resultará fútil, inerte.  

Tal vez, en homenaje a ello...

Cordialmente Carlos Belgrano.-

  

 Uruguay RECHAZO AL SUMARIO EN FHCE:

 

 Sí, al sionismo es mejor no mirarlo (como Medusa, petrifica)

Por qué es importante esta petición

https://chng.it/6ZQvrFf4GM

Los abajo firmantes rechazamos el sumario y la prohibición de ingreso a la Facultad durante seis meses impuestos al estudiante Nicolás Bonilla Henderson por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a propuesta del decano Pablo Martinis, y al cabo de una investigación de urgencia ordenada por este. El estudiante es acusado de haber colocado carteles “amenazantes” hacia la comunidad judía porque en estos se leía “Te estamos mirando, sionista”. 

Nuestro rechazo se funda en:

Una extensa bibliografía de investigación universitaria distingue entre judaísmo -una tradición cultural y religiosa milenaria- y sionismo -una política concebida a fines del siglo XIX y destinada a proveer de tierras palestinas al pueblo judío europeo. Muy lejos de la exhaustividad y limitándonos a autores judíos actuales, podemos nombrar a Noam Chomsky (EEUU), Norman Finkelstein (EEUU), Ilan Pappé (Israel), Gerardo Leibner (Uruguay-Israel), Ariel Feldman (Israel-Argentina), Gideon Levy (Israel) y Silvana Rabinovich (Argentina-México).

El sionismo, en tanto que política del Estado de Israel, ha sido reivindicado en numerosas oportunidades en los últimos años, en particular, desde el 7 de octubre de 2023. De hecho, el sionismo aparece como la justificación de lo que el historiador Ilan Pappé llama la Ethnic cleansing, la limpieza étnica que dio lugar al desplazamiento y exilio de 760.000 palestinos habitantes de Palestina, hace 75 años. 

El sionismo, igualmente, aparece como la justificación de los bombardeos en la banda de Gaza, así como de la represión incesante en Cisjordania y en Jerusalén Oriental. El poder destructor de vidas de estos bombardeos, especialmente de niños y de mujeres, ha llevado a António Guterres y a diversas autoridades de la ONU a pedir un cese de fuego inmediato, ante la catástrofe humanitaria que se desarrolla ante nuestros ojos. Conocemos el mote de “antisemita” que endilgó el gobierno de Israel hasta al mismísimo António Guterres, luego de atreverse a pedir un alto al fuego inmediato.

A través de diversos canales, el mundo, es decir, nosotros, miramos impotentes y desolados el avance de la destrucción, en Gaza, en Cisjordania y en Jerusalén Oriental.

En estas circunstancias, el sumario y la prohibición de ingreso a la Facultad al estudiante Nicolás Bonilla Henderson constituye un triple despropósito:

*Como numerosas fuentes dejan constancia, el sionismo y sus efectos destructores de vidas palestinas es hoy objeto de condena por una parte importante de la población mundial; una porción inestimable de habitantes del mundo diariamente estamos mirando el genocidio en curso. 

*Mirar y decir que se está mirando es un recurso disuasivo de uso corriente (“Lo estamos filmando”); en este caso, se pretendía que cesara en el edificio de la Facultad la arrancada de carteles que invitaban a un acto en contra del genocidio en Gaza, acto al que asistió la señora embajadora de la Autoridad Nacional Palestina, entre otras personas conocedoras de la historia y de las circunstancias actuales de Palestina.

* La instrumentación de un sumario no es un acto que promueva la convivencia, la discusión y el entendimiento, sino que es un acto que directamente acusa para luego generar las pruebas, y tan es así que antes de generarlas y a está expulsando a uno de los implicados. En este caso, la resolución de sumariar no pone de manifiesto ningún interés por generar un clima de entendimiento entre las partes; por el contrario, solo se percibe un interés persecutorio que acalle la distancia.

El castigo ya impuesto al estudiante -la prohibición de entrada a la Facultad y el inicio de un sumario- es violentamente atentatorio del espacio público, al sancionar la expresión de rechazo al sionismo, rechazo hoy presente en el mundo y en FHCE. Esto es particularmente violento al producirse en una facultad en donde las humanidades y la educación constituyen su sentido. ¿Qué humanidades y qué libertad de expresión se pretenden así enseñar?  

¿Qué sería del mundo, de Palestina y de todos nosotros, si de manera constante pesara el temor al castigo, cuando de ejercer el derecho a la libertad de expresión se trata?

       Montevideo, 9 de diciembre de 2023

Alma Bolón, Lucía Lewowicz, Daniel Rinaldi, Aldo Mazzucchelli, Lindsey Cordery, Francisco Bustamante, Silvana Rabinovich, Enrique Rajchenberg, Alma Pedretti, Inés Trabal Luisi, Walter Ferrer, Claudia Rodríguez, Dra. Prof. Ana María Araújo, Fernando Andacht, Yamandú Bermúdez, Martín Randall, Lic. Agustín Haller, Federico Kreimerman, Diego Julien, Rosario Cavagnaro Óbez, Mariela Michel, Fernando García Tabeira, Raúl Gil Alliaume, Beatriz Violeta Lafuente Vázquez, Shirley Porteiro, Ana Guarnerio, Andrés Stagnaro, Delia Sánchez, Walter Kruk, Carlos Pastore, Lil Sclavo, Roberto Olalde, Antonio Trabal, Mónica Riet, Amelia López, Waldir Tabárez, Renée Trabal, Tabaré Gonella, Daniel Albernaz, María Gravina, Damián Baccino, Alfredo Fonticelli, Valentina Ibarlucea, Cecilia Gianluppi, María Herrera, Rosalba Hunter Indart, Federico Defranco, Orestes Kyrgiakis, Silvana Rodríguez, Federico Cabeza, Cristina Marra, José W. Legaspi, Walter Diconca

 

Comentarios:

La triple D: Desindustrialización, Despoblación, Desracionalización, Feudalismo

AQUÍ

 a) {Las Claves del Desmantelamiento del Capitalismo y el Regreso al Feudalismo

Los responsables de la organización social, en ceremonias cordiales y protocolares se ceden la responsabilidad de la misma, a sus "COLEGAS" del mundo moderno estructurado de forma bastante rígida, personas ricas que cambian fácilmente de entorno, que se alternan en el poder global y nos exponen un presente y un futuro en que estamos sometidos a restricciones personales, económicas, patrimoniales, etc.

La argumentación está en que, el capitalismo atraviesa una crisis sistémica. No tiene medios para resolver los problemas a los que se enfrenta: son insolubles dentro de este sistema. Pues, el capitalismo es un sistema extensivo; resuelve sus contradicciones llevándolas más allá de sus propios límites. Cada vez que la tasa de beneficio mundial disminuía, se arrancaba un “trozo” de la zona no capitalista y se convertía en la periferia capitalista: la zona de los mercados, las materias primas y la mano de obra barata. La tasa de ganancia empezó a crecer, y así hasta la siguiente crisis. Sin embargo, en 1991, con la destrucción de la URSS y del campo socialista, es decir, de la zona de anticapitalismo sistémico, no quedaron zonas no capitalistas: el capitalismo está en todas partes. Ahora no tiene dónde verter sus problemas, ha agotado el planeta.
Es decir, los "COLEGAS" del mundo moderno estructurado de forma bastante rígida, actuaron de tal manera y forma determinada con el resultado que, ahora debemos no sólo perder lo nuestro, sino que tendremos que reconstruirlo con gran esfuerzo y doloroso sacrificio padeciendo carencias de toda naturaleza, pues, en Occidente, la capa media ha sido desgastada por la contrarrevolución neoliberal, y a medida que se desarrolle la crisis, se reducirá y su situación empeorará. Otra cosa es que la “grasa” social se haya acumulado, en gran parte debido al robo al Tercer Mundo, que ahora se llama “Sur”. Por lo tanto, a la capa media occidental le queda algo de tiempo, pero históricamente no mucho. En cualquier caso, morirá antes que el capitalismo.
Sería como el hecho de que usurparon nuestra, propiedad privada la usaron despojándonos de nuestras pertenencias, nos empobrecieron mediante sus acciones y argumentaciones, y ahora los "colegas" de quienes nos destruyeron, nos imponen que debemos sacrificarnos, padecer restricciones de todo tipo y forma, para restablecer lo anterior. Cómo será realmente el mundo postcapitalista depende del curso y los resultados de la lucha en la crisis del siglo XXI. Una de las principales herramientas en la lucha por el futuro, por la salida de la crisis, es el conocimiento sobre el mundo. El problema, sin embargo, es que hoy en día las estructuras que proporcionan conocimiento sobre el mundo -instituciones de investigación y unidades analíticas de los servicios de inteligencia- son cada vez menos adecuadas a este mundo. La ciencia moderna de la sociedad se parece cada vez más a la escolástica medieval tardía; los científicos son sustituidos por expertos, los que saben cada vez más sobre cada vez menos.
Mientras tanto prosiguen unidos utilizándose, unos y otros, para un beneficio propio compartiendo la organización social. Es decir, en economía, el núcleo del sistema capitalista (Occidente) aliena el producto del “no-Occidente” (la periferia del capsistema), y con la ayuda de la ciencia, el espacio y el tiempo se alienan de la misma periferia. Así, vemos un sutil instrumento de hegemonía global y después de habernos destruido, proseguirán éste lucrativo juego, de enriquecimiento sin límite, como “COLEGAS” e integrantes de un sistema de “castas y esclavos” que, está surgiendo ante nuestros ojos
"COLEGAS": Tu y él que se utilizan uno al otro, para un beneficio propio.


Osvaldo V. Buscaya (1939/2023)
Psicoanalítico (Freud)

Los políticos de ultraderecha ganan elecciones

Rómulo Pardo Silva

En varios países los electores se sienten representados por políticos de ideas y propuestas emocionales violentas.

En Italia, Suecia, Polonia, Hungría, Eslovenia, Austria, Finlandia, Países Bajos, los votos han favorecido a ultranacionalistas, xenófobos, homófobos, extremistas de valores religiosos.

En América Latina una encuesta mostró que el año 2010 el 63% apoyaba la política de forma democrática y que el 2023 solo lo hizo el 48%.

Para analizar las acciones posibles de esos políticos hay que observar quién tiene el poder fundamental en el modelo capitalista. A la cúpula de los grandes propietarios.

El poder de los políticos es secundario.

Lo que puedan realizar los políticos de ultraderecha va a depender de los objetivos de sus oligarcas.

Y los neofascistas y neonazis son agentes de los empresarios.

En Argentina Milei primero candidato y después presidente: "No hago transacciones con comunistas", "no haría negocios con China".

"En las últimas horas, el presidente argentino le envió una carta a su par Xi Jinping no solo para sanar la diplomacia que estuvo a punto de romperse sino, sobre todo, para pedirle plata". Página 12

La realidad para el nuevo presidente es que el comercio con China lo deciden los empresarios según su conveniencia.

La pregunta para los países de políticos de ultraderecha en alza ciudadana es si los adoptarán los magnates.

Para aplicar la violencia interna o internacional desde el estado también les sirven los políticos llamados democráticos occidentales.

El plan de los megaempresarios para dominar o destruir Rusia y China lo están ejecutando democráticamente los políticos republicanos, socialdemócratas, verdes, laboristas, de la OTAN.

Los políticos de centro o reformistas también dependen, y lo asumen, de los grandes negociantes.   

El peligro para la humanidad está en la decisión que tomen los integrantes de la cúpula occidental.

SE APROBÓ LA LEY DE PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES IMPULSADA POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE PAYSANDÚ Y RIO NEGRO

*COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA*

*APROBACIÓN DE LEY DE INCENDIOS*

Los integrantes de la Mesa de Diálogo que se formó a partir de los incendios forestales de diciembre de 2021, celebramos la reciente aprobación de la Ley de Incendios, recordando que esta es una Ley presentada al Parlamento por iniciativa ciudadana.

Decidimos conformar la misma cuando, según pasaban los días, luego de los incendios nos dimos cuenta que no había ninguna voluntad de establecer regulaciones al sector forestal, que por sus características es muy susceptible de sufrir episodios de fuego como el ocurrido.

Creemos que lo logrado puede proporcionar seguridad a los habitantes de los pequeños pueblos del Uruguay profundo que se ven rodeados por el avance de la forestación.

Estamos convencidos que esta historia, puede ser un mensaje de esperanza a todos aquellos actores sociales que hoy se encuentran luchando, tratando de minimizar las secuelas del modelo productivo.

Este proceso refuerza nuestra convicción en la capacidad de la sociedad civil cuando decide organizarse en defensa de su calidad de vida.

*Sociedad Fomento rural Puntas de Arroyo Negro* *Sociedad Fomento Colonia Porvenir* *Grupo Paso de los Carros* *Sociedad Fomento Guabiyú* *Sociedad Fomento este del Río Negro* *Sociedad Fomento Las Delicias y Arroyo Malo* *Grupo Guichón por los Bienes Naturales* *Calapis (cooperativa apícola Paysandú)* *Asociación Productores de Leche Parada Esperanza* *Intersocial Paysandú*

Contactos de la Mesa de Diálogo: Javier Dalmas (099 728 552)

Santiago Shneider (098 709 053)

prensa 8

MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

 

Programa EL CERNIDOR

 

Horacio Lampariello, Héctor Amodio Pérez y Álvaro Alfonso

Radio nacional  la 30, 1130 AM - Martes y Jueves – 16:00 hs

El Cernidor 12– 12- 2023

Pedido de informes al MSP y a la Intendencia de Montevideo. Denuncia contra el "economista" Olesker.

https://www.youtube.com/live/DdWhZYx38hM?si=3Wgv_P3lrqiZfyWQ

El Cernidor 14– 12- 2023

Como se financian los candidatos, las mentiras de algunos guerrilleros, carta a la comisión de derechos humanos referente al ocultamiento de los archivos de la dictadura. Deuda con BHU ley caduca deuda luego de 40 años

https://www.youtube.com/live/6amOpiCg_TI?si=hLLbMvMcDX_rvOng

 

Noticias sobre Cuba y algo de su mejor música

Programa radial La Tertulia de Estocolmo, y transmitido por Radio Botkyrka, en el Condado de Estocolmo, Suecia

Aquí el enlance: https://go.ivoox.com/rf/121199092

Carlos Manuel Estefanía


Comunicate