29.DIC.23 | PostaPorteña 2385

Esclareciendo los hechos de Caraguatá y el asesinato de Pascasio Báez

Por posta

 

 Desde la publicación en Posta en el nro. 2383, 17/12/23 de la nota sobre el libro de Leonardo Haberkorn, Caraguatá. Una tatucera, dos vidas, AQUÍ se planteó una serie de opiniones que han generado un intercambio reflejado en la entrega de posta anterior AQUÍ

En la última audición radial del Cernidor, Amodio Pérez, habló sobre esta cuestión y aportó distintos puntos de vista y opiniones, que transcribimos parcialmente, así como una respuesta a Tiro Suizo; al final de esta nota está  el video completo de dicho programa del martes pasado   / posta

 

Cernidor 88

 Amodio: Correspondiente al día 26 de diciembre de 2023, último programa de este año. A partir de la publicación del libro de Leonardo Haberkorn Caraguatá, y por nuestros programas de El Cernidor número 85 y 86 han surgido algunas voces que, de mantenerse una vez que pase este período vacacional, permitiría aclarar varios puntos que todavía permanecen abiertos.

Una de esas voces es la de Enrique Osano, uno de los entrevistados por Leonardo Haberkorn, históricamente señalado por la historia oficial del MLN, como el hombre al que Pascasio Báez vio salir de debajo de la tierra en la chacra Spartacus.

Osano nunca desmintió, al menos públicamente, esa versión. Lo hace ahora, cuando dice que quien detuvo a Pascasio Báez fue Ataliva Castillo Lima, en momentos en que Pascasio Báez descubrió una cantidad de armas y municiones que se estaban secando al sol, como consecuencia de una inundación producida en la tatucera Caraguatá.

La otra voz es la de quien se esconde tras el nombre Tiro Suizo, quien al igual que Osano utiliza a Posta Porteña para intentar rebatirme. Agradezco a ambos hayan roto el manto de silencio impuesto por Huidobro, Bonomi y el mismo Mujica, lo que ha impedido que personajes como Efraín Martínez Platero, Lucas Mansilla, Marcelo Estefanell, Rodolfo Wolff, Donato Marrero y el mismo Mario Arquímedes Píriz Budes dieran testimonio sobre mi versión de la historia del MLN, más conocida como LA OTRA CAMPANA.

Ver Aquí y Aquí    Silencio impuesto a los miembros del MLN que se han visto beneficiados por el falso relato y que ha impedido durante cierto tiempo conocer el comportamiento en los cuarteles y luego en los acuerdos tras la dictadura de quienes se apropiaron de la historia de los últimos sesenta años.

Silencio que ha sido compartido por buena parte de la prensa y por todos aquellos falsos historiadores que fueron incapaces de advertir las contradicciones que existen en la historia oficial, bien por su incapacidad intelectual o por plegarse, mediante la obtención de réditos profesionales y/o económicos, a esa historia oficial que siguieron de pe a pa.

Volviendo a Tiro Suizo, le prometo a través de Posta Porteña contestarle cada uno de los puntos en los que me menciona. ( acá se publica esa respuesta)

Sobre Enrique Osano, ustedes pueden volver a escuchar en el Cernidor del día 19 de este mes de diciembre que yo le hago dos preguntas: Quién decidió la muerte de Rony Scarzella y quién le avisó al Tony Rossi Garretano que correría la misma suerte de Scarzella si no entregaba las escrituras de la chacra que Sendic le había entregado para su administración.

 Aparecen en la grabación entre los minutos 9, 42 y 11,10.

https://www.youtube.com/live/MV66Yo1NXEI?si=-zaa50MJgP413f46

Osano lejos de contestar a esas preguntas, en el clásico estilo de los que tratan de esconderse tras un montón de acusaciones que el mismo MLN ha desmentido a través del tiempo, con lo que da a entender que permanece anclado en lo que fue la historia oficial, se autoproclama un revolucionario sin mácula alguna y en el libro califica como lúmpenes a dos compañeros, David Melián y Alberto Iglesias y se olvida de calificar como tal al mismo Mujica Cordano, su mentor dentro del MLN, según confiesa.

Lean la respuesta Osano:(¿Cuántas cartas se necesitan para un envite?

Miren  este 'envite' pa' jugar un truco mentiroso, lo que habría que preguntarle a este desertor y delator al servicio de los milicos  es que aprenda a leer porque Pascasio Báez se 'auto aprendió sólo' porque se "chocó caminando" con las 'parihuelas' cargadas con miles de tiros secándose al sol y no fui yo, sino Ataliva Castillos que le pidió amablemente que se sentara en el suelo y dejara su cuchillito ‘viborero', yo no miento, y que diga que yo lo defendí a Pascasio, a riesgo de mi propia vida y ofrecí sacarlo conmigo para el exterior. Y especificarle que es un "chanta soplón/colaborador de los milicos y con sus requerimientos sobre Rony Scarzella y el Tony, Mario Rossi Garretano, para que yo 'cuente' intenta continuar con las 'alcahueterías miliqueras' este "GRAN FUNDADOR" nunca entendió que era ser revolucionario, por lo que sigue en la misma 'patineta' la soplonería al enemigo es cumplir el lamentable papel de "TRAIDOR", eso fue y es Amodio Pérez, los hechos lo confirman...Enrique Osano)

 Algunas de las cosa que Osano afirma ya fueron desmentidas por el propio MLN, se ve que él no se enteró, como la detención de Pascasio por parte de Ataliva Castillos (desaparecido en Argentina) cosa que es también desmentida por Bassini en el libro de Haberkorn

 Es particularmente expresiva la mención que en el libro hace de Alberto Iglesias, calificandolo de lumpen a quien fue su compañero de grupo y de celda en Punta Carretas, al que para descalificarlo dice que era pizzero y vendedor de diarios, mientras él iba a las acciones del MLN de saco y corbata. Creo que no merece más comentarios.

Dice también Osano que yo le hago esas preguntas para continuar con mis delaciones a los militares, cosa que nadie, ni el mismo Osano, pueden demostrar.

Por lo visto, Osano cree que decirle a sus ex compañeros del MLN y por lo tanto a ese pueblo al que él mismo dice defender la verdad sobre algunos hechos que se dieron cuando el MLN se proclamaba dispuesto a integrarse al sistema democrático, es una delación.

Yo, como tantos otros que actúan como Osano, conocemos ambas respuestas. Y Osano también. También sabemos por lo menos el nombre de uno de los ejecutores de Rony Scarzella así como la ubicación de la chacra que Tony y la compañera de Rony, Marta Varvatsulis Aulisos, ya fallecida se negaron a entregar al MPP, tras la muerte de Sendic.

Proseguiremos nuestras investigaciones, aunque el caso está prescrito y en su momento daremos nuestras conclusiones.

Pero volviendo al libro de Haberkorn y a las declaraciones de Bassini y Osano, en el mismo libro y en esas  declaraciones no se hace mención más que de forma tangencial a un personaje que jugó un papel fundamental en la detención de Pascasio Báez, José Pereira Mussio, que de acuerdo al testimonio de un habitante actual de Pan de Azúcar, vinculado a personas que vivieron en 1972 en la misma ciudad y que estuvieron en las cercanías de los hechos,  es quien envió a Pascasio Báez a buscar al caballo que Pereira Mussio tenía autorizado por Sclavo  a pastar en la Spartacus, de propiedad de este último

Tengo aquí los 29 mensajes intercambiados por un compañero que colaboró en la investigación y la persona que vive actualmente en Pan de Azúcar.

Voy a leerles el último mensaje:

Buenos días como esta?

Bueno pude averiguar algunas cosas como por ej.  Que ese día que Pascasio Báez fue al bar del PATO FREIRE fue en tardecita noche después de haber llevado el caballo de Pereira Mussio al campo y fue ahí cuando vio salir gente de abajo de la tierra verdad…  Bueno resulta que Pereira al escuchar su relato le dice que fuera temprano al otro día a buscar al mismo caballo que rato antes había llevado porque le había salido un negocio y lo tenía vendido, ahí luego es donde desaparece Pascasio. Esa tarde noche en el bar habían otros paisanos que se reían del relato de Pascasio y no le creían, decían que ya andaba borracho.

Pensé que era difícil averiguar el momento pero no, luego desapareció y su compañera Alejandrina falleció sin saber la verdad como ya sabemos.

Pereira Mussio al día de hoy tiene 2 hijas. Bueno espero que le sirva de algo y también debe saber que estos datos son de gente de la época con la cual pude hablar. Saludos y que tenga buen fin de semana

Yo creo que de las declaraciones de Jorge Manera Lluveras surgen los puntos que faltan en el libro de Haberkorn, y que faltan en el libro por la decisión del mismo Haberkorn de no tomar en cuenta las declaraciones que sobre el Caraguatá se hacen en los ARCHIVOS recientemente publicados, son once paginas donde escrita a un espacio se le hacen unas pocas preguntas y luego es un relato del mismo Manera

 En las declaraciones de Jorge Manera Lluveras,en Treinta y tres, setiembre de 1972. Detenido en Artillería 5, fue trasladado al Florida para las negociaciones por la tregua de junio de 1972, y fracasada la tregua lo llevaron a Treinta y Tres. Le dijeron algo sabemos, así que contá todo lo que sepas, porque si algo de lo que sabemos no aparece, te molemos a palos aparece lo siguiente: Leer, transcripciones de página 3 de lo escrito por Manera

Al final de ese período Chiquito Becca (Jorge Becca Tessa) me visita y me plantea que fui designado para ocuparme del Caraguatá. Me dan un contacto con el camión del Gordo Teo que me lleva hasta ese local ubicado en el km. 113 de la Ruta 9. Cuando llego allí, se encontraban Horacio Ramos, Xenia Itté, Osano y Canzani. A los pocos días llega Bassini por sus propios medios y Fernández Cabeles en el camión de Teo. El Caraguatá lo componían dos berretines que servían como depósito y vivienda. Comenzamos a trabajar en el berretín grande para ponerlo en condiciones de ser usado como laboratorio. Primeramente se arregla el sistema de ventilación, la instalación eléctrica y las filtraciones de humedad. Luego se hace una tapa nueva. Algunas de las partes de la tapa, como la armazón de hierro, se encargan al servicio de seguridad, por intermedio de Teo, de acuerdo con un plano que había hecho yo y luego éste la trae en su camión. Entre Sclavo y yo instalamos un teléfono desde la casa a la tatucera. Se instala luego el taller y el laboratorio y se comienzan a hacer los trabajos de servicios en todo lo referente a explosivos, granadas de mano y también se experimentó con un arma que llamamos To. Experimentamos diferentes tipos de carcazas para granadas en base de aluminio probando con distintos tacos de madera, cartón, aluminio, etc. El local dependía directamente de la Dirección, siendo nuestro enlace, primeramente Chiquito y luego Octavio (Henry Engler). Por esta fecha se crean los estados mayores, uno para Montevideo y Collar y otro para el interior. Los estados mayores pasan a depender de un nuevo organismo, que es el secretariado ejecutivo. Del secretariado ejecutivo, dependen también el C.A.I., la comisión de finanzas y un servicio central de información, formado por S.I.F.A., S.I.P.E.y I.S.I.P.I.

Llega al Caraguatá Ataliva Castillo; a los pocos días, mientras se encontraba en la tatucera chica Ataliva Castillo, Osano y Xenia Itté y en la grande Canzani, Bassini, Fernández Cabeles, Ramos y yo; Osano detiene a una persona que pasa encima de la tatucera chica. Castillo me lo comunica y le avisamos a Sclavo que venga a los efectos de ver si es persona conocida. Paralelo a esto lo trasladamos a la tatucera grande. Sclavo no lo reconoce; estudiamos la situación y manejamos en forma hipotética las posibilidades (en vista de que no lo podíamos dejar en libertad), las cuales eran: tenerlo retenido indefinidamente, sacarlo del país o ejecutarlo. Se pensó también en hacerle una cura antialcohólica y posteriormente intentar su reclutamiento Como la situación es difícil, enviamos a Sclavo a Montevideo para que se ponga en contacto con la Dirección. Este establece contacto y vuelve con Octavio (Engler) Se le plantea el problema a Octavio, se le explican los antecedentes de Báez Mena (que era la persona capturada) y éste se va prometiendo traer una respuesta a breve plazo. En este ínterin, se van Xenia Itté, Osano y Castillo. Vuelve Octavio y se reúne conmigo, Bassini, Canzani, Cabeles y Ramos (quien estaba en la tatucera grande desde el momento de la captura de Báez.). Nos comunica la decisión de la dirección en el sentido de que se ejecutaría a Báez Mena. La decisión no se discute, aunque a dos compañeros que fueron Canzani y Fernández Cabeles, les resulta muy difícil la decisión de la dirección, fijándose para dos días después la ejecución de Báez Mena. Dicha reunión se realiza afuera de la tatucera y Báez queda abajo, custodiado por uno del grupo (que no recuerdo) y que no participó de la reunión. Se va Octavio y le comunicamos a Sclavo tal decisión (no recuerdo pero puede haber participado de la reunión). Le digo a Sclavo que elija el lugar donde sepultar a Báez Mena, lo marca y me lo comunica. Al día siguiente, regresa Octavio acompañado de Chiquito Jorge Beca Tezza, quien trae unos inyectables que iban a ser usados en la ejecución. En el lugar elegido para enterrar a Báez, se comienza el pozo en el que trabajan Cabeles, Sclavo, Canzani, Ramos y yo. Se hace un hoyo de mts. 1.50 de profundidad, el que es terminado en la noche; bajamos a la tatucera Octavio, Bassini y yo; le damos ropa a Báez Mena para que se vista y se le dice que va a ser trasladado, por lo cual se le va a inyectar una droga para que se duerma. Bassini le aplica la inyección y le da muerte. Posteriormente a esto, lo desvestimos en forma total y ayudados por Sclavo y Chiquito, lo sacamos de la tatucera. Entre Bassini, Octavio, Sclavo y yo, lo trasladamos en una camilla improvisada, hasta el lugar donde va a ser enterrado y donde nos esperan Fernández Cabeles, Ramos, Chiquito y Canzani. Dejamos el cuerpo de Báez Mena, que es sepultado. Sclavo y yo, comenzamos a acarrear la tierra sobrante para esparcirla en la cañada. Regresamos al Caraguatá y se van Octavio y Chiquito. De la familia de Sclavo, sabían de la captura de Báez y de común acuerdo entre nosotros, se decidió decirles que éste había sido trasladado hasta Montevideo. Un legal que daba la cobertura de lo de Sclavo, al que conocí por Juancho (Juan Carlos Serna), había ido a ver a sus familiares y a su regreso se le dijo que Báez había sido trasladado a Montevideo.

 Amodio: De las declaraciones de Manera surgen algunas conclusiones 1) Sclavo no conoce a Pascasio, 2) si Sclavo no lo conoce, no lo conoce nadie de los presentes y 3) entonces como saben que es alcohólico a la igual que su esposa Alejandrina y quieren hacerle un tratamiento ¿?  Mucho tendría que explicar Pereira Mussio no ¿?

Tanto Osano como Tiro suizo tienen abiertos los micrófonos del Cernidor para dar sus  razones y demostrar las acusaciones que se han hecho sobre mi persona

Vamos a seguir investigando y descubrir nuevas facetas de este episodio

 Acá el programa completo de donde se han trascripto parcialmente partes

El Cernidor 26 - 12 – 23

El asesinato de Pascasio Báez todas las versiones, conversaciones de boliche sobre política y el estado "Calamitoso" de la mayoría de los equipos oncológicos.

https://www.youtube.com/live/mwsblXq0ErI?si=tpThp-SKgeqrVrCT

 

Respuesta de Amodio  a Tiro

 

Estimado Tiro Suizo

Leyendo tu nota en Posta creo que tienes un entrevero de fechas bastante groso. Voy a empezar por una afirmación tuya, una de las dos de toda la nota, en la que estás en lo cierto. No estuve en el nacimiento del Coordinador, cosa que he reconocido en varias oportunidades. Mi integración se da en febrero de 1964, lo que dicho en varias oportunidades, cuando Manera me recluta para “la gente de Sendic”, y el grupo del Partido Socialista del Centro Alfredo Caramella, integrado por Eduardo Caetano, Yamandú Nieves, Heraclio Rodríguez Recalde, Edith Moraes Alves, Elsa Garreiro, Alba Bordoli y yo mismo dejamos de ser uno de los grupos de autodefensa del Partido y pasamos a integrar el grupo del Partido que Manera representaba en el Coordinador.

Los dos primeros de los nombrados se retiraron tempranamente, mientras que Alba Bordoli lo hizo tras la primera Convención, en enero de 1966, influida por el MUSP. Lo mismo plantearon Heraclio y Edith, pero rápidamente pidieron su reingreso.

Toda la historia anterior a la primera acción importante en que participé, el robo de la dinamita en Nueva Carrara en abril de 1964, la conozco por referencias internas, que pueden ser discutibles, porque no estaba presente.

Pero lo que no admito es que se me discuta sobre las reuniones del Coordinador en las que participé directamente, sustituyendo a Manera cuando este fue preso en octubre de 1964.

Así que puedo decirte con propiedad que quizás el MIR y FAU sumados fueran mayoría, pero la verdad es que el accionar en esos momentos estuvo sostenido por los socialistas y el MRO. El MIR se retiró en la Primera Convención, enero de 1966, porque preconizaba la formación del partido antes que el grupo armado, con lo que discrepó con Sendic y con quienes lo seguimos entonces.

La FAU se retiró porque desconfiaba del uso que el Partido Socialista pudiera hacer electoralmente de las acciones del Coordinador, que disuelto tras la primera Convención, nombra un Comité Ejecutivo integrado por Sendic, Huidobro y Tabaré Rivero, elabora un reglamento y resuelve firmar como Tupamaros.

Este grupo se convertirá en el MLN en enero de 1967, tras el fallido asalto a FUNSA.

Sobre Rosencof: Julio Marenales, en el libro que le escribió Márquez Zacchino, cuando relata su detención el 8 de octubre de 1968, dice que Rosencof los esperaba porque iba a ser conducido a Marquetalia. Esa es la fecha en que Rosencof se integra al MLN.

Entre octubre de 1968 y agosto de 1970, cuando la caída de Almería, formó parte de la columna 10 y se integró a su comando como responsable del sector político. Cuando la caída de Almería y el desastre posterior, desde Punta Carretas el Ñato sugiera su nombre para integrar un Ejecutivo Provisional a la espera de la llegada de la gente de Almería a Punta Carretas.

Es decir, llega a la Dirección del MLN en agosto de 1970 y no en 1972, cuando trae la información que dijo se la dieron los cubanos.

La segunda cosa que tenés razón es que fue aliado del Ñato en su lucha contra Wassen, Marrero, la Negra Mercedes y el Tino, porque todos estaban contra el Tatú. A esas alturas Engler y Candán habían sido ganados para la causa de los que se creyeron que las tatuceras serían la Sierra Maestra del Uruguay. Luego dirán que el Tino dio la orden de matar a Pascasio, cosa que Zabalza sostuvo hasta que se enteró que el entonces su suegro era uno se de los responsables.

Hoy hay sobrados motivos para sospechar si no fue un infiltrado del Partido Comunista, pero eso es otra cuestión.

Nell Tacci y Joe Baxter no aportaron más que problemas. El único Tacuara que se integró de verdad fue el Pata Cataldo (Jorge Andrés Cataldo)

Sobre las lujosas camionetas que mencionas y todas esas historias sobre la ropa y los apartamentos creo que el uso se correspondía a los momentos en cada uno desenvolvía su clandestinidad. Y en eso fuimos muy buenos. Los locales nos duraban años, a tal punto que éramos vecinos casi normales.

Lo del millón de pesos cada vez que me detenían se cae solo por su propia estupidez. Se basa en que la primera vez que me detuvieron, los tiras no agarraron el 1.500.000 que les ofrecí porque ya habían comunicado mi detención. Después se arrepintieron…

En cuanto al Caraguatá: Sclavo fue un reclute de lujo de Sendic. Creía que era la cobertura perfecta. Un productor que se presentaba en la Rural y era premiado. Tras el asalto a San Rafael, Sendic me entregó 5.000.000 para simular la compra de la chacra que Sclavo tenía en Pando y con ese dinero y otro que Sendic le dio comprar en Pan de Azúcar.

El Caraguatá fue siempre la perla de Sendic, construida con dinero del MLN, la chacra que no producía un carajo fue mantenida por el MLN y en ella se depositaron armas, dinero, joyas y explosivos porque se consideró inexpugnable y porque él Bebe, que ya estaba actuando por su cuenta, aunque en nombre del MLN, se dedicó a guardar ahí todo lo que pudo, con la división del MLN como meta y sabiendo que el Caraguatá era suyo y le respondería.

Lo que dice Osano sobre el intento de tomarla, si fue cierto, cosa que dudo, pudo responder al sentimiento que existía tras el Abuso que el MLN estaba roto en dos mitades.

Lo que decís sobre al supuesto apoyo ganado por Sendic entre la gente del interior, esa es otra fantasía que la realidad desmintió. No llegan a 10 los peludos que lo siguieron, a tal punto que las tatuceras se llenaron con gente que venía del pitucaje, porque otra no tenían.

Otra cosa, la muerte de los 4 soldados, se produjo cuando él Bebe estaba en el Ejecutivo, junto con Marenales y Engler.¿ Vos te creés que Sendic no la conoció y la aprobó?

En fin, arriba los que luchan… para que la verdad se sepa…

Que tengas un 2024 venturoso.

Amodio


Comunicate