18.ENE.24 | PostaPorteña 2388

Los HIJOS, los TIEMPOS HISTÓRICOS, el “TERCER MUNDO” y las “REVOLUCIONES ASESINADAS”!!!

Por Álvaro Jaume

 

La Chacra, 12 de enero, 2024.

                                                          (I)

Quizás debería haber escrito: “les hijes”, aggiornándome a las reglas de éste capitalismo “posmo”, o capitalismo “Woke”(despierto) que todo lo mercantiliza y se jacta de ser “inclusivo”. Pero me resisto! Si es necesario, reformularemos el genérico masculino, cuando hagamos una revolución DE VERDAD, y no nos sigamos engañando con subterfugios discursivos! 

Voy al grano. La otra  mañana, con un compañero de la Olla, estábamos de jornada de limpieza precisamente- oh paradoja!- en la “casa blanca” de la Chacra, cuando me pega el grito: “¡ vó, que poesía que te mandaste!....Dejo la limpieza de mi zona, y voy hacia él; tenía entre sus manos un  bastidor con lo primero que escribí en el Boisso Lanza, una vez que pude comenzar a recuperarme de la “máquina”(recién a los tres meses!), de esa trituradora humana, elegantemente denominada TORTURA!

Juan, así se llama, me dice: “Qué cabezas tenían Uds., en aquellos años”…Yo la releo por milésima vez, pero en esta ocasión, me pasó algo extraño: por un momento, se me ensombreció el espíritu y me invadió un raro dejo de amargura. No porque como “poesía”, escrita desde un calabozo, valga poco o mucho; sino por todo lo que esas palabras trasuntan… ¡Cuánta ilusión pasada! ¡Cuánta derrota por el camino! Y ¡Cuánto trecho nos queda para poner patas arriba este mundo absurdo, este mundo “del revés”!

En un segundo, se me cruzaron todas esas percepciones/sensaciones, difíciles de comunicar o transmitir a otro. Juan me miraba; yo con el bastidor entre las manos, le contesto: eso que escribí ayer,  en un momento tan especial de mi vida, incomunicado, con el cuerpo todo lacerado, empeñado en ganar la batalla de la máquina, en hacer LA  revolución, eso hoy por hoy, así , ya  no podría escribirlo  . Lamentablemente, la realidad de la vida misma, ha resultado mucho más cruda y dura, de lo que uno imaginó... ¡Ya no podría repetir-tal cual-esas palabras!

Como intrigado en entenderme mejor, Juan, con su flacura delatando el hambre, seguía parado, observándome. Entonces, solo atiné a responderle: así como no deberían existir Ollas Populares para resolver el hambre de la gente, tampoco deberían existir cárceles destinadas a matar ilusiones y sueños, de miles de millones de humanos que en este planeta la están pasando muy pero muy mal!                                                                                                        

Paso a transcribirla, tal cual:

A NUESTROS HIJOS, DE HOY Y DE MAÑANA. Y A LOS DE TODOS…

SONRÍE HIJO SONRÍE, TU SABIA NUEVA EL TIEMPO NO HA DE SECAR/ CON ELLA AMANECE EL FUTURO/ Y EN TUS MANOS CONSTRUIRLO ESTÁ, CON FIRME CAMINAR.

LLORA, HIJO LLORA, TU SENSIBILIDAD EL TIEMPO NO HA DE APAÑAR/CON ELLA DE ESTA HUMANIDAD, PALPARÁS CON DOLOR, RASGADA SU PIEL/EN HERIDAS QUE HAS DE CERRAR

SONRÍE, LLORA, SIN DISFRAZ ALGUNO/NIÑO Y HOMBRE YA SON SOLO UNO/ DEL VIENTRE A LA VIDA/HA SONADO LA HORA, EL ECO DE TUS PASOS SURGE EN LA AURORA.

(Unidad militar de Boisso Lanza, finales de noviembre de 1975. Yo caí preso el 15 de agosto de ese mismo año).

                                                           (II)

Por alguna razón extraña, después de la limpieza general, no volví a colgar el bastidor en su lugar habitual. Allí quedó, como para que lo releyera unas cuantas veces más! Cada vez más convencido de que nunca más podría escribir algo así. ¿Por qué?... Hay DATOS abrumadores, que matan cualquier RELATO posible.

Empiezo. Anoche cayeron al “rancho”, Diego y Pablito, para “festejar” (tardíamente) su cumple, que fue el martes 9; ambos hijos de la vida; uno de sangre, el otro por “adopción”/integración, a la vida real de la tribu. Sobre el final de la mateada se me ocurre mostrarles el bastidor, con el afán de chequear sus sentimientos y miradas. Una linda prueba de fuego. Cuando la escribí, Diego y Pablo tenían apenas 3 años; hoy ya curten los 50. Ambos la recordaban porque estaba colgada encima de la cama, en nuestro dormitorio del Paso Carrasco. La volvimos a leer, y su reacción fue contundente y unánime: “tas loco viejo…nosotros:¿ ser unos militantes revolucionarios como fueron tantísimos de la generación de Uds.? ¡Impensable!

Poco menos que delirios de un “padre loco”; un TOC (trastorno obsesivo compulsivo) de un padre parecido a esos que se desviven para que sus hijos se conviertan en futbolistas triunfadores, como Messi o Suárez. Grandes risotadas, espontáneas, sin maldad alguna, que pusieron en evidencia la abismal diferencia entre lo escrito y las verdades de la vida. Ninguno de los dos sienten que la militancia sea el eje central de sus vidas, y menos que menos, de que sea posible una revolución triunfante que ponga fin a este mierdoso sistema capitalista! Ni qué hablar que ambos son supercríticos de ésta sociedad, viéndole claramente sus lacras; que ambos son “acompañantes” de experiencias de militancia, particularmente Diego con el compromiso real que tiene con la Olla Popular del Tole; pero ni por asomo piensan que sea factible derrotar a los poderosos y al sistema como tal.

Parecen el coreanito (BCH): “ ven imposible cualquier revolución!”…Hasta nos miran-a los “viejos”- con cierta condescendencia y comprensión por todo lo que hemos vivido y entregado a la causa. Antes de que se fueran, les tiré un pique: vean en YouTube, un documental titulado, “THOMAS SANKARA, LA REVOLUCIÓN ASESINADA”, de origen venezolano (producido en 2009). Con la intención de que capten que es un dato real de la Historia, que siempre han habido rebeldes que no bajan brazos. Les agrego, solo por arriba, que a partir de los 60 del siglo pasado, existieron en el continente africano, personajes como él, como P. Lumumba, como J. Nyerere, protagonizando no solo la lucha contra el colonialismo y los imperialistas (ingleses, franceses, etc.) Sino también proponiendo revoluciones de corte socialista, que pretendían terminar con el capitalismo. Entonces  Pablo me responde: y sí “ Vete”, así como en la década de los 70  aquí en el Cono Sur ,tuvieron  que pasarlos por arriba a Uds.,  para evitar otra Cuba, después  hicieron  lo mismo en África.

Cierto, pensé. Se fueron; quedé rumiando. Pensando en los tiempos históricos, en las diferencias, entre una generación como la mía, la del 68-hoy los viejos-, y la de mis hijos de aquella época. Pensando en el trasfondo de mis palabras escritas desde el calabozo, que con una trivial forma poética, trasuntan la absoluta convicción de que la sociedad es transformable, y de que una revolución además de necesaria, es ¡POSIBLE! Lo vivíamos tal cual. Convencidos de que había que seguir entre tantos otros, los ejemplos de Cuba o Vietnam! Éramos miles ; realmente miles convencidos de emprender el camino del “más vale morir de pie, que vivir de rodillas”; miles dispuestos a dar la vida por la causa!  Porque la nuestra era (ni qué hablar que lo sigue siendo!) , una causa noble y justa: la de luchar por un mundo sin explotados ni explotadores. Dando por sentado, como corresponde en épocas de mucho ánimo combativo, que esa lucha la seguirían los hijos nacidos, o por nacer. Justamente porque nuestras hijas, y nuestros hijos, se merecían un MUNDO NUEVO!

Para nosotros, había horizonte. La lucha tenía además de fundamentos, un futuro con ejemplos concretos que trazaban la “gran senda”. En cambio al día de hoy, mientras jóvenes/ viejos como Diego o Pablo, seres de enorme sensibilidad humana, sigan convencidos de que el mundo global no tiene vuelta de tuerca, el sistema-como dicen en la Olla- las “ tiene rico”! Al contrario de lo que enuncia la poesía, por ahora, no parece haber “eco de pasos, ni parece surgir la aurora”. Por ahora, en esta cruenta batalla contra el sistema capitalista, contra el 3.0 que produjo la Sociedad de Consumo (“líquida” diría ZB), y contra el 4.0 que nos invadió con la Sociedad digitalizada/internetizada(“paliativa” diría BCH), por ahora estamos en franca desventaja...mucha mente colonizada, mucha rebeldía anestesiada, mucha mirada intoxicada por el “no se puede”. Por ahora...

                                                         (III)                             

Hoy de mañana, me desperté con ganas de profundizar en la historia de Thomas Sankara...     para algunos, el CHE africano. Hasta ahora, tenía más bien titulares. Pero siempre ese pistoneo interior que lo lleva a uno a preguntarse: ¿Estoy bien? ¿Voy por buen camino? Las cosas que uno piensa y las que siente (dimensiones que uno intenta que marchen juntas),¿tienen correlato en otros rostros contemporáneos o pretéritos? Está eso de seguir revisándose permanentemente; eso de buscar neciamente ejemplos, referentes, conductas ajenas que nos obliguen a rectificar o confirmar rumbos...Y el “empacho” informativo, tuvo su efecto. Me sentí reconfortado. Primero, por comprobar que en el planeta Tierra, han existido, existen y seguramente seguirán existiendo, unos cuantos “locos” que no nos conformamos con el orden establecido, ni aceptamos que la lógica del dinero y del Poder, sea la que  marque el destino de la humanidad. Que ideas que parecen muy primitivas/simples, o muy radicales, sin embargo se han aplicado en algún lugar en el mundo.

La revolución en Burkina Faso(nuevo nombre que indica país de hombres íntegros) duró muy poco: del 83 al 87 Pero fue impactante por lo disruptiva/subversiva. No se empantanó en razonamientos pusilánimes sobre lo posible o realizable; tuvo una connotación parecida a lo que fue la Comuna de París(1871).El histórico dilema: reforma o revolución, se resolvió muy sencillamente por el lado de la revolución! Desde medidas bien concretas como no pagar la deuda externa, o no indemnizar las expropiaciones a empresas extranjeras rapaces, pasando por un freno al cruel saqueo de las riquezas naturales a manos de los colonialistas franceses, hasta la instrumentación concreta de reparto de tierras para el pueblo burkinés, sin propiedad privada y con miras de alcanzar la soberanía alimentaria y eliminar el hambre y la pobreza. Incluso apostando a la autogestión, en la vestimenta y ciertos rubros domésticos, para no depender de ayudas externas que siempre tienen precio político. Obviamente, con planes concretos en Salud(incluyendo farmacias populares) y Educación; pero insólitamente para la época y el continente, reivindicando un nuevo papel de la mujer, en paridad con el hombre, que hasta se reflejó en la composición del gabinete de gobierno. Un feminismo genuino, muy distante de éste “posmo” que nos vende el capitalismo “woke” Cometiendo el pecado mortal de prohibir los medios privados de comunicación, hasta promover tribunales de justicia popular. Un densísimo programa de cambios nítidamente radicales(! se llegó a hablar de socialismo africano!) que en un breve lapso de tiempo, le cambiaron la cara al viejo Alto Volta. 

Pero lo segundo, lo que más me importa destacar, es la visión de justicia, de una ética “antiprivilegios”, de austeridad, que Thomas le impregnó con sus escasos treinta y pico de años, a la administración del nuevo Estado. Demás está decir que no fue una revolución proletaria; que no fue tan lejos como la Comuna. No eliminó ni al ejército(imposible: él mismo era su ADN) ni a la función burocrática, pero se fijaron límites; para “acorralar” la burocracia y trabar la corrupción y el acomodo. Salarios básicos y aporte obligatorio de una parte de estos, para planes sociales. Ejemplos sintomáticos: se vendieron todos los Mercedes Benz oficiales, y se compraron los Renault 5, más que sencillos y populares, en menor número y -atención-sin choferes. Medidas cuyo objetivo central no solo era el ahorro, sino la señal de por dónde marchaba la revolución burkinesa. Intentando modificar una de las facetas más ignominiosas que han tenido la mayoría de los procesos revolucionarios.

Y para cerrar, aquí viene lo más importante de la figura de T.Sankara, predicó con el ejemplo personal. Cosa que gran parte de los llamados “dirigentes de izquierda o revolucionarios”, no han hecho o no hacen. Iba en bicicleta a su despacho; jamás aceptó-por ejemplo- que en él se instalara aire acondicionado; y compartía horas de oficina, con permanentes diálogos y trabajos, con los burkineses de “ a pie”. Una última anécdota que además de pintarlo “de cuerpo entero”, explica el cruento final que tuvo Sankara: una semana antes del golpe que culminaría con el fusilamiento suyo y de sus ministros, Blaise Campaoré, su hermano por adopción, hasta ese momento indeclinable cro. de ruta, lo invita a cenar a su casa. La Sra. de éste, para beber le ofrece champagne, y su respuesta es un digno ejemplo de coherencia y reafirmación ética: NO gracias, no tomo bebidas burguesas, propias de los colonizadores! Dignidad de uno, cobardía y traición de parte del otro. Lo cierto es que Blaise, secretario de relaciones exteriores de la revolución, en conexión directa con el presidente socialista François Mitterrand, planificaron ese contragolpe que culminó no solo con la vida de TS y su equipo, sino con todas las medidas adoptadas por la revolución. Demostración cabal de lo que han sido y son los llamados, “socialistas europeos”; de lo que han significado las traiciones en todos los procesos revolucionarios; y finalmente de que el enemigo de clase y el imperialismo, otra que adversarios(al decir de los progres), son verdaderos enemigos que no perdonan!

 Finalmente, cabría una última reflexión:¿ Por qué una vez más, semejante Tsunami político, que sacudió los cimientos del antiguo orden social, culminó en derrota? Pregunta clave para discutir en instancias como los “NN”. Pero en esta noche chacrera, ya cansado y sensibilizado por “aventuras” como la Burkinesa, no es la reflexión que más me importa.  Imprescindible es hacerla en otro momento para trazar estrategias políticas que no estén condenadas al fracaso; para que jóvenes/viejos como Diego y Pablo u otros compinches que me rodean, no despeñen en el fatalismo histórico!

Lo que en este instante me importa destacar es que los sueños de tantos revolucionarios como TS,  sueños que me  inspiraron en aquellos días duros del Boisso para escribir la poesía del calabozo,  y que  nos inspiraron a tantos a comprometernos con la “locura”, esos sueños no solo están intactos:¡ siguen plenamente vigentes!

Pienso en el mundo de hoy, aquí cerquita nomás en Toledo, o allá lejos en Palestina, o en el “Tercer mundo” y no puedo más que concluir, que es cada vez más necesaria la “locura”. Locura como la que demuestran en estos días, los Hutíes en el Mar Rojo. Locura que nos impulse al compromiso militante como eje central de nuestras vidas, para empeñarnos en luchas que apuesten a la auto organización de los de abajo(una huerta, una Olla, un sindicato, un Centro Social, lo que sea)...locuras que nos impulsen a no bajar brazos, a convencer a los otros humanos que es necesario poner fin al consumismo, a la adicción a la tecnología y a la comodidad...terminar con el capitalismo depredador que está arrasando al Planeta.

Locuras que nos impulsen a seducir “multitudes” no para votar, sino para movilizarnos en las calles, con la gente peleando para terminar con tantas injusticias. Para seguir soñando que un MUNDO NUEVO, comunista de verdad (que se basa en LO COMÚN; en LO COLECTIVO; no en la Dictadura del individualismo!)no solo es necesario, sino también POSIBLE!                                                                                                           

Como dice la canción: “si no creyera en la locura”, al menos mi vida hoy, no tendría sentido alguno!

            Álvaro Jaume   

La Chacra, 12 de enero, 2024    


Comunicate