18.ENE.24 | PostaPorteña 2388

Uruguay - La gestión de Aduanas bajo la lupa

Por Iván Mourelle

 

Entre denuncias y pedido de renuncias. Una historia que se repite

 

En los últimos diez años la gestión de la Dirección Nacional de Aduanas ha generado diferentes cuestionamientos tanto desde el sistema político como del plano sindical

Iván Mourelle , La Mañana  17 ENE 2024

Desde la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) se ha denunciado de manera reiterada la escasez de recursos para la optimización de los controles y hasta la carencia de personal, lo que según declaraciones del presidente de AFA, Roberto Valdivieso, generó un desmantelamiento del sistema. A nivel político se evalúan responsabilidades y se piden renuncias: en el pasado la del contador Enrique Canon y en la actualidad la de quien lo sustituyó en el cargo durante el segundo gobierno del doctor Tabaré Vázquez y fue ratificado por la actual gestión, el contador Jaime Borgiani.

Análisis de gestión en la Dirección de Aduanas

Enrique Canon (2010-2015)

Por resolución de fecha 3 de marzo de 2015, firmada por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía del momento, Danilo Astori, fue designado Enrique Canon como director nacional de Aduanas por segundo período consecutivo.

Durante su primera gestión, en 2014 fue duramente cuestionado por el sindicato a causa de la designación directa de 63 funcionarios para tareas de conducción. Se le solicitó al jerarca información al respecto, a lo que respondió que era información de carácter “reservada”. Fue tiempo más tarde que por gestión judicial la información fue entregada a la AFA.(Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) integra el PIT-CNT a través de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE))

En su segunda gestión, a Canon se lo vinculó con el empresario Carlos Baladon, titular de la empresa responsable de la instalación de precintos electrónicos en los contenedores que ingresaban a puerto. La empresa Bidafox SA inauguró su sede en Colombia y el contador Canon figuraba como referencia personal del empresario. Este fue quien con la firma del director Canon ingresó al país 35 mil sistemas de control satelital para la puesta en marcha del Sictrac por parte del Ministerio Transportes Obras Públicas, lo que el gobierno actual dejó sin efecto.

El 2 de agosto de 2019 y luego de conocerse la incautación de 4.500 kilos de cocaína en Alemania, en una carga salida del Puerto de Montevideo, y ante una ola de denuncias de la oposición, el contador Canon presentó renuncia a su cargo, siendo su sucesor el contador Jaime Borgiani. Desde la oposición del momento se pidió la renuncia del contador Astori.

Jaime Borgiani (2019 – actual)

El contador Jaime Borgiani era el gerente de Comercio Exterior de la segunda gestión de Canon y funcionario con 37 años de carrera. Fue impuesto en el cargo en agosto de 2019 por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Desde su asunción mantuvo un permanente enfrentamiento con la AFA, que lo acusaba de “servilismo” y entendía que la situación ameritaba cambios radicales. Con la asunción del nuevo gobierno, se lo ratificó en el cargo.

Los cuestionamientos llegaron luego de la firma de un convenio de cooperación con Argentina el 20 de julio de 2023 que incluía inspecciones “no intrusivas”. Poco tiempo después, se dio la incautación de diez toneladas de cocaína en Alemania, carga que estuvo varias horas en el puerto sin ser revisada. En la actualidad, Uruguay es visto por medios de la región como la nueva ruta narco. Desde la oposición y anterior gobierno se solicita su renuncia y la de la ministra Arbeleche.

Cargas sin control

En los últimos días lo mencionado anteriormente ha salido nuevamente a la luz. En el puerto de Amberes, Bélgica, se encontraron 3.4 toneladas de cocaína escondida en un cargamento de alfajores, budín inglés y vermut de reconocidas marcas.

El cargamento ingresó al Puerto de Montevideo conteniendo los productos mencionados, que aparentemente habían sido adquiridos por una empresa holandesa. Se le otorgó el “canal verde” para su ingreso y sin haber pasado por el escáner fue derivado a la terminal correspondiente sin realizar el control manual.

El secretario general de la AFA, Basilio Pintos, en declaraciones a la prensa señalaba “tenemos un solo escáner y vetusto para controlar la droga que ingresa al puerto”. Por su parte Roberto Valdivieso señaló: “Con el escáner que se sigue usando es imposible darse cuenta de lo que hay adentro”, además de señalar que “es necesario más tecnología y personal para la efectividad de los controles”.

“La falta de controles convierte a Uruguay en la nueva ruta narco hacia Europa “

Desde el portal argentino La Política On Line presentan la realidad actual de nuestro país responsabilizando al gobierno del doctor Lacalle Pou por la falta de controles, haciendo un resumen de la droga traficada en menos de un año.

En junio del año pasado se encontraron casi cinco toneladas de cocaína ocultas en un contenedor de arroz . En el mes de septiembre se encontraron 1.822 kilos en un contenedor de azúcar y en noviembre 653 kilos en un contenedor de carne, todos con destino a Bélgica. Como resultado de todo lo ya informado, el ministro de Justicia del país europeo anunció además que por tiempo indeterminado se harán controles exhaustivos a todos los barcos procedentes de Uruguay, Argentina, Colombia y Paraguay.

 

Mientras que en Argentina desde la asunción del presidente Milei se extremaron los controles en los puertos, especialmente el de Rosario, provincia de Santa Fe, considerada como la base del narcotráfico en aquel país, en Ecuador el presidente Noboa declaró el “estado de guerra interno” en su lucha contra las bandas dedicadas al tráfico de drogas y en Colombia el presidente Petro considera que “el petróleo es más peligroso que la cocaína”. En Paraguay la droga se trafica a través de la hidrovía y con destino a nuestro país y en Uruguay se trabaja con la droga “caída del cielo” mientras que desde el gobierno se guarda el más absoluto silencio.


Comunicate