24.ENE.24 | PostaPorteña 2389

Postalinas

Por posta

 

Comentarios: Estimado R.J.B:



En primer lugar agradezco vuestra respuesta a mis comentarios sobre su nota que apareció en el nro 2386 de posta y además deseo aclarar que no ha sido mi intención de que no debemos analizar el pasado (reciente en este caso), sino solo aportar un punto de vista tratando de hacer trabajar y movilizar nuestras cabezas e ideas.

NO ME CONSIDERO EL DUEÑO DE LA VERDAD, solo es mi punto de vista. Lo importante en esta etapa creo que es mantener un dialogo o discusión para crecer con aportes de todos. Así que dicho esto me parece muy bien este intercambios de miradas u opiniones y también que me ha servido a mí en varios sentidos como el de conocer del festejo de ese grupo que uno de ellos lo expreso en esa frase tan clara (?no habremos hecho la revolución, ¡pero hicimos un ruido bárbaro!?)


nota: deseo expresar que no soy nada ducho escribiendo, estoy más acostumbrado a la expresión oral mirándonos a los ojos, más aún nunca o casi nunca releo lo que escribo (defecto a corregir), le doy al enter sin relecturas, un problema más a tener en cuenta.

Ya volveré a escribir a posta una vez que vaya superando estos inconvenientes, pues considero que posta permite a muchas personas escribir sobre los temas que debieran ser del día a día.



Escribe R.J.B en una parte de ALGO DE RUIDO Y POCAS NUECES:
(Para finalizar, una respetuosa aclaración para Víctor C: no es mi vocación detenerme en el Pasado, pero sí, en cambio, la de hacer aportes para que la verdad de lo sucedido en la llamada “Historia reciente”, se acerque a la realidad. No para perpetuar el debate y menos para distraer la atención de lo que hoy nos toca vivir; sí para que en algún futuro no se cometan los mismos errores.)

R.J.B : ENTENDIDO de esa manera su artículo. Así lo creo yo también, pero como ocurre en casi todos los casos mi realidad es mi visión, estimo que realidades debe de haber muchas, y sobre todo distorsionadas o ajustadas a intereses (por lo gral. muy mezquinos).

Víctor C

 

Uruguay: Inflación EN DÓLARES

 

La evolución de los precios al consumo medidos en dólares, en la economía uruguaya, han convertido al país en uno de los más caros del mundo.

Uno de los índices más frecuentes – utilizado por The Economist/1– ubica a la República Oriental del Uruguay en el segundo lugar a nivel mundial, superado únicamente por Suiza y por encima de países considerados caros como Noruega y Suecia.

Claro está que los salarios en el país están muy lejos de los vigentes en estos países europeos.

En este contexto, los datos del INE registran para el 2023, una tasa de incremento del IPC en pesos de 5.1%. El gobierno valora la cifra como un éxito de su gestión.

El escaso poder de compra de los orientales, contracción monetaria, la competencia del contrabando proveniente de los países de la región, estabilidad del precio internacional del petróleo, colaboró en la relativa contención del IPC.

Sin embargo el resultado obedece fundamentalmente a la evolución del precio del dólar.

La oferta local de moneda extranjera creció esencialmente en 2022 y parte del presente año debido a precios excepcionales de productos primos exportados desde Uruguay, inversiones vinculadas a la construcción de la segunda planta de UPM, ingreso de capitales que eludían tributos en Argentina, elevadas tasas de interés, que incentivaron venta de dólares para prestarle pesos al gobierno uruguayo.

Este escenario coadyuvó al descenso del precio del dólar que pasó $ 44 a finales del 2021, a un entorno de $ 39 en el que se mantiene confinado.

Paralelamente los incrementos de precios en pesos, provocaron inflación en dólares.

Durante 2023, el descenso de ingresos por exportaciones, el flujo turístico negativo y la atenuación del impacto de inversión extranjera directa en el último tramo del año, le otorgaron un rol esencial a la política del BCU.

La atracción de capitales especulativos mediante emisiones de deuda pública y la contracción de la emisión monetaria se convirtieron en factores claves para mantener el retraso del tipo de cambio y quitar presión sobre el IPC /2

El gobierno posiblemente insistirá con la estrategia en el 2024 con el objetivo de exhibir algún éxito en un año electoral.

Sin embargo, las consecuencias son multifacéticas y afectan negativamente comercio exterior, turismo, producción.

El “dólar barato” estimula importaciones. También impacta sobre el balance entre turismo receptivo y emisivo, el contrabando, el descenso de ventas en el mercado interno, la menor recaudación fiscal, el aumento espectacular de la deuda pública.

En escenarios de entrega de recursos básicos a grandes grupos económicos del exterior, licencia para contaminar ríos, arroyos, acuíferos, la economía uruguaya se enfrenta a un panorama complejo.

La continuidad de la política cambiaria genera graves problemas productivos. La devaluación puede desatar una fuerte inflación con descenso del salario real.

Contradicciones a las que llevan las estrategias del Consenso de Washington.

1/ El denominado índice Big Mac, que compara el precio de la hamburguesa entre diferentes países del mundo, como indicador del nivel de precios en dólares.

2/  Si bien el “atraso cambiario” provoca descontento en las cadenas exportadoras, fue contrarrestado mediante prebendas a grandes capitales y contención salarial.

José Antonio Rocca

 

Llamemos al 134 !!

 

El gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía un recurso invaluable para defender nuestra democracia, ese recurso es un número de teléfono en el cual podremos denunciar si recibimos coacciones para parar o participar de la movilización del día 24 organizada por la CGT entre las causas posibles para llamar a este número enumerare solo algunas:

A)  Me siento amenazado por las posibles repercusiones que tiene la adhesión incondicional al estado de Israel por nuestro presidente y los seguramente atentados terroristas que estas acciones provocaran en nuestro territorio.

B)  Me siento amenazado en mi calidad de jubilado de quedarme sin mi actual y reducida pensión si destinan el fondo de sustentabilidad del sistema jubilatorio a pagar la deuda.

C)  Me siento amenazado de morirme de hambre si el brutal ajuste de la economía que estamos sufriendo sigue y no se ajustan los salarios.

D)  Me siento amenazado por la perdida de mi calidad de vida que se producirá como consecuencia de la venta de las empresas publicas y la consecuente pérdida de los servicios que las mismas prestan.

E)  Me siento amenazado por una serie de normas jurídicas que se plantean imponer con el objetivo de la concentración del poder en la figura presidencial y que llevaran a transformar nuestro actual sistema republicano en una monarquía.

F)  Me siento amenazado por el poder que pretende dársele al capital concentrado en manos de las empresas monopólicas.

Por todas estas razones además de formular la correspondiente denuncia en el 134 me veo forzado primero a parar el 24 y luego a marchar ese día.

Norberto Rosendo

 

Comentarios sobre gobierno mundial

Hacen muy bien en advertir a la población, pero luciría mucho mejor para el espíritu que de grandes guerreros que todos tenemos y necesitamos despertar si el título fuera " 2024 EL AÑO QUE CONSOLIDAREMOS NUESTRO GRAN APEGO A NUESTRAS COSTUMBRES, IDENTIDAD REGIONAL O NACIONAL... Y NUESTRO RESPETO Y APRECIO POR LAS LIBERTADES INDIVIDUALES"  ojo que esto no implica falta de agradecimiento… Simplemente es intentemos hacerlo con alegría transitar con una sonrisa en la cara incluso frente a la muerte, siempre con una sonrisa... la alegría es nuestra y nadie nos la puede quitar..

 Un abrazo, y gracias,

FERNANDO VEGA TORRENS

 https://infoposta.com.ar/notas/13319/2024-el-a%C3%83%C2%B1o-en-que-toma-forma-un-gobierno-mundial/

 

Boletín semanal de noticias sobre Cuba

https://cubabuestra5eu.wordpress.com/2024/01/20/lo-ultimo-sobre-cuba-economia-politica-emigracion-criminalidad-derechos-humanos-y-cultura/


Comunicate