11.FEB.24 | PostaPorteña 2392

Invocando el Pacto para el Futuro

Por Jacob Nordangård

 

Un nuevo orden global con un sistema de control digital

dirigido por una IA "fiable"

 

The Pharos Chronicles – Jacob Nordangård, PhD, 2 FEB 2024

 

Ya han comenzado los preparativos para la Cumbre del Futuro de este año, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Durante esta reunión los líderes mundiales firmarán el documento final “ El Pacto para el Futuro ”. Esto se acordará de antemano a través de negociaciones intergubernamentales y se basa en  Nuestra Agenda Común de las Naciones Unidas y el cumplimiento de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 26 de enero se publicó un borrador cero del pacto después de las aportaciones de más de 500 Grupos Principales y otras partes interesadas /1  Fue presentado por los cofacilitadores en el Consejo de Administración Fiduciaria de la ONU y seguido de un debate con representantes de los estados miembros el 29 de enero /2

Como se describe en la página web de la Cumbre del Futuro:

El resultado será un mundo –y un sistema internacional– mejor preparado para gestionar los desafíos que enfrentamos ahora y en el futuro, por el bien de toda la humanidad y de las generaciones futuras /3

El objetivo es “tomar medidas para salvaguardar el futuro de las generaciones presentes y futuras”. La gestión de crisis es un elemento central del Pacto. Y no faltan crisis que necesitan una gestión eficaz. Como se describe en el borrador cero:

Estamos en un momento de grave peligro global. En todo el mundo, las personas sufren los efectos de la pobreza, el hambre, la desigualdad, los conflictos armados, la violencia, los desplazamientos, el terrorismo, el cambio climático, las enfermedades y los impactos adversos de la tecnología. La humanidad se enfrenta a una serie de riesgos existenciales y potencialmente catastróficos /4

Pero las crisis conllevan oportunidades. Al menos para algunos actores poderosos.

El objetivo del pacto debería, según  el Panel Asesor de Alto Nivel sobre Multilateralismo Eficaz de las Naciones Unidas, ser: “una transición global de los Estados y actores no estatales hacia una economía circular, abordando tanto la oferta como la demanda de una manera que logre el equilibrio con el planeta." Este es un concepto tecnocrático.

El HLAB (The High-Level Advisory Board, Junta Asesora de Alto Nivel, HLAB, por sus siglas en inglés) fue creado en marzo de 2022 por el secretario general António Guterres para asesorar a los Estados miembros “sobre aquellas cuestiones de principal preocupación mundial en las que más se necesitan mejoras en la gobernanza”

Su informe,  Un avance para las personas y el planeta: Gobernanza global efectiva e inclusiva para hoy y el futuro , recomienda seis cambios transformadores para “apoyar un cambio radical en la cooperación internacional para la resolución de desafíos globales compartidos y el avance de la Agenda 2030 para la sostenibilidad. Desarrollo". Estos son:

1/ - Reconstruir la confianza en el multilateralismo – Mejorar la legitimidad y la eficacia mediante la inclusión y la rendición de cuentas

2/- Planeta y personas: recuperar el equilibrio con la naturaleza y proporcionar energía limpia para todos

3/-  Finanzas globales: garantizar una financiación sostenible que beneficie a todos

4/- Gobernanza digital y de datos: apoyar una transición digital justa que libere el valor de los datos y proteja contra los daños digitales.

5/-  Paz y Prevención – Potenciar acuerdos de seguridad colectiva eficaces y equitativos

6/-  Acción anticipatoria: fortalecer la gobernanza para los riesgos transnacionales actuales y emergentes

Esto ha sido anclado desde las altas esferas del poder. Entre los miembros del HLAB sobre Multilateralismo Eficaz se encontraban el miembro de la junta directiva del WEF, Tharman Shanmugaratnam ( recién elegido presidente de Singapur), la joven líder global del WEF, Ilona Szabó de Carvalho, el fideicomisario  de la Fundación Rockefeller, Donald Kaberuka, y  el miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y de la Comisión Trilateral, Ann. -Marie Masacre.

Su consejo es una receta para un sistema de gestión tecnocrático mundial que, si todo va según lo planeado, se guiará por la asociación público-privada global que se formalizó en junio de 2019 con la firma de la asociación estratégica de las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial  

El foro intergubernamental del G20 tendrá un papel importante para anclar estas ambiciones, influir en los legisladores e implementar las políticas a nivel nacional /5

Desde la adopción del Plan de Acción del G20 de 2016 sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los líderes del G20 han reconocido sistemáticamente el papel clave del G20 a la hora de contribuir a la implementación de la Agenda 2030 /6

Nuestra Agenda Común y el “Pacto para el Futuro” pueden verse como la respuesta de las Naciones Unidas al llamado a un  Gran Reinicio  anunciado en junio de 2020 por Klaus SchwabAntónio Guterres y el Príncipe Carlos  (Rey Carlos III). En palabras de Guterres: El Gran Reinicio es un reconocimiento bienvenido de que esta tragedia humana debe ser una llamada de atención. Como bien dice, es imperativo que re imaginemos, reconstruyamos, rediseñemos, revitalizamos y reequilibramos nuestro mundo...

Debemos construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles que sean más resilientes frente a las pandemias, el cambio climático y muchos de los otros desafíos globales que enfrentamos.

Se le pedirá que transforme sus valores, “sirvan al bien común” y se conecte al cerebro del mundo digital. También otorgará un inmenso poder al sistema de las Naciones Unidas y a las organizaciones asociadas en caso de una emergencia planetaria global.

Durante el último año, se publicaron once resúmenes de políticas sobre cómo lograr los doce compromisos  propuestos en Nuestra Agenda Común por el Secretario General Guterres.

El proceso de políticas también está interrelacionado con las negociaciones sobre un nuevo  Acuerdo sobre la Pandemia de la OMS  (y una actualización del Reglamento Sanitario Internacional) que se prevé concluir en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo.

El acuerdo va de la mano con la propuesta de “Plataforma de Emergencia” (Informe de Política 2) que será convocada por el Secretario General de la ONU en caso de una crisis global compleja que incluya “futuras pandemias con impactos secundarios en cascada”.

Por lo tanto, según el informe de políticas, los Estados miembros deberían “mejorar la preparación no sólo para las crisis relacionadas con la salud sino también para otros desafíos y crisis”. El objetivo es un conjunto de protocolos que se activarán en caso de una crisis importante.

Plataforma de Emergencia para gestionar "crisis globales extremas"

JACOB NORDANGÅRD 21 MARZO 2023

Las Naciones Unidas publicaron recientemente un informe de políticas sobre el duodécimo compromiso de Nuestra Agenda Común – Plataforma de Emergencia. Este compromiso establece la necesidad de mejorar la preparación en más áreas además de las crisis sanitarias globales (como las pandemias) y otorgará a la ONU amplios poderes en una nueva situación de crisis.

La copresidenta de HLAB, Ellen Sirleaf, encabezó el Panel Independiente de la OMS sobre Preparación y Respuesta ante Pandemias (2020-21), mientras que (2021   Tharman Shanmugaratnam encabezó el Panel Independiente de Alto Nivel del G20 sobre la Financiación de los Bienes Comunes Globales para la Preparación y Respuesta ante Pandemias ). Ambos informes han servido de base para el acuerdo propuesto.

Sin embargo, según el director general de la OMS, Ghebreyesus  el acuerdo se ve amenazado por "noticias falsas, mentiras y teorías conspirativas" que socavan el proceso /7 Esto es algo que se aborda en el Policy Brief Integridad de la Información en las Plataformas Digitales.

La información errónea y la desinformación están teniendo un profundo impacto en la democracia, debilitando la confianza en las instituciones democráticas y los medios de comunicación independientes, y disminuyendo la participación en los asuntos políticos y públicos /8

Significa que este problema tiene que ser gestionado. La lucha contra la información errónea y la desinformación es una parte importante de la agenda de las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial y el G20 /9

Los once Policy Briefs (PB) es un documento que sintetiza la evidencia sobre un tema particular de política,contienen el plan para un sistema digital (Pacto Digital Mundial) que se ejecutará con la ayuda de Inteligencia Artificial "confiable". Podemos suponer que "confiable" significa que no criticará las políticas de la ONU (como los ODS(objetivos de desarrollo sostenible)y el Acuerdo de París). La IA tiene que estar en sintonía con el "ritmo de Al Gore".

Resumen de los resúmenes de políticas

A continuación presento los principales componentes del "Pacto para el Futuro" propuesto, seguido de una revisión de los informes de políticas, las propuestas clave y los proyectos que están elaborando actualmente las Naciones Unidas y los agentes externos afiliados

"Control de la población"

  1. Salvaguardando el futuro

Detener y prevenir los desarrollos que puedan amenazar la supervivencia de las generaciones futuras.

El objetivo del Laboratorio de Futuros de las Naciones Unidas es mejorar la toma de decisiones a largo plazo, guiando a los equipos en la puesta en práctica de la prospectiva y proporcionando marcos y creación de capacidades que les permitan construir las Naciones Unidas resilientes y anticipatorias que el mundo necesita/ 10

"Ley marcial"

  1. Gestión de las perturbaciones mundiales

Respuesta internacional rápida a crisis mundiales complejas

La plataforma no sería un nuevo órgano o institución permanente o permanente. Se activaría automáticamente en crisis de escala y magnitud suficientes, independientemente del tipo o la naturaleza de la crisis de que se trate /11

"Activismo juvenil para transformar el mundo"

  1. Inclusión significativa de los jóvenes

Convertir a los jóvenes en "portadores de la antorcha" de los ODS

En los últimos años, los jóvenes se han convertido en una fuerza impulsora del cambio social a través de la movilización social, impulsando la acción climática, buscando la justicia racial, promoviendo la igualdad de género y exigiendo dignidad para todos /12

"Recopilación de datos"

  1. Medir lo que valoramos

Métricas exhaustivas para garantizar que la formulación de políticas se guíe por las necesidades de las personas y el planeta

Necesitamos un cambio de paradigma en lo que medimos como progreso, de modo que podamos recopilar datos sobre las actividades y los resultados que una sociedad realmente valora y luego utilizar los datos para informar mejor nuestras decisiones políticas y financieras /13

"Cerebro del mundo digital"

  1. Futuro digital abierto, libre y seguro

Un futuro digital centrado en el ser humano y anclado en los derechos humanos, que permita alcanzar los ODS

El potencial transformador de la IA para el bien es difícil incluso de comprender. Y necesitamos urgentemente este facilitador y acelerador. Ya que muchos países ya se están recuperando del impacto de la crisis climática. La Agenda 2030, nuestro plan mundial para la paz y la prosperidad en un planeta sano, está en graves problemas /14

La IA podría ayudar a revertir esa situación. Podría impulsar la acción climática y los esfuerzos para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

"Control financiero total"

  1. Un sistema financiero global

Un sistema financiero eficaz que apoye el desarrollo sostenible y la acción climática

La arquitectura financiera internacional debe estructurarse para apoyar de manera proactiva la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la realización de los derechos humanos. La única manera de facilitar esa estructura es mediante una reforma ambiciosa, empezando por una gobernanza económica mundial más inclusiva, representativa y, en última instancia, más eficaz /15

"No más escondites"

  1. Compartir los beneficios del espacio

Maximización de los beneficios y reducción al mínimo de los riesgos de las actividades en el espacio ultraterrestre

Nuestra responsabilidad colectiva de gobernar eficazmente el espacio ultraterrestre es algo que debemos a las generaciones presentes y futuras. Nuestro éxito puede impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y establecer un modelo de gobernanza eficaz, innovadora e inclusiva para el siglo XXI y los siglos siguientes /16

"Ejército Mundial"

  1. Una nueva agenda para la paz

Acción colectiva para promover la paz y prevenir los conflictos

Ahora estamos en un punto de inflexión. El período posterior a la guerra fría ha terminado. Está en marcha una transición hacia un nuevo orden mundial /17

"Adoctrinamiento de por vida"

  1. Transformando la educación

Transformar la educación para transformar el mundo

Debe cultivar y desarrollar las capacidades de los alumnos para adaptarse al cambio climático y mitigarlo, exigir justicia climática y prosperar en la economía verde /18

"Ministerio de la Verdad"

  1. Integridad en la información

Orientar la acción para fortalecer la integridad de la información en las plataformas digitales

Muchas víctimas de COVID-19 se negaron a vacunarse o a tomar precauciones sanitarias básicas después de haber estado expuestas a información errónea y desinformación en línea /19

"Modificación de conducta"

  1. ONU 2.0

Cultura con visión de futuro y conocimientos de vanguardia para mejorar la repercusión en el sistema de las Naciones Unidas

Quinteto del Cambio:

Nuestra visión es la de un sistema de las Naciones Unidas experta en comprender, navegar y dar forma a los futuros. Nuestro objetivo es fomentar un pensamiento sofisticado sobre el futuro para potenciar una mejor planificación y cultivar mejores decisiones en medio de la incertidumbre /20

1 - www.un.org/sites/un2.un.org/files/sotf-co-facs_mgos-cs-letter_zero-draft-presentation.pdf

2 - webtv.un.org/en/asset/k13/k131jwybc8

3 - www.un.org/en/summit-of-the future#:~:text=The%20Pact%20will%20be%20negotiated,humanity%20and%20for%20future%20generations.

4 - www.un.org/sites/un2.un.org/files/sotf-co-facilitators-zero-draft_pact-for-the-future.pdf

5 - www.g20.org/en

6 - www.g20.utoronto.ca/2023/230612-sdg-action-plan.html

7 - healthpolicy-watch.news/mentiras-y-posiciones-atrincheradas-socavan-las-negociaciones-pandémicas-de-la-OMS/

8 - www.un.org/sites/un2.un.org/files/our-common-agenda-policy-brief-information-integrity-en.pdf

9 - www.g20.org/en/news/world-economic-forum-report-states-that-disinformation-and-extreme-weather-are-the-main-threats-to-the-world-today

10 - un-futureslab.org/

11 - www.un.org/sites/un2.un.org/files/our-common-agenda-policy-brief-emergency-platform-en.pdf

12 - www.un.org/sites/un2.un.org/files/our-common-agenda-policy-brief-youth-engagement-en.pdf

13 - www.un.org/sites/un2.un.org/files/our-common-agenda-policy-brief-beyond-gross-domestic-product-en.pdf

14 - press.un.org/en/2023/sgsm22007.doc.htm

15 - www.un.org/sites/un2.un.org/files/our-common-agenda-policy-brief-international-finance-architecture-en.pdf

16 - www.un.org/sites/un2.un.org/files/our-common-agenda-policy-brief-outer-space-en.pdf

17 - www.un.org/sites/un2.un.org/files/our-common-agenda-policy-brief-new-agenda-for-peace-en.pdf

18 - www.un.org/sites/un2.un.org/files/our-common-agenda-policy-brief-transforming-education-en.pdf

19 - www.un.org/sites/un2.un.org/files/our-common-agenda-policy-brief-information-integrity-en.pdf

20 -www.un.org/sites/un2.un.org/files/our-common-agenda-policy-brief-un-2.0-en.pdf

aclaraciones resaltadas en amarillo son posta


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