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Uruguay - LARGARON

 

Danilo Arbilla UyPress - 09.02.2024

Febrero marca la largada de la o las carreras electorales -internas, generales y eventual segunda vuelta-, tras una leve afloje en enero y casi cuatro años de precalentamiento continuo. En fin, será lo que diga y decida la gente y este es el año para hacerlo.

Las internas son para elegir el candidato presidencial pero significan algo más; son una especie de auscultación que aporta otros datos; qué tipo de ruidos y cuán fuertes. No son las PASO argentinas - toda comparación es odiosa ¡vale retro!- pero tampoco resultan indiferentes para candidatos, las dirigencias y para la gente; templan el ánimo, entusiasman, o no, e inciden, un poco por lo menos, en aquellos propensos al exitismo.

 El objetivo es ser electo como candidato pero importa mucho por cuántos. Los que se presentan deben preocuparse por ganar, pero a la vez por lograr una buena masa de votantes que más allá de los candidatos apoyen al partido. Y para eso nada mejor que la competencia. En este aspecto el Frente va de bigote pa'arriba: un favorito y una enemiga que puede dar la sorpresa. Van a competir duro. La militancia, precalentada con " junta" de firmas - para lo que sea- no faltará, pero es muy posible que se sumen de afuera: quizás  muchos blancos, que se sienten demasiados seguros, se "infiltren" para incidir en  el entendido de que es mejor rival Carolina Cosse que Yamandú Orsi. A aquella le ganan sin castigar, con éste perderían, según los sondeos.

 No resulta tan claro el panorama, en cambio, respecto al partido Nacional. Todo converge hacia el ex-Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado. Ello no es del todo fácil de desentrañar, empero: en filas blancas todos están con el Presidente Lacalle Pou y con su presidencia, pero se sabe que por debajo hay tires y aflojes y hasta enojos con la Torre Ejecutiva por "diferencias en el trato" y en los reconocimientos. Quizás no les hubiera ido tan mal a Javier García y los senadores e intendentes del Espacio País. Quizás Delgado no sería tan favorito. Esto es, como candidato de los blancos. Lo de octubre y noviembre ya es otra cosa.  Además a los nacionalistas les hubiera venido bien esa competencia. La disputa Orsi - Cosse lleva más público, sin duda.

  Puede que ese favoritismo de Delgado de rebote favorezca a los otros grupos, particularmente a Jorge Gandini.  Laura Raffo para muchos es parte de una estrategia: en su momento para torpedear la candidatura a la intendencia de Montevideo del senador wilsonista y ahora para aglutinar el herrerismo y desde ahí ser un partido o movimiento más de los tantos que apoyan a Lacalle Pou. Gandini ha sido, como se reconoce, una de las mejores espadas de los blancos, es trabajador, muy buen parlamentario y tiene mucho para conquistar, para canalizar esa parte emocional de los nacionalistas. Le puede ir bien. Además es el que puede retener a esos indecisos que pueden esta vez optar por el FA. Y esto es más difícil para Delgado.

 Lo que sí hace valer el ex Secretario es la continuidad, el seguir cambiando, y habla de reelección. Pero no es Lacalle Pou y debe probar que él es quien puede poner "el pie delante de su última huella". El presidente hizo mucho, pero algunos querían algo más y también erró, cosas menores en general, pero retumbantes. ¿Lo marcará Delgado?

Y no ignorar, por otra parte, que también van a jugar los otros miembros de la Coalición Republicana, sin los cuales Lacalle Pou muy poco hubiera podido hacer.

 

Cristina, "nacional y popular"

 

accionista de Apple, Coca Cola y Mercado Libre ¡Peronistas, tan capitalistas como los libertarios!

 

Por Claudio Colombo Convergencia Socialista 8/2/24 fragmentos

A pesar de que un sector de la militancia “nacional y popular” continúa ubicando a Cristina como una especie de líder “socialista” o “antiimperialista”, ella se encarga de demostrar todo lo contrario. No solo a través de las políticas antiobreras que aplicó cuando fue presidenta, sino también, con la manera en que vive. ¡Ella es una millonaria, cuyo capital se nutre de las ganancias de varias empresas monopólicas, como Apple, Coca Cola o Mercado Libre!

Cristina Fernández de Kirchner presentó su declaración jurada patrimonial relativa al ejercicio 2023, en la que consta un dato que llamó la atención y se volvió viral: la expresidenta compró acciones de Mercado Libre, la empresa fundada por Marcos Galperín, un declarado adversario del kirchnerismo que, al enterarse, aprovechó de criticarla con un ácido comentario.

Según el documento presentado ante la Oficina Anticorrupción, Cristina Kirchner tiene un patrimonio que ronda los 250 millones de pesos, que es casi el doble del declarado el año anterior (con una inflación interanual del 211% por medio). Entre sus bienes se destacan un auto 0 kilómetro, propiedades y una serie de valores en la bolsa de reconocidas marcas internacionales, entre ellas las acciones del gigante de e-commerce por un valor cercano a los 40 millones de pesos.

Según el documento patrimonial, Cristina también compró 1.938 acciones de la estadounidense Apple, por un valor total de 34.660.857 pesos. También declaró 1.203 acciones por un valor de 34.224.147 pesos. El resto del portafolio, de un valor que alcanza los 9 millones de pesos, está compuesto de acciones en Coca-Cola Company, Berkshire Hathaway, Visa, Bioceres, entre otras. La compra, en tanto, se realizó el 10 de octubre de 2023, en la antesala de las elecciones generales. 

Cristina, Massa, Máximo, Axel Kicillof y todos los dirigentes del peronismo no se diferencian de Milei, salvo en las formas. Los primeros sostienen un “relato” progresista y el otro se vale de un discurso más derechista, pero, a la hora de actuar, todos tratan de descargar la crisis en las espaldas obreras y populares. Por eso, no es casualidad, que el actual gobierno esté lleno de funcionarios peronistas, como el mismísimo Daniel Scioli.

 

La senadora Losada no es la única de Juntos por el Cambio que le pide más vuelos a Aerolíneas Argentinas

 

Este jueves la Senadora de “JxC” Carolina Losada pidió al CEO de Aerolíneas Argentinas mantener los vuelos a Reconquista, provincia de Santa Fe. La petición sorprendió a muchos porque su partido tiene como latiguillo la estigmatización de esa línea aérea y como objetivo de máxima su eliminación.

Fabio Basteiro – Roberto Reinoso * Tiempo argentino 09/02/2024

Pero si se recorre esa historia, se verá que esta fuerza política, en las provincias o municipios donde tiene responsabilidades de gestión, por las demandas de las economías locales, se ve obligada a abandonar el furioso lobby partidario a favor de las “low cost” (líneas de bajo costo por trabajo precarizado y polémica seguridad operacional), y a menudo se empeña en conseguir más vuelos provisto por la línea de bandera, sin importarle si esto ocasiona pérdidas al Estado.

Como es inútil pedirle esos servicios a las “low cost” (solo vuelan a destinos que arrojan ganancias) se lo reclaman siempre a Aerolíneas Argentinas. A su vez, la élite de su partido criticará a la línea de bandera por la ayuda estatal que recibe para brindar esos mismos vuelos no rentables que sus correligionarios han exigido. En el caso de Reconquista, no se destacó lo suficiente que ese municipio tiene deuda de 25 millones de pesos con la compañía aérea, por un convenio que municipio y empresa firmaron y el primero no cumplió. (y que hubiera permitido mejorar las finanzas de la aérea).

Otros casos como el de Losada confirman esta dualidad Cambiemita. Durante 2022 y 2023, Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca por “Juntos por el Cambio”, llevó adelante un persistente pedido por el retorno del llamado “vuelo nocturno” que había dejado de operar durante la pandemia de 2022. Le pidió por nota a Aerolíneas “la reanudación de los servicios con que contaba el aeropuerto local, incorporando nuevas rutas y mayores frecuencias, principalmente desde y hacia CABA”. También el radical Pablo Daguerre (de la alianza JxC) presentó un reclamo argumentando que “Bahía Blanca es cabecera de una región de gran potencial productivo, comercial e industrial, por lo que potenciar la oferta de vuelos y recuperar el nocturno es fundamental”. Este sorprendente argumento productivista a la hora de pedir vuelos se convertirá en Buenos Aires y en boca de Mauricio Macri en nerviosos ataques por los gastos que el servicio aéreo provoca al dinero público, ocultando ese apoyo a las economías regionales. En esos días también los empresarios se sumaron al pedido: “La idea es incorporar una frecuencia razonable, a fin de salir temprano para Buenos Aires y regresar a la noche”, explicó el ingeniero. Carlos Arecco, de la Corporación América SA y Arecco Ingeniería. Nadie habló aquí de los costos operativos que el servicio requería ni se objetaron los subsidios estatales cuando en julio de 2023 ese vuelo restableció su actividad, dejando esas descalificaciones para sus campañas partidarias.

El municipio de Mar del Plata, con su titular Guillermo Montenegro (un histórico del PRO), tampoco tuvo reparos ideológicos en pedir en mayo de 2023 la intervención de la línea de bandera para enriquecer la conectividad de su ciudad. A través de su funcionario Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), el municipio objetó y pidió: “A mí me encantaría que Aerolíneas Argentinas, con estas políticas de conectar centros urbanos, nos hubiera mantenido el vuelo con Tucumán, que nos conectaba con todo el Norte Grande o con grandes ciudades, y que funcionó muy bien”. Se entusiasmó y pidió más: “Hoy lo que necesitamos son vuelos para el turismo extranjero y para eso necesitamos el vuelo Mar del Plata-Ezeiza, que tracciona turistas a nuestra ciudad”.

En diciembre de 2023, el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli celebró el crecimiento de los vuelos a esa localidad: «Marcamos un precedente importante en cantidad de vuelos, podemos hablar de una relación con Aerolíneas que antes no había, hemos logrado equiparar las tarifas con Bariloche. Además, hemos tenido 3 vuelos diarios y más de 42 vuelos de refuerzos en octubre, y tenemos la confirmación de dos vuelos diarios en verano desde el 15 de diciembre al 3 de abril». En estos días dudan de la continuidad de estas frecuencias, porque ganó el candidato que su partido apoyó, que avanza en el aniquilamiento
de la línea aérea que aportó esos vuelos. La intendencia de Esquel está conducida por Matías Taccetta de “Juntos por el Cambio”.

Estos episodios de provincias muestran a la línea de bandera recibiendo pedidos y tratando de dar respuesta sin rechazarlos con los argumentos de “déficit cero” que darían los propios funcionarios provinciales que están pidiendo el gasto que significan esos vuelos. Menos condicionados por estas necesidades, los impulsores más enfáticos de la destrucción de Aerolíneas Argentinas pertenecen sobre todo a la élite partidaria (“pituquitos de Recoleta”, diría un gobernador), más ligada a los capitales privados extranjeros que se verían beneficiados con la desaparición de la aviación comercial nacional.

Distinto fue el caso del entonces gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, desbarrancado hacia la mezquindad y el ocultamiento. En julio de 2023, al celebrar el inicio de un nuevo vuelo de Mendoza a Tucumán, anunció en X: «Mendoza suma una nueva ruta aérea. A partir de octubre, se conectará en forma directa con Tucumán con 2 frecuencias semanales».

¿Operado por Aerolíneas Mendocinas? La respuesta la dió otro posteo inmediato de Pablo Ceriani, el presidente de Aerolíneas: “Creo que es importante decir que esos vuelos son de Aerolíneas Argentinas. Significan una operación de la aerolínea de bandera al servicio del desarrollo de Mendoza y Tucumán. Si la cerraran (o privatizaran) esta conectividad no sería posible», advirtió Ceriani.

La habitual doble vara de JxC devino en picaresca cuando la diputada nacional por Santa Cruz Lorena Matzen, de la UCR, reclamó en enero de 2021 a la línea de bandera el restablecimiento de la ruta Viedma Bariloche. Ese itinerario había sido eliminado en marzo de 2016, mientras Aerolíneas Argentinas estaba administrada por la alianza política a la que ella pertenecía.

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* Trabajadores aeronáuticos. Autores de “Por qué fracasó la revolución de los aviones?”, Red Editorial, 2022

 

Buena música y noticias de Cuba en La Tertulia de Estocolmo.

 

 Programa radial cubano independiente emitido esta tarde desde Suecia:

 

https://go.ivoox.com/rf/124059115 


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