23.FEB.24 | PostaPorteña 2394

Ucrania: dos años después, no se vislumbra un final

Por Michael Roberts

 

Después de casi dos años completos de guerra, la invasión rusa de Ucrania ha causado pérdidas asombrosas al pueblo y la economía de Ucrania. El PIB de Ucrania cayó un 40% en 2022. Hubo una pequeña recuperación en 2023, pero otros 7,1 millones de ucranianos viven ahora en la pobreza.

Michael Roberts 22 febrero 2024

  Hay varias estimaciones sobre el número de víctimas civiles y militares ucranianas después de dos años de guerra. La ONU calcula alrededor de 10.400 muertos civiles y otros 19.000 heridos. Las bajas militares son aún más difíciles de estimar, pero probablemente unos 70.000 soldados murieron y otros 100.000 resultaron heridos. Las bajas militares rusas son más o menos las mismas. Millones de personas han huido al extranjero y muchos más millones han sido desplazados de sus hogares dentro de Ucrania.

Cuando revisé el estado económico y social de Ucrania y Rusia un año después de la guerra en 2023 , concluí que ambas partes podrían continuar esta guerra durante años, si fuera necesario. Para Ucrania, eso dependía de obtener ayuda (civil y militar) de Occidente. Para Rusia, significó seguir obteniendo suficientes ingresos por exportaciones de sus materias primas energéticas y de recursos. 

Rusia no podía depender de la financiación extranjera para financiar la guerra, pero calculé que podría seguir adelante pese a las sanciones económicas de Occidente, siempre y cuando sus ingresos energéticos y sus reservas de divisas no se agotaran demasiado; o su economía interna no se contrajo tanto como para causar malestar social dentro de Rusia. Y así se ha demostrado. La economía rusa es estable, el esfuerzo bélico se mantiene y Putin ganará un nuevo mandato presidencial el próximo mes (y probablemente podría haberlo hecho incluso sin matar a todos los oponentes potenciales).

Ucrania sigue dependiendo totalmente del apoyo de Occidente. Este año necesita al menos 40 mil millones de dólares para sostener los servicios gubernamentales, apoyar a su población y mantener la producción.   Depende de la UE para esa financiación civil, mientras depende de Estados Unidos para toda su financiación militar: una pura "división del trabajo".

Además, el FMI y el Banco Mundial han ofrecido asistencia monetaria pero, en este caso, Ucrania tiene que demostrar que tiene "sostenibilidad", es decir, que en algún momento es capaz de pagar sus préstamos. Así pues, si los préstamos bilaterales de EEUU y los países de la UE (y se trata principalmente de préstamos, no de ayuda directa) no se materializan, entonces el FMI no puede ampliar su programa de préstamos. 

Además, Ucrania también necesita encontrar una manera de reestructurar unos 20.000 millones de dólares en deuda internacional este año con los tenedores de bonos soberanos cuyo congelamiento de pagos por dos años acordado en agosto de 2022 finalizará pronto. 

Y es una lucha. A pesar de cierta recuperación de las exportaciones, el déficit de la balanza comercial de Ucrania continúa empeorando.

 

 

 

 

 

 

 

 

Eso significa que las arcas de divisas para comprar importaciones desaparecen casi tan rápido como se complementan con la ayuda occidental.

 

 

 

 

 

 

 

 

El ministro de Finanzas de Ucrania, Serhiy Marchenko, dijo que el gobierno esperaba conseguir financiación extranjera total en 2024, pero si la guerra duraba más, añadió ominosamente que “ el escenario incluirá la necesidad de adaptarse a nuevas condiciones”.

Presumiblemente, eso significaría recortes en los servicios o lograr que el banco central de Ucrania simplemente "imprima" dinero. Lo primero significaría más pobreza y una mayor contracción de los niveles de vida; esto último significaría una renovación de una espiral inflacionaria de dos dígitos (la inflación había vuelto a caer en 2023). Parece que el gobierno ucraniano espera que los préstamos se concedan o que la guerra termine en 2024. Lo primero puede suceder, lo segundo es poco probable.

¿Pero llegará la ayuda que alimentará por goteo la economía de Ucrania en 2024? Europa está entregando fondos para actividades civiles, pero le corresponde a Estados Unidos entregar fondos para actividades militares. Los últimos fondos restantes para la asistencia militar estadounidense se agotaron a finales de 2023. En total, EEUU ha asignado alrededor de 43.000 millones de euros en ayuda militar desde febrero de 2022, lo que equivale a unos 2.000 millones de euros al mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

La financiación estadounidense para el ejército ucraniano sigue sin estar clara, ya que el Congreso estadounidense está dividido en cuanto a proporcionar más ayuda militar. Las próximas elecciones presidenciales, con la posibilidad del regreso de Trump en 2025, plantean la mayor incertidumbre.

Esto nos lleva de nuevo a lo que sucederá con la economía de Ucrania, si la guerra con Rusia llega a su fin  Según las últimas estimaciones del Banco Mundial , Ucrania necesitará 486.000 millones de dólares en los próximos diez años para recuperarse y reconstruirse, suponiendo que la guerra termine este año. Eso es casi tres veces su PIB actual.

Los daños directos de la guerra han alcanzado ya casi 152.000 millones de dólares, con alrededor de 2 millones de unidades de vivienda (alrededor del 10% del total de viviendas de Ucrania) dañadas o destruidas, así como 8.400 kilómetros (5.220 millas) de autopistas, autopistas y otras carreteras nacionales y cerca de 300 puentes. En diciembre de 2023, alrededor de 5,9 millones de ucranianos seguían desplazados fuera del país y los desplazados internos eran alrededor de 3,7 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y como expliqué en una publicación anterior a mediados de 2022 , lo que queda de los recursos de Ucrania (aquellos no anexados por Rusia) ya se están vendiendo a empresas occidentales. Por ejemplo, la venta de tierras a extranjeros se aprobó en 2021 bajo presión del FMI y ahora los monopolios alimentarios Cargill, Monsanto y Dupont poseen el 40% de las tierras cultivables de Ucrania. La corporación GMA-Monsanto posee el 78% del fondo de tierras de la región de Sumy, el 56% de Chernihiv, el 59% de Kherson y el 47% de la región de Mykolaiv.

En total, el 28% de la tierra cultivable de Ucrania es propiedad de una mezcla de oligarcas ucranianos, corporaciones europeas y norteamericanas, así como el fondo soberano de Arabia Saudita. Nestlé ha invertido 46 millones de dólares en una nueva instalación en la región occidental de Volyn, mientras que el gigante alemán Bayer, que transforma medicamentos y pesticidas, planea invertir 60 millones de euros en la producción de semillas de maíz en la región central de Zhytomyr.

MHP, la mayor empresa avícola de Ucrania, es propiedad de un ex asesor del presidente ucraniano Poroshenko.   MHP ha recibido más de una quinta parte de todos los préstamos del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) en los últimos dos años. MHP emplea a 28.000 personas y controla alrededor de 360.000 hectáreas de tierra en Ucrania, un área más grande que Luxemburgo, miembro de la UE. Tuvo 2.640 millones de dólares de ingresos en 2022.

El gobierno ucraniano está comprometido con una solución de 'libre mercado' para la economía de posguerra que incluiría nuevas rondas de desregulación del mercado laboral incluso por debajo de los estándares laborales mínimos de la UE, es decir, condiciones laborales clandestinas; y recortes drásticos en los impuestos corporativos y sobre la renta; junto con la privatización total de los activos estatales restantes. Sin embargo, las presiones de una economía de guerra han obligado al gobierno a dejar estas políticas en un segundo plano por ahora, dominando las demandas militares.

¿Qué pasa con Rusia? Después de dos años desde la invasión, está claro que las sanciones introducidas por los gobiernos occidentales para debilitar la capacidad de Rusia de continuar la invasión han fracasado. La economía rusa está creciendo, incluso si ese crecimiento se basa principalmente en la producción para el sector militar. Los precios de la energía y los ingresos por exportaciones se han mantenido fuertes y las ventas a terceros como China e India han reemplazado cómodamente las pérdidas de exportaciones a Europa. Según cifras oficiales, el 49 por ciento de las exportaciones europeas a Rusia y el 58 por ciento de las importaciones rusas están bajo sanciones, pero la economía rusa aún así creció un 5 por ciento en 2023 y seguirá creciendo este año. 

Sí, Occidente se ha apoderado de 330.000 millones de dólares de las reservas de divisas de Rusia, pero las arcas de divisas de Rusia siguen siendo más que suficientes. El coste de proseguir la guerra sigue siendo enorme, representando el 40% del presupuesto gubernamental, pero la financiación sigue siendo suficiente sin tener que recurrir a la impresión de dinero o al recorte de servicios civiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

En muchas áreas, Rusia es autosuficiente en productos básicos críticos como petróleo, gas natural y trigo, lo que le ha ayudado a capear los años de sanciones. Rusia también puede abastecerse por sí misma de la mayoría de sus necesidades de defensa, incluso de armas sofisticadas. De modo que puede continuar esta guerra durante muchos años más, incluso si eso daña el potencial de largo plazo de la economía.

A diferencia de Ucrania, el régimen de Putin aspira a una economía más controlada por el Estado, donde las grandes empresas trabajen en estrecha coordinación con los compinches de Putin. Pero, al igual que en Ucrania, la corrupción entre los oligarcas y el gobierno continuará. Mientras tanto, la guerra continúa.


Comunicate