23.FEB.24 | PostaPorteña 2394

LAS MAFIAS DE LA DROGA EN URUGUAY

Por M.C.(Mongo Chucho)

 

LA DROGA SEA DEL TIPO QUE SEA EN SU TOTALIDAD MOVILIZA MILLONES DE DÓLARES

 

En Uruguay en estos últimos 20 años los carteles de la droga se han apoderado de muchas cosas.

1)-el puerto de Montevideo y otros ,desde dejar caer un escáner recién comprado en el puerto de Montevideo a poseer otros importantes puertos  como NUEVA PALMIRA donde las chatas de doble fondo trasiegan toneladas de cocaína camuflado de mil maneras .

2)-se han apoderado del cielo, son decenas las avionetas que volando a baja altura llegan de Paraguay, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina y en decenas de aeropuerto clandestinos uruguayos la desembarcan.

3)-se apoderaron del aeropuerto de Carrasco llegando a embarcar miles de kilo de cocaína, que nadie detecto.

4)-pasta base, cocaína, marihuana inundan todos los barrios de Uruguay donde miles de personas trafican.

5)-todos los medios de transporte están infiltrados, da lo mismo una ambulancia como un camión de troncos se usan….todo los medios de transporte y rutas del país…con total impunidad.

6)-las cárceles son una risa, entra y sale la droga pero también salen desde un “pichi vendedor de pasta base , a un capo narcotraficante internacional sea paraguayo y/o, mafia italiana.

7)-la lana, la carne, la soja, el pescado en miles de toneladas se usa de camuflaje para exportar droga a Europa y EE.UU.

8)-desde el futbol a una estancia, empresas de vender autos o huevos fritos, son todas “monedas” millonarias que se usan para lavar el dinero que produce el tráfico de drogas.

9)-no hay institución que no este “contagiada “ a dominada por estos productos,, todo negocio es usado desde vender, proteger importar o exportar droga todas  las instituciones desde policías, sean comisarías y las propias jefaturas están filtradas por esta mafias. Las fugas son irrisorias se van caminando por la puerta principal además de vivir la vida loca mientras pasan 4 días locos presos.

 Cuentan no solo con políticos que se venden, a los principales estudios de abogados del Uruguay como quedó más que demostrado con el trámite del pasaporte del capo narco SEBASTIÁN MARSET CABRERA, preso en un país árabe por poseer documentos falsos   y esta firma de abogados por la “módica” suma de 10 millones de dólares logro que Uruguay le entregará un flamante pasaporte legal y se liberara…!!¡¡.  Ese estudio es uno de los tantos que medran con la droga en este caso hablamos del del Estudio Della Valle & Balbi Abogados.

10)- la DEA Drug Enforcement Administration, como Interpol no logran un eficaz trabajo es este país dado que desde políticos, abogados, jueces, fiscales y, autoridades policiales están todas de una manera u otra al servicio de estas mafias.

Y que a partir de los gobiernos del Frente Amplio se cerraron las oficinas de la DEA (USA), que se retiran de Uruguay dejando que el país y su puerto se hiciera un “campo orégano” para el transporte de todo tipo de drogas…

EL LAVADO DE DINERO “DROGADO”

En Uruguay se lava dinero como en época colonial, cualquier “negro se arrima al rio y lava la ropa”,

Por lo general hacen cola los escribanos, los bróker modernos, los fiscales y los jueces los políticos y hasta ministros quienes en su totalidad acomodan todo tipo de papeleo y todo se compra y todo se vende sin ningún control, se venden extensas extensiones de miles de hectáreas como pequeñas chacras porque con el dinero de la droga todo vintén que se lave…vale.

 Últimamente en Uruguay ha funcionado una red hotelera que aun con ayuda de escritorios de varios abogados se mantiene en la total impunidad,

Es una red de hoteles que funciono en la ciudad de Mercedes con varios locales y que aun cuenta con bienes y algún local de vida nocturna /( prostitución )

Esta red de “hoteles con posesiones de otros hoteles en varios playas del este, Costa Azul, La Floresta y otros accionaban con un sencillo lavado;…  No tenían legalmente ni un solo visitante, pero anualmente producían millones de dólares con “visitas turísticas fantasmas”

Usando de testaferros a José García Torres y a Rosario Aguerre

Lo que más llamó la atención a la DEA yanqui, cuya investigación quedo trunca porque se retiró de Uruguay y de Interpol esta última frenada por el accionar de precisamente de estudios jurídicos que son la tapadera de estos lavaderos de plata de la droga.

Ente ellos se encuentra el estudio  de Manuel Diéguez que cerró y luego continúo el estudio de Wilton Cabarcos Torres y su nuera Gutiérrez de Cabarcos que hoy en el  2024 funciona en la ciudad de Montevideo con esta misma actividad—proteger lavadores de dinero sucio—-

Y esta red hotelera se encuentra en una investigación donde también participa el estudio de Jorge Enrique Pereira Vianna y de su hijo Jorge Pereira Schurmann, de y que todos y los verdaderos dueños de esta cadena hotelera cuenta con ramificaciones muy poderosas que llegan a la suprema corte de justicia.

En este organismo son titulares defensores de esta red hotelera los jueces;

Son tres ministros:

Dr. Carlos Renzo BACCELLI ROSSARI… Ministro tribunal de apelaciones

Dra. María Lilian BENDAHAN SILVERA, y la  Dra. María del Carmen DÍAZ SIERRA quienes se deben investigar ya que no queda claro si están nadando en dólares o simplemente sufren el SÍNDROME FOSSATI “si no haces los mandados te mandamos a la calle”…. !!¡¡

URUGUAY PIDIÓ APOYO A LA DEA

Uruguay pidió apoyo de la DEA ante el crecimiento del contrabando de cocaína

Los envíos de drogas hacia Europa por el Puerto de Montevideo aumentaron la violencia de las bandas criminales. El país se encuentra en una posición precaria, librando una batalla solitaria contra el contrabando de cocaína.

 El principal puerto de Uruguay recibió dos escáneres de carga hace 16 años para detectar drogas y otras cargas sospechosas. Sin embargo, durante la entrega, uno de ellos cayó al mar.

Desde entonces, los envíos de cocaína a Europa han aumentado a través del puerto de Montevideo, que manejó un récord de 1,1 millones de contenedores el año pasado. Esto ha impulsado un aumento de la violencia de las pandillas y ha socavado la reputación de Uruguay como un faro de estabilidad en la turbulenta América del Sur.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) cerró su oficina en Montevideo en 2019 después de años de tensión con las autoridades locales.

El actual gobierno de centroderecha de Uruguay ha pedido repetidamente a la administración estadounidense que regrese, pero funcionarios estadounidenses dicen que no hay planes inminentes para hacerlo.

La DEA se ha centrado en el fentanilo que ingresa a los Estados Unidos desde México, lo que ha dejado poco interés en reabrir una oficina en Montevideo.

Uruguay se encuentra en una posición precaria, librando una batalla solitaria contra el contrabando de cocaína. Con 382 personas asesinadas el año pasado, el presidente Luis Lacalle Pou busca defender su historial de seguridad antes de las elecciones nacionales en octubre.

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, ha pedido a la DEA que regrese, pero aún no ha obtenido una respuesta positiva. Aunque Uruguay sigue siendo un valioso socio de la DEA, el país está excluido de las donaciones antinarcóticos de Estados Unidos debido a su estatus como nación de altos ingresos.

El gobierno anterior de Uruguay tenía una visión negativa de la intromisión estadounidense en América Latina, lo que obstaculizó la colaboración antinarcóticos. Uruguay incautó más de 2 toneladas métricas de cocaína en 2021, un aumento significativo desde 2017.

Aunque Uruguay ha mejorado sus capacidades de detección de drogas, sigue enfrentando desafíos en sus sistemas legales y penitenciarios que las pandillas han explotado.

LAVADO DE MILLONES DE DÓLARES DE LA DROGA SE HACE EN URUGUAY

CASO MUTIO; UN PROTEGIDO DEL FRAUDE AMPLIO, ESTA HASTA LAS NARICES EN LA SOJACAÍNA.

Mutio fue protegido e  integrante de y por la mafia Mujica ,donde el “PERRO” Vázquez Rosas, hermano del  presidente Tabaré , junto con Carrera Leal y su primo Gustavito Leal y “la Susana Pereira Bonomi administraban el negocio llamado “Jefatura de Montevideo”.

Mutio exportó durante años cocaína embolsada como soja, no había escáner y había pase libre de la mafia 609 del “Perro” y del “Bicho”, (Jorge Luis Vázquez Rosas y Edison Eduardo Bonomi Varela) tal cual lo denunciara el Grupo Gafilat——El grupo de Acción Financiera de Latinoamérica ( Gafilat ).

Mutio, que pasó años en investigación por si firma exportadora participación en contrabando de sojacaína y que recién fue a la cárcel cuando perdió la protección del FRENTE AMPLIO y de la mafia Bonomi-Vázquez quedan fuera del gobierno (2020),

LOS MILLONES DE MUTIO

CASO MUTIO.

fuente de información: El informe de Tipologías de la 2021, Gafilat.

Uno de los casos uruguayos fue el de Martín Mutio. El documento detalla que uno de los montos involucrado fue US$ 4,04 millones; las organizaciones vulneradas fueron un banco, un estudio contable y un escribano; mientras el delito determinante fue el narcotráfico.

Las señales de alerta este caso, correspondieron a testaferros que no presentaban uso de tarjeta corporativa retiro de cuentas y la facturación simulada, empresas que emitían facturas para luego cancelarlas de forma sistemática.

El documento describe que se creó una sociedad anónima dedicada a la exportación de productos, que tenía a testaferros como directivos y fue utilizada tanto para la ejecución del delito precedente como para el lavado.

Destaca que la empresa “recibió de forma sistemática inyecciones de dinero ilícito durante el período que estuvo activa “, realizando una “facturación simulada” con empresas de rubros relacionados (productoras agrícolas, logísticas ).

“El dinero era ingresado al sistema financiero a la cuenta de la empresa mediante la compra de cheques a estas empresas, donde entregaba efectivo a cambio de los cheques y al mismo tiempo se realizaba la facturación simulada que permitía justificar el origen de los fondos ante el estudio contable responsable por la contabilidad de la empresa”, agrega. Los fondos se utilizaron para la adquisición de silo agrícola (3,7 millones), un inmueble (US$ 3,7 millones ), un inmueble ( US$ 240.000)  y vehículos utilitarios ( US$ 100.000)

¿EL EX-FISCAL DE CORTE DEFIENDE LOS LAVADORES?

¿DONDE ESTA LA JERARQUÍA DEL “PERRO” VÁZQUEZ?

Las leyes y la justicia del Frente Amplio protegieron al máximo los negociados y narcotráfico de MUTIO Y OTROS, así lo da a entender el propio ex-fiscal Díaz que pondera justamente el accionar de Jorge Vázquez (hermano del ex-presidente Tabaré Vázquez)):

¿Si el pro-secretario era tan brillante—-como lo señala Díaz),—-porque Mutio se paseaba en libertad, no estaba preso y lavaba tranquilamente millones de dólares con el gobierno del frente amplio ?

NOS DICE EL EX FISCAL JORGE DÍAZ. Según Díaz hay” problemas” debido al recambio policial que investigaba (-2005-2020)- casos de lavado y el cambio en el a Comisión Coordinadora contra el lavado de Activos y el Financiamiento del  Terrorismo, que antes ( del 2005 -2020) era presidida por el Prosecretario de Presidencia-lo que le daba jerarquía-mientras  que ahora ( post-2020) es una rol a designar: una “baja” de “status” NOS AGREGA el ex-fiscal de Corte, Jorge Díaz, que se está “abandonando” el “camino” trazado de investigarle caso del delito precedente junto al de lavado de activos, lo que impacta en la persecución de este delito”.

No obstante dijo que, a diferencia de las investigaciones de los primeros casos de lavado, actualmente las “herramientas jurídicas están todas”, pero a la luz de ellas los resultados no son los “adecuados”.

También apuntó que la “responsabilidad” de colocar este temas como uno “central “es “política”, porque si se “cree” que “con una fiscalía, tres fiscales y un contador” se puede combatir el lavado, se está equivocando”.

Claramente el ex-fiscal Díaz (dólares de por medio) se desgañita ponderando “al perro” que no capturó a nadie sino todo lo contrario  —los narcos salían libres por la puerta principal de jefatura y lejos de brillar, más bien se metía miles de dólares drogados a la sombra de su bolsillo.

Sin dudas los puertos sin escáner, sin justicia honesta, sin investigación, sin cortar manos que se meten en la lata, sin DEA, con el frente amplio, Uruguay fue y continua siendo un reino dominado por el narcotráfico y el lavado de dinero

                                   M. C. (Mongo Chucho)


Comunicate