26.MAR.24 | PostaPorteña 2399

Postalinas

Por posta

 

Campaña Ciudadana para exigir mayores estudios a Google por su proyecto de Datacenter

25 de marzo de 2024 Comunicado de Prensa

Tras el rechazo ciudadano inicial, la empresa Google presentó un nuevo proyecto de Datacenter a construirse en la Zona Franca "Parque de las Ciencias" en Canelones.

La principal modificación es el cambio del sistema de enfriamiento, en el que se elimina el consumo diario de millones de litros de agua potable, sustituyéndolo por un sistema de enfriamiento por aire. Más allá de ese cambio, el Informe Ambiental Resumen (IAR) publicado presenta carencias e indefiniciones en áreas de posibles impactos negativos a nivel social, ambiental y de salud pública que ameritan ser estudiados por el Ministerio de Ambiente antes de avanzar en la aprobación del proyecto.

Desde el MOVUS junto con Amnistía Internacional Uruguay hemos identificado varios puntos que debieran ser aclarados por la empresa y estudiados por el Ministerio de Ambiente previo a continuar con el proceso de autorización ambiental:

A.   EMPLEO. Tipo y calificación de los empleos a crear para la operación y cantidad de meses hombre necesarios para la construcción a fin de poder conocer el impacto del proyecto en la masa salarial y el empleo.

B.    CONTAMINACIÓN DEL AIRE. Análisis de las emisiones de CO2 anuales, tanto de la demanda agregada a la red de UTE, como de las operaciones de emergencia con el encendido de los motores de la propia empresa.

C.    NORMAS AMBIENTALES. Compromiso de cumplimiento de todas las normas ambientales, en especial debe exigirse el estricto cumplimiento de las normas de calidad del aire de modo que el proyecto no contribuya a la degradación de la calidad del aire.

D.   RESIDUOS. Análisis de ciclo de vida del proyecto, respecto a los residuos que generarán la construcción, operación y desafectación del mismo.

E.    TRAZABILIDAD. Compromiso de cumplimiento en especial de la trazabilidad de los materiales e insumos para asegurar estén libres trabajo infantil, esclavitud o semi-esclavitud, irrespeto de los derechos de comunidades locales.

Por esta razón, estamos impulsando que la población pueda hacer llegar sus consultas de ampliación de información de interés público sobre el proyecto del DataCenter en Uruguay para contar con detalles indispensables sobre el impacto social y ambiental del proyecto.

¿Qué se puede hacer?

Enviar tu pedido de ampliación de información al Observatorio de Ambiente acá

¿Qué consultas se pueden realizar?

 Sobre el empleo: ¿cuántos empleos, de qué tipo y por cuánto tiempo se generarán? ¿Cuánto se ahorra el proyecto al estar ubicado en una zona franca?

 Sobre contaminación del aire: ¿cuál será el impacto de las emisiones de CO2 en el aire?

 Sobre los residuos: ¿qué cantidad de residuos se generarán a partir de la construcción, operación y desafectación del proyecto? ¿Cómo se gestionarán esos residuos? 

Sobre la trazabilidad de los materiales tecnológicos: ¿qué origen tiene el material tecnológico que se utilizará? ¿Hay garantías de que no sean productos con minerales en sangre que puedan ser contaminantes para las personas, comunidades y tierras? ¿Cuál es el recorrido de esos materiales, vienen de zonas de extracción y violación de derechos humanos que afectan a las comunidades originarias, está exento de trabajo infantil y o semi-escalvo?

Podés enviar tus comentarios hasta el 5 de abril.

Podés copiar y pegar estas preguntas o algunas de ellas en este enlace: https://www.ambiente.gub.uy/manifiesto/index.php/manifiesto/crear/9222

Te toma 5 minutos y podés hacer la diferencia. ¡Sumate!

Por más información y propuestas sobre el tema:
https://movusuruguay.blogspot.com/2024/03/mas-dudas-que-certezas-el-datacenter-de.html

Movimiento por un Uruguay Sustentable / Amnistía Internacional

 

Programa EL CERNIDOR por el canal EL PULSOMETRO TV

 

Horacio Lampariello, Héctor Amodio Pérez y Álvaro Alfonso

 

Temas tratados. 18/3/24 Los diferentes criterios de los dirigentes del frente por Amodio Pérez, Orsi toma del veneno de su propio partido el frente amplio. Almuerzo en ADM con el "Sindicato" de ex Presidentes

https://www.youtube.com/live/-oq2RqR2qCk?si=25aJtnJbmTEhrXya

Transcripción del audio de Héctor Amodio Pérez

Evaristo Carriego escribió en 1913 un soneto acerca de la costurerita que dio un mal paso. La noche del pasado miércoles, quizás por ser 13, dirán algunos, porque pisé donde no debía, digo yo, yo también di un mal paso que me provocó un esguince de rodilla, en la izquierda, como no podía ser de otro modo.

Es por eso que no estoy presente y seguramente no lo estaré por algunos cernidores más, porque Sergio, mi médico, me ha recomendado reposo.

Pero como no quiero dejar de comunicarme con ustedes, he grabado este audio.

El pasado día 13 de marzo, Esteban Valenti, otrora miembro del Partido Comunista, ferviente partidario del FA y luego unos de sus mayores críticos, que a punto estuvo de formar un nuevo partido con Pablo Mieres, que encontró un lugar para seguir siendo un actor político en la coalición multicolor, escribió en Montevideo Portal una nota titulada En política no vale todo.

 Dice Esteban Valenti que Al menos en Uruguay, en política no vale todo y el que se precipita en el barro al final sale más embarrado. No somos angelitos y sabemos perfectamente que la política puede ser muy cruel y que a lo largo de nuestra historia hubo episodios realmente desechables. Ni siquiera voy a tratar de hacer un inventario.

Es lógico que no lo haga, ya que si lo hiciera, se vería que él mismo ha faltado a lo que dice en el titular de la nota. Bastaría con recordar sus palabras en el programa En Perspectiva, dirigido por su colega Emiliano Cotelo, otro violador de la consigna que da nombre a la nota de Valenti, cuando se montó la campaña para justificar mi procesamiento.

Dice Valenti que Una de las diferencias clásicas en el Uruguay es que había aspectos de farándula que nunca eran considerados en la política nacional. No servían y ensuciaban al que trataba de utilizar ese tipo de métodos. Eso valió para los políticos, para los periodistas, para los medios y en general la opinión pública los ignoraba o los rechazaba. Las redes sociales han cambiado muchas cosas, entre ellas que abren las puertas para los escándalos de todo tipo, con o sin fundamento, y que incluyen la farándula como un nuevo elemento. Golpear a un adversario escondiendo la mano, o disfrazándola no en base a temas políticos, sino afectando la familia y temas infames es nuevo. Asistimos precisamente a ese mecanismo hace pocos días.

Esto dice Valenti hoy, pero no es lo que hizo en agosto y septiembre de 2015. Las redes habrán tenido su rol, pero fue desde la prensa establecida que el gobierno, a través de sus ministros de defensa y de interior consiguieron que tanto la jueza Staricco como la fiscal Llorente aparecieran no como violadoras del estado de derecho, sino como defensoras de los derechos humanos, con la complicidad de Esteban Valenti.

Con relación al caso Orsi, dice Valenti que Nosotros estamos investigando periodísticamente cada detalle de esa provocación, los profesionales, los técnicos, los personales, las manos negras, tratando de comprobar las informaciones.

Si Esteban Valenti en el año 2015 hubiera comprobado las informaciones, habría sabido que en agosto del 2009 Marenales desmintió públicamente mi responsabilidad en la caída de la Cárcel del Pueblo y que en septiembre del 2010 desmintió otra de las acusaciones que se me hicieron, en la que Mujica jugó un papel fundamental, como fue la de entregar un rollo de fotos de clandestinos a la policía. Lo perdió Candán, dijo Marenales, y nunca informó. Página 68 del libro de Márquez Zacchino. Candán lo perdió en 1968 y murió en 1972. ¿Desde cuándo sabía Marenales que Candán había perdido ese rollo? ¿Por qué Marenales ocultó esa información? Son dos preguntas de las que no tenemos respuestas.

Si Esteban Valenti hubiera seguido en 2015 las directrices de conducta que pregona en 2024, también habría comprobado que la denuncia de las 28 mujeres no fue dirigida contra Amodio Pérez, sino que los acusados de torturas y violación fueron dos militares, pese a lo que Valenti no dudó en acusarme a mí.

Dice Valenti Hay un aspecto que muchas veces en el fragor del debate olvidamos, es el aspecto humano. Ciertas acusaciones provocativas pueden golpear políticamente, pero además y sobre todo golpean a la vida familiar, que aunque conozcan perfectamente al implicado, tenga toda su confianza, no son fáciles de sobrellevar a nivel de la sociedad, del barrio, de los centros de estudio. Lastiman el alma.

Y eso es lo que no vale, usar la mentira, las acusaciones sin pruebas, los insultos de la peor calaña, para diversos fines provocativos y de promoción propia, evidente hasta incluir publicidad de una lista en los mensajes.

Esas provocaciones nos ponen a prueba a todos, no solo a los involucrados, sino en el caso de la víctima, del objetivo del ataque, ponen a prueba su temple, su capacidad de razonar y de responder adecuadamente, ponen a prueba amigos y adversarios, periodistas y medios. Son un termómetro para toda la sociedad.

Quizás, si es tan honesto y ecuánime como pretende parecer, podría escuchar los audios con sus palabras en las que me acusa de todo lo imaginable y ensaye una rectificación.

Para terminar, quiero responder a un oyente que nos preguntó en qué año el MLN comenzó el relevamiento de las porteras en las estancias. En primer lugar, decirle que fue por 1963, pero en ese año el MLN no existía. Las organizaciones que entonces creían que la lucha armada era la única vía para la toma del poder estaban nucleadas en un organismo que se llamó el Coordinador. Una de las medidas que ese organismo tomó fue hacer un relevamiento del Uruguay, señalando en mapas todos los datos que se creían podían ser útiles en una lucha revolucionaria. Desconozco los detalles en el interior del país, pero en Montevideo se hicieron relevamientos de comisarías, oficinas oficiales, bancos, cuarteles, centros de distribución de energía, domicilios de agentes policiales y militares, políticos, etc. Se señalaron sobre una guía de calles que se editaba entonces y esos datos luego eran pasados a un plano por distrito o seccional.

PREGUNTAS IRRESPONSABLES

 

Danilo Arbilla UyPress 15.03.2024

Qué “joda” con esto de Orsi. Muy feo. Huele mal y la pregunta es donde nace o como se genera ese hedor. Esto es lo que importa; todos de acuerdo, sí, de que se trata de algo “sucio”, pero ¿quién o quiénes son los que ensucian “la campaña”?; saberlo es lo que nos dirá qué es lo que efectivamente se persigue.

 Daría para preguntas miles.  Un par que son de cajón: ¿Esto a quién beneficia? ¿El objetivo son las internas, o las elecciones generales? Por ahí se debe empezar y se debe preguntar.

 Y esto de preguntar es la tarea de los periodistas. Por eso no hay preguntas irresponsables o irrespetuosas como ha dicho Carolina Cosse. Las preguntas podrán no gustar y el preguntado tiene derecho a no hacer comentarios o a no responder si entiende que la pregunta no corresponde. Me refiero por supuesto a preguntas periodísticas y no a discursos previos u opiniones y pareceres del interrogante el que muchas veces termina sin hacer pregunta alguna.

 No es el caso de referencia. El periodista salteño Roberto Cerpa solo pregunto sobre la posibilidad de que este ataque a Orsi se tratara de "fuego amigo"; que proviniera de filas del propio FA.

A Cosse no le gustó: "... yo no le permito a usted que diga eso-(¿cómo?, algo totalitario, ¿no?)- porque el Frente Amplio es incapaz"..."además dentro del Frente Amplio esas prácticas no existen"(Algo así como   aquello de que  " si es corrupto no es de izquierda. Si es de izquierda no es corrupto"). Por ello calificó la pregunta de irresponsable e irrespetuosa de la trayectoria del FA.

 También Cosse adjudico esa "posibilidad" a la "imaginación" del periodista. Yo diría que no tanto, leo en Búsqueda del jueves lo siguiente: " Beatriz Argimon,- consultada sobre el tema Orsi por Telenoche- deslizó que podría tratarse de fuego amigo, aunque aclaró que hablaba en terminaos generales.' A veces pensás esto viene de la oposición, pero a veces viene de una interna muy competitiva"'.  Cerpa lo que hizo fue darle a Cosse la chance de específicamente despejar esas dudas.

  Muy embarullado. Hay varias lecturas y todas válidas. Si todo este escándalo llevara a Orsi a bajarse de su candidatura, lo que está descartado, aunque habrá que ver lo que resuelve la justicia, la gran beneficiada sería Carolina Cosse. ¿O no?

 Pero hay otras lecturas algo más rebuscadas: fuentes y voceros del Frente dicen que todo esto es una campaña hecha desde el exterior, por fuerzas del mal (por supuesto), para enchastrar a Orsi que es el único que puede llevar al FA al gobierno. Es una manera de decir para la interna que si quieren volver, el candidato es Orsi; con otro u otra, se hace mucho más difícil.

 Otra forma de verlo es que se está buscando la "victimización" del FA. A Cristina Kirchner le dio buenos resultados y beneficios y también a Lula: con pocas propuestas, con con el plebiscito contra los jubilados y el atraso cambiario es difícil hacer campaña, y el ser víctima compensa en algo.

  No quiero terminar esta columna sin advertir que conozco a Yamandú Orsi, lo he tratado y ha estado en mi casa, y se me hace muy difícil creer que haya cometido la falta por la cual se le acusa. Debe haber una confusión, como él dice. 

Durante diez años la persona denunciante no se enteró de quien era Orsi, uno de los políticos más populares del Uruguay. Y justo ahora, tan cerquita de las internas lo reconoció.

 Le han hecho "una cama" me parece, no se quienes ni con que fines.

 Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría que bombardear Gaza hasta convertirla en escombros es una respuesta razonable a un solo ataque de Hamás.

El Boletín de Caitlin Jonhstone

Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría que matar a decenas de miles de palestinos y matar de hambre a cientos de miles más es una respuesta razonable a la muerte de un millar de israelíes.

Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría que criticar las acciones del Estado de Israel es antisemita.

Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría decir "del río al mar" es un llamado al genocidio.

Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría pensar en esta embestida y en el discurso que la rodea en términos de "judíos contra odiadores de judíos".

Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría que está bien y es normal mantener a un grupo étnico no deseado en una zona amurallada cuyos recursos están estrechamente controlados por los que están en el poder.

Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría que TikTok es un problema masivo que debe eliminarse.

Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría que Israel debería ser capaz de infligir violencia y abusos a la población palestina durante generaciones sin recibir nunca ningún tipo de violencia a cambio.

Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría que el hecho de que Israel utilice al ejército israelí para asesinar a civiles en una campaña militar israelí es algo de lo que se puede culpar a Hamás.

Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría que está bien y es aceptable que las FDI ataquen a trabajadores de la salud, periodistas y académicos y destruyan hospitales, universidades y mezquitas.

Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría pensar que docenas de rehenes israelíes son más importantes que los cientos de miles de palestinos que están siendo asesinados y hambrientos.

Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría que la maquinaria de guerra de EE.UU. debería estar bombardeando a la gente en Yemen, Irak y Siria para detener sus represalias por la destrucción de Gaza.

Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría que los gobiernos que respaldan un genocidio no son personalmente responsables de él.

Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría que el sufrimiento insondable que está teniendo lugar en Gaza en este momento no debería estar en primer plano de nuestra atención.

Sin una amplia manipulación narrativa, a nadie se le ocurriría que se debería permitir que el genocidio en Gaza continuara en lugar de ponerle fin de inmediato.

Y es por eso que hemos estado viendo una manipulación narrativa tan extensa: de nuestros medios de comunicación, de nuestros funcionarios gubernamentales y de los apologistas de Israel en las redes sociales.

Es porque sin una amplia manipulación narrativa, nada de esto sería consentido


Comunicate