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LA FALSA BANDERA ROJA: MENTIRAS Y REPRESIÓN (2)

Por Paul Cudénec

 

Siempre he tenido una relación bastante incómoda con la izquierda “socialista” y “comunista”

 
Paul Cudénec 28/4/24, winteroak.org.uk 30 marzo 2024

 

Un auténtico sentimiento de revuelta había ido creciendo en Rusia durante algún tiempo antes de 1917, con un intento previo de revolución en 1905-06 reprimido violentamente por el régimen zarista.

Una gran inspiración detrás de este estado de ánimo fue el anarquismo cristiano de regreso a la tierra del venerado novelista y pensador ruso León Tolstoi, [11] autor de La Guerra y la paz.

El observador contemporáneo Anatole Leroy-Beaulieu escribió en 1910: “Sabemos que las ideas de Tolstoi sobre la tierra son las de la mayoría de los campesinos rusos” [12]

Esta visión radical consideraba la tierra como un tesoro común para todos, como el aire y el agua: la tierra pertenecía a quienes la excavaban y no a los especuladores.

“Tierra y libertad” fue el lema que capturó la imaginación de las familias campesinas, cuyo ideal era el mir, una comunidad rural basada en valores tradicionales y que implicaba la toma de decisiones democrática, el intercambio de recursos y la ayuda mutua.(era una comunidad campesina cuyas tierras se poseían y labraban en común. La tierra estaba dividida en parcelas que se asignaban a cada familia en función de su tamaño)posta

Estos campesinos vivían de manera sencilla, saludable y en gran medida fuera del alcance tanto del poder estatal central como, fundamentalmente, de la economía basada en el dinero [13]

El mismo tipo de pensamiento, basado en la autodeterminación popular, estuvo incluso detrás de la creación de los soviets (consejos de trabajadores) que más tarde darían nombre al imperio comunista.

Voline, que estuvo sobre el terreno entre 1905 y 1906 cuando se creó el primero de ellos en San Petersburgo, insiste en que ningún partido o “líder” estuvo involucrado.

“Surgió de forma espontánea, fruto de un convenio colectivo en un grupo pequeño y privado que se formó por casualidad” [14]

Describe cómo la posterior huelga general en lo que entonces era la capital rusa fue, igualmente, enteramente espontánea y autoorganizada, sin que ningún partido político tuviera la oportunidad de hacerse con el control de la misma.

Este espíritu anárquico volvió a surgir en 1917-18, dice. “Su influencia, muy débil al principio, creció a medida que se desarrollaron los acontecimientos” [15]

El objetivo era “transformar las bases económicas y sociales de la sociedad sin hacer uso de un estado político, un gobierno, una 'dictadura' de ningún tipo, en otras palabras, realizar la Revolución y resolver sus problemas no por medio de la política y Estado, sino por las actividades libres y naturales, económicas y sociales, de las asociaciones de los propios trabajadores, después de derrocar al último gobierno capitalista” [16]

Voline describe cómo la gente corriente gravitaba hacia este tipo de ideas en todo el imperio ruso, mediante algún tipo de proceso de intuición natural compartida.

“Cuando las masas trabajadoras tienen la posibilidad de pensar, buscar y actuar libremente , ven más o menos el mismo camino, cualquiera que sea la localidad, el estado de ánimo e incluso – agreguemos – la época, si nos remitimos a revoluciones anteriores. Independientemente de cualquier otro razonamiento, esto debe llevarnos a creer que, en conjunto, este camino es el correcto, el justo, el verdadero camino para los trabajadores [17]

Este verdadero camino de revuelta resultó particularmente popular en Ucrania, bajo el inspirador liderazgo del guerrero anarquista Néstor Makhno

Su ejército insurreccional inicialmente luchó del lado de los bolcheviques contra los nacionalistas ucranianos antirrevolucionarios y los blancos.

Pero Voline explica que el compromiso con la libertad estaba profundamente arraigado en la sangre de la Makhnovshchina (fue un movimiento de masas para establecer el comunismo anarquista en el sur y el este de Ucrania durante la Guerra de Independencia de Ucrania de 1917-1921. Nombrado en honor a Néstor Makhno)posta; y con su gran vitalidad “orgánica”, [18] no estaban dispuestos a ceder ante la represión desde ninguna dirección.

Describe cómo su ejército avanzó a la velocidad del rayo, ondeando, en su carro de dos caballos, una gran bandera negra bordada con las palabras “Libertad o Muerte” [19]

Cada vez que tomaba una ciudad, Makhno colocaba carteles que decían, más o menos: “Su ciudad está ocupada, temporalmente, por el ejército revolucionario insurreccional (makhnovista). Este ejército no está al servicio de ningún partido político, de ningún poder, de ninguna dictadura. Al contrario, pretende liberar a la región de todo poder, de toda dictadura” [20]

Voline continúa: “Inmediatamente se proclamó la libertad total de expresión, de prensa, de reunión y de asociación, de todo tipo y para todos” [21]

Pero, por supuesto, la libertad, la ayuda mutua y la autodeterminación eran las últimas cosas que los bolcheviques iban a acoger con agrado. Su objetivo era establecer un estado obrero centralizado, la tan anhelada “dictadura del proletariado” [22]

Voline recuerda que él y sus amigos hicieron intentos desesperados por alertar a sus compatriotas rusos sobre el “peligro inminente para la verdadera Revolución” si los bolcheviques tomaban el control [23]

El semanario anarquista Goloss Trouda advirtió en 1917: “En lugar de una unificación libre desde abajo, veremos el establecimiento de un aparato estatal político autoritario que actuará desde arriba y se dedicará a aplastarlo todo con su puño de hierro”[24]

A finales de 1918, los bolcheviques estaban seriamente preocupados por la creciente influencia del espíritu anarquista y pro libertad, dice Voline. “Desde 1919 hasta finales de 1921 se vieron obligados a librar una lucha muy dura contra el avance de esta idea: una lucha al menos tan encarnizada y prolongada como la contra las fuerzas de la reacción” [25]

Parte de este ataque a los auténticos revolucionarios implicó el uso de difamaciones, siempre una herramienta favorita en esos círculos.

Los pensadores anarquistas fueron desestimados como "utópicos", "soñadores irresponsables", "filósofos abstractos" o "místicos" cuyas ideas no tenían relación con la "vida real", mientras que los activistas anarquistas fueron descritos como "enemigos del público", "tontos", “bandidos”, “criminales” o “terroristas” [26]

Los bolcheviques describieron a la Makhnovshchina como “kulaks amotinados”, [27] mientras que el propio Makhno fue etiquetado como “saqueador”, “asesino” [28] y, a pesar de la presencia de numerosos judíos en sus filas, “ antisemita" [29]

Los ataques propagandísticos de los comunistas allanaron el camino para los ataques físicos, con activistas atacados, libros quemados y locales derribados en lo que Voline llama “una verdadera furia de represión” [30]

“Tan pronto como llegaron al poder, planearon la represión del movimiento popular por todos los medios a su alcance: campañas de prensa y mítines, difamaciones, engaños, trampas, prohibiciones, redadas, detenciones, actos de violencia, saqueos de edificios, asesinatos – no se detuvieron ante nada” [31]

Cuando su represión y censura iniciales no lograron detener la difusión de las ideas anarquistas, comenzaron a utilizar medios aún más violentos, encarcelándolos sistemáticamente, prohibiéndolos y ejecutándolos.

Voline dice que el conflicto en algunas partes del imperio ruso equivalió esencialmente a una guerra civil: “En Ucrania, en particular, este estado de guerra duró más de dos años, lo que obligó a los bolcheviques a movilizar todas sus fuerzas para sofocar la idea anarquista y aplastar los movimientos populares que había inspirado” [32]

La represión comunista en Ucrania comenzó en abril de 1919, como reacción al congreso regional de campesinos, trabajadores y partisanos celebrado en Huliaipole, la ciudad natal de Makhno. Los delegados de 72 distritos representaron una población de más de dos millones de personas.

Voline escribe que lamenta no tener más acceso a las actas del congreso: “muestran claramente con qué empuje y, al mismo tiempo, con qué espíritu de sabiduría y visión de futuro el pueblo buscó, en la Revolución, su propio camino, sus propias formas populares de la nueva vida” [33]

Hacia el final del evento llegó un telegrama de un comandante militar bolchevique declarando que el congreso era “contrarrevolucionario” y que sus organizadores estaban “al margen de la ley”, explica.

“Este fue el primer ataque directo de los bolcheviques a la libertad de la región. Fue al mismo tiempo una declaración de guerra al Ejército Insurreccional” [34]

El mes siguiente, los bolcheviques intentaron asesinar a Makhno [35] y, en junio de 1919, lanzaron un ataque militar contra su retaguardia mientras éste retenía al ejército blanco de cosacos liderado por Antón Denikin: una verdadera puñalada por la espalda de lo que se suponía eran sus aliados.

“Al irrumpir en las aldeas, los bolcheviques capturaron a los activistas y los ejecutaron en el acto; destruyeron las comunas libres y las demás organizaciones”[36]

El ataque fue ordenado nada menos que por León Trotsky, hoy un héroe para los izquierdistas del Partido Socialista de los Trabajadores (se refiere al del Reino Unido, pero es para todos los reivindicadores de Trotsky- posta) y organizaciones similares, a quien Voline describe como intelectualmente limitado pero “excesivamente arrogante y malicioso” [37]

Trotsky ordenó a continuación que no se suministraran más armas al ejército de Makhno en su lucha contra Denikin y luego, “con un cinismo monstruoso, con una insolencia e hipocresía inimaginables”, [38] afirmó que sus rivales anarquistas habían traicionado la revolución al dejar avanzar deliberadamente a Denikin. 

Curiosamente, y de manera relevante, dado que aquí estamos interesados ??en el fenómeno del comunismo en su conjunto, Voline continúa explicando que los comunistas utilizaron más tarde una “táctica” similar durante la Guerra Civil española, cuando una de sus brigadas estaba al mando del frente contra Franco junto a una brigada anarquista de unos 1.500 hombres.

Los comunistas abandonaron deliberada y secretamente su posición en mitad de la noche, permitiendo a los fascistas ocupar la brecha y rodear a los anarquistas, de los cuales 1.000 no pudieron escapar y fueron debidamente masacrados.

“Al día siguiente los 'comunistas' acusaron a los anarquistas de haberles traicionado y de haber abierto el frente a Franco” [39]

Una y otra vez, observa Voline, los comunistas utilizan “la fuerza brutal, basada en el engaño y la impostura” [40] para salirse con la suya.

A pesar de todos sus actos heroicos, Makhno finalmente fue derrotado por los bolcheviques, y pudo huir del país con un grupo de seguidores.

Peor aún, la libertad de los campesinos ucranianos fue quebrantada por la dictadura comunista y sus masacres, destinadas a destruir para siempre su espíritu rebelde y garantizar que nunca más se levantarían.

Fuera de Ucrania, el ejemplo más notorio de represión comunista fue la rebelión de Kronstadt de 1921, en la que marineros y civiles se levantaron contra el gobierno bolchevique cada vez más autoritario, pidiendo libertad de expresión, prensa y reunión [41]

Para resumir, la rebelión fue finalmente aplastada por los bolcheviques en lo que Voline describe como “una masacre brutal, un verdadero baño de sangre” [42]

Pero lo importante es recordar que, al igual que en Ucrania, los bolcheviques en realidad no estaban reprimiendo a los "contrarrevolucionarios", como afirmaban, sino a personas y grupos que eran más radicales que ellos , que querían una Tercera Revolución para lograr una democracia genuinamente libre en Rusia.

Fueron los propios bolcheviques los verdaderos contrarrevolucionarios, los verdaderos traidores del movimiento popular, que simplemente aprovecharon su energía revolucionaria para hacerse con el poder.

Luego destruyeron sin piedad a cualquiera que intentara recuperar ese poder en manos del pueblo.

Su banda autoritaria “aplastó y subyugó a la clase obrera para explotarla, bajo nuevas formas, en su propio interés”, juzga Voline [43]

“Su sistema depende del engaño y la violencia, como en cualquier sistema autoritario y estatal, que necesariamente domina, explota y oprime.

“El régimen estatista 'comunista' es simplemente otro tipo de régimen fascista”. [44]

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[11] https://orgrad.wordpress.com/az-of-thinkers/leo-tolstoy/
[12] La Revue des deux mondes , 15 de diciembre de 1910 cit. Pierre Thiesset, 'Tolstoï contre les bolcheviks', Brasero: revue de contre-histoire , n.º 1, noviembre de 2021 (París: L'Échappée), p. 93.
[13] Thiesset, pág. 94.
[14] Voline, La Révolution Inconnue: de 1905 à Octobre (París: Pierre Belfond, 1972), p. 80.
[15] Voline, de 1905 a octubre , p. 154.
[16] Voline, de 1905 a octubre , p. 155.
[17] Voline, La Révolution Inconnue: la fin de Cronstadt et l'insurrection en Ukraine (París: Pierre Belfond, 1972), p. 68.
[18] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ukraine , p. 121.
[19] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ukraine , p. 102.
[20] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ukraine , p. 122.
[21] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ukraine , p. 124.
[22] Voliné, de 1905 a octubre , p. 155.
[23] Voline, de 1905 a octubre , p. 201.
[24] Voline, de 1905 a octubre , págs. 209-10.
[25] Voline, de 1905 a octubre , p. 154.
[26] Voline, de 1905 a octubre , p. 231.
[27] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ucrania , p. 85.
[28] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ucrania , p. 46.
??[29] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ukraine , págs. 196-97.
[30] Voline, La Révolution Inconnue: du pouvoir bolshéviste à Cronstadt (París: Pierre Belfond, 1972), p. 48.
[31] Voline, de 1905 a octubre , p. 171.
[32] Voline, de 1905 a octubre , p. 154.
[33] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ukraine , págs. 79-80.
[34] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ucrania , p. 80.
[35] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ukraine , p. 86.
[36] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ukraine , p. 89.
[37] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ukraine , p. 89.
[38] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ukraine , p. 92.
[39] Voliné,la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ucrania , p. 93.
[40] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ukraine , p. 165.
[41] Marie Isidine, 'La Vérité sur Kronstadt', Braséro nº 1 , p. 26.
[42] Voline, la fin de Cronstadt et l'Insurrection en Ukraine , p. 24.
[43] Voline, de 1905 a octubre , pág. 141.
[44] Voline, du pouvoir bolshéviste à Cronstadt , p. 87.

Este ensayo aparecerá publicado en posta en tres partes más:

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