28.ENE.18 | postaporteñ@ 1875

POSTALINAS

Por posta

 

De Elena Roca a Moyano

Punto primero:

No tengo interés en defender a Amodio, porque he dicho que sabe defenderse solo. Pero eso no me impide, o quizás esta sea la razón para mencionarlo, reconocer que toda la historia que se nos contó acerca de él es falsa y que fue usado como chivo expiatorio por sus ex compañeros. Estamos hablando del conocimiento de la verdad. Entonces que pasa ¿? Cuál es la razón que no se le pueda nombrar y enseguida te salten al cuello ¡! Aunque con diferencias de matiz, en esencia se mantiene la criminalización de la opinión sobre  momentos coyunturales y decisivos para el Uruguay y el papel de Amodio y otros en ellos

A Moyano parece que la verdad no le importa y quiere llevar la discusión hacia otros temas.

Veamos: ¿que colaboró con los militares? Es cierto, él mismo lo ha reconocido. Pero ni se quedó con las libras de MAILHOS, ni entregó la cárcel del pueblo, ni salió a la calle a identificar gente, ni entregó locales ni compañeros. Todas estas falsas acusaciones fueron usadas en su momento para decirnos que la traición de Amodio era la causa de la derrota del MLN. Si a Fernando todas esas acusaciones no le importan es asunto suyo. Pero a mí personalmente me interesan, porque yo fui una de las engañadas por la historia oficial, y vaya de que manera, y con qué impotencia y silencio por años…

¿Que colaborar con los militares fue traicionar? ¿A quién? ¿A la organización que dice que lo había expulsado? ¿Al pueblo uruguayo, como se nos dijo en un momento? ¿Y cómo se explica la expulsión si pidió la baja y no le fue concedida? ¿Esto tampoco es real? ¿Y si colaborar fue traicionar, cómo hemos permitido que tantos traidores ocuparan lugares en los gobiernos del FA? Tantos traidores, que ocuparon bancas, y puestos en el estado, por todos lados; “compañeros” que hace unos no muchos años atrás, cuando  los nombrabas , te decían ese era llavero , el otro/a ortiva…!!Fulano se vendió por una coca, mengana, se relacionaba  con tal…

Me resulta curioso que Moyano se muestre tan rotundamente en contra de Amodio y al mismo tiempo nos diga que ni es un estudioso del MLN ni el tema le parece tan importante.  Veo aquí una contradicción evidente. ¿Será que Moyano tiene cuentas pendientes con Amodio desde su afiliación al MUSP? En verdad yo no lo sé, por eso pregunto;  ya que lo veo estudioso en tantos temas que yo no manejo

Tampoco le interesa a Moyano quién cometió los errores que llevaron a la derrota -o que la precipitaron- o quienes trataron de impedirlos. Está en su derecho, ya que nunca integró el MLN, pero quienes sí lo hicimos tenemos el mismo derecho a saber por qué se nos engañó, por qué se tejieron falsas traiciones y falsas heroicidades.

A Moyano estos temas no le interesan y me pide disculpas. No tengo dificultades en aceptarlas, pero espero que acepte y respete mi derecho a decir lo que pienso.

Acerca de los puntos restantes de su nota, daré mi opinión en notas futuras, acá va un primer intento. Gracias

Más sobre Ay de los vencidos

Es evidente que Marx Menéndez entiende como un error haber supeditado la lucha de masas a la lucha armada. Y Moyano lo apoya con entusiasmo, porque siempre integró organizaciones que tenían esa línea de pensamiento. Ya dije que Marx Menéndez, mientras integró el MLN e incluso tras 1985 siguió pensando y actuando con esa línea de pensamiento y de acción. Cuando llegó a elaborar la tesis de su libro no nos queda clara.

Ya dije con anterioridad que el MLN no podía tener en los 60 otra teoría para su accionar y los años posteriores confirmaron esa teoría. El MLN se convirtió entonces en el ejemplo a seguir por otras organizaciones revolucionarias. ¿Por qué? Porque la práctica confirmaba la teoría.

Otras organizaciones elaboraron otras teorías: el MIR, el MUSP, OPR 33 e incluso el mismo partido Comunista y según Marx Menéndez y Moyano debían haberse acercado a una situación revolucionaria. ¿Pero fue así?

Evidentemente no, pese a sustentar una teoría correcta, según los críticos mencionados. Todo lo contrario del MLN, que exigió de los gobiernos de la época el empleo de todos los mecanismos legales y los ilegales para destruir su organización.

Aunque algunos cronistas hablan que las FFAA emplearon entre 10 meses y un año para acabar con el MLN, en realidad el tiempo fue mucho menor: aproximadamente 4 meses, los que van desde el 14 de abril al 7 de julio, cuando el MLN aceptó discutir su rendición incondicional.

¿Fue la falta de una teoría correcta o una serie de errores propios y la acción de la tortura -o la simple amenaza de sufrirla- la causa de la derrota?

Me inclino por el segundo punto. El MLN afrontó el período iniciado con el plan Satán y culminado tras la reunión del 15 de marzo de 1972 en una crisis permanente, crisis en la que las posiciones de E.F. Huidobro y Sendic jugaron un papel fundamental en la ruptura interna y en la aberración de convertir al MLN en una guerrilla rural.

Aunque a Moyano no le interesen mucho las fracturas internas es evidente que existieron y Marx Menéndez llega a mencionarlas, aunque sin darle la importancia que otros sí les damos, si tal vez pocos y como en mi caso con  años de atraso, pero vale el esfuerzo gracias a la oportunidad de expresarlo ahora.

Lamentablemente, este aspecto de las fracturas y los fraccionalismos también forma parte de la historia oficial. Y aunque Moyano se moleste, el único que lo ha planteado con claridad ha sido Amodio, ( si hay otros me gustaría me lo señalen) que además de los valores que el  mismo Moyano le reconoce -cosa que no hace Marx Menéndez- ha contribuido en gran medida a reelaborar la historia uruguaya. Fernando parece ignorar que las detenciones que se ha querido atribuir a Amodio no solo no han sido corroboradas, por lo que es inútil seguirlas mencionando.

El tema del machismo en el MLN lo ha planteado Elena Torres, con bastante claridad. Creo que hay un aspecto en el que no ha profundizado, como es el machismo practicado por las propias mujeres.

Elena Roca

La amenaza de muerte a luchadores por los DDHH

PIDO JUSTICIA POR LOS COMPAÑEROS QUE LUCHAN EN DEFENSA DE LOS DD. HH. Y SON AMENAZADOS POR SEGUIR BUSCANDO LA VERDAD. JUSTICIA!!!!!!.

Claudia A

La Callada por Respuesta

L amentablemente esta situación corrobora una POLÍTICA DE ESTADO, que a lo largo de los Gobiernos "progresistas" se ha venido dando; DAR LA CALLADA POR RESPUESTA. 

Al amparo de la amañada Ley de Caducidad, nula de toda nulidad, porque VIOLA la Constitución Nacional desconociendo sus Artículos 3º, 7º, 8º, 14º, 24º,  y 25º, es como se sigue manteniendo vigente el Período Dictatorial para muchísimos Compatriotas, porque no se aplica la Reparación correspondiente, como es el caso de los que tuvieron que pasar a la CLANDESTINIDAD.

COMPATRIOTAS, que desde el 13 de Agosto del 1968, para SOBREVIVIR TUVIERON QUE DEJAR DE EXISTIR, no solo para  el/los Gobiernos desde PACHECO ARECO, pasando por la DICTADURA, hasta los actuales, con la COMPLICIDAD LEGAL DE CRYSOL, que ha avalado la ley de Reparación, a sabiendas de que muchos Legisladores, dijeron en el Pleno de las Cámaras Legislativas que, dicha Ley, tenía insuficiencias; DEJANDO a los COMPAÑER@S QUE HABÍAN SOSTENIDO ECONÓMICA Y MATERIALMENTE A MUCHAS FAMILIAS DE LOS PRESOS, DESDE...¡¡¡ LA CLANDESTINIDAD.!!! Sacrificando sus Familias, Carreras profesionales, y Patrimonio.

He observado con sorpresa e indignación cómo desde Posta Porteña,  EN EL PERÍODO DE MUJICA, la Directiva de CRYSOL  hizo SÚPLICAS al GOBIERNO, LITERALMENTE llevando los CADÁVERES TIBIOS de EX-PRESOS, que se estaban muriendo sin ver mejoras económicas que aumentaran el poder adquisitivo de sus PAUPÉRRIMAS PENSIONES Y/O JUBILACIONES, por ser considerados Víctimas del TERRORISMO DE ESTADO.

Y mi SORPRESA fué debida a que, siendo CRYSOL, la organización de referencia para la consulta del Proyecto de Ley, para reparar y RESOLVER EL TEMA de las Víctimas del Terrorismo de Estado, NO ESTUVO AL TANTO DE LA OPINIÓN DEL LOCUAZ PRESIDENTE "PEPE" MUJICA, cuando dijo; " ESTE TEMA SE RESUELVE, CUANDO NOS MURAMOS TODOS (los involucrados)" haciendo gala del más absoluto desprecio al Pueblo Oriental, a su CLASE OBRERA Y A SU HERRAMIENTA SINDICAL, LA CNT, Y A SU INQUEBRANTABLE AMOR A SU PATRIA Y SU LEGALIDAD INSTITUCIONAL.

Y la IMPUNIDAD SEGUIRÁ mientras tanto NO SEAN REPARADAS TODAS LAS VÍCTIMAS DEL PERÍODO DE TERRORISMO DE ESTADO, Y SOLAMENTE ASÍ SERÁ QUE DERROTEMOS EL CONCEPTO (porque algunos de 3ª, se creen de 1ª)  DE CIUDADANOS DE 1ª, 2ª, Y 3ª CLASE, QUE EXISTE EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

Saludos cordiales.

Washington 


Comunicate