04.FEB.18 | postaporteñ@ 1878

Uruguay: VAQUITAS AJENAS, la misma historia de siempre

Por PELUSA

 

Creo firmemente que para discutir el problema agrario del país deberíamos remontarnos un poco en la historia del departamento de Durazno que no es tan maravillosa y se trata de ocultar

El desconocimiento de la misma lleva a muchos bien intencionados y a otros, a verter en las redes un sin fin de barbaridades incluso mensajes de odio muy peligrosos y muchos incautos aplauden.

por Pelusa

En la actualidad los que principalmente tratan de ocultar aquel pasado provienen del Frente Amplio; es entendible que tanto los blancos como los colorados no lo mencionen, fueron parte y los que a sus anchas fabricaron el Estado uruguayo con la oligarquía terrateniente y la Iglesia Católica.

- Cuándo se fundó Durazno?.

En los textos escolares jamás lo nombran, ni lo han nombrado, creo que ni los propios habitantes del departamento lo sepan.

Si al fin y al cabo, Durazno siempre ha sido uno de los lugares más pobres del país, no creo que en la actualidad haya cambiado mucho para los trabajadores del campo y la ciudad.

Durazno fue fundada durante la invasión portuguesa y sobre la derrota de Artigas, luego el Gral. Rivera la eligió como capital de su gobierno y se convirtió en la cuna de los Bordaberry y uno de los latifundios más importantes de la región.

Además es uno de los reductos ideológicos más conservadores del sector más rancio de la clase dominante y uno de sus principales intelectuales Óscar Padrón Fabre, propagandista contra la herencia de la cultura indígena y la demonización de los pueblos originarios que justificó su exterminio.

Hoy ese Departamento es el escenario del levantamiento de la principal oligarquía terrateniente y el Partido Nacional que tratan de conspirar contra los sectores populares a favor de sus intereses de acumulación.

En lo personal me he vuelto muy descreída de la supuesta izquierda uruguaya, especialmente si son integrantes del Frente Amplio y muy especialmente de la Unidad Popular y de Eduardo Rubio.

Eduardo Rubio que durante su estadía en Suecia dejó demasiados blancos-oscuros que no analizaré en estos momentos, como también de 26 de marzo.

En el país del carnaval más largo del mundo, se puede ver que el carnaval político muestra muchas caretas

Desde Fernández Huidobro pasando por los extupas que conforman el gobierno, y otros personajes que gracias a su apellido se sientan a la derecha de dios padre Tabaré Vázquez  y del inquisidor Danilo Astori, como Michelini, otro que acusa al MLN de la dictadura y parece haber olvidado la posición de su padre y la de su propia hermana.

La oratoria es oratoria que construye discursos, y vaya que los hemos escuchado! en el transcurso de los años y por supuesto en la situación actual y en la cercanía de las próximas elecciones se transforman en caldo de cultivo para votos.

Tanto el 26 de Marzo como el PERI ambos integrantes de la Unidad Popular apoyaron la proclama del 23 de Enero y al propio movimiento a pesar que quienes lo organizaron fueron los sectores más reaccionarios y oligárquicos de la derecha.

Entre lo dicho por Eduardo Rubio me llama la atención lo del aprendizaje, creo se refería a la unidad de la oligarquía, será posible que un tío tan ducho se sorprenda?, llevan 200 años unidos, formaron la República, hoy de la celulosa desde la misma producción y de la plantación de árboles transgénicos.  

Señores que levantan debates en el Parlamento para dividir a la población, poco o nada informada, en la que se producen espacios virtuales que realmente abren las puertas al odio.

Una cosa es estar contra el FA, su política, sentirse engañado, otra muy distinta es volver a la teoría de los dos demonios espacios poco o nada conocidos por algunos que se han sumado a la proclama del 23 de Enero y que defienden la oligarquía sin tener la menor idea de lo que llevó al país a la dictadura, y por lo tanto ignorantes, brutos, descerebrados, incapaces de reconocer hasta el mismo Plan Cóndor, plan de exterminio.

Y si no son incapaces de reconocer la historia reciente, menos lo son de conocer la historia del país.

La mayoría son montevideanos, algunos como dije desconocidos, otros no tanto, incluso alguna vez los apoyamos y hoy a pesar que dicen denunciar al gobierno lo que hacen es meter todo en una olla y aprovechan la oportunidad de deformar, tratar de confundir a una población consumista, aunque no tenga recursos para  llenarse la panza.

Estos personajes al igual que Rubio reivindican la proclama a los grandes terratenientes que no tienen reparos en implantar las recetas del FMI de recortes sociales, privatizaciones, la entrega de recursos naturales a grandes consorcios multinacionales.

La única diferencia es que la Unión Popular tiene su sillita de plata en el Parlamento y desde allí dicen llevar una política de oposición a su propio gobierno.

La misma sopa, diferentes fideos.

No todos los convocados 'de a pie' se desplazan en cuatro por cuatro, algunos de ellos como el edil del Partido Nacional Enrique Pechi se desplaza en un matungo de primera, un pura sangre, que incluso puede tener un valor monetario mayor que las 4x4,  luciendo un atuendo muy lejano al gaucho pobre. El gaucho pobre no existe, lo que tenemos son peones de campo, mal pagados, esclavizados, a los que estos señores por medio de sus capataces no tienen reparo de curtirlos a correazos.

No hubo representación de ellos en esta gran convocatoria, ni quién los recordara, ni el mismísimo Abella como historiador.

Y que ha escrito muy buenos libros, no se puede negar; pero de que vale?.

Pechi reconoció que en Uruguay los que abandonan la tierra no son los productores grandes y corroboró que la tierra se está entregando a extranjeros, hasta ahí de acuerdo.

Quiere recordarnos que la Patria se hizo a caballo como para darle un tinte folclórico, pero el caballo era ajeno, como ajenas las vacas, ovejas, la tierra y el churrasco fue fruto de algún animal carneado sin el conocimiento y autorización del dueño del caballo.

Pechi en su video en el Observador, titulado, 'Los manifestantes de a pie y el campo como un colador; las historias de la protesta del agro, además de darle un tono folclórico a su relato, pretende dar a entender que este es un movimiento popular con el cual se pretende 'apoyar a la masa productiva quejándose de que el combustible es caro y que la carga impositiva es muy grande.

El primero y único movimiento

No pretenderé de gente como los Pechi recuerden, o reconozcan que el reclamo por la tierra por primera vez en el Uruguay moderno, fue cuando todavía eramos orientales, vino del norte profundo y pobre, de los desheredados históricos en tres marchas por los '60. 

Y es aquí donde continúa el engaño, mejor callar, o aún mejor como pretenden estos nuevos salva patrias virtuales, negadores de una realidad pasada y presente, incluir a aquel movimiento a los tupamaros 'asesinos' causantes de la dictadura.

Y entre ellos está SALLE, con su discurso de odio, y homofóbico, que si miran los videos subidos, todo su rostro, su mirada transmite odio, aunque ahora levante denuncias contra Ancap, UPM, FRIPUR, Vázquez, Mujica, etc.

Lo peligroso de este tipo es su forma de transmitir, sin plantear solución alguna, esto hace que algunos giles de otras causas como contra la bancarización se unan y también apoyen a los 'autoconvocados'

Hay temas más urgentes que causas perdidas, la bancarización no es producto del FA, son mandatos globales, entonces déjense de boludeces, enanos mediocres, en lugar de defender por ejemplo a los jubilados, exigir el mantenimiento de dependencias de la educación, o la educación, salud, vivienda para los más necesitados, recorren la calle, viajan a Durazno, me pregunto trabajan?.

Sin olvidar que SALLE está contra los bancos, las tarjetas, (el quiere el dinero contante y sonante) ha declarado no tener propia, pero usa la de su esposa cuando viaja a Europa

Estos personajes defienden tíos como Pechi que recibió en 2009 por parte del Operativo Sequía del Fondo Agropecuario de Emergencia 91.000 pesos que no devolvió. Y otros 8.000 dólares de subsidio en el proyecto Ganadería Familiar.

Y como si fuera poco es un productor exonerado de aportes al Banco de Previsión Social y de Contribución Inmobiliaria.

- Por qué SALLE no denuncia?

A los peones: latigazos

Las agresiones a trabajadores rurales no interesan a toda esta manga de alcahuetes del sistema ya sean o no integrantes del FA, los de abajo no cuentan. Ellos 'la gente' aspiran a un sistema político - social de esa clase media que se ve el declive de su poder adquisitivo pero que conserva una mentalidad conservadora.

Según denuncia la UNATRA en los últimos cuatro meses se han denunciado ocho casos de agresiones contra trabajadores rurales.

Las explicaciones dadas por Rodríguez de la UNATRA para mí valen poco o nada, queda mucho más por denunciar y no hay justificativos. Que no es fácil encontrar soluciones, que el trabajo rural se caracteriza por el uso de la fuerza y es trabajo recio y duro, y que las tenciones terminan 'buscando salidas o válvulas de escape' en el campo laboral.

Para rematar dice: 'El trabajador rural usa cuchillos como herramientas de trabajo, pero afortunadamente no ha pasado nada. Al revés: todas las agresiones han sido de los empleadores'.

. Qué dejó a entender cuándo dice 'afortunadamente' no pasó nada?,

No hay rebelión en la granja, el peón rural como en los mejores tiempos de la esclavitud trabaja y aguanta.

Todo planeado.

Es muy fácil sacar conclusiones al pasar el tiempo y no haberse dado cuenta como pintaba el 'asunto', la realidad que nos esperaba, pero fuimos flor de giles, principalmente los que ya habíamos dado unas vueltas en laberinto político ya salpicado de traiciones.

Cuando Vázquez eligió a Astori como ministro de Economía seguramente la 'la gente' mejor informada lo recordaba por sus discursos de los '80 y '90. Lo más informados, un pequeño grupo, sabía que era respaldado por parte de los dueños y gerentes más importantes del Uruguay, que seguramente pertenecían a los partidos tradicionales. Además de la muy buena reputación en el extranjero, especialmente de los 'inversores'.

El FA, llegó al poder como sustituto del Partido Colorado que ya había agotado todas sus chances. Los verdaderos dueños del país temían un estallido de reclamaciones, que el 'uruguayo' parece haber olvidado y que construyeron el discurso 'cuando lleguemos al poder'

Creo que todo estuvo tan bien organizado a espaldas del pueblo la misma elección de Vázquez al FA fue un producto del engaño. Con el visto bueno de los militares.

Antes del regreso a la democracia, en los secretos pasillos del poder cívico-militar se fue paneando la política que hoy 'gozamos'. De ahí los Vázquez, los Astoris, que representan el progresismo

El FA en el poder fue un muro de contención a los reclamos de los '90, que por supuesto apoyaban y hacían promesa de ahí nació 'a nacido una esperanza'

Esperando que las promesas se cumplieran, el pueblo se paralizó, se despolitizó, se conformó. A la gente le cuesta entender que dentro del progresismo es imposible alterar los pilares de la estructura económica del neoliberalismo, que solo es un 'administrador' del Estado que está al servicio de las corporaciones, de los mandatos del FMI  y por más que hablen de crecimiento, de aumento de PBI la torta no se repartió. De aquellos tiempos del 'viento en popa' el pueblo recibió 'migajas' en forma de planes para unos pocos mientras los más vulnerables caían en el olvido como tantas veces antes.

Los que realmente se llevaron las ganancias del 'tiempo de oro' fueron las patronales agrarias nacionales, el agronegocio extranjero, con ganancias exorbitantes, que el gobierno no para decir 'crecemos'.

Las empresas montevideanas y algunas en las principales ciudades gozaron de ventajas impositivas con las cuales aumentaron sus ganancias, gracias también al modelo de bajos salarios, por más que griten desde el gobierno el 'el gran aumento salarial como nunca antes' y de la política de 'redistribución' de la riqueza.

La pasividad en que Uruguay se encuentra el gobierno la llama 'gobernalidad' que somos un 'pueblo culto' que no corta rutas, ni se manifiesta alterando el orden público, que garantiza con su actitud que los inversores se sienten seguros.

Dicho en criollo cornudos

El PIT-CNT son los pilares del muro de contención que legitima el régimen y las instituciones, poniendo el 'palo' entre las ruedas a los trabajadores, desocupados, jubilados y que políticamente desarma todo intento de lucha por los cierres de fábricas sin defenderlos y permite el ataque constante de las patronales

Las cosas cambian y debemos recordar que muchos de los que hoy reclaman, no solo en campo, las patronales, los empresarios fueron los que apoyaron a Astori que es realmente el que ha tenido y tiene la 'satén por el mango'.

Hoy se unen al conflicto agrario la 'Cámara de Industrias del Uruguay' (CIU) y ANDEBU, la gremial de los dueños de medios de prensa.

Levantando su bandera la CIU expresa su disconformidad:‘No es el campo, es Uruguay'.

Unidos expresan el intento de la patronal nativa avanzar en las reivindicaciones que corrijan la 'rentabilidad'

En pocas palabras recordarle al FA que lo han apoyado como instrumento político para sus fines.

Que se olviden del MIDES, planes sociales, recorten, recorten el Estado, exigen  un dólar a 36 pesos el gasoil a 26 pesos, exenciones impositivas, y si el pueblo tiene que pagar que 'pague'

No sé si se acabó el ciclo político del FA, como declaró Lacalle Pou, está por verse, actualmente tiene el apoyo del capital extranjero, el de las calificadoras de riesgo de Standard & Poor’s entre otras que hasta el 2050 que le permiten seguir colocando deuda.

Deuda de la que no hablan, todo apunta a mejor, dicen.

Es sabido que a los países como Uruguay, en 'vías eterna de desarrollo' el capital extranjero es el que pone y saca gobiernos.

Por supuesto que para los trabajadores no hay audiencias presidenciales, ni de ministros, lo más repugnante, indignante que este pueblo adormecido, principalmente el montevideano siga con esa mente de hace dos siglos.


Comunicate