08.FEB.18 | postaporteñ@ 1879

POSTALINAS

Por posta

 

FRANCISCO al URUGUAY

¿Y si el papa viaja al Uruguay sin pasar por Argentina?

5 febrero, 2018 por medios y opinión

Ante la imposibilidad que el Papa Kirchnerista viaje a su país natal, Francisco hace algunos esfuerzos para calmar las aguas en la tierra de Julio Sosa

El papa Francisco desclasificará los archivos del Vaticano sobre la dictadura militar de Uruguay. La información fue confirmada por el embajador del país sudamericano ante la Santa Sede.

Mario Cayota, nuevo embajador de Uruguay en El Vaticano, declaró que el Papa Francisco le confirmó personalmente que avanzará en el proceso de desclasificar los archivos relacionados con la última dictadura militar en Uruguay (1973 – 1985)

“El santo padre me renovó su compromiso”, dijo el diplomático a la Agencia Télam.

Además, “mostró su apoyo y solidaridad a los movimientos de derechos humanos en Uruguay”, añadió Cayota.

Por otra parte, detalló que abordaron otros “temas de actualidad de la región”, como “la situación de la denominada Patria Grande y la vigencia del pensamiento de próceres como José Gervasio Artigas”.

El embajador realizó estas declaraciones luego de una “reunión cordial” que mantuvo con el papa durante más de media hora en la biblioteca privada del palacio apostólico. También apuntó que luego se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, “para iniciar los avances” en relación a los archivos.

UNA LÍNEA DE CONTINUIDAD

La resolución de Francisco respecto a Uruguay no es una novedad. Ya en octubre de 2016 tomó una medida similar en relación a su país de origen, Argentina, ante un pedido realizado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

En ese sentido, todavía no está definido qué características tendrá esta nueva desclasificación de archivos. En el caso argentino, fueron puestos a disposición exclusivamente de los familiares de desaparecidos, como reseña el portal Mdz. No obstante, gran parte de la sociedad uruguaya reclama que el acceso a los documentos sea libre para toda la población.

ENCUENTRO: NO A LOS AGROTÓXICOS

  Diversos colectivos, organizaciones y asambleas entrerrianas nos encontramos en Concordia en el día de la fecha para compartir, fortalecernos y nutrirnos de las experiencias de la lucha contra el actual modelo agroindustrial de saqueo y contaminación.

  Nos reúne la clara convicción en contra de los transgénicos (OGM) y agrotóxicos que envenenan nuestros territorios enfermando a sus habitantes y generando muerte.

  Nos posicionamos en contra:

-   de los Proyectos de Ley y legislaciones que atentan contra la salud de las poblaciones.

-    de la connivencia de funcionarios y empresas del agronegocio. 

  Exigimos legislaciones que promuevan la soberanía alimentaria sustentada en la agroecología.

  Invitamos a la ciudadanía a hacerse eco de la consigna:

•        NO A LOS AGROTÓXICOS

•        HAY ALTERNATIVAS: AGROECOLOGÍA.

-----------------

-   Reiteramos el repudio a la derogación de la Ley de la Madera

 -    Alertamos sobre el riesgo que entrañan las perforaciones sobre el Acuífero Guaraní en territorio de la ROU.

-   Asamblea Popular Colón Ruta 135- Colón

-    Asamblea Paraná sin Agrotóxicos- Paraná

-    Asamblea Ambiental de C del Uruguay- Concepción del U

-   Foro Waj Mapu- Chajarí

-  Güerta y Energía- C del Uruguay

-   Abya Yala- Paraná

-   Por la Ventana- Paraná

-   Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú- Gualeguaychú

-   Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón- Colón

-    Asociación de Vecinos de San José y Colón- San José y Colón

-   Por la vida sin agrotóxicos- C del Uruguay

-   Camoatí- Puerto Belgrano

-   Grupo Ambientalista Nogoyacero- Nogoyá

-   Grupo Ambiental de Chajarí- Chajarí

-   Revista Panza Verde- Concordia

-    Asamblea Ciudadana Concordia- Concordia

                                     Concordia, 4 de febrero de 201

BRIGADISTAS EN PALESTINA - charla

Las brigadas internacionales en Palestina son formadas por voluntarios de distintos países que viajan allí, ya sea como parte de organizaciones civiles o del campo popular o como individuos que se organizan para formarla.


El objetivo de las brigadas es ver y reportar sobre terreno las diarias y múltiples violaciones de los derechos de los palestinos que se registran por parte de soldados israelíes y colonos en toda la Palestina ocupada, a la vez de oficiar de escudos humanos. Las brigadas cubren un vacío dejado por organizaciones como Naciones Unidas, Cruz Roja y otras, dado que estas si bien tienen presencia en el lugar a través de funcionarios que gozan de pagos enormes y comodidades que nadie más tiene, no interactúan en las labores diarias ni de campesinos ni de pescadores para testificar el acoso y los crímenes permanentes de los que los palestinos son víctimas.


En el caso de Gaza, los brigadistas han sido testigos presenciales durante los bombardeos, algunos dirigidos al amedrentamiento de la población y otros que se convierten en verdaderas masacres donde las víctimas civiles gazatíes se cuentan por miles.

Gaza es un territorio muy vulnerable a estos ataques ya que no existen refugios de ninguna clase y no se pueden construir debido al brutal bloqueo que ejerce Israel, prohibiendo el ingreso de materiales de construcción.

Así, los habitantes de Gaza, hombres, mujeres y niños, quedan librados a su suerte cuando bombas de una tonelada son lanzadas sobre casas, edificios, escuelas y hospitales.


En la Rivera Occidental (Cisjordania) los brigadistas que comparten las actividades de los palestinos muchas veces sufren los mismos atropellos que ellos, son reprimidos, gaseados, arrestados y pueden ser también deportados. Aunque no siempre, la presencia de internacionalistas disuade a los soldados de la ocupación de abrir fuego contra los palestinos cuando están trabajando en los campos agrícolas.


En las filas de las brigadas internacionales se han registrado muertos como el caso de Rachel Corrie y Thomas Hurndall. 


Denunciar los atropellos del colonialismo sionista, es una forma de dar a conocer y difundir la realidad que atraviesa el pueblo palestino. Ellos tienen los grandes medios, nosotros la solidaridad.


Las brigadas internacionales son la mejor expresión de solidaridad entre los pueblos, de internacionalismo, que se ha dado en distintos lugares y momentos.


Recoger esa experiencia es tarea de todos.


Los invitamos a conversar con dos brigadistas en Palestina, en Gaza y en la Rivera Occidental, este jueves 8 de febrero, a las 19 horas, en el local sindical de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), Canelones 2033 entre Blanes y Pablo de María. 

Comité Palestina Libre / Uruguay


Comunicate