16.FEB.18 | postaporteñ@ 1881

OXFAM, En Medio De Una Crisis Por Un Escándalo De Prostitución

Por NYT / DW / LaJornada

 

LONDRES –

 Hace más de una década surgieron las primeras acusaciones de que trabajadores humanitarios de Oxfam habían contratado a prostitutas, pero el funcionario a cargo de esa misión pudo quedarse en el cargo y después fue designado a Haití, donde continuó el patrón. La organización reconoció este lunes lo sucedido y uno de los principales directivos presentó su renuncia

Por RICHARD PÉREZ PEÑA 12 de febrero de 2018

The New York Times,  en español, 12-2-2018

Es poco probable que la salida de Penny Lawrence, la subdirectora ejecutiva de la agencia internacional, aminore el furor por las revelaciones sobre la conducta de los trabajadores humanitarios en esos países empobrecidos

Los líderes de Oxfam se reunieron el lunes con la ministra de Desarrollo Internacional del gobierno británico, que postuló la posibilidad de quitarle el financiamiento público a la organización.

Oxfam es uno de los grupos privados de los que más depende el gobierno británico para sus proyectos de desarrollo económico y humanitario.

Es una de las organizaciones de la sociedad civil británicas más grandes, con 5000 empleados y 27.000 voluntarios.

El 9 de febrero salió a la luz que los funcionarios de Oxfam encargados del trabajo de recuperación posterremoto en Haití en 2011 le pagaron por sexo a haitianas y que la organización se enteró, pero no lo hizo público. 

Luego salió también a la luz que había sucedido lo mismo en Chad en 2006 y que el mismo director, Roland van Hauwermeiren, estuvo a cargo de la misión en ambos países.

“Hemos sido informados de que se comunicaron preocupaciones sobre la conducta de personal en Chad y en Haití, y que no actuamos de manera adecuada en respuesta”, dijo Lawrence en el comunicado en el que anunció su renuncia. 

“Ahora queda claro que esas acusaciones, sobre el uso de prostitutas y respecto a la conducta tanto del director en el país como de integrantes de su equipo en Chad, surgieron antes de que él se trasladara a Haití”

“Como directora del programa en ese momento, me apena que esto haya sucedido bajo mi supervisión y asumo la responsabilidad”, dijo.

En tan solo unos días la noticia sobre Oxfam se ha convertido en un escándalo mucho mayor respecto a la explotación por parte de trabajadores humanitarios en muchas partes del mundo y de las organizaciones civiles y gobierno que los han protegido

En el fin de semana el Sunday Times de Londres también reportó que otros grupos humanitarios británicos habían hecho auditorías internas que mostraban que más de 120 trabajadores fueron acusados de abuso sexual en un solo año.

Priti Patel, exministra de Desarrollo Internacional, escribió en un artículo de opinión que el escándalo de Oxfam es apenas “la punta del iceberg” y que los funcionarios británicos encargados de repartir fondos de ayuda en todo el mundo no habían actuado en respuesta a esas denuncias de explotación sexual, incluso cuando involucraba a niños.

En 2011, Oxfam dijo que había descubierto malas conductas de algunos de sus empleados en Haití como parte de sus trabajos de recuperación después del devastador terremoto en esa nación y que esas personas habían dejado la organización. Sin embargo, Oxfam no especificó quién estuvo involucrado o en qué consistía su mala conducta. Hasta ahora reconoció que tampoco informó a las autoridades en Haití al respecto.

Las revelaciones fueron hechas por The Times of London, que reportó que la conducta involucró la contratación de prostitutas, conminar a los conductores que colaboraban con Oxfam a conseguir sexoservidoras y la realización de “fiestas sexuales” en las casas donde se hospedaban los trabajadores del grupo. La organización despidió a cuatro personas y aceptó la renuncia de otras tres, incluido Van Hauwermeiren, en lo que se realizaba la investigación interna.

En Haití la prostitución es ilegal y la edad para dar consentimiento sexual es a los 18 años; Oxfam dijo que no pudo comprobar o desmentir acusaciones de que algunas de las sexoservidoras contratadas por sus trabajadores eran menores de edad.

Sin embargo, hasta ahora no se ha denunciado que los trabajadores de Oxfam exigieron el sexo a cambio de proveer la asistencia, algo de lo que sí han sido acusados otros grupos humanitarios internacionales.

No es la primera vez que los esfuerzos de ayuda en Haití después del terremoto de 2010 han causado polémica: también hay reportes de algunos grupos que los fondos recaudados fueron malgastados o recaudaron dinero bajo aparentes engaños.

Y una epidemia de cólera que mató a miles después del sismo ha sido vinculada a las tropas de mantenimiento de la paz que envió la Organización de Naciones Unidas

OXFAM: explotación sexual y organizaciones humanitarias

Hasta los miembros de organismos de ayuda humanitaria son capaces de cometer abusos. La raíz del problema se basa en la concentración y el desbalance de poder.

La ayuda humanitaria es supuestamente una labor que efectúa gente desinteresada que apoya a los más necesitados.

Pero el altruismo es un mito. El que ayuda también tiene poder y a veces abusa.

Tras el devastador terremoto de 2010 en Haití, los cooperantes de la organización no gubernamental OXFAM, que se encontraban en el país para apoyar a la población, contrataron los servicios de prostitutas y festejaron verdaderas orgías en las instalaciones del organismo.

Esta no es la primera vez que la organización humanitaria estuvo implicada en un caso semejante. En 2006, trabajadores de OXFAM realizaron orgías con prostitutas y presuntamente violaron a varias mujeres, en Chad subsahariano.

No solo OXFAM

Burkhard Wilke, director del Instituto Central para Causas Sociales de Alemania, asegura que esta no es la única ONG que ha incurrido en abusos. "Empleados y socios de diversas organizaciones de ayuda humanitaria han cometido explotación sexual en las comunidades donde trabajan", asegura Wilke.

Por ejemplo la organización Médicos sin Fronteras, de la cual se reportaron recientemente 24 casos de abuso y acoso sexual en 2017.

Otro ejemplo es el de la organización Comité de Rescate Internacional, que recién reconoció la existencia de tres casos de abuso sexual mientras operaba en la República Democrática del Congo.

Durante la guerra de Yugoslavia en los años 90, mujeres y niñas fueron víctimas de abusos por parte de miembros de organizaciones de ayuda. Integrantes de los Cascos Azules de la ONU también habrían contratado a prostitutas con regularidad en aquellos tiempos.

Ara Stielau, directora de programas internacionales de la ONG Medica Mondiale, explica a DW que la visita de empleados humanitarios a prostitutas se consideró por mucho tiempo como una "ofensa trivial y placer privado".

Stielau recuerda bien de la respuesta que recibió del jefe de una ONG alemana al confrontarlo con acusaciones de conducta inapropiada de algunos de sus trabajadores: "no puedo controlar lo que hacen mis empleados bajo las sábanas", dijo.

El desbalance del poder

Para las mujeres que se encuentran en situaciones económicamente precarias, es muy fácil caer en la prostitución. Stielau explica que cuando la necesidad de comida o dinero es muy grande, estas mujeres son más susceptibles a intercambiar dichos recursos por sexo. Esta dinámica resulta en un desbalance de poder, donde los cooperantes de organizaciones humanitarias poseen la ayuda que las mujeres de la población local necesitan urgentemente.

A pesar de que los cooperantes humanitarios están plenamente conscientes de la responsabilidad que implica su trabajo, el abuso de poder es difícil de resistir.

"Los cooperantes disponen del dinero y el poder de decisión sobre a quién se le provee ayuda y a quién no. Esto crea ciertas tentaciones" dice Wilke. Aunque los códigos de conducta de las ONG advierten sobre estas "tentaciones", no existen consecuencias graves para los cooperantes si caen en ellas.

Pérdida de confianza y donativos

Estos escándalos generan una fuerte pérdida de confianza y en el mundo caritativo la credibilidad es muy importante. Las organizaciones humanitarias subsisten de las donaciones y por ende, de la confianza de los donantes. Cada contribuyente quiere saber cómo se invierte el dinero que ha donado a estos organismos.

Burkhard Wilke piensa que la transparencia en estos casos es una prioridad y su organización es responsable de otorgar un sello de confianza en Alemania a aquellas ONG que se desempeñan con altos valores éticos. En casos de conducta inapropiada, las organizaciones pierden esta distinción.

Lo que queda claro es que el abuso de poder puede ocurrir en cualquier situación donde este se concentre, ya sea en la política, economía, instituciones públicas o religiosas, y también en las organizaciones humanitarias.

Probablemente la mayoría de los cooperantes humanitarios actúan de forma responsable, pero estos escándalos empañan sus esfuerzos y al final, acaban perjudicando precisamente a aquellos que dependen desesperadamente de su ayuda.

Vera Kern y Astrid Prange (JCG/CHP) Deutsche Welle

ALCANZA A MÉDICOS SIN FRONTERAS EL ESCÁNDALO

POR CASOS DE ABUSO SEXUAL

La ONG reporta 24 denuncias de hostigamiento que causaron 19 despidos el año pasado

En tres días anulan más de mil donaciones a Oxfam; Minnie Driver deja de ser su embajadora

Minnie Driver, actriz nominada al Óscar (renunció a ser embajadora de la organización humanitaria británica Oxfam, envuelta en denuncias de violaciones y otros abusos

Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, 

París.

En pleno escándalo por las acusaciones de violación y contratación de prostitutas por personal de la organización humanitaria británica Oxfam, Médicos Sin Fronteras (MSF) reveló este miércoles que registró 24 casos de hostigamiento o abusos sexuales en 2017, y también el International Rescue Committee (IRC) reconoció haber tenido que hacer frente a tres denuncias de abuso sexual en República Democrática del Congo.

MSF, creada en Francia y con 40 mil empleados permanentes en el mundo, indicó en un comunicado que su dirección recibió 146 quejas. Este registro es parcial, pues la ONG no incluye los casos directamente administrados por los equipos en el terreno y no señalados a la sedeoperativa de París.

Aunque las quejas de abusos aumentan con regularidad, MSF es consciente de que los abusos que han ocurrido en su seno están subvaluados, precisó.

De las denuncias, 40 casos fueron identificados como “abusos en general, y luego de una investigación interna, 24 fueron catalogados como hostigamiento sexual, precisó MSF.

De esos 24 casos se originó el despido de 19 personas, agregó la organización. En otros, los empleados fueron sancionados con medidas disciplinarias o suspensiones, precisó el comunicado.

MSF hace estas revelaciones en pleno escándalo de Oxfam y cuando aumentan las acusaciones que implican a la ONG, en especial la de no haber señalado el comportamiento de uno de sus cuadros involucrados.

Oxfam es una poderosa confederación de unas 20 ONG presentes en más de 90 países.

Roland van Hauwermeiren, ex director de Oxfam en Chad y Haití, fue demandado en 2004 por abuso sexual, cuando estaba destacado en Liberia por la ONG británica Merlin. Luego de Oxfam, trabajó en la francesa Acción contra el Hambre en Bangladesh, que deplora no haber sido informada de dichos cargos.

Luego de las revelaciones sobre la contratación de prostitutas y potenciales abusos sexuales en Chad y Haití, Helen Evans, directora de prevención interna en Oxfam entre 2012 y 2015, denunció el martes la existencia de una cultura de abusos sexuales en algunas oficinas y se refirió a violaciones o tentativas de violación en Sudán del Sur, así como a agresiones a voluntarios menores de edad en tiendas de la organización humanitaria en Reino Unido.

Esta ONG también está afectada en otro frente: la detención el martes en Guatemala del presidente de Oxfam International, el ex ministro de Finanzas Juan Alberto Knight, en el contexto de un escándalo de corrupción no relacionado con estos casos sexuales.

Los efectos no han tardado en sentirse para Oxfam. El lunes renunció su directora general adjunta, Penny Lawrence. El martes la actriz y cantante británica Minnie Driver, nominada al Óscar, anunció su renuncia a su papel de embajadorade Oxfam. Este miércoles una portavoz indicó que la organización humanitaria registró mil 270 anulaciones de donaciones entre sábado y lunes.

La secretaria británica de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, escribió a todas las ONG para pedirles reforzar sus procedimientos de control.

Sin embargo, los abusos sexuales son práctica corriente en el medio humanitario, denunció en la BBC Megan Nobert, una joven que fue drogada y violada cuando trabajaba para un programa de la Organización de las Naciones Unidas en Sudán del Sur en 2015.

La comunidad humanitaria no es la última en la lista, en la línea del escándalo del productor de Hollywood, Harvey Weinstein o la campaña #MeToo, y debe ahora abordar de manera pública este problema que buscaba solucionar de manera discreta, agregó.

El diario británico The Sun reportó que el International Rescue Committee, presidido por el ex canciller británico David Miliband, cuya sede está en Nueva York, recibió en la República Democrática de Congo 37 denuncias de fraude, abusos sexuales y sobornos.

Un portavoz de la organización declaró que fueron constatados tres casos relacionados con abusos sexuales en aquel país y que el personal fue despedido y los casos remitidos a la policía.

El gobierno de Haití advirtió que podría revocar el derecho de operación de la organización de caridad británica Oxfam en la isla, tras las acusaciones de que empleados de esa ONG habrían cometido actos de conducta sexual inapropiada, luego del devastador terremoto de 2010.


Comunicate