16.FEB.18 | postaporteñ@ 1881

¿Qué parte de ´´no me interesa ´´ no entendiste ?

Por FERNANDO MOYANO

 

En varias notas sucesivas he dado mi opinión sobre la historia de la experiencia tupamara tratando de discutir sobre su concepción estratégica, oportunidad, y metodología.

por Fernando Moyano

El libro de Marxito "¡Ay de los vencidos!" me parece valioso por abordar esos temas, coincida o no con la visión del autor, que en general coincido pero eso es secundario; plantear el tema es lo que importa.

En una nota llamada "El flautista de Hamelin (y Marxito)" puse:

"De lo que quiero discutir es de las CAUSAS DE FONDO de la derrota de la guerrilla urbana, lo demás no me interesa... ¿Existe en verdad Elena Roca o es un seudónimo, como ha ocurrido en otros casos? No me interesa... Me interesa en cambio responder a lo que dice, pero también eso tiene una importancia relativa, me interesa mucho más ir al fondo de las cosas, lo diga quien lo diga".

Ahora y a raíz de eso otra lectora, Beatriz, me pregunta directamente:

"?Si Alicia Rey es Elena Roca, cuál será su propósito de entablar esta discusión?"

Si a alguien no le interesa discutir sobre las causas de fondo de la derrota de la guerrilla urbana, lo entiendo, YA LO ENTENDÍ, y entre personas a las que les interesan cosas distintas no hay tema.

Dije que Elena puede ser o no un seudónimo pero no me interesa.

Y nunca especulé sobre si era tal o cual. Elena ha reivindicado a Alicia y yo no estoy de acuerdo, la considero una colaboradora y traidora, pero ese no es el tema, me interesa otra cosa. Para explicarlo y criticar esa postura he usado la metáfora "ver los árboles y no ver el bosque"

Realmente, no entiendo qué no se entiende. En vez de dejarme llevar por el fastidio, que es lo que siento en estos casos, veré si puedo sacar algo bueno de esta oportunidad tratando de explicar POR QUÉ me interesa lo que me interesa.

La guerrilla tupamara convocó a gran parte de los mejores elementos de aquella generación, grandes y abnegados luchadores, Y LOS CONDUJO A LA MUERTE, AL FRACASO, A LA DERROTA, LA CÁRCEL Y EL EXILIO.

 Eso tuvo un terrible impacto negativo sobre la capacidad de lucha del pueblo uruguayo frente a las tareas que teníamos por delante.

Eso fue consecuencia de una concepción equivocada unida a una actitud soberbia que les impedía comprender los errores, o verlos siquiera. La guerrilla no "subordinó" a sí todas las formas de lucha sino que LES DIO LA ESPALDA, retiró de los frentes de masas a muchos y muy valiosos militantes cediendo ese lugar al reformismo, los embarcó en una lucha armada PREMATURA y mal preparada, engordó el aparato armado más allá de la prudencia, destruyó sus propia capacidad de organizar una retaguardia de organizaciones clandestinas de las proporciones necesarias para sostener un repliegue, y así se sentenció a sí misma.

Al provocar su propia derrota arrastró (como también arrastraron a lo mismo otras experiencias porque no es esta la única criticable) a la derrota de todo el pueblo.

Esta mi opinión no busca una condena, busca la apertura mental necesaria para una autocrítica. En ese sentido rescato el libro de Marxito como un aporte valioso.

Elena le objeta que Marxito estuvo implicado en esos errores. Precisamente por eso es valioso.

Y por la misma razón no puedo dejar de sentir fastidio frente a este chivamiento mutuo de algunos pretendiendo así una reivindicación personal. Estúpido, deshonesto, irresponsable y patético. Y si además viene de los traidores "sí pero no tanto", demasiado.

Te agradezco la atención de tu pregunta, Beatriz. No puedo contestarla porque no tengo la respuesta, y porque no me interesa


Comunicate