21.FEB.18 | postaporteñ@ 1882

POSTALINAS

Por posta

 

Sustracción de niños en el pinochetismo

ADOPCIONES IRREGULARES

La justicia de Chile reveló la existencia de una red que facilitó la adopción en países extranjeros de alrededor de 500 niños sustraídos a familias en situación de vulnerabilidad durante la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet.

La entrega de esos niños, mayoritariamente a familias de Estados Unidos, ocurrió durante las décadas de 1970 y 1980, confirmó el juez que investiga el caso, Mario Carroza, en declaraciones publicadas ayer por el diario santiaguino La Tercera.

“Estamos investigando los casos que hubo de sustracción de menores durante el período de 1973 a 1990”, durante el que se extendió la dictadura de Pinochet, y “en razón de ese seguimiento y esa indagatoria, nos han llegado antecedentes respecto de varios menores que fueron entregados en adopción irregular”, explicó Carroza.

El proceso, que se había iniciado con una cantidad limitada de querellas, se amplió a cerca de 500 casos merced a un informe de María Cecilia Erazo, una asistente social y abogada que trabaja como perito judicial en la Corte de Apelaciones de Santiago, de la que Carroza es magistrado. Por el caso está imputada la asistente social Telma Uribe, de 96 años. 

En su informe, la abogada Erazo precisa que Chile no tuvo hasta 1988 un marco legal para regular esas adopciones a países extranjeros, que el sistema que se ocupaba consistía en acreditar judicialmente que un niño se encontraba en situación de abandono por sus padres y que los solicitantes tenían recursos para el cuidado y protección del menor. “Al ser realizado en forma voluntaria, no existió mayor cuestionamiento de parte de los tribunales respecto de la temática” señala el documento al que tuvo acceso La Tercera. Según la investigación, en algunos casos Uribe sugería realizar la legitimación adoptiva en Chile. “Lo anterior puede justificarse desde dos variables, cobrar nuevos honorarios por dicha gestión, o lograr que se destruyeran los documentos originales de los niños para no poder recabar estos a futuro”, subraya el informe.

Andrea Turca

Subsecretario argentino “ocultó” dinero de Casal mientras el empresario tenía un litigio con DGI

Ahora el funcionario de el Macrismo Renunció

Búsqueda  feb. 15 2018

Un jerarca del gobierno del presidente Mauricio Macri “ocultó” dinero de Francisco Casal en un banco de Andorra mientras el empresario de fútbol era investigado por la DGI por una presunta evasión de impuestos en Uruguay.

En total fueron US$ 1,2 millones de dólares los que el subsecretario general de Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan, escondió en una cuenta a nombre de una sociedad anónima, según publica este viernes el diario español El País, que se basa en documentación bancaria a la que tuvo acceso.

Díaz Gilligan, que figuró ante el banco como “representante” de la empresa y “accionista”, negó al periódico que los fondos fueran suyos. “Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco (DGI) que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo”, dijo alto cargo de Macri al diario español.

El enfrentamiento entre el contratista de fútbol y la DGI duró más de una década. Y podría haber continuado un tiempo más, pero en 2013 el entonces presidente José Mujica laudó el tema a favor del empresario.

La decisión —a la que se opuso el entonces vicepresidente Danilo Astori— se fundamentó en un dictamen que advertía que el Estado corría riesgo de perder un juicio millonario por culpa de los miles de “vicios de forma” cometidos por la DGI en su investigación contra el empresario futbolístico.

En 2016, Búsqueda publicó que el apoderado de Casal, Julio Szafránmintió en sus declaraciones a la DGI cuando la administración tributaria lo citó a declarar por la presunta evasión del contratista.

Apenas después de esa declaración ante DGI, el apoderado tramitó ante el bufete panameño Mossack Fonseca (MF) cambios en los registros de las empresas indagadas por la administración tributaria para ocultar que su directorio estaba integrado por el propio Szafrán y algunos familiares. Esos documentos con fechas antedatadas y nombres modificados fueron utilizados tiempo después por la defensa del empresario en la Justicia.

La operativa fue desarrollada en Uruguay por el estudio Rozemblum & Asociados, el intermediario que por casi 20 años consiguió sociedades off shore para Casal y su entorno, según un análisis de los Panama Papers y del expediente del juicio civil caratulado “DGI vs. Francisco Casal y otros”

De acuerdo con los documentos de MF, en medio del enfrentamiento con la DGI Casal evaluó cambiar de jurisdicción las cerca de 30 sociedades anónimas que tenía con los panameños para domiciliarlas en algún país europeo. Uno de los requisitos que exigía el empresario para concretar ese cambio era poder controlar las cuentas bancarias que estuvieran a nombre de las off shore.

La cuenta de Díaz Gilligan se abrió en 2012, cuando era asesor del Ayuntamiento de Buenos Aires, y se nutría de transferencias de Uruguay de “clubes de fútbol”, según el banco. En diciembre de 2014, cuando fue cerrada, tenía un saldo de US$ 1,2 millones de dólares (980.000 euros).

Díaz Gilligan es vocal  titular del club River Plate, de la Primera División argentina y se dempeñaba  como subsecretario general de la Presidencia de la Nación, despues de haber estado en el area de turismo en el gobierno de CABA

 

Entrevista a Zabalza

Volvieron las lanchitas al Parque Rodó

Jorge Zabalza entrevistado por Fredy González del programa de radio Sosteniendo la pared

https://youtu.be/swt8UPJkFws

 

LA JUSTICIA PARAGUAYA Y EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA TRAFICAN CON NUESTRO DOLOR

PORQUE PARA ELLOS GOBERNAR ES SINÓNIMO DE DELINQUIR. HAN PERDIDO LA VERGÜENZA POR ESO LES PODEMOS FALTAR EL RESPETO.

A LA OPINIÓN PÚBLICA  NACIONAL E INTERNACIONAL.

ASUNTO: “.ALTO COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU. GINEBRA. SOLICITAR URGENTE VISITA “IN LOCO”

Somos consciente que en el orden mundial hay un gran debilitamiento a la atención de los Derechos Humanos. También somos  conscientes que el Estado debe ocuparse de sus ciudadanos toda una vida, desde su nacimiento hasta su muerte.

En Paraguay,  bajo el neoliberal gobierno de  Horacio Cartes tanto el Poder judicial como el Ministerio de Salud Publica siguen siendo sorda, ciega y muda a propósito de la precaria salud de las víctimas de la dictadura militar de Alfredo Stroessner. Ante la crítica situación que  atraviesan las referidas victimas con el agravante de la edad venimos a SOLICITAR UNA URGENTE VISITA “IN LOCO” para constatar nuestra denuncia y exigir la adecuada solución conforme a la ley nacional y acuerdos internacionales.

Paraguay es el único país del Cono Sur de América Latina que cuenta con un ARCHIVO DEL TERROR (1954/1989) con más de 700.000 folios de documentos que  prueban que se acabó la dictadura pero aun estamos esperando que llegue la democracia. La UNESCO declaro ese ARCHIVO MEMORIA DEL MUNDO  pero  nuestro país por la presión militar/policial perdonó los crímenes más aberrantes de nuestra HISTORIA Y MEMORIA.

Cabe recordar aquí las palabras  del Obispo mártir de Argentina, Enrique Angelelli, asesinado en el marco del Plan Cóndor el 05.08.1976: “PUEBLO ES EL QUE NO OPRIME Y LUCHA CONTRA LA OPRESIÓN. EL ANTI PUEBLO ESTA PERSONIFICADO EN UNA MINORÍA  CORRUPTA E INSACIABLE”.

Les  saludo con mi consideración más distinguida.

MARTIN  ALMADA

PREMIO NOBEL ALTERNATIVO 2002 y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)

DESCUBRIDOR  DEL  NIDO DE LA OPERACIÓN CÓNDOR DEL CONO SUR DE AMÉRICA LATINA.

 

Sergio Caubarrere (La Pocha)

Es común que los soldados cuenten intimidades de un oficial, Uno de ellos, un soldado negro enorme, hermoso, contaba, con jactancia, su turbulento romance con un capitán. Un día que estaba de guardia el oficial se lo llevó al cuarto y comenzaron una historia de amor. Y siguieron encontrándose en todas las guardias, Una mañana el capitán le preguntó donde revistaba: “en su misma unidad, mi capitán”, le dijo.

El tipo en su unidad guardaba la imagen de hombre duro y, en realidad lo era aunque un poco culón, No creía que el soldado no contara la historia de modo que fue la última vez que se vieron. Sería ésta una historia común y frecuente si no fuera que, contándola a las carcajadas, el negro se tomaba cierta revancha de las arbitrariedades del oficial.

Tiempo después los reclusos supimos que el oficial, conocido como a “La Pocha” o Sergio Caubarrere, siendo ya teniente coronel, había asesinado en la tortura al doctor comunista VLADIMIR ROSLIK en el 9 de Fray Bentos. "La Pocha" anda suelto, claro, con su enorme culo...

Facebook Héctor Spinelli -Feb. 19 de 2018

Sociedad Hipócrita, Morbosa y Mediocre

Dicen que con un disparo en la cabeza se mato. Quizás esa bala le de la paz que no encontró en sus 21 años de vida. Muerte de una crónica anunciada. Muerto estaba aunque respiraba.

 Algunos dicen que murió como vivió, como un cagón, otros que busco la forma cobarde de no enfrentar su condena. Condenado estaba de antemano.

  Algunos celebran que Macondo vuelve a la paz.

Si todo estuviera bien con la muerte del Kiki, pero no, la vida sigue... y en esa maraña de sociedad, existen "Kikis" a mansalva.

Entonces aquellos que hacen el boquete en el muro de la exclusión y establecen las condiciones para que los negros impuros sociales tengan la dignidad mínima que toda persona merece, es condenado y lapidado  por atreverse a romper el principio sagrado: que el hijo del cartonero, muera cartonero.

No hay nada más que descubrir. Ni medios que hipnotizan a la ciudadanía, ni creencias ingenuas, ni ignorancias elegidas. Es el desprecio en esencia pura, es el etnocentrismo más reaccionario, es el miedo a no atrevemos a tener la capacidad de ponernos en el lugar del otro y exigir al Estado Educación Educación y Educación.

Y es, en definitiva, todas esas cosas juntas que nunca reconocerán públicamente porque el deber es ser conejillos  y que a la vez, seguirá reproduciéndose en sus hijos, como la condena del cartonero.

Por eso existe este maldito sistema apañado por estados que lucran a costa de.

Así son las cosas dice mi zapatero, muerto el perro se acabó la rabia, se acabó?

 Bien dice el saber popular de la pólvora el chimango las margaritas y los cerdos.

Anónimo del Facebook


Comunicate