26.FEB.18 | postaporteñ@ 1884

POSTALINAS

Por posta

 

¿QUÉ PIDE LA MESA NACIONAL DE COLONOS?


Posponer temporalmente el desalojo inminente de los colonos vinculados a la Mesa Nacional de Colonos (MNC) que estén dentro de la ley y vivan en los predios. Calculan que son unos “20 o 25” casos.

Mayor control en los informes emitidos por funcionarios del Instituto Nacional de Colonos (INC), y derecho a réplica en caso de ser necesario para terminar con la “disonancia entre las resoluciones del directorio y la realidad de los colonos”.

Prever sanciones (como sumarios o presumarios) a funcionarios de INC que con malicia o intención comprobadas perjudiquen a familias colonas.

Ajustar los precios de las rentas de las tierras cedidas a “la realidad de cada fracción”, al rubro que explota, a la producción, a la potencialidad del terreno y al porcentaje de ganancia de producción.

Exoneración de renta en casos puntuales (como productores familiares que vivan en el predio y no contraten manos de obra efectiva).

Promover la compra de maquinaria financiada por el INC.

Ajustar el monto de los intereses a un índice de referencia (por ejemplo, Unidades Reajustables o Índice de Precio de Consumo).

En casos probados “de fuerza mayor”, la rebaja o eliminación de los intereses para evitar el sobreendeudamiento.

Establecer plazos “razonables” de pago de deuda que guarden una relación proporcional con el monto de la deuda.

Implementar un protocolo de acción para cuando una familia se atrase en la deuda que incluya una visita del INC para evaluar por qué se dio dicho atraso (esto está contemplado hoy en la normativa pero no se da en la práctica).

Exoneración de la renta de partes del terreno que sean improductivas (cosa que se da en la actualidad pero como excepción).

Implementar la incorporación como pago de renta en planes de refinanciación.

Crear un plan de vivienda rural exclusivo para los colonos “que se adecue a la realidad del mismo” para no comprometer la situación económica de la familia.

La creación de un fondo solidario administrado conjuntamente entre el INC y las organizaciones vinculadas al INC, que se financiará con el porcentaje de IRPF a la renta de arrendamiento rural.

Promover la descentralización de las sesiones del directorio del INC en el interior del país. *Extraído del documento de la MNC elevado al INC.

Si algo quedó de manifiesto el lunes 19 a las puertas del Ministerio de Ganadería cuando una veintena de ciudadanos interpeló al presidente Vázquez, es que el mandatario sobreestimó su capacidad de persuasión, creyó que sorprendería al grupo enfrentándolo para terminar dominándolo. El tiro le salió por la culata. Perdió el control de la situación para protagonizar una escena patética cuando, tras sumarse a quienes coreaban “Uruguay, Uruguay”, advirtió que el coro había enmudecido. Al reclamarle al grupo retomar la consigna tuvo el silencio por respuesta. Finalmente, cuando se iba, descendió del coche oficial al que acababa de ascender para reprocharle a un colono que lo había acusado de mentir y se prodigó en el reproche”

Daniel Gianelli, periodista. Semanario Búsqueda, columna de opinión (22/02/18).

“Si el odio es un delito estaríamos todos presos (...) Me llama la atención que el fiscal de Corte esté al tanto de determinadas escuchas. Tal vez no me llame la atención porque un fiscal general es una especie de Gran Hermano que sabe todo lo que pasa en el país desde una tecla de su computadora”

Enrique Viana, abogado, defensor del ciudadano acusado de amenazar de muerte al fiscal de Corte Jorge Díaz. Inicio de Jornada, radio Carve (21/02/18).

“Nos extraña y nos duele que la fuerza política que nos acompañó en 2004 y fue uno de los pilares para que saliera esa reforma constitucional ahora apruebe una ley con estas características (...) La ley de riego anterior permitía al Estado hacer embalses para almacenar agua con destino al riego. Esta nueva ley deroga en su totalidad esa posibilidad y la reserva únicamente a privados. Si una cuestión que era del Estado se le otorga a privados, ayer, hoy o mañana, e independientemente de quién esté en el gobierno, eso tiene un solo nombre: se llama privatización. Esta ley de riego privatiza claramente el agua”

Gustavo Ricci, presidente de Fose e integrante del Partido Socialista. Semanario Búsqueda (22/02/18)

¿Desde cuándo la picazón?

No hay que confundir, que tanto Macri, Moyano y Cristina, entre otros y para atrás pertenecen al sistema Capitalista.

Yo soy ferroviario y la política de Estado de este sistema prebendario fue refrendado por todos, Frondizi, Onganía, Levingston, Lanusse, Cámpora, Perón Alfonsín y el ejecutor principal Menem, y así continua hoy.

Muchos compañeros tienen urticaria por Macri, ¿porque no les agarro antes la picazón?

En ese rascar se ha constituido en una izquierda rezongona y parlamentarista. siempre aconsejo, aunque no soy trotskista que lean el primer tomo de la obra de Trotsky y  Babeauf editado por RyR. Disculpen por lo larguero

Juan Carlos Cena

"Sin revolución internacional ningún sueño es realizable"

Muy bueno el trabajo de Marcos - compartido por Andrés, Hago acuerdo 100%.

J.C.I.

S obre lo que está en juego con  el 23/1/18 de L Sabini

Gracias por la info compañero. Lamentablemente después del carnal "Mendez" (así lo nombro) siguió la dinastía Kirchner  que hablo mucho en contra del modelo pero permitió todo y se lleno de guita con esto.

La lastima terrible del estado de hipnosis en que sumergieron a mi pueblo, es que muchísimos compañeros todavía tienen puesta la venda y no se la quieren sacar.

Excelente tu análisis, con tu permiso lo voy a difundir porque nuestros problemas son globales y hacen pelota a nuestro campesinado en primera instancia y luego a todo el pueblo ya que, (¡¡¡la hicieron bien los HdP!!!!), si hay algo que todos masivamente hacemos es comer.

Gracias!

Graciela G

Julio Escalona y las próximas generaciones en Venezuela

Gustavo Martínez Rubio ruptura org 21/02/18

Es de un gran nivel de honestidad dar el pertinente reconocimiento al recorrido de un hombre como Julio Escalona, que al igual que una gran cantidad de latinoamericanos asumieron desde hace muchas décadas levantar las banderas de las luchas por fraguar la posibilidad de un mejor continente, sin tanta desigualdad y para lo cual como él mismo dice en una entrevista reciente publicada en aporrea, se incorporó desde muy joven a la política.

Ahora, es de mayor responsabilidad de nuestra parte polemizar con la mayoría de las cosas que dice Escalona en dicha entrevista, más aun cuando el también constituyente nos avisa claramente sobre el perfil del actual presidente de la República, a modo de que nos preparemos, porque va a continuar en Miraflores. Julio repite lo que decía José Vicente Rangel en la campaña presidencial de 2013: Nicolás es brillante y estudioso.

Pero son las implicaciones políticas lo que cuenta, siendo que en el desarrollo de la entrevista Julio Escalona afirma que cuando Chávez se alzó alguien tenía que hacerlo, acompañado de un "Yo nunca he hablado mal de Chávez" y más adelante dice de Maduro: "Ahora él tiene que ponerse los pantalones y tomar algunas medidas que tiene que tomar y va a terminar haciendo lo que tiene que hacer¨.

Esto nos coloca ante el pensamiento de alguien que desestima olímpicamente que la situación de crisis que estamos viviendo es descomunalmente superior a la del año 92 y que el principal responsable es a quien refiere como un tipo brillante y que terminará haciendo lo que tiene que hacer, sin explicar nada sobre qué es lo que deberá hacer el propagandísticamente llamado "Presidente obrero"

La expresión "Yo nunca he hablado mal de Chávez" encierra perfectamente una connotación de absoluta negación de la crítica como herramienta que permita analizar desde lo concreto y no desde las fantasías.

Y eso habla de la trayectoria histórica de una izquierda que bien retrata Escalona con sus posiciones, una izquierda de fraseología vacía e idolología punzada que llevó a la consolidación y mistificación de figuras por encima de la realidad de los pueblos.

Así podemos ver desde Marxistas negadores de Dios pero adoradores ciegos de los Stalin, Mao Tse Tung o Fidel Castro, a la vez, de economistas (Julio lo es) que hablan de "Guerra económica" siendo incapaces de involucrar al desfalco a la nación, la corrupción, el pago de una deuda sospechosa de fraudulenta, la quiebra del aparato productivo, la configuración de un presupuesto nacional que nos ahoga a los sectores populares, entre otros, como elementos centrales de la tragedia que estamos padeciendo.

El entrevistado aunque afirma no tener militancia orgánica desde que abandonó las filas de La Liga Socialista, sí refleja la militancia de un determinismo funcional burocrático de cuya fuente se abastece el PSUV-Somos-Gobierno, que da para hablar de los supuestos planes imperialistas que apuntan a que en Venezuela no se haga elecciones presidenciales.

Le preguntamos a Julio Escalona ¿Dónde ubica él, negocios como el Arco Minero del Orinoco en la lucha antiimperialista de Maduro y compañía? ¿Dónde ubica él la creación de zonas económicas espaciales en la lucha antiimperialista de Maduro y compañía?

¿Dónde ubica él la ley de inversiones extranjeras en la lucha antiimperialista de Maduro y compañía aprobada por la ANC?

Respecto a esto último ¿a favor de que levantó la mano, pro o contra? ¿Cómo concibes Julio una lucha antiimperialista sin el protagonismo verdadero de la gente, si quien le habla de los males del imperio le oprime, le somete y lo empuja a la miseria?

¿A ti te parece mínimamente serio Julio, que voceros del PSUV-Somos-Gobierno anunciaban que se estaba gestando la invasión a Venezuela porque supuestos tanques colombo-gringos se movilizaban a la frontera y al día siguiente el presidente brillante y estudioso en cadena nacional felicitaba a Santos por las medidas tomadas en la frontera?

Ya Venezuela está sumida en el caos Julio y bastante desintegrada en sus distintas estructuras como nación, entre ellas te puedo citar los temas familiares y afectivos con la partida de millones buscando oportunidades en otros países y ni hablemos de la economía.

Es verdad que tú escribes bastante pero lo haces para justificar a los responsables de este desastre y eso ha operado para la derrota del proceso bolivariano, de eso se ha encargado Maduro, Cabello y comitiva, y si tu generación fue de "acero" como la calificas, las próximas generaciones de venezolanos están en muchos riegos:

 Ojala tengas oportunidad de enterarte que mientras el PSUV-Somos-Gobierno ha cancelado cerca de 80.000 millones de dólares por concepto de deuda los últimos tres años, le sigue entregando dinero al sector privado y que además hay más de 400.000 millones de dólares de venezolanos depositados en el exterior… mientras todo eso sucede, nuestros niños están mal alimentados y otros desnutridos.

El trovador desencantado Pablo Milanés cumple 75 años

Por Guillermo Nova(dpa)

HAVANA TIMES – Autor de canciones inmortales como “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás” o “Yo no te pido”, el cantautor cubano Pablo Milanés cumple este sábado 75 años manteniéndose en los escenarios. 

Nacido el 24 de febrero de 1943 en la oriental ciudad de Bayamo, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana y al principio formó parte de las agrupaciones “Cuarteto del Rey” y “Los Bucaneros”, tocando en clubs nocturnos con el estilo personal y directo del “feeling”. 

Hasta que a finales de los sesenta, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana al calor de la emblemática Casa de las Américas y que se convirtió en uno de los fenómenos con más fuerza del panorama musical latinoamericano.

El padre de temas popularmente conocidos como “Para vivir”, “Yo me quedo” o “El amor de mi vida”, también musicalizó poemas de Nicolás Guillén en canciones como “De qué callada manera” y los “Versos sencillos” del Héroe Nacional de Cuba José Martí.

Durante años “Embajador musical” de la Revolución cubana, llegó a ser diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero la caída de la Unión Soviética y la posterior crisis económica que generó en la isla le hizo ir tomando distancia política, primero en silencio y después públicamente.

En 2006 participó en un homenaje por el 80 cumpleaños de Fidel Castro en el concierto “Todas las voces Todas”. “Felicidades, Fidel”, dijo Milanés antes de comenzar su actuación con la simbólica “Canción por la unidad latinoamericana”.

Pero en 2011, pocos días antes de actuar en Miami dio varias entrevistas a medios locales en los que criticó la falta de libertades en la isla y la autocensura de la prensa cubana.

Incluso recordó que en la década del 60 estuvo internado en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), los campos de trabajo tristemente célebres donde fueron recluidos homosexuales, religiosos y los que no se adecuaban a los “parámetros revolucionarios” de entonces. 

“Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo”, le respondió el cantautor Silvio Rodríguez.

El autor de “Ojalá” recordó que Pablo Milanés y él hacía más de 20 años que no se veían y ni siquiera hablaban por teléfono. “El Pablo que conozco -añadió- tiene casi un cuarto de siglo de retraso”.

A Pablo Milanés el desencanto le llevó incluso a minusvalorar las reformas del presidente cubano, Raúl Castro, que permitieron a los cubanos salir libremente del país, comprar líneas de celulares, alojarse en hoteles para extranjeros o comprar y vender casas. “Cuba está igual o peor que antes”, afirmó en 2012.

Tras el revuelo que tuvieron sus declaraciones en la isla, últimamente ha evitado pronunciarse sobre la actualidad política cubana, prefiriendo un segundo plano mediático, aunque siempre aseguró que el cantautor es “un reflejo de lo que acontece alrededor y no se puede aislar de eso”.

A lo largo de su carrera, Milanés ha recibido el reconocimiento tanto nacional como internacional. Tiene las mayores distinciones que se da en Cuba al mundo de la cultura como las Orden Félix Varela (1984) y Alejo Carpentier (1982), el Premio Nacional de Música (2005) y la medalla Haydee Santamaría (2006).

En 2006 obtuvo dos Grammy Latinos, uno al Mejor Cantautor por el disco “Como un campo de maíz”, y otro en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, por “AM PM, líneas paralelas”, grabado junto al cantante puertorriqueño Andy Montañez.

Con una carrera de 50 discos y más de 600 canciones, el año pasado en la isla se presentó una edición especial de toda su obra producida por la disquera estatal BisMusic.

“Esto no quiere decir que pare aquí, todo el tiempo me están saliendo cosas, la misma vida me da espiritualidad, vigor y fuerza para seguir trabajando”, aseguró Milanés durante la presentación, al anunciar que seguiría en los escenarios.

Sus problemas de salud le han dado varios sustos a sus seguidores. En 2012 fue operado de una hernia umbilical y tuvo que cancelar su gira por España y en 2014 fue sometido a un trasplante de riñón, que le donó su esposa Nancy Pérez. 

Padre de nueve hijos y abuelo de nueve nietos, Milanés sigue componiendo para nuevos trabajos, especialmente con su hija Haydee Milanés.


Comunicate