11.MAR.18 | postaporteñ@ 1887

POSTALINAS

Por posta

 

Muy buenos días!

Quien escribe estas líneas es "Cateta"

El último sobreviviente de la banda del Chueco Maciel.

Quiero agradecer en especial al Periodista Leonardo Haberkorn y al resto de los testigos por haberse tomado el trabajo de ventilar una falsa historia que permaneció 40 años congelada y creciendo, alimentadas por interés partidarios o mejor dicho Políticos de aquel momento.

Notable lo de los testigos que no dudaron un segundo en responder con sus opiniones en ventilar la verdad! En aquellos años se subieron muchos al camión, contando una historia totalmente Falsa y pintada a todo color encajando muy bien con el momento crucial que se estaba viviendo en el país en aquellos años.

Es por eso que agradezco a los testigos y al propio Periodista que realizo la nota y la entrevista en poner en el tapete lo que verdaderamente fue la historia del "Chueco “Maciel. (Un joven usado en aquel momento)

Para finalizar quiero dirigirme aquellas personas que no conocieron la verdadera historia y decirles que yo lo siento mucho!! de que a muchos tal vez les tumbamos de un hondazo a ese mito que trataron de ponerles a Uds. como un "Robin Hood"

Con esto no es que esté tratando de hablar mal del "Chueco" ni mucho menos de "Daniel Viglietti" por favor!

Para mí fue un querido compañero al cual lo mismo que al Chueco" que les llevo en la Memoria pues no es para menos nos criamos prácticamente juntos en el Barrio del Placido Ellauri y a demás Quise muy bien a sus padres y hermanos con los cuales siendo chicos su padre nos llevaba al jardín de infante haya por Aparicio Saravia en una zona conocida en aquellos años como "El Chalet Bonomi" hasta allí el padre del Chueco nos trasladaba en su carro de cuatro ruedas conducido por una yegua hermosa creo que se llamaba "Chiquita"

Pero yendo al gran de la cosa!

Aquí se trata de otra cosa y es demostrarles la gran mentira que formaron usando, al "Chueco" en algo que verdaderamente no fue.

Este testimonio reafirma y doy gracias a la nueva tecnología de llegar hoy por hoy a los distintos hogares y de aquellos que tal vez en este momento me estén leyendo. Con estas opiniones que por sobre todo están dirigidas con mucho respecto y seriedad para todos aquellos que verdaderamente les interesa saber la verdad! Les digo de que soy consciente de que decir la verdad en muchos casos duele, pero es necesario decirla siempre" duela a quién le duela..

Yo de mi parte tengo la conciencia tranquila y espero que aquellos que leyeron mi entrevista hayan sabido interpretar mi mensaje que más bien fue dirigidos a todos los jóvenes de mi querido país por los que yo sufrí! y en donde digo siempre! que si uno se propone realizar un cambios en nuestras vidas para superarse, claro que se puede llegar a concretar.

Entendemos como base que para que esos cambios sean más eficaces en nuestra Sociedad hay que tener todo el apoyo de un Gobierno y con verdaderas intenciones de ayudar!! y eso se logra con verdaderos Proyectos de Gobierno "Serio" que estén dirigidas concretamente para todas aquellas familia con bajos recursos Económicos y en condiciones muy malas de vida.

Para mí son las cosas más primordiales  que tendrían que tener todos los Gobiernos de turnos en lograr hechos

"Puntuales" Que son estos! hogar (Una Vivienda digna y decorosa),la Higiene, la Alimentación, la Salud, "La Seguridad el Trabajo y por sobre todo "La Educación" son los pilares para formar jóvenes para el día del mañana, que serán para levantar al país y a demás Con sus ejemplos serán los mismos de ayudar a otros y así reducir así y en forma drástica el "Problema de la Delincuencia y la Drogas" en el país y reduciendo así un costoso presupuesto al Estado sobre las Cárceles que es otro dolor de cabeza para toda la Sociedad.

Termino aquí agradeciendo profundamente a este medio y al Periodista Leonardo Haberkorn que me ha dado la oportunidad de dirigirme respetuosamente a todos aquellos que seguro me habrán leído.

Desde ya que estoy dispuesto al dialogo y cualquier consulta.

Reciban un fraternal abrazo,

Nelson "Cateta" Sosa

 

 

 sobre La "noticia deseada", la "verdad antipática" y el Chueco Maciel

 

Es realmente cómico...o trágico. Ahora resulta que a Haberkorn le sirve para denigrar a Viglietti...y a Alfaro, el lumpen del "Cateta"

Y está bien, pero para completar el cuadro, vamos a darle a Haberkorn unas pinceladas más.

 El Nelson Sosa, "el cateta" no fue nunca nadie. Ni siquiera se sabe CÓMO y PORQUE llego al exilio y a Suecia. Lo más probable es que para obtener el estatuto de refugiado que otorgaba Naciones Unidas, estén allí, en los archivos, que invocó para refugiarse "que era integrante de la banda del Chueco"

Entonces el Chueco Maciel le servía y después ya en Suecia, siguió repitiendo en todos lados que él "era de la banda" pero entonces disfrazaba su rol, decía y alardeaba que era "Chofer" del Chueco Maciel.

Y así anduvo años, repitiendo el verso. En esos tiempos para destacarse, darse cartel, hacerse el estrambótico, este desgraciado usaba cualquier cosa, hasta pintarse el pelo de un amarillo escandaloso, cualquier cosa le servía.

Incursionó también con el parentesco con un viejo líder tupamaro, porque su hermana compartía lecho con el mismo y eso...también le servía para hacerse cartel.

 Entre medio de una cosa y la otra, como buen lumpen sin hábitos de trabajo ni oficio, le daba al porro y de paso se juntaba con otros lúmpenes que le daban a las lonjas del tamboril.

Una cosa es firme Nelson Sosa, "el cateta" siempre ha sentido envidia de la personalidad de su antiguo jefe de rapiñas comunes, pero como buen delincuente confeso, sabía entonces que reconocer lo que reconoce ahora, entonces, podía salirle caro, capaz que lo mandaban de vuelta al Uruguay y perdía el estatuto.

Como él, hubo varios en Suecia hombres y mujeres, todos del Borro, pero los otros eran más decentes

 El Nelson Sosa no, siempre fue un desgraciado incapaz de destacarse por sus talentos o sus virtudes. Un pillín con pasado delincuente más. Y sin escrúpulos.

En cierto periodo se relacionó con el "tambero" Zabalza y le hacía "regalitos" cosa de poder alardear de conocer gente importante y, el "Tambero" al que mejor habría que llamar "El Tordo" el personaje le servía.

Leyendo lo de Haberkorn y sus notas, toda esa minuciosa investigación de derecha por cuestiones menores pero con fin de caerle al actual "progresismo" gobernante (no voy a hablar "de izquierda")

El Sr. Alejandro Dumas, pintó un canalla similar en su obra "El Conde de Montecristo", era Caderouse, el hombre sin escrúpulos. O sea el "cateta" tal cual.

Felicitaciones sorete, terminaste sirviendo a la derecha uruguaya.

Y que le sirva a todos los que siendo de izquierda se apoyaron para sus propios fines en estos miserables, particularmente vos "Tambero".

Vale

c.e.r. 

 

  Ley de riego y la privatización del agua

 

En 2004 el 64,5% resolvió en un plebiscito que el agua potable y saneamiento esté en manos del Estado 

Necesitamos una gran lucha para hacerlo respetar

Desde hace meses, académicos de la Facultad de Ciencias, organizaciones como Redes-Amigos de la Tierra y la Comisión en Defensa del Agua, vienen denunciando que la ley ahora aprobada con los votos del FA, Colorados, Blancos, Novick y el P. Independiente, es una violación al artículo 47 de la Constitución, ya que dicha ley habilita la mercantilización del agua.

El proyecto permite que inversores privados “de otro giro” (distinto al sector agrícola), se incorporen a las Sociedades Agrarias de Riego (SAR), y que estas empresas puedan acogerse a los beneficios fiscales establecidos en la Ley de Promoción de Inversiones. Es decir, han convertido el agua en otro gran negocio. Y como todo buen negocio, siempre va a parar a manos de la patronal privada, en este caso, al servicio del agronegocio.

En ese sentido, el año pasado, una nota firmada por los investigadores de la Facultad de Ciencias, Claudia Piccini, Guillermo Chalar y Luis Aubriot, y por la ingeniera agrónoma, Anahit Aharonian, se sostenía que la hoy aprobada ley “avanza hacia la creación de un mercado del agua que se instrumentará a través de agentes privados (…). Esto es absolutamente contrario a lo que establece el artículo 47 de nuestra Constitución, que fuera reformado en el año 2004 a través del voto con un 64% de aprobación popular”, advierten los firmantes.

¿Cómo derrotar esta privatización del agua?

Antes que nada, saludamos todas las iniciativas de los activistas y las denuncias que lograron poner este tema tan importante en el debate público, incluso logrando que la Mesa del PIT-CNT se pronunciara al respecto. Al mismo tiempo, queremos hacer un debate honesto y fraternal con los compañeros que está colocando toda su valiosa energía en la juntada de firmas, para convocar un plebiscito con el objetivo de que allí se derogue la Ley de Riego.

Nosotros desde IST, opinamos que este gobierno y los anteriores, se vienen burlando de todos los pronunciamientos populares, y en este caso específico, no respetan el 64% que ya votó en un plebiscito en el año 2004 para que el agua sea administrada únicamente por el Estado. Y tampoco respetan el 79% que votó contra las privatizaciones durante el gobierno Blanco de Luis Alberto Lacalle.

Sostenemos además, que el mecanismo del plebiscito (que en algunos momentos puede ser útil), se ha utilizado en nuestro país de manera muy frecuente, como un pantano al cual nos encaminan como forma de desviar las luchas hacia los marcos democrático-burgueses, con el objetivo de desmovilizarnos, de sacar el foco de las calles para colocarlo en las urnas, que es un terreno predilecto para la burguesía.

Creemos que las organizaciones que se reclaman de la izquierda o populares, aunque lo hayan hecho con la mayor honestidad, con esta política han caído presas de subordinar la lucha de clases, a los marcos de la democracia patronal. Debemos recordar que la derrota en el plebiscito por el tema Derechos Humanos en 2009, significó un gran golpe y una desmoralización para la vanguardia luchadora. Debemos aprender de las experiencias, de los errores, y valorar cuando sirve a nuestros intereses utilizar algunos mecanismos incluidos en la constitución de los capitalistas.

Para nosotros, el plebiscito no debe ser el eje ni la tarea central donde debamos colocar todas nuestras fuerzas. Más aún, cuando ya existen plebiscitos que votaron en contra de lo que el gobierno quiere aplicar hoy.

Debemos exigir en todo caso, que se respeten los resultados tanto del plebiscito de 2004 como el del 1992. Para ello, nosotros opinamos que es necesario colocar toda esa energía en organizar una gran batalla, que por medio de grandes movilizaciones que tengan continuidad, le pegue con fuerza al gobierno para derrotar esta y todas las privatizaciones que se llevan adelante.

Desde IST llamamos a los honestos luchadores que hoy se ponen a disposición de esta campaña contra la Ley de Riego, a organizarse, debatir, a exigirle a la central obrera, que ponga fecha a un gran paro general en contra de todas las privatizaciones y ponga a disposición todos los medios necesarios para llevar adelante una gran pelea hasta derrotar el proyecto privatizador y extranjerizador del gobierno del FA, que es apoyado y aplaudido por toda la derecha.

Izquierda Socialista de los Trabajadores -  LITCI

 

LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN SE CONSTRUYE TODOS LOS DÍAS

POR HIJOS LA PLATA

Escuchamos por estos días el canto de sirena de la “UNIDAD” para derrotar a la derecha gobernante, y lo escuchamos sonando más como el estruendo estrepitoso de un gigantesco manotazo de varios ahogados políticos que como la apelación sincera al esfuerzo colectivo de remar contra los poderosos. Nosotros pensamos que la unidad de todos los compañeros y compañeras que luchamos por otra realidad posible se forja militando cotidianamente todas las causas populares que batallan, desde muy abajo y hacia muy arriba, contra la impunidad de ayer y de hoy.

Una verdadera unificación de esfuerzos contra la duradera impunidad se construye primero siendo parte de una querella en los juicios contra los genocidas y edificando la acusación popular contra los integrantes del aparato del Terror de Estado, sean estos militares, policías, penitenciarios, jueces, fiscales, cómplices empresarios, de la iglesia o de la burocracia sindical.

La tan mentada unidad se construye, en todo caso, denunciando siempre el otorgamiento de beneficios a los genocidas, como las domiciliarias, tanto a Etchecolatz, como a todos los genocidas que a diciembre de 2015 sumaban 450, y que en dos años de macrismo llegan a más de 530, es decir más del 50% de los represores detenidos en causas de lesa humanidad.

Se construye manifestando contra el mamarracho jurídico que pretendió burlar la memoria popular tratando de instalar el beneficio del 2x1 a los genocidas, como quisieron hacer pasar los integrantes de la Corte Suprema Horacio Rosatti, ex ministro de Justicia y “Derechos Humanos” de Néstor Kirchner, y Carlos Rosenkrantz, abogado de las corporaciones económicas de las firmas Cablevisión, Clarín, La Nación, Sociedad Rural, McDonald’s e YPF.

La unidad se construye también apelando a la coherencia de todos aquellos que durante el gobierno kirchnerista repudiamos tanto el nombramiento del genocida Cesar Milani, como el Proyecto X, y la ley antiterrorista, herramientas de la “liviana herencia” que hicieron ayer y hacen hoy posible la persecución a los militantes populares.

La unidad en la lucha se construye dándole continuidad por más de 11 años a la denuncia del secuestro y desaparición de Jorge Julio López que nunca fue esclarecido, y lo que implicó una larga cadena de impunidad para ocultar a los autores materiales e intelectuales del secuestro, ya que los gobiernos de Néstor Kirchner, luego el de Cristina Fernández, y en la actualidad el gobierno de Macri cubrieron con un manto de silencio el caso, transformándose en cómplices del encubrimiento. Nosotros denunciamos el caso ante los sistemas interamericano e internacional de DD.HH. y ellos hicieron todo lo necesario para que a 11 años el compañero siga desaparecido y no haya ni un solo culpable preso ni procesado.

Por eso, la verdadera unidad de los que luchan se construye combatiendo la represión de Estado, llamándola por su nombre y no con el eufemismo de “Violencia Institucional”. Se construye acompañando en la calle y en los tribunales el reclamo de justicia de los familiares de las víctimas del gatillo fácil, de detenciones arbitrarias, de las muertes por torturas en cárceles y comisarías, y de las desapariciones forzadas en “democracia”, todos hechos represivos que no empezaron con la “doctrina Chocobar” sino que tuvieron su pico estadístico durante los últimos 15 años, es decir de 2003 a la fecha.

La unidad de una batalla verdadera por nuestros derechos de clase se construye luchando por la libertad de los presos políticos y no por la impunidad de los políticos presos. Se construye acompañando la lucha por el reconocimiento efectivo de las diversas identidades sexuales, apoyando la exigencia por la legalización del aborto, para que la mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo y que no sea ni la iglesia ni el Estado los que coarten su capacidad de elección.

La verdadera unidad se construye evidenciando que la existencia de las redes de trata es posible gracias a la complicidad del Estado, incluyendo jueces, políticos, aparato represivo, proxenetas, empresarios, etc.

La unidad se construye evidenciando que históricamente los pueblos originarios vienen sufriendo la persecución, criminalización, y represión genocida, además del robo constante de sus tierras, y que hace más de un siglo todos los gobiernos han sido cómplices de sojeros, explotadores y empresarios que, como Benetton y Lewis, que han despojado de sus territorios a los verdaderos dueños de las tierras en conflicto.

Por todo esto y por muchos desafíos más a nuestra capacidad de responder al avance capitalista sobre nuestras voluntades de construir otro mundo sin explotación ni explotados , a 42 años del golpe genocida, este 23 de Marzo en La Plata estaremos como siempre marchando junto a los organismos de Derechos Humanos que no han sucumbido ante la cooptación del pejotismo residual y tardío y sus variados maquilladores, junto a todos los movimientos sociales, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, sindicatos independientes de la burocracia, junto a los trabajadores y con todos aquellos que nos han acompañado siempre, gobierne quien gobierne, en la denuncia de los crímenes impunes del Estado y en la reivindicación de la lucha revolucionaria de nuestros padres.

Con todos ellos dijimos y seguiremos diciendo:

30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES!!!

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

HIJOS LA PLATA

 

Por un 24 de marzo de lucha contra el Frente Anti-obrero

 

Desde hace algunas semanas, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se encuentra discutiendo la convocatoria para el 24 de marzo.

Las posturas enfrentadas son tres, dos mayoritarias y una minoritaria. Para las primeras dos, se trata de organizar un gran Frente Anti-Macri. Para la tercera, de luchar contra el Frente Anti-obrero

En relación a las posturas mayoritarias, la disputa gira en torno al contenido del frente: en el primer caso, el del nucleamiento ocasional formado por el PCR, el PSTU, el NMAS y el MST, se trata de incluir no solo al kirchnerismo, sino a los gobernadores peronistas; para el segundo bloque, básicamente los partidos del FIT, se debe excluir a los últimos.

Obviamente, como siempre sucede, lo que realmente se dice no se hace presente tanto en lo expresado como en lo no dicho. Es decir, en el silencio que habla.

En efecto, el bloque que propugna un frente “amplio” contra el gobierno promete ajustar cuentas con el kirchnerismo y los gobernadores en el documento, pero se niega a hacerlo público en las consignas de la marcha.

El FIT, por su parte, pretende callar, en las consignas, aunque no en el documento, toda acusación al kirchnerismo.

Es importante aquí la precisión: las consignas de una marcha son lo realmente visible, el objetivo real de una movilización. Si no se explicita que la acción se dirige contra los gobernadores, es obvio que no se los considera enemigos. Si no se explicita que nos enfrentamos también al kirchnerismo, está claro que los tenemos de aliados.

A la distancia, porque se hace una marcha aparte, pero como quien mira de reojo, por si puede volver…

La naturaleza anti-obrera del peronismo no necesita explicación. Pero que una parte de los gobiernos provinciales esté en manos del kirchnerismo ya debiera alertar sobre la necesidad de una mención explícita de esa variante burguesa del ajuste.

Pero no son solo los gobernadores kirchneristas los que hacen frente con Macri contra los obreros. La mayoría de diputados kirchneristas le ha votado una enorme cantidad de leyes al gobierno, tanto a nivel nacional como provincial (en particular, en Buenos Aires y CABA)

Por su parte, los sindicatos que se relacionan con el kirchnerismo se han cansado de entregar huelgas, empezando por Baradel, para no ir más lejos.

¿En qué sentido, entonces, no forman parte del frente anti-obrero?

Si no se los incluye allí, es porque todavía se tiene ilusiones en el kirchnerismo, ya sea que retorne al gobierno, que se desgrane en la izquierda o que constituya un aliado.

No señalarlo en la consigna central, no solamente significa ocultar su naturaleza al resto del proletariado, sino además introducir la confusión: si el kirchnerismo no es parte del enemigo, ¿por qué marchar separados?

Sin una demarcación clara, el FIT lo único que consigue, además de lavarle la cara a Cristina, es que se lo acuse, con justicia, de sectario.

Dijimos que había una tercera postura minoritaria. Es la nuestra. El 24 de marzo, el día que recupera la lucha revolucionaria de los compañeros que nos precedieron, no puede estar al servicio de lavarle la cara a ninguna variante burguesa. Marchemos contra el Frente Anti-obrero de Macri, los gobernadores y el kirchnerismo.

10/03/18

Razón y Revolución

 

 

“El valor de los símbolos es que condensan en un acto, en un gesto, a veces en una palabra, algo que mil discursos no podrían transmitir mejor o con más fuerza. El contenido simbólico de ubicar a los hombres detrás, en una marcha que pretende reclamar igualdad de derechos entre los sexos, es muy revelador. Revela el espíritu de las organizaciones feministas militantes (que son algo muy distinto de las mujeres)

¿Por qué los hombres deben ir detrás? (...) Muchos hombres y no pocas mujeres discrepan con esa decisión. Creen que demuestra una actitud sexista y tan discriminatoria como el machismo, sólo que con signo inverso. Una actitud que no desean ver convertida en regla de nuestra organización social”.

Hoenir Sarthou, periodista, refiriéndose al exhorto que se realizó en la convocatoria de la “Coordinadora de Feminismos” para la marcha del 8/3/18, en donde los hombres deben marchar detrás de las mujeres. Semanario Voces (08/03/18).

 

Escrutinio preliminar total: ARENA triunfó en El Salvador

Con el total de actas escrutadas en las elecciones legislativas, la alianza derechista obtuvo 37 de los 84 escaños en el Parlamento, y 138 de las 262 alcaldías existentes.

 Deutsche Welle

La derecha aglutinada en el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ganó las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo en El Salvador, según los datos del escrutinio preliminar dados a conocer hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con esos datos, basados en el 100 por cien de actas electorales escrutadas, ARENA obtuvo 37 de los 84 escaños del Parlamento en disputa, así como 138 de las 262 alcaldías existentes.

El gran derrotado es el oficialista e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que de 31 escaños que tenía bajó a 23. Igualmente, de 82 alcaldías que gobierna en la actualidad, bajó a 66, de acuerdo con los datos del TSE, aún preliminares.

El FMLN ha aceptado la derrota, por medio de su máximo líder, Medardo González, y del vocero presidencial Eugenio Chicas.

Sin embargo, reconocidas personalidades de izquierda, como el ex comandante Roberto Cañas y el abogado Félix Ulloa exigieron que la cúpula del FMLN "debe deponer sus cargos y renovar su estrategia".

Como tercera fuerza política se coloca, según datos del TSE, el partido conservador Gran Alianza Nacional (GANA), con una bancada legislativa de 11 diputados. En cuarto lugar queda el Partido de Concertación Nacional (PNC), también de derecha, con ocho escaños en el parlamento.

Le sigue la Democracia Cristiana (PDC), con tres diputados, y el centroizquierdista Centro Democrático (CD) con uno.

Falta definir participación

Además resultó elegido como diputado un candidato de la sociedad civil que se postuló sin partidos que lo respaldaran.

Las elecciones para diputados y alcaldes se celebraron el domingo con la participación de 8 partidos, dos de los cuales, el Partido Social Demócrata (PSD) y Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) no obtuvieron ningún diputado y podrían ser borrados del Registro Electoral.

El porcentaje de participación en los comicios no ha sido publicado por el TSE, pero analistas y encuestadoras, como LPG-Datos, calculan que puede rondar por el 40 por ciento de los 5.2 millones de salvadoreños inscritos en el registro electoral.


Comunicate