15.MAR.18 | postaporteñ@ 1888

Postalinas y Chamuyos

Por posta

 

 Dice el amigo Moyano, hablando de Vivian Trías:

“NUNCA colaboró con la dictadura uruguaya.”

Incluso así, con mayúsculas.

¿Y el COSENA?

Uy Dio, cuídanos de las verdaderas mentiras, que de las mentiras verdaderas tratamos de cuidarnos nosotros.

Luis E. Sabini Fernández

 

UPM 2: “Es la economía estúpido”

Para conocer y debatir sobre las condiciones económicas del documento firmado entre el gobierno uruguayo y la empresa UPM, organizamos desde el MOVUS la “Mesa Redonda de Economistas”, de la que participarán en pie de igualdad especialistas del gobierno, de los sectores productivos y las organizaciones sociales.

Nuestro propósito es que este evento sirva para mejor informar a la ciudadanía, más allá de los panfletos y la propaganda, sobre lo firmado y lo que cabe esperar de las acciones que de uno y otro lado se impulsen en su cumplimiento.

Ello con el fin de colaborar para que, cómo ciudadanos libres, pueda cada uno formarse una opinión sobre el tema.

Este es otro jalón en las acciones que desde el MOVUS estamos realizando para analizar los diferentes aspectos del documento firmado, las que comenzaron con la ”Mesa de Juristas” realizada el 6 de diciembre pasado.

Participarán:

Ing. Agr. EduardoBlasina (Consultor)

Mag. Fernando Isabella (Director de Planificación en OPP)

Ec. Gustavo Melazzi (Docente de Economía)

Dr. William Yohai (Periodista, Productor Agropecuario)

El próximo miércoles 14 a las 19 horas en la Facultad de Psicología de la UDELAR, Salón "A" Tristán Narvaja 1674 (Montevideo)

Invitamos a la prensa a participar del evento Montevideo, 12 de marzo de 2018

MOVIMIENTO POR UN URUGUAY SUSTENTABLE

Contactos Ana Filippini 098 407 572, Raúl Viñas 099 648 685 ,Víctor Bacchetta 098 935 317

Área de Comunicación
MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

 

Sobre CATETA

Leí el artículo de c.e.r.

Usar un seudónimo para firmar una nota no tiene credibilidad. De que se tiene que esconder?. Se nota el resentimiento de una foca frustrada.

Usar insultos para referirse a una persona demuestra no solo lo atrevido que es, sino que quienes usan insultos hacen notar su incompetencia para expresarse.

Muy lamentable lo de este señor, señora o yo que sé que es, porque no se identifica escondiéndose detrás de siglas que vaya a saber que significan.

Elizabeth Pereira

 

Stephen Hawkins, aliado de la lucha palestina

[Con motivo del fallecimiento de este famoso físico teórico, tomamos este homenaje] F Moyano

La Organización de Derechos Humanos y Solidaridad con Palestina, BDS Sudáfrica, trasmite sus condolencias por el fallecimiento [hoy 14 de marzo] del físico Stephen Hawking, reconocido mundialmente. En particular, nuestras condolencias a sus amigos y familiares.

No podemos dejar de destacar no solo el brillo su mente científica y sus logros, sino también que fue un activista apasionado que prestó su voz para varias causas de justicia, incluida la lucha palestina contra el apartheid israelí.

- En enero de 2009, durante la invasión israelí de la Franja de Gaza palestina, en la que murieron más de 1000 palestinos, Hawking dijo: "Un pueblo bajo ocupación continuará resistiendo la situación en Palestina, como en Sudáfrica antes de 1990, eso no puede continuar ". 

- En 2013, Hawking se retiró de una conferencia israelí declarando que, basándose en el asesoramiento de académicos palestinos, había decidido respetar el boicot académico de BDS contra Israel.

- En 2016, Hawking felicitó a Hanan al-Hroub, una mujer palestina que ganó el Global Teacher Prize."De un maestro a otro, inspiras a la gente de todas partes". Dijo 

- El año pasado, en 2017, Hawking usó su página para apoyar a los científicos en Palestina, pidiendo a sus seguidores que donen fondos a una Escuela Palestina de Física Avanzada. 

Stephen Hawking, podemos continuar donde lo dejaste, en un mundo mejor y más pacífico. A medida que continuamos comprometiendo nuestra solidaridad con los palestinos y todos los demás pueblos oprimidos,

"Y por muy difícil que parezca la vida, siempre hay algo que puedes hacer. Es importante que no te rindas".No nos daremos por vencidos, por el bien de los palestinos, por su bien, y por el bien de un mundo mejor.

Desde Sudáfrica, Hamba Kahle  [buen viaje], querido camarada Hawking

 

Caso Jorge Julio López en la CIDH:

Respuesta del estado argentino ante la denuncia de Justicia Ya!LP por la desaparición de Jorge Julio López

CONFERENCIA DE PRENSA:

JUSTICIA YA!LA PLATA, invita a todos los medios de prensa a concurrir el díajueves 15 de marzo de 2018a las 11 horasal local de CTA, calle 54 entre 8 y 9,La Plata, donde realizaremos una conferencia de prensa para anunciar y explicar los alcances de la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) por la responsabilidad del Estado argentino en el caso del segundo secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López.

El 7 de mayo del año 2014, desde el colectivo Justicia Ya!La Plata realizamos una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por el secuestro y la segunda desaparición forzada del compañero Jorge Julio López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006, hace más de 11 años.

La denuncia solicitó se investigue la responsabilidad y aquiescencia del Estado argentino en el caso Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez, en las vísperas de los alegatos del primer juicio oral, en el que fue condenado (con sentencia firme) por primera vez el genocida Miguel Etchecolatz, director de investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura. Este genocida hace ya más de dos meses cuenta con el “beneficio” de la domiciliaria en su chalet del bosque Peralta Ramos, en la ciudad de Mar del Plata.

López fue un testigo fundamental para probar los crímenes cometidos por Etchecolatz y otros represores de la bonaerense.

La causa judicial estuvo cargo del juez Blanco, luego pasando por al menos otros tres, quienes, al igual que él, ocupaban la mayor parte de su tiempo en ver cómo desprenderse de la causa. La instrucción, a cargo de la fiscalía especial que investiga los delitos de lesa humanidad.

Hoy, la causa acumula millares de fojas y expedientes paralelos con cientos de declaraciones, sin resultados y sin ningún imputado. Solo se ordenaron decenas de rastrillajes tras pistas falsas, y todavía no sabemos dónde está nuestro compañero. Puro distraccionismo, excusas para no investigar a la policía bonaerense, donde siguen revistando los discípulos de Etchecolatz.

El 5 de septiembre de 2017, se nos informó que la CIDH corría traslado de nuestra denuncia al Estado Argentino. El 16 de febrero de 2018 nos notifica su respuesta: “iniciar una mesa de diálogo tendiente a explorar la posibilidad de alcanzar una solución amistosa en el presente caso conforme lo establecido por el artículo 48(1) (f) de la “Convención Amistosa”

Desde Justicia Ya! LP decimos que no hay solución amistosa para la impunidad

Queremos justicia! queremos que el Estado cumpla con su obligación y nos diga Dónde está Jorge Julio López!

Exigimos se investigue a la policía bonaerense y al genocida Etchecolatz!

Cárcel común y efectiva a todos los responsables de su desaparición!

La Plata, 12/3/2018

Teléfonos de contacto:

Carlos Zaidman (Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos - AEDD): 221 5731407 Carolina Vilchez: 221 6781413

Pía Garralda (Asociación Profesionales en Lucha – APEL): 221 5529756

Luz Santos (Centro de Profesionales por los derechos humanos - CEPRODH): 221 5928826 Julio Avicento (HIJOS La Plata) 221 5892221

 

Ni FMI ni G20: 

El jueves, 15/3, de 15,30 a 16 hs, invitamos a acompañar a las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, en su ronda habitual, levantando nuestras voces contra la llegada del FMI , junto a los Ministros de Economía del G20, y la continuidad que impulsan con las políticas de genocidio, saqueo y subordinación de la dictadura.

PROYECTO DE DECLARACIÓN – Para sugerencias y adhesiones a paremosladeuda@gmail.com 

Ni FMI ni G20: Soberanía y Derechos de los Pueblos y la Naturaleza

Repudiamos enérgicamente la llegada a nuestro país de la Directora General del Fondo Monetario Internacional, más aún en vísperas de una nueva conmemoración del Golpe cívico-militar cuyas políticas de genocidio y subordinación a los intereses del gran capital fueron impulsadas por ese organismo multilateral.

Así como el FMI cerró un acuerdo de crédito a la Junta Militar apenas dos días después del Golpe, inaugurando el nefasto ciclo de endeudamiento y entrega que aún sufrimos, llega hoy al país para seguir imponiendo sus “recomendaciones”:

•         acelerar el ajuste fiscal con mayor rebaja en salarios, jubilaciones y planes sociales,

•         fomentar el ingreso de divisas promoviendo el extractivismo-exportador,

•         impulsar las inversiones “público-privadas” que significan más deuda y menos control público, menos riesgo y más lucro privado.

Hoy como ayer, rechazamos las recetas del FMI. Hoy como ayer, sabemos demasiado bien que son recetas que solo llevan a profundizar la crisis social y ambiental, y que requieren del control social, la criminalización y la represión para intentar sostenerse.

No es casual que ahora tampoco llega solo el FMI. En 1976, junto a los EE.UU. fueron los primeros en reconocer a la Junta militar y el primer préstamo del FMI fue rápidamente acompañado por otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahora ell FMI llega junto al G20, que agrupa a EE.UU., el resto del Grupo de los 7 Países más poderosos (G-7), y otros 13 países calificados por ellos como “emergentes”. El FMI es un invitado permanente del G20, y participará a full en la reunión de los Ministros de Economía y Finanzas del G20 que sesionará en Buenos Aires el 19 y 20 de marzo. Luego seguirán juntos a Mendoza, donde los días 22 al 25 se realiza la Reunión Anual del BID,  cuyo foco está puesto en garantizar la infraestructura que precisa el desarrollo del modelo productivo que impulsan: excluyente, explotador, extractivista y endeudador.

Rechazamos las pretensiones del G20 y de la presidencia argentina del mismo. Sus reuniones a lo largo del año y en varios puntos del país deben ser declaradas “no gratas” ya que están al servicio del capital y no de los pueblos. El G20 fue creado en 1999 para subordinar a los países que designaron como “emergentes” a los intereses del G7 y evitar una nueva crisis financiera y monetaria. Sus acciones evidentemente fallaron al estallar la próxima crisis en 2008; pero en vez de reconocer eso elevaron su perfil de “técnico” a “político” incorporando a lxs Jefes de Estado.

Una década después, queda más claro que el agua que quieren privatizar, que solo buscan responder a la profunda crisis global del capitalismo descargando la misma sobre las mujeres, la niñez y la juventud, los trabajadores, los jubilados, la naturaleza. Sigamos resistiendo sus planes, construyendo alternativas de Soberanía y Derechos.

¡Fuera FMI! ¡Fuera G20!

¡Basta de Ajuste y Represión!

¡Paremos la Deuda! ¡Somos los Pueblos los Acreedores!


Comunicate