15.MAR.18 | postaporteñ@ 1888

ASESINAN A CONCEJAL BRASILEÑA MARIELLE FRANCO EN RÍO DE JANEIRO

Por varios /posta

 

Justicia y Lucha por Marielle Franco concejal del

Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil

Publicado por Portal de la Izquierda en 15 de marzo de 2018

 

Secretariado Nacional de MES/PSOL

 

El sentimiento de pesar y revuelta se esparce por el país. En la noche del 14 de marzo de 2018, en la región central de Río de Janeiro, la concejal del PSOL, Marielle Franco, fue brutalmente asesinada. Todas las líneas de investigación, admitidas incluso por la prensa, llevan a creer que fue un “crimen de mando”, o sea una ejecución política, hecho que agrava aún más la tragedia.

El conductor que acompañaba a Marielle, Anderson Pedro Gomes, también fue asesinado. Marielle acababa de salir de una actividad llamada “Mujeres negras moviendo estructuras”.

Marielle, como negra y mujer, fue una de los concejales más votados de Río de Janeiro en 2016. Activista de los derechos humanos y de la población de las favelas, su creciente trayectoria política correspondía al ascenso de la lucha de las mujeres y de la negritud.

Su asesinato fue un crimen contra las mujeres negras, contra el pueblo pobre, contra los que cuestionan el abuso de las fuerzas de represión en el estado de Río de Janeiro.

El PSOL en Río de Janeiro, con Marcelo Freixo, con quien Marielle trabajó directamente durante muchos años, siempre denunció las milicias, organizaciones paramilitares que dominan territorios, acosando al pueblo más pobre de la ciudad.

Recientemente, su voz se levantó contra las arbitrariedades de la intervención federal en Río de Janeiro. Pocos días atrás, Marielle hizo la siguiente denuncia, sobre la truculencia de la PM:

“Necesitamos gritar para que todos sepan lo que está sucediendo en Acari en ese momento. El 41 ° Batallón de la Policía Militar de Río de Janeiro está aterrorizando y violando a los moradores de Acari. En esa semana dos jóvenes fueron muertos y jugados en un valón. Hoy la policía caminó por las calles amenazando a los moradores. Acontece desde siempre y con la intervención se ha hecho aún peor”.

Nos manifestamos en solidaridad a su familia, a los amigos ya los militantes del PSOL. El asesinato de Marielle es una crisis nacional. El gobierno debe responder a lo ocurrido.

El hecho ganó alcance internacional, con la entrada de Amnistía Internacional y manifestaciones en el Parlamento Europeo.

Exigimos la investigación con el máximo rigor y transparencia. El crimen debe ser constatado y los involucrados responsabilizados. El país entero quiere saber: ¿quién mató a Marielle?

En el día de hoy, 15 de marzo, en solidaridad y justicia por Marielle Franco, se están convocando actos y vigilias en todo el país.

Nuestro mayor homenaje es exigir justicia a Marielle. Y seguir su lucha.

----

Por Brasil de Fato. 

Anoche fue asesinada la concejal brasileña Marielle Franco junto a su conductor Anderson Pedro Gomes tras retirarse de un evento del movimiento negro en el centro de Rio de Janeiro.

Y cuando pasaba por cercanías de la alcaldía, un automóvil se colocó a un costado de su vehículo, disparó innumerables veces y se dio a la fuga.La concejal fue asesinada al retirarse de un evento al que asistió este miércoles.

Franco se trasladaba en un vehículo junto a un conductor, que también falleció, y su asesora Fernanda Chaves, quien sobrevivió. Fuentes policiales reseñaron que el auto recibió ocho impactos de bala, y se prevé que otro auto chocó con el de la concejal de izquierda. La división de homicidios de la policía investigan el asesinato en la región central de Río, hasta ahora los hechos señalan que los responsables sabían el lugar exacto que la parlamentaria ocupaba dentro del vehículo y que los disparos se realizaron de atrás para adelante. No fueron sustraídos los objetos personales de ninguna de las personas que estaban a bordo del carro por lo que la principal línea de investigación es la ejecución.

Marielle era concejal y activista de los derechos humanos (DDHH) así como una de las voces más combatientes contra la ocupación militar de las favelas de río de Janeiro. Un día antes de su asesinato, la joven socióloga había denunciado la acción brutal y los continuos abusos de DDHH por parte del ejército en la región de Irajá, en la comunidad de Acari.

Nacida en el Complejo da Maré (conjunto de favelas en Río), Marielle actuaba en defensa de los derechos humanos de negras y negros, denunciando el genocidio de los jóvenes en las favelas. En febrero, pasó a integrar la comisión que acompaña la intervención militar en Río. Tres días antes del crimen, Marielle denunció el involucramiento de policías en la muerte de jóvenes en la ciudad. Representaba las banderas del feminismo y de los derechos humanos, llevó el debate electoral para la defensa de los vecinos de las favelas y presentó el proyecto para la creación del Dossier de la Mujer Carioca, compilando datos sobre la violencia de género en el municipio.

La policía de Rio de Janeiro investiga el caso y trabaja con la hipótesis de una ejecución. La policía identificó al menos nueve tiros en las latas y los vidrios del vehículo. Ante esta situación, diversos actos están siendo convocados para este jueves (15) en varias ciudades de Brasil. En pocas horas, el caso de Marielle se esparció por el mundo y evidencia el actual momento político que estamos viviendo en el país.

 

Comunicado del PSOL

 

 As executivas estadual e municipal do PSOL do RJ convocam a população a participar de uma vigília em homenagem à nossa companheira Marielle Franco e ao nosso companheiro Anderson Pedro Gomes, a partir das 11h desta quinta-feira na praça da Cinelândia, frente à Câmara Municipal.

El gobernador del Estado de Rio, Luiz Fernando Pezao y el alcalde evangélico Marcelo Crivella denunciaron respectivamente un acto de "extrema cobardía" y "un brutal asesinato".

Amnistía Internacional exigió una "investigación inmediata y rigurosa, para que "no queden dudas sobre el contexto, la motivación y la autoría" del asesinato de la dirigente.

Franco había entrado en la Cámara Municipal de Río de Janeiro en las pasadas elecciones de 2016. Logró alcanzar su puesto como la quinta concejal más votada con el apoyo de 46 mil personas, según recogió el diario O Globo.

Nacida y criada en el complejo de favelas da Maré, una de las zonas más violentas de Río, se graduó en Sociología para luego realizar una maestría en Administración Pública por la Universidad Federal de Rio. Trabajó como asesora del diputado del Estado de Río y excandidato a alcalde, Marcelo Freixo.

Hace dos semanas, asumió la función de relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Rio creada para vigilar la actuación de las topas a cargo de la intervención militar del área de seguridad de Rio, decretada por el presidente Michel Temer para contener una escalada de violencia en este Estado.

La intervención, sin precedentes desde el retorno de la democracia en 1985, fue criticada por defensores de los derechos humanos, que temen que durante las operaciones se cometan abusos contra los habitantes de las favelas.


Comunicate