25.MAR.18 | postaporteñ@ 1890

EL FALSO ENEMIGO

Por URI AVNERY

 

 Hacia el final de 1941, los japoneses atacaron Pearl Harbor y declararon la guerra a los EE. UU. Su aliado nazi siguió con su propia declaración de guerra, al igual que todos sus satélites.


La broma habla sobre el embajador húngaro en Washington que entregó su declaración de guerra al Secretario de Estado, Cordell Hull, quien decidió divertirse.

"Hungría, Hungría", preguntó Hull, "¿Son una república?"

"No", el embajador lo corrigió, "Somos una monarquía".

"¿En verdad? Entonces, ¿quién es el rey?


"No tenemos un rey, sino un regente, el almirante Horthy".

"¿Un almirante? ¿Entonces tienen una gran armada?

"No tenemos armada, porque no tenemos salida al océano".

"Extraño, una monarquía sin rey, un almirante sin armada. Entonces dime, ¿por qué nos declaras la guerra? ¿Tienen reclamos contra los EE. UU.?

"No, tenemos reclamos contra Rumania".

"Entonces, ¿por qué no declaras la guerra a Rumania?"

"¡No podemos! ¡Rumania es nuestro aliado! "

por URI AVNERY



Recuerdo esta broma cada vez que Binyamin Netanyahu pronunció sus amenazas espeluznantes contra Irán. La lucha con Irán encabeza su agenda. Advierte del peligro del  esfuerzo iraní para producir armas nucleares y la amenaza implícitamente con nuestro arsenal nuclear "secreto".

¿Por qué?

Dios sabe. Busco desesperadamente una razón para el conflicto israelí-iraní, una lucha de vida o muerte, y no encuentro ninguna. Nada. Niente.

Las guerras entre naciones se basan en conflictos de intereses. ¿Hay algún conflicto de intereses entre Israel e Irán?

Ninguno en absoluto.

Israel tiene un conflicto con el mundo árabe, que se niega a reconocer y mantener relaciones normales con él mientras no haya paz entre Israel y el pueblo palestino. Israel ahora está prácticamente en guerra con Siria y Hezbolá.

Irán quiere ser el poder musulmán dominante en la región. Por lo tanto, está prácticamente en guerra con Arabia Saudita (que quiere lo mismo) y sus satélites.

Eso parece una comunidad de intereses entre Israel e Irán.

Y, de hecho, no hace mucho hubo una alianza fuerte, aunque no oficial, entre Irán e Israel. Fue cuando el Sha gobernaba en Teherán. Los israelíes actuaron en Irán a voluntad. Irán fue la base de las extensas actividades militares y políticas de Israel en el Kurdistán iraquí. Shabak, el servicio secreto israelí, entrenó al temido servicio secreto iraní, Savak. A excepción de los Estados Unidos, Irán fue el aliado más cercano de Israel.

¿Entonces qué pasó? Cambio de régimen en Irán, por supuesto. El Sha fue expulsado, los Ayatolas entraron. Los Ayatolas son líderes religiosos. En nombre del Islam chiita, maldicen al "Estado judío".

Pero la ideología religiosa no reemplaza los intereses básicos de un estado. Estos se basan en hechos objetivos, primordialmente geográficos. Incluso las guerras religiosas del siglo XVII surgieron principalmente del interés nacional. En su mayoría, la religión era solo un pretexto.

Los intereses nacionales no cambian cuando ocurre un cambio de régimen.

El ejemplo más obvio es Rusia. Cuando la revolución bolchevique reemplazó a los zares, la política exterior no cambió. Cuando el régimen comunista se derrumbó y finalmente el poder llegó a Vladimir Putin, la política exterior continúa más o menos como si nada hubiera sucedido.

Y de hecho, cuando se trataba de los intereses vitales de Irán, los ayatolás no despreciaban la ayuda israelí. Durante la guerra iraquí-iraní, Israel proporcionó armas a los ayatolás. Eso sucedió casi abiertamente durante la llamada "crisis de los rehenes". Estados Unidos envió armas a Israel, Israel los envió a Irán, a cambio Irán liberó a los rehenes estadounidenses. Mi amigo Amiram Nir, entonces funcionario de seguridad del gobierno, fue a Teherán para entregarlos.

La idea de que Irán podría atacar a una potencia nuclear como Israel y arriesgar su propia aniquilación es ridícula.

Irán es heredero de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, casi tan antiguo como Egipto. Comparado con eso, la civilización judía es una hermana menor. De hecho, muchos expertos creen que la religión judía está muy endeudada con la civilización iraní.

Ciro "el Grande" fundó el imperio más grande del mundo (hasta entonces). Creó un sistema de tolerancia y progreso. Como parte del esfuerzo, envió a los judíos desterrados de Babilonia a Jerusalén. El "Regreso a Sión" fue, como muchos expertos creen, el comienzo real del judaísmo.

Es cierto, eso fue hace mucho, mucho tiempo. Pero, como se mencionó anteriormente, los intereses objetivos tienen una vida muy larga.

Entonces, ¿por qué los iraníes nos maldicen ahora? ¿Por qué nos hacen llover fuego y azufre?

Bastante sencillo. El odio a Israel es para los iraníes un instrumento para el logro de sus objetivos reales.

El verdadero objetivo de los iraníes es obtener poder sobre todo el Medio Oriente musulmán. Lo están haciendo sistemáticamente, con bastante éxito. La lógica es la siguiente: el mundo musulmán odia a Israel. El Medio Oriente árabe odia a Israel. Por lo tanto, el odio de Israel puede ser un instrumento político efectivo.

Curiosamente, Binyamin Netanyahu ha adoptado la misma lógica, pero al revés. Donald Trump odia a los ayatolas. Mucha gente en el mundo occidental los teme. Entonces, Netanyahu ha adoptado el odio a Irán como su principal instrumento político. Da la vuelta al mundo y lo vende por todos lados. Es el tema principal de sus animados discursos ante la ONU, el Congreso estadounidense y AIPAC.

También es un buen remedio para sus problemas personales. Netanyahu ahora está hasta el cuello en varios asuntos de corrupción, incluidos grandes sobornos. Sus admiradores están listos para ignorarlos, porque él es el único baluarte de Israel contra el terrible peligro de aniquilación por parte de los ayatolás que usan misiles nucleares.

Como el presidente Trump también tiene algo en contra de Irán y quiere retirarse del acuerdo internacional en el que Irán se comprometió a suspender gran parte de su programa nuclear, a cambio de concesiones adecuadas, el desprestigio anti-iraní de Netanyahu cimenta la compañía entre los dos.

Últimamente los iraníes han estado estableciendo bases en Siria y Líbano, cerca de las fronteras de Israel. La fuerza aérea israelí los está bombardeando de vez en cuando, mostrando orgullosamente fotos aéreas que prueban su éxito. Estos ataques aumentan, por supuesto, la credibilidad de Irán a los ojos de los árabes. Todos están satisfechos.

Aún así, es una situación peligrosa. Se basa en el conflicto árabe-israelí que podría explotar en cualquier momento de varias maneras. Los "expertos militares" israelíes profetizaron pronto otra guerra árabe-israelí, probablemente contra Siria y Hezbollah. Esta semana, se probaron sirenas antiaéreas en todo el país.

La mejor manera de evitarlo es hacer las paces con el mundo árabe. Eso significa hacer la paz primero con los palestinos.

Netanyahu nos cuenta con orgullo que ha logrado una victoria notable: cooperación con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, que ahora están involucrados en una guerra contra los insurgentes yemeníes que disfrutan del respaldo iraní. Los sauditas no están ni cerca de ganar esa guerra.

Esta cooperación israelí-saudita es estrictamente secreta. El príncipe heredero saudita, un dictador muy joven e inexperto, no puede admitirlo, porque las masas de árabes de todo el mundo, incluido su propio reino, ven a Israel como el archí enemigo.

Ningún país árabe puede establecer una paz real con Israel, mientras Israel ocupe toda Palestina y someta a los palestinos a un régimen de ocupación cruel. El antiguo plan de paz saudita todavía está en algún lado, pero el gobierno israelí lo ignora por completo.

Es cierto que Israel ha firmado acuerdos de paz con Egipto y Jordania, pero no existe nada remotamente parecido a una paz total entre nosotros y estas naciones. El entusiasmo inicial se evaporó hace mucho tiempo, y tanto el gobierno egipcio como el jordano mantienen las relaciones al mínimo, conscientes de que las masas de sus pueblos detestan a Israel.

Simplemente no hay forma de evitar a los palestinos.

Los verdaderos amigos de Israel deberían aconsejar a Netanyahu que haga las paces mientras Mahmoud Abbas (Abu-Mazen) aún esté presente. En dos semanas tendrá 83 años y está enfermo. Él está profundamente comprometido con la paz. No tiene un sucesor obvio, y su reemplazo puede ser mucho menos moderado.

Pero a Netanyahu no le importa. La paz es lo último que tiene en su mente atribulada. Está mucho más comprometido con el eterno conflicto con los árabes y los iraníes.

Después de todo, ¿cómo sería la vida sin enemigos? 

-----------------
URI AVNERY es un escritor israelí y activista por la paz con Gush Shalom. Es colaborador del libro de CounterPunch The Politics of Anti-Semitism.

enviado por Fernando Moyano


Comunicate