16.ABR.18 | postaporteñ@ 1898

Postalinas y Chamuyos

Por posta

 

sobre otra vez el agua

Totalmente de acuerdo con el compañero Alberto Boga. Estamos embretados en un referéndum que está siendo traicionado desde el comienzo.

El frente anti-sistema debe ser impulsado ya . Reunamos las voluntades que honestamente quieren romper con este bloque de fuerzas que abarca desde las transnacionales hasta los falsos disidentes del progresismo.

Por una Asamblea Nacional Constituyente, un Programa Anticapitalista y medidas concretas hacia el funcionamiento de una sociedad socialista instrumentando la herramienta adecuada que sirva al pueblo para llegar a tal destino.

La juventud espera por lideres que no traicionen, pero serán ellos - las nuevas generaciones - que deberán ponerse a trabajar en esa construcción , respaldados por la vieja guardia que queda, inspirada por la historia que tiene hitos como el Paris del 68, por ejemplo....

Salud Posta Porteña y a seguir golpeando, una y mil veces !

J.C.I.

 

Entregarán a Tabárez carta denunciando

al jefe de seguridad de la Selección

El ex agente de inteligencia Miguel ZULUAGA trabaja en la AUF desde 2000. Lo acusan de participar de apremios físicos durante la dictadura

13 de abril de 2018 

Unas 300 personas y 20 organizaciones de derechos humanos presentarán una carta al maestro Oscar Washington Tabárez para denunciar los antecedentes del jefe de seguridad de la Selección Uruguaya, el expolicía Miguel Ángel ZULUAGA, quien fuera oficial de inteligencia en los años de la dictadura militar.

En el mensaje participan entidades como Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Este jueves se terminó la etapa de reunir firmas y será presentada en dos semanas al técnico de la AUF.

Brecha informa este viernes sobre los contenidos y en ese sentido sus autores establecen la necesidad de "la condena social como gesto simbólico y formativo" particularmente de quienes "ocupan algún lugar de referencia en la sociedad"

Desde hace bastante se conoce la historia laboral de ZULUAGA y hay decenas de testimonios de su participación en interrogatorios de detenidos, así como acusaciones sobre sus prácticas como subcomisario del Departamento 4 de la Dirección Nacional e Inteligencia entre 1976 y 1982.

Sin embargo, la notoriedad de su trabajo al lado del plantel de la selección ha reactivado esas denuncias.

ZULUAGA fue contratado por la Asociación Uruguaya en el año 2000 a pedido del entonces técnico Daniel Passarella y quedó en el cargo durante el período de Víctor Púa y Oscar Tabárez.

El ex oficial tiene una excelente relación con el cuerpo técnico actual y con los principales futbolistas del plantel.

Álvaro Salas, uno de los promotores de la carta, contó  que se informó sobre ZULUAGA a la Mesa Permanente de la AUF y a Enrique Saravia, por entonces presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales.

Saravia, un hombre vinculado al MPP, les respondió que era una denuncia muy difícil de tramitar en función de la relación afectuosa entre ZULUAGA y el plantel.

Salas da su versión sobre el expolicía: "Yo creo que se hace el bueno y los jugadores no ven la gravedad de que él interrogara a jóvenes que estaban torturando".

Las investigaciones sobre el pasado de ZULUAGA se han ido profundizando con el pasar del tiempo. Han aparecido actas de episodios protagonizados por ZULUAGA, como por ejemplo la detención de dos médicos austríacos que habían llegado a Uruguay con la intención de entrevistarse con detenidos por participar en actividades consideradas subversivas.

Ambos extranjeros estaban en el Hotel Crillón y entre sus pertenencias se encontraban cartas de personalidades europeas destinadas al presidente de la República en reclamo de mejora en las condiciones de reclusión y liberaciones de presos políticos.

El hecho quedó registrado como parte de las actividades diarias del 28 de mayo de 1980 en el segundo tomo de "Investigación histórica sobre dictadura y terrorismo de Estado en Uruguay (1973-1985).

También da testimonio de su trabajo como agente de inteligencia Ruben Waisrub, quien -en su carácter de detenido- conoció a ZULUAGA en 1979 en la sede de la calle Maldonado. Tenía entonces 18 años y dice que siempre el policía se presentó con su verdadero nombre, algo que no siempre hacían los interrogadores.

Cuando le sacaron la capucha luego de una sesión de tortura, ZULUAGA estaba allí. No obstante, no puede asegurar que el expolicía fuera uno de los que lo apremiaron físicamente.

Waisrub también lo vio en la sala en la que los detenidos eran sometidos a plantones.

Otro testigo Luis Libschitz contó hace cuatro años que en el año 1976 lo vio gritando y amenazando: "che, aflojá que está todo el pescado vendido. No te hagas lastimar que te van a matar", le dijo a otro detenido.

Diego Damián -detenido durante meses en el departamento 6 de la DNII- lo vio en esa época y dijo que "es un tipo que estuvo comprometido". En el lugar había "gente colgada, tirada en el piso, mientras les hacían submarinos".

Los policías torturaban hasta que el detenido aceptaba alguna acusación o delataba a otras personas. Cuando eso sucedía debía firmar un acta con su declaración.

El siguiente documento es un acta de interrogatorio firmada por ZULUAGA en la que es mencionado Manuel Liberoff, médico militante del Partido Comunista, por entonces residente en la zona de Camino Carrasco, frente a un comité de base..

En 1973 se radicó en Argentina y fue asesinado tras ser secuestrado de su apartamento en Buenos Aires el 19 mayo de 1976. Murió en similares circunstancias que Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz, Rosario Barredo y William Whitelaw

El juicio de apelación por el Plan Cóndor debió

ser postergado por inconvenientes técnicos

 

Varios de los imputados no respondieron sobre su situación actual y si iban a declarar en el proceso

 

El juicio de apelación en Roma contra 27 antiguos militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte y desaparición de italianos en el marco del represivo Plan Cóndor en las décadas de 1970 y 1980 quedó este jueves aplazado hasta el 21 de junio.

La I Corte Penal de Apelación del Tribunal de Roma así lo decidió en la primera audiencia de este juicio en segunda instancia en la que se constituyeron las diferentes partes, indicaron a Efe fuentes próximas al proceso. La próxima audiencia ha sido fijada para el próximo 21 de junio a las 15.00 locales 

El juez Andrea Calabria decidió posponer la audiencia después de que no haya obtenido respuesta por parte de algunos imputados a la rogatoria emitida para conocer su situación actual y si iban a declarar en el proceso por videoconferencia

( NdeR : la  falta de respuesta de Uruguay es una de las causas  del levantamiento de la audiencia, ya que no respondió en pedirle a los acusados detenidos en el Uruguay , si querían participar o no en la audiencia, personalmente O VÍA, videoconferencia)

La otra razón es la petición de abstención de uno de los miembros de la corte, Giancarlo de Cataldo, que será sustituido en junio.

Este proceso de apelación se celebra a raíz del juicio en primer grado que concluyó el 17 de enero de 2017 con la absolución de la mayoría de los imputados y con ocho cadenas perpetuas.

Entre los acusados hay dos antiguos cargos de Bolivia: el presidente golpista Luis García Meza Tejada entre los años 1980 y 1981 y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, ambos de avanzada edad y detenidos en la prisión de Chonchonoro de El Alto.

También hay 14 antiguos militares de Uruguay, entre ellos el único que se personó en el juicio en primera instancia, Jorge Néstor TRÓCCOLI, quien reside en libertad en Italia tras huir en 2007 de la justicia de nuestro país.

La lista de uruguayos la componen el ex canciller Juan Carlos Blanco, el ex teniente Ricardo Eliseo Chávez, el ex coronel Pedro Mato Narbondo, el excapitán José Ricardo Arab, el militar José Horacio Gavazzo Pereira y el marino Juan Carlos Larcebeau.

También el ex capitán Luis Alfredo Maurente Mata, el ex militar Ricardo José Medina, el ex coronel Ernesto Ramos Pereira, el ex granadero José Felipe Sande Lima, el ex coronel Gilberto Vázquez Bisio y los ex militares Jorge Alberto Silveira y Ernesto Soca.

El número de acusados, muchos ya procesados en sus países, ha ido decreciendo por la muerte de estos y todos -con excepción de TRÓCCOLI- han rehusado testificar ante la Justicia italiana en el juicio en primera instancia, representados por abogados de oficio.

EFE

Uruguay entregará nuevas pruebas y testimonios

en la investigación sobre el Plan Cóndor

Miguel Ángel Toma representó al país en la audiencia de segunda instancia en Roma. “Quedamos a disposición de la Fiscalía”, afirmó

Quedó constituida la segunda instancia de apelación del juicio por el Plan Cóndor en Roma, que cabsolvió a 12 militares uruguayos, entre ellos el excapitán de navío Jorge Tróccoli, por considerar que no había pruebas suficientes.

El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, se hizo presente en la Corte de Apelaciones de Asís en representación del Estado uruguayo. De esta manera Uruguay convalidó la apelación y ratificó todas las pruebas que se habían presentado en primera instancia.

Según contó Toma en forma exclusiva a Informe nacional, en la primera instancia del juicio que se llevó a cabo en enero de 2017, en el  Tribunal de Rebivia, se percibió carencia probatoria de parte de Uruguay para determinar la existencia del Plan Cóndor, en particular entre algunos integrantes del tribunal.

Atendiendo a la sensibilidad del tema y al compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, explicó el secretario, Vázquez le ordenó que se presentara en Roma, para dar cuenta de la situación.

Al volver a Uruguay se hicieron gestiones ante la Suprema Corte de Justicia para obtener las sentencias uruguayas que condenaron a los militares por violaciones a los derechos humanos en dictadura. Fueron tres sentencias en primera instancia, tres en segunda instancia y tres sentencias de casación, detalló Toma.

Explicó que para Uruguay era prioritario que quedara consolidada la existencia del Plan Cóndor como método organizado, sistematizado e institucionalizado. Lo actuado fue una pieza clave para que los integrantes del tribunal se convencieran de que la coordinación represiva había existido, subrayó.

Una vez que recayó la sentencia de la corte romana, algunos condenados quedaron fuera porque el tribunal entendió que no había suficientes pruebas para inculpar a los “mandos medios”, y solo condenaron a los que revestían jerarquías superiores, explicó.

El 12 de abril de este año comenzó la segunda instancia del juicio. En la audiencia estuvo presente el tribunal, los abogados de la parte querellante, los de los imputados y la fiscalía. El exmilitar Jorge Tróccoli, que vive en libertad en Italia, no estuvo presente pero sí su abogado.

Uruguay fue el único país presente con una autoridad del rango de la Secretaría de la Presidencia de la República y ocupó posición de estrado, al lado del abogado de Uruguay, Andrea Speranzoni. Uno a uno se presentaron los querellante y quedo nominado el defensor y los imputados, pero por cuestiones procesales se debió postergar la audiencia para el 21 de junio.

Toma dijo a Informe nacional que Uruguay y el presidente Tabaré Vázquez mantienen el compromiso de desplegar en Roma todos los esfuerzos a su alcance y de ofrecer los medios probatorios que la fiscalía reclame, más allá de la información que ya se ha aportado.

Aseguró que la fiscalía italiana ha reconocido en forma expresa el apoyo que Uruguay viene prestando a la causa, lo que manifestaron personalmente al jerarca. Agregó que es muy importante que el estado uruguayo lidere con su esfuerzo probatorio esta etapa del juicio.

Uruguay presentará nuevas pruebas y nuevos testimonios en la segunda instancia de apelación del caso Cóndor para profundizar en el objetivo marcado por Vázquez de tener una sentencia condenatoria que abarque a todos los imputados.

Si bien los abogados italianos estiman que el juicio podría culminar antes de fin de año el secretario de la Presidencia, en función del estudio que realizó sobre el tema, cree que podrá ser dilucidado recién en los primeros meses del año próximo.

 VIDEOS Debate

DE LOS LIBROS  "MARX en los Grillosde Artigas González (Presidente del SAG) y "Ay de los Vencidos"de Manuel Marx Menéndez.

1) https://youtu.be/dXSmIS2BEuU

2)  https://youtu.be/zgNtzUSeu9Y

3) https://youtu.be/mVGsBfr4zUA

4) https://youtu.be/nMY0igW_92I

5) https://youtu.be/yye-KHwzAOc

6) https://youtu.be/bot_dO67ihY

 

ECUADOR :Segarrita, Javier y Paul, los tres queridos reporteros

a quienes se tragó la frontera caliente

Un conductor vuelto reportero, el experto en la corrupción de Oderbrecht y un fotógrafo que coleccionaba cámaras hicieron el último viaje de sus vidas: todo por su oficio

 Iván GalloAbril 13, 2018 Las 2 Orillas

Segarrita no quería ir. Por primera vez, en los 16 años que llevaba trabajando en el periódico, le dio miedo cubrir un evento. En Esmeraldas y específicamente en Mataje, la frontera con Colombia, la situación era complicada desde enero de este año cuando el comando Oliver Sinisterra, al mano del ex guerrillero de las Farc alias Guacho, asesinó a tres soldados ecuatorianos. Sin cartón ni estudios,  Efraín Segarra era mucho más que un reportero. A sus 60 años, en cada misión que acompañaba, daba tips y consejos a los periodistas debutantes. Incluso casi siempre llegaba con chivas a los consejos de redacción del diario.

El querido . Segarrita les pagó los estudios a sus dos hijos  conduciendo, desde motos hasta blindados,  un oficio que había empezado en Quito, recién llegado de Pasaje, hace 30 años. A ellos les contagio sus pasiones: los ceviches fríos que él mismo les enseñó a preparar, y su pasión por el Deportivo Quito. Su sonrisa permanecerá como un recuerdo vivo entre las decenas de periodistas que han pasado por la redacción del Comercio a quienes Segarrita transportó a hacer con ellos reportería como si fuera uno más. Con esta misión tuvo malos presentimientos. Y como siempre, tenía razón.

Javier Ortega ya había viajado tres veces a Mataje. Sabía que el ambiente estaba tenso. En Enero explotó una bomba que hirió a veintiocho personas y unas semanas después los que comandaba Guacho mataron a tres militares ecuatorianos. Igual tenía la sangre fría de los reporteros. Javier no iba a ir, tuvo que reemplazar a uno de sus compañeros que se enfermó. Un día antes de partir, el 25 de marzo del 2018, Javier llamó a su hermano Alexander y alcanzó a hablar con su mamá. Los familiares lo notaron nervioso. Sabía que cubriría una zona de guerra.

A sus papás nunca les gustó que fuera periodista. Vivía con ellos en España cuando en el 2005, a sus 18 años decidió regresar al Ecuador a cumplir su sueño. Se graduó en el 2010 de la Universidad Salesiana y de ahí ingresó como pasante en Últimas Noticias. Escribió sobre ligas barriales. El fútbol lo trasnochaba y sus amigos lo recuerdan como un hincha furibundo del Barcelona de España. Al Comercio entró dos años después ya no en la sección deportiva sino cubriendo judiciales. En su tesis de pregrado, un reportaje sobre el microtráfico en el complicado barrio de la Mariscal, lo descubrió como un hábil reportero. Era el periodista estrella del diario sobre el escándalo Odebrecht. En la última conversación con su familia expresó la preocupación que le generaba el viaje. No tenía miedo pero no le parecía buena señal tener que reemplazar a último momento a un compañero. Al final tuvo que cumplir con su destino. Tenía 32 años

Raul Rivas quería tanto su oficio que coleccionaba cámaras fotográficas. Tenía cientos de ellas. La que más quería era la primera que tuvo, una Yashica de rollo que aún funcionaba. Sólo hablaba de fotos y de periodismo. Contagió con su fiebre a su única hija, Carolina, quien también es fotógrafa e hincha de la Liga Deportiva Universitaria de Quito. La última vez que habló con su papa fue a través de una cámara de un periodista del canal Ecuador T.V. “Papi estoy fuerte por ti” lo dijo mientras se rompía en llanto.

A los 45 años Paul había hecho del Comercio su casa. Gomoso, además de las cuarenta cámaras tenía un montón de stickers pegados en la puerta de su armario de cada uno de sus cubrimientos periodísticos que había hecho con el diario. Era tan bueno que en el 2013 se ganó el Premio Nacional de Periodismo. Creía en la Virgen de la dolorosa y a ella le pedía que cuidaba sus pasos siempre que salía en una misión. Esta vez no lo escuchó. El domingo 25 de marzo, antes de salir a Mataje, almorzó con Carolina  y su novia Yadira Aguagallo, quien cumplió 40 años el 2 de abril. Le prometió que regresaría a la celebrarían juntos. Ella se quedó esperándolo.

TEXTUALES



“La oposición no se preocupa por la salud de la gente, sino que se dedica a desprestigiar a ASSE y al Sistema Nacional Integrado de Salud. No queremos volver a tener una salud pobre para los pobres y rica para los ricos”. Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, en su discurso en la Plaza Seregni por la conmemoración del primer acto de masas del FA en 1971. Subrayado, canal 10 (05/04/18).

Me cuesta ponerme a discutir cuando se dicen cosas disparatadas. Miranda debería ser más sensato a la hora de hacer declaraciones imprudentes; el gobierno llega tarde. Recientemente se removió todo el directorio de ASSE (...) En relación al caso puntual que aún se investiga por irregularidades en los servicios de ambulancias contratadas en el Hospital de Bella Unión, las personas involucradas (Federico Eguren, Rodrigo Barcelona y Marcos García) integraron listas del FA y lucraron a través de sus empresas. Acá los que están lucrando son compañeros de Javier Miranda”. Martín Lema, diputado Blanco, Informativo Carve, radio Carve (06/04/18).

“Cada vez que la tarjeta fue utilizada por urgencia hice los reintegros correspondientes (...) Se perdió una caja que tenía esos comprobantes. No sé cuándo se perdió esa caja ni sabía, al principio de todo esto, que esa documentación no existía. ANCAP no dice que la documentación sobre lo reintegrado no estaba disponible”. Raúl Sendic, ex vicepresidente de la República, ante la Justicia sobre el uso de su tarjeta corporativa cuando era presidente de ANCAP. El Observador (10/04/18).

“Si es posible y mis compañeros me quieren llevar, voy a ser candidato (...) Voy a seguir haciendo política. Trabajo mucho en propuestas para este gobierno y el que viene. Debemos profundizar un proyecto de izquierda en Uruguay y hay medidas que hay que tomar ahora en vivienda y educación”. Raúl Sendic, ex vicepresidente de la República. En Perspectiva, RadioMundo (11/04/18).


Comunicate