18.ABR.18 | postaporteñ@ 1899

POSTALINAS

Por posta

 

MUCHACHAS DE ABRIL

Invitamos al Homenaje del Asesinato aun Impune de las Pibas de Abril

Sábado 21 de Abril 16 hs.

Mariano Soler 3098 bis Montevideo

COMISIÓN MEMORIA MUCHACHAS DE ABRIL

 

La Sartelli por el mango:

“Macri es una especie de Cristina más decente”

La suba de tarifas, combustibles y transportes, entre otros, desembocaron en una inflación del mes pasado en un 2,3 por ciento y con esto, un aumento en la preocupación por parte del Gobierno del presidente, Mauricio Macri, a la espera de una desinflación para que el anual no supere el 15 por ciento. 

Eduardo Sartelli en su columna de Código de Barras en FRECUENCIA ZERO

 Analizó estos incrementos económicos y consideró que el Presidente en este momento es “una especie de Cristina Fernández de Kirchner de sentada” pero “más decente” porque Macri debe conformar al “populismo generalizado”.

“La inflación empieza a impactar en el colchón de credibilidad política que tiene Macri en la medida que la inflación se vuelve un problema en la cabeza de la gente”, dijo en referencia a que el mandatario pierde popularidad porque con las medidas de corto plazo que implementa “no busca destruir a la burguesía” sino “taparse partes de su cuerpo” para “correr” el problema lo más posible. De todas maneras, Sartelli explicó: “Va a generar una erosión muy profunda de sus capacidades políticas no tan graves como para no ganar en las elecciones del año que viene”

“La inflación no está causada por los salarios altos o bajos sino por un capitalismo que estructuralmente está trabado y es incapaz de competir en la escala mundial porque el trabajo de los argentinos cada vez vale menos”, concluyó.  

AUDIO del Programa

https://youtu.be/nTivTlh4rmw

 

HAGÁMOSLE UN GOL A LA IMPUNIDAD

FUERA ZULUAGA DE NUESTRA SELECCIÓN

Disfrutar el futbol  sin olvidar la conciencia

ENTREGA DE FIRMAS EN AUF 25-4 TEMA ZULUAGA -LOS INVITAMOS A ACOMPAÑAR

Estimadas compañeras y compañeros firmantes de la carta en repudio a ZULUAGA:

Luego de intensas semanas de denuncias y juntadas de firmas hemos recibido la comunicación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a través de su Presidente Wilmar Valdez, quien nos recibirá el próximo miércoles 25 de abril a las 13 hrs. en su sede (calle Guayabos entre Vázquez y Tacuarembó).

Para ese día estamos invitando a las organizaciones y personas firmantes a acompañar a la comitiva que va entregar las firmas  y las carpetas con las denuncias.  El grupo de compañeros que se reunirá con la AUF estará compuesto por integrantes del colectivo Rebeldía Organizada y Familiares de Detenidos Desaparecidos. En el lugar se hará lectura de la carta en público y se informará de la respuesta de la AUF al finalizar la reunión.

Están invitados a acompañar la entrega de firmas concentrándonos en las afueras de la sede de la AUF.

Saludo Fraterno

Lista definitiva de Organizaciones firmantes de la carta en repudio a ZULUAGA que se entregará a la AUF:

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
ADUR-FDUU (Asociación de Docentes de la Universidad de la República)
AEES (Asociación de Estudiantes de Educación Social)
AFFUR (Agremiación Federal de Funcionarios del la Universidad de la República)
AFUTU (Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay)
Agrupación estudiantil Ibero Gutiérrez de Facultad de Humanidades
Agrupación estudiantil MAYO 68 de la Facultad de Derecho
ASEEC (Asociación de Empleados de Estadística y Censos)
Asociación ¿Dónde Están? / Francia
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
CECSO (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales)
CEHCE ( Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación )
CEM (Centro de Estudiantes de Magisterio)
COFE (Confederación de Federaciones de Funcionario del Estado)
Colectivo Contraimpunidad
Colectivo Globale
Colectivo Ovejas Negras
Colectivo del Semanario Alternativas
Comisión Memoria de la Costa-Canelones
Contacto Sur – Conaicop
Coordinadora de Apoyo a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Corriente Estudiantes del Pueblo
Corriente Sindical Clasista
FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay)
FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda
Mutua)
Fundación Mario Benedetti
Mesa Permanente contra la impunidad
Plenaria Memoria y Justicia
Postaporteña@
Radioactiva Fm
Reactiva contenidos
Rebeldía Organizada – Asociación Civil
Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT
SUATT (Sindicato del Taxi)
SUNTMA (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines)
UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines)
UTRASURPA (Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País)
+ casi medio millar de firmas particulares

 

El Juicio Plan Cóndor de Roma: límites del abordaje penal de la coordinación represiva transnacional en los intentos de justicia en el extranjero

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  del trabajo publicado  El Juicio Plan Cóndor de Roma: límites del abordaje penal de la coordinación represiva transnacional en los intentos de justicia en el extranjero de  Lauriane Bouvet

 Bardazano, Gianella. “Los efectos de la ley. Entre la amnistía en la tradición nacional y Núremberg en la conciencia de la humanidad”. En Ley de Caducidad. Un tema inconcluso, coord. Aldo Marchesi, 139-190. Montevideo: Trilce.

 Barrera, Giulia. “De cóndores y jueces: reflexiones archivísticas sobre una investigación judicial”. Tabula, n°14, (2011)

Boletín Oficial de la República Argentina, 10 de octubre de 1989 http://www.boletinoficial.gov.a r/DisplayPdf.aspx?s%C2%BC01&f%C2%BC19891010

Bouvet, LAURIANE. “Judicialización y construcción de la memoria histórica, una aproximación desde las experiencias cruzadas de Argentina y Uruguay”. Aletheia 7, n°13 (diciembre 2016). http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/ (Fecha de consulta 18 de enero de 2017).

Bouvet, LAURIANE. “Uruguay 1985 2013: pour une mémoire de la justice”. Tesis de Posgrado en Estudios hispánicos e hispanoamericanos, Departamento de Lenguas de la Universidad Stendhal, 2013. https://dumas.ccsd.cnrs.fr/file/index/docid/938357/filename/BOUVET_Lau riane_M2R_Etudes_iberiques_et_ibero_americaines_2013.pdf (Fecha de consulta: 18 de enero de 2017).

Comisión interamericana de derechos humanos, Comunicado de prensa del 1/03/2017. http://oas mailmanager.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/021.asp (Fecha de consulta 1 de marzo de 2017)

Destouet, Oscar. “Recordar para mejorar la democracia: algunos aprendizajes del Juicio de Roma”.Comité central israelita del Uruguay, Noticias, 19/01/2017, http://www.cciu.org.u y/news_detail.php?id=16989 (Fecha de consulta 19 de enero de 2017).

 Dinges, John. The Condor Years: How Pinochet and His Allies Brought Terrorism to Three Continents. New York: The New Press, 2004

Fried, Gabriela. “Trauma social, memoria colectiva y paradojas de las políticas de Olvido en el Uruguay tras el terror de Estado (1973-1985): memoria generacional de la post dictadura (1985-2015)”. Revue ILCEA, n°26, (junio 2016): 1-23

Gaudichaud, Franck. Operación Cóndor: notas sobre el terrorismo de Estado en el Cono Sur. Barcelona: Selpha, 2005.

González, Soledad & Risso, Mariana. Las Laurencias, Violencia sexual y de género en el terrorismo de Estado uruguayo. Montevideo: Trilce, 2012.

Jolivet, Anne. « Pour un autre procès en Cour d’Assises ? L’éclairage du cas italien », Droit et culture, n°55, (2008): 103-120.

Lessa, Francesca. “Justice beyond Borders: The Operation Cóndor Trial and Accountability for Transnational Crimes in South America”. International Journal of Transitional Justice, n°9 (2015): 494-506.

 Marchesi, Aldo. “Revolución y contrarrevolución en el Cono Sur. La Operación Cóndor en el contexto de la guerra fría latinoamericana”. En Derechos Humanos en el Uruguay, Informe 2016, ed. Servicio Paz y Justicia. Montevideo: SERPAJ Uruguay, 2016.

Markarian, Vania. “Los documentos del pasado reciente como materiales de archivo. Reflexiones desde el caso uruguayo.” Contemporánea 7, n° 7 (2016): 178-191.

Mc Sherry, Patrice. Predatory states. Operation Condor and covert war in Latin America. Lanham MD: Rowman & Littlefield Publishers, 2005.

 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de derechos humanos, “Registro Unificad o de Víctimas del Terrorismo de Estado”, RUVTE, 2015 http://www.jus.gob.ar/derechos humanos/areas-tematicas/ruvte.aspx) (Fecha de consulta: 18 de enero de 2017)

 Observatorio Luz Ibarburu, Balance fallo de Roma, 9/02/2017. https://www.youtube.com/playlist ?list=PLjhXunt9N5Yd4fR3m2owW4xCje7-ApuUW (Fecha de consulta 10 de febrero de 2017).

Pressman, Frédérique. Documental « Jury populaire, jurée dans un procès d’Assises », Arte radio, https://www.arteradio.com/son/1322/jury_populaire (Fecha de consulta 20 de enero de 2017).

Rico, Álvaro, José Pedro Barrán & Gerardo Caetano (coor.). Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay. Montevideo: UDELAR-CSIC-FHCE, 2008

Rico, Álvaro. “El actual malestar de los historiadores entre la defensa del oficio y la responsabilidad política. Sobre archivos y repositorios documentales”. Contemporánea 7, n° 7 (2016): 192-211

Rico, Álvaro. Cómo nos domina la clase gobernante: orden político y obediencia social en la democracia posdictadura. Uruguay (1985-2005). Montevideo: Trilce, 2005. Roht-Arriaza, Naomi. The Pinochet Effect, transnational justice in the Age of Human Rights. Pennsylvania: University of Pennsylvania Press, 2004

Scaraffuni, Luciana. “Los archivos sobre el pasado reciente: fetichismo y competencia en torno al uso y acceso a la documentación”. Razones y personas, 2/11/2016, http://www.razonesyp ersonas.com/2016/11/los-archivos-sobre-el-pasado-reciente.html (Fecha de consulta 18 de abril de 2017)

Secretaría de Derechos humanos para el pasado reciente, Equipo de historiadores, “Investigación histórica sobre detenidos desaparecidos y asesinados políticos”, 2015 http://sdh.gub.uy/ini cio/institucional/equipos/centro_de_documentacion_y_comunicacion/documentos_equipo _historia/Investigacion+historica+sobre+detenidos+desaparecidos+y+asesinados+politico s+%28actualizacion+2015-febrero%29/ (Fecha de consulta: 18 de enero de 2017)

Secretaría de Derechos humanos para el pasado reciente, Equipo de historiadores, “Investigación histórica sobre asesinados políticos por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado (1968 1973), 2016 http://sdh.gub.uy/inicio/institucional/equipos/centro_de_documentacion_y_comunic acion/documentos_equipo_historia/investigacion_asesinados_1968-1973/) (Fecha de consulta: 18 de enero de 2017).

TRÓCCOLI, Jorge. La ira del Leviatán. Montevideo: Innomedia, 1996.

 Verbitsky, Horacio. El Vuelo. Buenos Aires: Editorial Planeta, 1995.

Wieviorka, Annette. L’Ère du témoin. Paris: Plon, 1998.

Wschebor, Isabel. “Archivos sensibles son los que perturban a los poderosos”. Dínamo, 17/10/2016, https://ladiaria.com.uy/articulo/2016/10/archivos-sensibles-son-los-queperturban-a-los-poderosos/(Fecha de consulta 18 de abril de 2017)

FUENTES PRIMARIAS

 

Entrevista a Aurora Meloni (29/01/2017)

Entrevista a Jaïr Krischke (21/01/2017)

Entrevista a Mirtha Guianze (30/01/2017)

Entrevista a Raúl Olivera (2013; 30/01/2017)

24marzo.it, Processi 1999-2011 http://www.24marzo.it (Fecha de consulta: 18 de enero de 2017)

 Acta de acusación de la fiscalía, Audiencia del 13/10/2016, 24marzo.it, Processo Condor http://www.24marzo.it (Fecha de consulta: 18 de enero de 2017)

Acta de acusación preliminar del fiscal Giancarlo Capaldo, Richiesta di Rinvio a giudizio – 31/01/2013, 24marzo.it, Processo Condor http://www.24marzo.it (Fecha de consulta: 15 de enero de 2017)

Audiencia pública de la IIIa Corte Penal de Roma, 2/07/2015, Examen de los testigos Enriqueta Stamponi y Gustavo Rodríguez Ostría, Radio radicale, Processo contra i responsabili dell’ operazione Condor http://www.radioradicale.it/scheda/446246/processo-contro-iresponsabili-delloperazione-condor (Fecha de consulta: 18 de enero de 2017)

Audiencia pública de la IIIa Corte Penal de Roma, 3/07/2015, Examen de los testigos Nila Heredia, Victoria Fernández, Edmir Espinoza, Radio radicale, Processo contra i responsab ili dell’operazione Condor http://www.radioradicale.it/scheda/446247/processo-contro-iresponsabili-delloperazione-condor (Fecha de consulta: 18 de enero de 2017)

Audiencia pública de la IIIa Corte Penal de Roma, 1/6/2015, Examen del testigo Oscar Destouet, Radio radicale, Processo contra i responsabili dell’operazione Condor http://www.radiora dicale.it/scheda/443960/processo-contro-i-responsabili-delloperazione-condor (Fecha de consulta: 15 de enero de 2017)

 Audiencia pública de la IIIa Corte Penal de Roma, 12/6/2015, Examen de testigo Raúl Olivera, Radio radicale, Processo contra i responsabili dell’operazione Condor http://www.radioradicale.it/scheda/444788/processo-contro-i-responsabili-delloperazione-condor (Fecha de consulta: 15 de enero de 2017)

Audiencia pública de la IIIa Corte Penal de Roma, 15/09/2016, Examen del testigo Silvia Tolchinsky, Radio radicale, Processo contra i responsabili dell’operazione Condor http:// www.radioradicale.it/scheda/486223/processo-contro-i-responsabili-delloperazionecondor (Fecha de consulta: 20 de enero de 2017)

Audiencia pública de la IIIa Corte Penal de Roma, 16/6/2016, Examen de testigo Jaïr Krischke, Radio radicale, Processo contra i responsabili dell’operazione Condor http://www.radiora dicale.it/scheda/478531/processo-contro-i-responsabili-delloperazione-condor (Fecha de consulta: 15 de enero de 2017)

Audiencia pública de la IIIa Corte Penal de Roma, 17/03/2016, Examen del testigo María Campiglia, Radio radicale, Processo contra i responsabili dell’operazione Condor http://w ww.radioradicale.it/scheda/469546/processo-contro-i-responsabili-delloperazione-condor (Fecha de consulta: 20 de enero de 2017)

Audiencia pública de la IIIa Corte Penal de Roma, 20/10/2015, Examen de testigo Mirtha Guianze, Radio radicale, Processo contra i responsabili dell’operazione Condor http://www.radiora dicale.it/scheda/456304/processo-contro-i-responsabili-delloperazione-condor (Fecha de consulta: 14 de enero de 2017)

Audiencia pública de la IIIa Corte Penal de Roma, 25/09/2015, Examen del testigo Roger Rodríguez, Radio radicale, Processo contra i responsabili dell’operazione Condor http://w ww.radioradicale.it/scheda/453762/processo-contro-i-responsabili-delloperazione-condor (Fecha de consulta: 14 de enero de 2017)

Audiencia pública de la IIIa Corte Penal de Roma, 30/10/2015, Examen de testigo Mirtha Guianze, Radio radicale, Processo contra i responsabili dell’operazione Condor http://www.radiora dicale.it/scheda/456976/processo-contro-i-responsabili-delloperazione-condor (Fecha de consulta: 14 de enero de 2017)

Audiencia pública de la IIIa Corte Penal de Roma, 4/6/2015, Examen del testigo Aurora Meloni, Radio radicale, Processo contra i responsabili dell’operazione Condor http://www.radior adicale.it/scheda/443960/processo-contro-i-responsabili-delloperazione-condor

Audiencia pública de la IIIa Corte Penal de Roma, 9/07/2015, Examen del testigo Luis Alen, Radio radicale, Processo contra i responsabili dell’operazione Condor http://www.radiora dicale.it/scheda/447487/processo-contro-i-responsabili-delloperazione-condor (Fecha de consulta: 14 de enero de 2017)

Audiencia pública de la IIIa Corte Penal de Roma, 12/02/2015, Radio radicale, Processo contra i responsabili dell’operazione Condor http://www.radioradicale.it/scheda/433372/processo -contro-i-responsabili-delloperazione-condor (Fecha de consulta: 18 de enero de 2017)

 Audiencia pública de la IIIa Corte Penal de Roma, 12/03/2015, Radio radicale, Processo contra i responsabili dell’operazione Condor http://www.radioradicale.it/scheda/435974/processo -contro-i-responsabili-delloperazione-condor (Fecha de consulta: 18 de enero de /2017)

Desaparecidos.org, Documentos desclasificados http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/c/ca mpigliah/descla.pdf

Equipo Nizkor, Documentos http://www.derechos.org/nizkor/italia/sent.html (Fecha de consulta: 18 de enero de 2017)

Fundamentos de la sentencia de la IIIra Corte d’Assises de Roma del 17/01/2017, publicados el 11 /04/2017, 24marzo.it, Processo Condor http://www.24marzo.it (Fecha de consulta: 11 de abril de 2017)

National Security Archive, Documents [En línea] http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB2 39b/PDF/19800900%20Ampliando%20Antecedentes%20Remitidos%20Informo.pdf

National Security Archive, Documents http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB8/docs/doc 23.pdf. (Fecha de consulta: 18 de enero de 2017)

National Security Archive, Documents http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB239b/PDF/1 9751000%20Primera%20reunion%20de%20Trabajo%20de%20Inteligencia%20Nacional. pdf (Fecha de consulta: 18 de enero de 2017)

National Security Archive, Documents http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB416/docs/00 00A02E.pdf (Fecha de consulta: 18 de enero de 2017)

Proceso verbal de audiencia relativo al caso 2/15 « Arce+31 » del 12/02/2015, 24marzo.it, Processo Condor http://www.24marzo.it (Fecha de consulta: 15 de enero de 2017)

Proceso verbal de audiencia relativo al caso 2/15 « Arce+31 » del 12/03/2015 2013, 24marzo.it, Processo Condor http://www.24marzo.it (Fecha de consulta: 15 de enero de 2017)

Recurso de apelación del Ministerio Público contra la Decisión 1/2017 de la IIIra Corte d’Assises http://www.24marzo.it/ (Fecha de consulta, 15/5/2017)

PRENSA CONSULTADA

Rodriguez Ostria, Gustavo. “Stamponi : una vida en la lucha armada, 1962-1976”. Suplemento La Razón, 2 de agosto de 2015, http://www.larazon.com/index.php?_url=/suplementos/animal_politico/Stamponi-vida-luchaarmada_0_2318168226.html (Fecha de consulta 19 de enero de 2017).

AA. “Línea directa”. La Diaria, 7 de abril de 2016, https://ladiaria.com.uy/articulo/2016/4/lineadirecta/ (Fecha de consulta 18 de enero 2017).

 AA. “Comprometido”. La Diaria, 14 de abril de 2016, https://ladiaria.com.uy/articulo/2016/4/co mprometido/ (Fecha de consulta 18 de abril de 2017).

AA. “Defensa de militares procesados por crímenes cometidos en dictadura estudia si puede usar a su favor fallo italiano sobre el Plan Cóndor”. Búsqueda, 2 al 8 de febrero de 2017, http:// www.busqueda.com.uy/nota/defensa-de-militares-procesados-por-crimenes-cometidosen-dictadura-estudia-si-puede-usar-su (Fecha de consulta 10 de febrero de 2017).

AA. “Mirtha Guianze cuestionó el rol del abogado del Estado uruguayo en juicio por el Plan Cóndor”, La Diaria, 14 de febrero de 2017, https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/2/mirtha-guianze-cuestiono-el-rol-del-abogado-delestado-uruguayo-en-juicio-por-el-plan-condor/(Fecha de consulta 18 de enero de 2017).

Angelucci, Nadia. “Fabio Galiani denuncia un plan específico en su contra”. La Diaria, 21 de febrero de 2017, https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/2/fabio-galiani-denuncia-un-planespecifico-en-su-contra/ (Fecha de consulta 24 de febrero de 2017). Angelucci, Nadia.

“Actor clave del juicio en Roma dice que Uruguay tardó en trabajar en conjunto con la Fiscalía”. La Diaria, 24 de febrero de 2017, https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/2/actor-clave-del-juicio-en-roma-dice-que-uruguaytardo-en-trabajar-en-conjunto-con-la-fiscalia/ (Fecha de consulta 24 de febrero de 2017)

AA. “Figuras de todo el mundo apoyan a uruguayos amenazados”. Ecos Uruguay, 20 de marzo de 2017, http://ecos.la/UY/9/actualidad/2017/03/20/12291/figuras-de-todo-el-mundoapoyan-a-uruguayos-amenazados/ (Fecha de consulta 20 de marzo de 2017)


Comunicate