22.ABR.18 | postaporteñ@ 1900

RUSIA ¿Situación revolucionaria sin revolución?

Por Boris Kagarlitsky |Rabkor

 

Algo extraño. Por un lado, los estudios sociológicos afirman que el estado de ánimo de protesta se encuentra en un mínimo histórico. Y, según las encuestas, nadie en Rusia se va a rebelar. Por otro lado, si damos crédito a las noticias, las protestas, en cantidad, alcance y participantes, están creciendo rápidamente. ¿Cómo es eso?

Boris Kagarlitsky 
 
Lo más fácil es culpar a la sociología oficial, que su realidad tiene poco que ver con la realidad (excepto por los hechos que los propios funcionarios dibujan en sus informes y que, al parecer, son usados por los fiscales y jueces en su tarea). Sin embargo, la contradicción entre el estudio de la opinión pública y la realidad esconde, tal vez, una contradicción más, muy significativa, en la opinión pública misma.
 
La gente participa en las protestas no porque quieran, sino porque las circunstancias lo obligan. La conciencia pública no siempre es adecuada para evaluar una situación social real, y mucho menos para ver las necesidades objetivas. Pero también el reflejo distorsionado de la realidad es parte de la realidad. Es importante comprender esta relación y cómo en la práctica funcionan dichos procesos.
 
Para no distraer al lector con pasos intermedios, formularé inmediatamente mi propia versión de lo que está sucediendo. Si es verdad o no, lo mostrarán los próximos meses.
 
En primer lugar, tenemos una crisis aguda ya abierta en los estratos superiores. Realmente no pueden manejar las cosas a la vieja usanza. El intento fallido y vergonzoso de bloquear el Messenger TELEGRAM es un buen ejemplo. Durante la campaña electoral desorganizaron todos los servicios técnicos de Runet (colapsó incluso el sitio de Roskomnadzor) pero el maldito Messenger fue casi el único servicio que funcionó sin interrupciones.
 
Las decisiones que toman las autoridades son simplemente imposibles de cumplir, por razones técnicas. Su forma vertical de gestión no es adecuada a la realidad en el terreno, y mucho menos a la nueva realidad tecnológica

Esto se complementa con un fuerte agravamiento de la lucha bajo la alfombra y el pánico por las sanciones occidentales. Un pánico que se intenta patéticamente encubrir con declaraciones patrióticas, cuyo verdadero contenido, por desgracia, es demasiado claro para el público: queremos obligarlos a ustedes a compensar las pérdidas sufridas por los oligarcas. El dinero que les sea robado y llevado al extranjero será retirado de la economía y se le sacará a la población por segunda vez

Esto refleja completamente la naturaleza de clase del régimen ruso moderno, que no se corresponde con la política de consenso adoptada bajo Putin, cuando las autoridades intentaron satisfacer a todos, desde los oligarcas hasta los jubilados.

Mientras el precio del petróleo y las materias primas siguió subiendo y los recursos de la época soviética no se habían agotado todavía, eso fue posible. Pero ahora la situación es diferente, y ya es imposible de manejar. Nunca más será posible.
 

La conciencia de masas está cambiando en los niveles más bajos de la sociedad. El reclamo por un cambio existe prácticamente en todas partes, el descontento que existe es captado por la abrumadora mayoría de los habitantes de Rusia.
 
Parecerían ser los signos clásicos de una situación revolucionaria. Los de arriba ya no pueden gobernar al modo viejo, los de abajo ya no quieren vivir al modo viejo. [El autor alude a la definición de "situación revolucionaria" en el texto de Lenin "La bancarrota de la Segunda Internacional", de 1915]

Sí, de acuerdo. Así, la situación revolucionaria es obvia. Solo que...
 
Los lectores ingenuos de los textos de Lenin, que memorizaron esos síntomas de una situación revolucionaria, no captaron uno que, de hecho, es el aspecto principal. No todas las situaciones revolucionarias conducen a una revolución

Y esto no es en absoluto un "factor subjetivo" bajo la forma de la existencia un partido marxista revolucionario. En la  Inglaterra del siglo XVII no había un partido marxista, pero sí hubo una revolución. Notemos que Lenin escribió sobre los signos de la situación revolucionaria, no en relación con la revolución socialista, sino que habló de la revolución en general, partiendo de la experiencia de las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XIX

Por lo tanto, que exista o no un partido proletario no tiene nada que ver con eso. [Lenin no podía referirse más que a las revoluciones realmente ocurridas antes de 1915. A su vez, el autor se refiere a discusiones posteriores en corrientes marxistas muy diversas que introducen un "cuarto factor subjetivo" para definir la situación revolucionaria (en Lenin eran tres) o sea la existencia de un partido revolucionario. El lector podrá juzgar esto por sí mismo].
 
La especificidad de la situación actual es que las masas realmente quieren una revolución, pero solo una revolución desde arriba. [El autor se refiere al concepto gramsciano de "revolución pasiva"]. Que todo se de vuelta, que del sistema existente no quede rastro, que todos los jefes se conviertan en polvo. Pero que sea sin ellos, sin la participación de las masas y sin su iniciativa. Si comienzan la revolución desde arriba, la apoyarán.   ¡Pero si la van a apoyar desde abajo no aparecerá por arriba, eso es lo que no quieren que pase! Es por eso que ninguna revolución desde arriba será comenzada por nadie

La cima no solo no quiere iniciar cambios radicales, sino que les temen mortalmente. Y todas las medidas represivas y prohibitivas adoptadas hoy por las autoridades apuntan precisamente a prevenir este escenario. Para prevenir el derrocamiento de poder de las autoridades, tales medidas no ayudarán, son completamente inadecuadas. Ante las acciones masivas de protesta, las fuerzas del gobierno no pueden reprimir: cada vez que las personas se reúnen espontáneamente, las autoridades no están listas para hacerlo. Y no se trata de falta de garrotes y cañones de agua, sino del estado psicológico de la burocracia misma, que teme mostrar una iniciativa indebida incluso en defensa propia.
 
Cualquier intento de iniciar reformas desde arriba se previene muy eficazmente al nivel de la política de gobierno, a nivel de la creación de un entorno organizativo y gerencial apropiado que bloquee cualquier iniciativa que no se corresponda con el poder del dinero, y con una ideología cada día más conservadora y arcaica. Por supuesto, se puede hablar sobre la revolución digital, pero desde el comienzo tomarán medidas que socaven el funcionamiento técnico de Internet. Se puede alentar a los jóvenes avanzados que estudian en el extranjero a regresar a su país de origen, pero en paralelo se crean en el país condiciones culturales ante las que cualquier persona de mentalidad moderna tiene una sola opción: resistir y ocultar.
 
La generación actual de gobernantes rusos viene de la perestroika. Y si han aprendido algunas lecciones históricas, son solo aquellas que están relacionadas con la experiencia de ese momento, que dice lo siguiente:  Es peligroso comenzar cualquier reforma avanzada, incluso la más moderada, porque este proceso puede descontrolarse muy fácilmente. Por lo tanto, cualquier cambio sería para peor. No debería haber ninguna reforma sistémica. Y si son inevitables, deben posponerse y posponerse a cualquier costo.
 
Nadie quiere vivir a la vieja, eso es categórico, Pero no están listos para luchar para crear algo nuevo. No están listos para cruzar la línea que separa la insatisfacción de la resistencia organizada, la protesta de la rebelión

 Esto se manifiesta en mítines, cuyos participantes expresan su indignación, y se van a casa esperando que las autoridades ahora sí entiendan y cumplan sus demandas. Y el gobierno entiende que es igualmente importante cumplir seriamente con los requisitos de un avance, que iniciará un proceso de autoliquidación. Las cosas no pueden administrarse de la manera antigua, pero no quieren cambiar y no cambiarán nada. Imitarán actividades radicales, aprobarán leyes y resoluciones, pero con un solo objetivo: evitar cualquier intento de una solución real de los problemas que enfrenta el país

Resulta ser un callejón sin salida. Pero nuestro callejón sin salida no existe por sí mismo, se ha desarrollado en un contexto de una crisis sistémica cada vez más profunda y una desintegración gradual pero incontrolable del sistema de gobierno existente. En otras palabras, incluso si ni los de arriba ni los de abajo cambian nada, igual se desarrollarán procesos objetivos, y la situación cambiará a pesar de todo. 

¿Qué podemos esperar de este desarrollo? Se puede suponer que la conciencia de las masas finalmente madurará para comprender la necesidad de la lucha activa. Y esto sucederá no de forma gradual, sino "repentina y bruscamente". Dicha irrupción puede ocurrir en cualquier parte del proceso y en cualquier momento, de modo que no es posible ni el pronóstico ni el control. Pero ese es un escenario posible.
 
No es menos probable que, en el contexto de pasividad de las masas y la fallida "revolución desde arriba", podamos observar algo sin precedentes: el alboroto de los rangos medios de la burocracia y sus asuntos

Son estos grupos, intercalados entre los fondos insatisfechos pero pasivos y las cimas de la sociedad incompetentes pero sin sentido y agresivamente activas, los que se ven más afectados por la escala, la gravedad y el drama de la crisis actual. Tal disturbio no requiere una conspiración, ni siquiera es necesario coordinarlo en las primeras etapas, basta con la voluntad de algunas personas en negarse a satisfacer incluso las demandas más idiotas de sus superiores. En cierta etapa, por supuesto, la rebelión debe tomar forma y confiar en la actividad de las clases más bajas. ¿Pero quién la iniciará? Como recordamos de la canción de Vladimir Vysotsky, "no hay suficientes personas realmente violentas, no hay líderes".
 
Aunque, además de los violentos también hay astucia. También se acordarán a ellos mismos.
 
En cualquier caso, el sistema existente no logrará sobrevivir, sin importar cómo lo intenten los círculos gobernantes. La pregunta es sólo sobre el ritmo y las consecuencias del cambio.  Porque junto con los escenarios optimistas anteriores también hay un escenario pesimista:   Rusia, incapaz de hacer frente a los desafíos que enfrenta, simplemente dejará de existir. Y sucedería no en un futuro lejano, sino durante nuestra vida. No me gustaría que este pronóstico esté justificado.

Fuente: Rabkor.ru, http://rabkor.ru/columns/editorial-columns/2018/04/18/whereistherevolution/ enviado por Fernando Moyano


Comunicate