22.ABR.18 | postaporteñ@ 1900

ESTALLÓ NICARAGUA

Por havana times/Pais españa

 

 Algo grave estallo hace unos días en Nicaragua y el detonante de una situación explosiva no es más que un descontento acomunalado hacia el gobierno familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “LA NUEVA DICTADURA SOMOCISTA”, que han resultado ser unos verdaderos canallas, que se unieron al somocismo y pactaron con Arnoldo Alemán.
 
Por Jorge Dalton
 
HAVANA TIMES 21/04/18– 
 
 
Son los grandes traidores al general Sandino y al sandinismo. Muchos ministros de cartera en el gobierno actual, son verdaderos mafiosos, ricos hasta morir como Somoza y con una impunidad absoluta. Son una vergüenza!!!
 
La empresa privada en su mayoría han estado del lado de Ortega y su Consorcio Familiar, muchos han sido cómplices de toda esa mafia gubernamental . El Orteguismo los ha mantenido contentos pues a ellos les da lo mismo el Orteguismo que el partido de Arnoldo Alemán, como si regresa el esclavismo.
 
A mí en particular Nicaragua me duele mucho. Siendo muy jovencito abandone mí carrera universitaria y todas las comodidades de mi hogar para irme a la Revolución Nicaragüense, fui a dar mi aporte y ser parte de un proceso popular trascendental de nuestra historia, “LA REVOLUCIÓN DE LOS POETAS”
 
Fue una Revolución genuina pero que ya no existe ni en los centros espirituales porque fue secuestrada y destruida por los vándalos Orteguistas y son ellos los máximos responsables de lo que pueda suceder.
 
Ya van por lo menos 7 nicaragüenses muertos, siete vidas valiosas y tengo entendido Daniel Ortega sacara el ejército si no es que ya van en camino, como en la época de Somoza. No me había percatado de la situación hasta ayer y la comunicación directa con mis amigos cineastas como Kathy Sevilla y Marta Clarissa, nuestros amigos, el músico Luis Enrique Mejía Godoy, por el llamado desde Madrid del gran escritor nicaragüense y gran amigo Sergio Ramírez Mercado, a punto de ganar el Premio Cervantes.
 
Las imágenes en Monimbo, Managua, León y otros lugares, recuerdan la época en que la gente se hartó de la dictadura en 1978. Unos dicen que debe haber dialogo y no se cuan tarde sea ya para todo eso.
 
Los estallidos en estos tiempos ya no tienen el tinte ideológico de cuando fuimos parte de La Revolución, en los últimos días de la “Guerra Fría”. Hoy hay una crisis en toda la izquierda latinoamericana, una izquierda que está podrida y que navega en un mar de estiércol que ella misma engendro.
 
Pero son estallidos igual y la gente del poder mata a la gente que asoma la cabeza, que expresa su descontento y desacuerdo, de la misma manera que hizo la Guardia Nacional de Somoza, como mismo hicieron los militares asesinos y despiadados argentinos, salvadoreños, guatemaltecos, chilenos, brasileños y uruguayos y de la misma manera que hace hoy el despreciable Nicolás Maduro, todos sedientos de poder, todos impunes.
 
Qué diferencia hay entre todos ellos ??? El poder sordo y ciego arma a unos para reprimir a su propia gente y ahí salen a flote los odios, rencores y la nación dividida en que tanto unos como otros, enarbolan a Sandino como pasa en Venezuela con Simón Bolívar, dos grandes próceres latinoamericanos que nada tuvieron que ver con El Socialismo y que se inmolaron por una Latinoamérica libre democrática, prospera y unida
 

Para frenar la revuelta en casi todo el país Ortega considera anular reformas a la Seguridad Social en Nicaragua

 
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, accedió a dialogar con el sector privado sobre una reforma del Seguro Social que causó violentas protestas en los últimos tres días, anunció en Managua el Gobierno, que elevó la cifra de víctimas en los enfrentamientos “casi a 10 personas”, reportó DPA
 
Asustados por la magnitud que ha tomado la protesta en casi todo el país, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, anunció sobre la medianoche (local) del viernes que Ortega “aceptó el llamado a retomar la mesa y el modelo de diálogo, alianzas y consensos” propuesto la víspera por los líderes empresariales del país que han sido aliados a su gobierno.
 
“Vamos a retomar esa mesa de diálogo y discusión sobre todos los temas, incluyendo esta resolución” del Seguro Social que desató protestas y enfrentamientos en 14 ciudades del país desde el miércoles pasado, indicó.
Murillo anunció que Ortega enviará un mensaje a la Nación a mediodía de este sábado, acompañado por los jefes del Ejército y de la Policía y la comandancia de ambas instituciones.
 
Sobre los enfrentamientos de las últimas horas, informó que la cifra de fallecidos ascendió “casi a 10 personas” y que dos oficiales de la Policía se encuentran heridos de gravedad.
Según fuentes de la Policía, hasta ayer se contabilizaban más de 50 heridos y lesionados, en su mayoría estudiantes y jóvenes. Murillo aseguró que no hay manifestantes detenidos.
 
El viernes, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, llamó al Gobierno a dialogar para detener la violencia que también ha dejado destrucción por vandalismo en edificios públicos, viviendas y comercios. También llamó a una marcha de la empresa privada y sus trabajadores para el lunes 23 de abril en Managua.
El Gobierno decretó el pasado lunes una reforma al Seguro Social que aumentó hasta en 22,5 por ciento las cuotas de trabajadores y patrones al Seguro Social, y dispuso una disminución del 5 por ciento a las pensiones de miles de jubilados.
Aunque la reforma fue publicada en el diario oficial La Gaceta, Murillo aseguró que no se trata de una disposición definitiva y puede ser reformulada.
 

Aumenta la tensión en Nicaragua en la cuarta jornada

de protestas contra el Gobierno de Ortega

El Centro de Derechos Humanos de Nicaragua, una organización independiente del Gobierno, informa de que hay al menos 25 muertos y 64 heridos. La patronal y la iglesia critican la actuación de los cuerpos de seguridad

Managua  El País  Internacional-

 

La situación empeora en Nicaragua, en el cuarto día seguido de protestas contra el régimen de Daniel Ortega. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, una organización independiente del Gobierno, cuenta ya 25 muertos y 64 heridos. El Ejecutivo mantiene la cifra en 10. En la costa Caribe ha muerto asesinado el periodista Ángel Gahona, del telediario local "El Meridiano", víctima de una bala en la cabeza, según han informado medios locales. Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, ha denunciado a EL PAIS que los antidisturbios dispararon a mansalva contra unos 2.000 jóvenes que protestaban en el atrio de la parroquia de Santiago, en Jinotepe, ciudad localizada a 32 kilómetros de Managua.

Los manifestantes se oponen a una reforma al Seguro Social. Las protestas empezaron el miércoles en la capital, cuando centenares de críticos al Gobierno se juntaron en un centro comercial. Entre otras cosas, la reforma propuesta por Ortega reduce las pensiones en un 5% y aumenta las contribuciones de empresas y trabajadores para rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). El Gobierno pretende recaudar así 250 millones de dólares (203 millones de euros), pero los economistas advierten de que las reformas golpearán a las empresas y se traducirán en desempleo. 

La tensión ha escalado a lo largo de los días. Este sábado, la respuesta del Gobierno se dio horas después de que la cúpula empresarial de Nicaragua rechazara el diálogo ofrecido por el presidente y exigiera un cese a la represión y el respeto al derecho de manifestación de los nicaragüenses. Ortega ordenó el despliegue del Ejército en ciudades claves del país, incluida la capital, donde militares resguardaban edificios públicos, después de que el viernes fueran incendiados estructuras oficiales en varias partes de Nicaragua.

La noche del sábado se escuchaban detonaciones en varios puntos de Managua, mientras la población despegaba adoquines de las calles para construir barricadas para resguardarse del asalto de los antidisturbios y los colectivos del FSLN. Miles de capitalinos se manifestaron en la tarde del sábado entonando el Himno Nacional y derribando "Árboles de la Vida", monumentos de metal que son considerados símbolos del poder de Ortega en Nicaragua. Por tercera noche consecutiva se escucharon cacerolazos en la capital. A los capitalinos de más edad la situación actual de Managua –prácticamente una ciudad fantasma– les recordaba a lo vivido hace cuatro décadas, cuando se luchaba calle a calla para derrocar a la dictadura somocista, que oprimió a Nicaragua por casi cinco décadas.

Ortega –que no había dado la cara durante la crisis– compareció al mediodía del sábado, hora local, arropado por el jefe del Ejército, Julio César Avilés, en una demostración de fuerza que pretendía aplastar cualquier duda del poder del régimen. El mandatario criticó a los manifestantes comparándolos con las maras que desangran el norte de Centroamérica y afirmo que su único interlocutor para salir de la crisis era la empresa privada. Cuatro horas después, las cúpulas empresariales rechazaban la oferta de diálogo con Ortega y exigían el cese de la represión. Lo que significa un punto de quiebre en las relaciones entre empresarios y el Ejecutivo, lo que demuestra que el Comandante se queda cada vez más solo.

La respuesta oficial fue desatar una ola de violencia sin precedentes. Oficialmente se mantenía la cifra de diez muertos, pero organizaciones civiles hablaban ya de una veintena, entre ellos el periodista de Bluefields, Ángel Gahona. Los periodistas independientes habían denunciado que no contaban con garantías para ejercer su labor en Nicaragua. Hasta el sábado habían sido agredidos con violencia por lo menos doce reporteros. Algunos de ellos, además, denunciaron el robo de sus equipos.

Nicaragua vive desde el pasado miércoles extraordinarias manifestaciones populares que se han convertido ya en una verdadera rebelión contra el régimen de Ortega. El mandatario intenta demostrar control del país, pero las protestas se han ido extendiendo como polvorín. Ortega parece empecinado por acudir a la solución extrema: negar cualquier solución negociada y recrudecer la represión. El Comandante parece despreciar las lecciones de un pasado del que él formó parte.


Comunicate