22.ABR.18 | postaporteñ@ 1900

POSTALINAS

Por posta

 

ARG |Contra el tarifazo, contra todos los ajustadores

19/04/2018 RAZÓN y REVOLUCIÓN (fragmentos)

En lo que va del año, el gobierno viene aplicando importantes aumentos a las tarifas de servicios elementales. Este mes se produjo el segundo incremento en transportes, que llevó el boleto mínimo de colectivo a $9, mientras que en trenes los mínimos oscilan hoy entre los $3 y $6,25. El gas está aumentado a nivel nacional un promedio de entre un 28 y 40%, la nafta un 5% y los peajes casi un 14%.

Además de todo ello, están proyectados en los próximos meses aumentos del valor del agua de un 26%, el mínimo del boleto de colectivo subirá a $10 y se estiman nuevos ajustes en Luz y Gas para la segunda mitad del año. De más está decir que este cuadro tarifario impacta fuertemente en los ya golpeados y flacos bolsillos de los trabajadores.

Y no mejora en nada la calidad de servicios completamente en ruinas. Cualquiera sabe que expone su vida diariamente en el transporte público, que cuando hace calor no tiene luz y que si se aleja un poco de los principales centros urbanos tiene que ir buscando un proveedor de garrafas.

Como ya lo dijimos tiempo atrás, el asunto de las tarifas muestra la profundidad de la crisis que atraviesa el capitalismo argentino, a la par que desnuda las mentiras de la “década ganada” y enseña como Macri no es más que un buen alumno de Cristina (quien empezó la “sintonía fina”)

El problema real es que la gran mayoría de la población no puede pagar las tarifas que corresponderían normalmente, sin subsidios. Los salarios y la asistencia social, en la Argentina, son tan bajos que la clase obrera no puede pagar los servicios esenciales.

Las condiciones de vida, después de doce años de kirchnerismo, son tan miserables que cualquier sinceramiento amenaza con dejar a los trabajadores en la indigencia y a la pequeña burguesía en la pobreza. Los subsidios no resuelven nada porque salen de nuestros bolsillos, seguimos pagando los trabajadores. Lo que debiera atacarse para ofrecer una solución real es la ganancia de los capitalistas.

En este cuadro, Cristina ha tomado la delantera a través del espacio que quedó como saldo de la movilización del 21 de febrero, el que nuclea a las dos CTA, a Camioneros, al kirchnerismo y que cuenta con la bendición del Papa. La estrategia la estamos viendo en estos momentos: 1. Una iniciativa parlamentaria frustrada. 2. Un ruidazo para el día de hoy. 3. Una marcha “de velas” para mañana.

Es evidente que estas iniciativas no van a poner un freno al ajuste ni son esas las intenciones. Se trata todo de una maniobra que tiene un horizonte un poco más lejano: 2019. Si las dos CTA y Moyano tuvieran alguna voluntad real, podrían comenzar por llamar a un paro en sus gremios, en vistas a una huelga general. Curiosa iniciativa contra el aumento de tarifas que, si atendemos a los lugares de concentración del ruidazo que se están difundiendo, no está convocada en Santa Cruz o en Formosa, provincias donde el kirchnerismo impulsa sin asco el ajuste y la represión.

Y a la marcha de mañana convoca el PJ Bonaerense… Una movilización llamada por los ajustadores.

¿Por qué al kirchnerismo le resulta tan fácil aparecer como un elemento de lucha ofreciendo tan poco? Porque quien debiera estar ofreciendo un canal de expresión del descontento, quien debiera darle un norte superior, está ausente: la izquierda y, más específicamente el FIT.

¿Qué ha hecho en todo este tiempo? Nada, absolutamente nada. Se encuentra postrado. Como se durmió en los laureles, a última hora se subió al “ruidazo”. Sobre la marcha de mañana no han dicho nada, habrá que ver si terminan plegándose al PJ…

Lo que queda claro es que por el momento actúan como furgón de cola del kirchnerismo. Sin iniciativa propia, colgados del último vagón y completamente disueltos.

Si realmente queremos ofrecer una salida obrera a la crisis, lo primero que hay que hacer es tomar la iniciativa. No podemos esperar nada de las centrales sindicales, que se debaten entre la lealtad a Macri (es decir, con el ajuste de hoy) y la lealtad a Cristina (es decir, al ajuste de mañana, y eso si tienen suerte).

Ya dieron suficientes pruebas de que no quieren nada más. El plan de lucha tenemos que construirlo nosotros mismos, en los sindicatos y las comisiones internas que tiene presencia la izquierda. Pero también mucho más allá. Hay que poner en pie una Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, que vote un programa y un plan de lucha para imponerlo. No podemos ser más simples testigos de la degradación de nuestra de vida. Tenemos que ponerle un freno y pasar a la ofensiva. Para que de una vez por todas la crisis la paguen los capitalistas.

 

UN TEMA DEL QUE NO SE HABLABA LLEGA A LA JUSTICIA:

militares y civiles deberán declarar por denuncias de abusos sexuales

durante la dictadura uruguaya

"Las personas que yo denuncié siguen por la calle, con sus excelentes sueldos y con impunidad total".

Telemundo teledoce 8/04/18

Unas 28 mujeres denunciaron en 2011 haber sido sometidas a abusos sexuales entre 1972 y 1983. La denuncia ponía en el tapete el tema de los abusos sexuales como parte de la estrategia de tortura llevaba adelante durante la dictadura.

La Justicia citará a declarar este lunes a unos 100 militares, médicos, psicólogos y civiles por denuncia de abusos sexuales cometidos durante la dictadura militar.

La causa, que lleva ya siete años, parece haber tenido ahora un empuje tras la creación de la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad.

De los abusos sexuales a mujeres cometidos como parte de la tortura durante la dictadura uruguaya no se hablaba, hasta que un grupo de mujeres comenzó a reunirse en 2009 para tratar el tema.

Dos años después de mucho trabajarlo y pensarlo, decidieron hacer una denuncia formal ante la Justicia.

En este sentido, María Ivonne Klingler, que fue secuestrada durante la dictadura, relató:

“Lo primero que hacen conmigo es llevarme encapuchada –además de que ahí adentro estábamos todos siempre encapuchados– a un lugar que parecía como un gran baño, desnudarme, ponerme bajo una ducha y alrededor mío –aunque yo no veía, pero sí oía– de soldados y otros que hablaban de lo que iban a hacer con nosotros.

A partir de ahí, estas personas, que eran oficiales, o nos torturaban ellos o dejaban que sus inferiores abusaran de nosotros, o etcétera”.

Klingler sostiene que este tipo de tortura era generalizada, sistematizada y estudiada.

“Cuando nosotros reunimos, en el 2009, empezamos a hablar entre nosotros sobre este tema, porque no se habla de esto. Se hablaba de las torturas en general, pero no de los abusos sexuales. Ahí empezamos a ver que esto se había dado durante todos esos 11 años y seguramente más, a lo largo y ancho de todo el país, por todos los organismos represivos.

Por lo tanto, al ser una prácticamente generalizada, y al ser los autores empleados públicos, porque integraban la Policía y las fuerzas militares… durante todo ese período, eso ya significaba una agresión a toda la sociedad”.

Como delito de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptible, Klingler espera que esta vez las mujeres sí tengan respuestas.

“Hay 17 citados. Ya sabemos que llegó un pedido por parte de abogados de esos militares. Suponemos que lo que van a pedir es inconstitucionalidad y, por lo tanto, prescripción de las causas. Lamentablemente es lo que vienen haciendo desde hace siete años, por lo que nuestra causa no ha avanzado. Las personas que yo denuncié siguen por la calle, con sus excelentes sueldos y con impunidad total”.

Consultada sobre estos recursos, la jueza del caso confirmó a Telemundo que algunos de los citados presentaron escritos.

 

Izquierda Unida (Unidad Popular)

Nuestro Candidato a Presidente Nestor Gurruchaga

AVANZAR  - MONTEVIDEO , 22 DE ABRIL DE 2018

Nuestro Candidato a Presidente Nestor Gurruchaga nació el 6 de diciembre de 1949 en la Ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano. Allí asistió a la Escuela Nº 10 Juan Antonio Lavalleja, y ya en el Liceo de Mercedes comenzó su Militacia gremial en la Asociación de Estudiantes Mercedes (AEM).

Su primer trabajo fue como empleado de los cines de Mercedes, como acomodador, boletero y aprendiz de maquinista.

Luego sería Obrero zafrero del Ingenio Azucarero Arinsa, donde militaría en la Asociación de Empleados y obreros de Arinsa (ADEODA), en el Plenario Intersindical de Soriano, y en la creación del Sindicato Único de Remolacheros (SUR), también participaría en la formación de “la Tendencia” en el movimiento sindical a nivel nacional.

A nivel político militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y en diciembre de 1972 participaría en la Conferencia Constitutiva del Partido Comunista Revolucionario (PCR ex-MIR).

Entre junio de 1973 y setiembre de 1974 estuvo preso como militante del PCR en dos cuarteles, el Vº y el VIº de infantería, en Mercedes y San José respectivamente.

Lo volvieron a detener a mediados de 1975 durante unos 15 días y quedó en libertad vigilada teniendo que presentarse una vez por semana al cuartel y pedir permiso para salir de Mercedes, por lo que rompiería la vigilancia y se exiliaría a Argentina, donde participaría en la reconstrucción del PCR y en la formación de la Unión Artiguista de Liberación.

Después del Golpe de Estado en Argentina, en abril de 1977 lograría refugiarse en Holanda a través del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR).

En Holanda trabajó en Altos Hornos (fundición) Hoog Ovens Ijmuiden y en una fábrica de cromados. Militó en el Comité de solidaridad con el pueblo uruguayo y en la Tendencia Sindical.

En 1983 se fué a vivir a Brasil, Porto Alegre y volvió a Montevideo con la apertura democrática. Trabajó varios años en la cantina de la Facultad de Veterinaria y militó en el PCR y en el MPP.

Regresó a Mercedes en 1999 y trabajó de empleado en una casa de comidas, como peón de la construcción y en la crisis 2001-2002 organizó el Movimiento de Desocupados Primero de Mayo y trabajó en la Chacra La Esperanza.

Luego trabajó en una fábrica de bloques, militó en el SUNCA y en el Plenario Intersindical.

A nivel partidario continuaría militando en el MPP, por el cual se desempeñaría como edil departamental hasta 2010.

Militó en la Comisión Memoria Justicia y Contra la Impunidad de Soriano y a nivel nacional en el Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada (MNUSPP) donde fué Secretario General dos años y Presidente otros dos años hasta 2016.

Durante la campaña electoral de 2014, previo a octubre se pronunció públicamente a favor de la Unidad Popular.

 

PETREL: ES HORA DE REVER EL CONTRATO

Comunicado de Prensa

En el día de ayer  18/04, la empresa PETREL ENERGY* emitió un comunicado reconociendo que no cuenta con los fondos para continuar con el programa de exploración petrolera que estaba realizando en Uruguay.

Ese programa que estuvo plagado de accidentes, incluso el derrame subterráneo en la zona del acuífero Guaraní de 125.000 litros de productos químicos, se paralizó en diciembre pasado por el derrumbe del pozo de Cerro Chaga debido a una fisura inesperada en el manto basáltico.

Eso deja en evidencia la incapacidad de la empresa para perforar con un mínimo de seguridad en la compleja geología de la zona y el riesgo que supone para las aguas del acuífero la continuación de esas actividades.

Ante esa indiscutible situación, las organizaciones abajo firmantes reclamamos la inmediata revisión y rescisión del contrato firmado por ANCAP con esta empresa en 2012, el que ahora es además incumplido por la empresa, y la prohibición de toda futura exploración por hidrocarburos en la zona, en reconocimiento de que es el agua y no algún yacimiento residual de hidrocarburos el principal recurso para impulsar un verdadero desarrollo sustentable en el tiempo de nuestro país.

Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS)

Paysandú Libre de Fracking;  Paysandú Nuestro

Rivera por la Vida Sustentable y el Agua

Uruguay Libre de Megaminería Tacuarembó por la vida y el agua

Coordinadora Ambiental Todas las Manos

19 de abril de 2018.

Contactos: Adriana Carabajal 091265103; Ana Filippini 098407572; Fabiana Campos 099962324; Gladys de Souza Texeira 099836414; Javier Dalmás 099728552; Raúl Viñas 099 648 685; Víctor Bacchetta 098935317

 

DD.HH. desde las raíces uruguayas

 

El libro Salsipuedes - Memorias únicas desde el monte profundo, se presentará el jueves 3 de mayo a las 19 hs en la 5ª Feria del Libro de Paysandú y el miércoles 30 de mayo en Montevideo. Se enlaza como aporte al programa cultural Terminar el Culturicidio*, lanzado hace dos años con apoyo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, con la finalidad de que una mejor conciencia de hechos históricos ayude a terminar 187 años del culturicidio intensificado en Salsipuedes el 11 abril 1831.

La obra revisa una sorprendente similitud del primer operativo cívico-militar, el genocidio de la comunidad de charrúas Artiguistas apenas fundado el Estado, con el terrorismo de Estado tipificado en la historia reciente.

El nuevo libro del comunicador investigador independiente Rodolfo Porley se entronca con el lema titular de dicho programa: "Por la convivencia de todos hoy, modificar las posibilidades del presente con mejores relatos".

Aporta "memorias únicas" que serán recepcionadas por el Museo de la Memoria en rubro contemplado en la Ley de Sitios de Memoria.

 * de Éticos Creativos en Ruta de los Charrúas y la ONG apues!

Jueves 3 de mayo 2018 h. 19 en el Museo de Historia de Paysandú Miércoles 30 de mayo 18.30 h MUME

OPERACIÓN TALNA


Comunicado : 20 de abril de 1971

En los días 19 y 20 de abril, comandos de nuestra Organización, en acciones de pertrechamiento expropiaron abundantes armas y elementos técnicos.


Las armas pasan a incorporarse al arsenal de los que luchan en defensa de los derechos populares. Las empuñarán las mismas manos que recuperaron la Bandera de los 33 para el pueblo. La misma que en otro 19 de abril flameará en la Agraciada su consigna de “LIBERTAD O MUERTE”.

Las acciones fueron realizadas por:

1) Comando “Ciriaco Morales” en Siria 6159, domicilio del capitán Armando Mario Mutter de los Reyes, coleccionista de armas.
2) Comando “Abelardo Pita”, en Ramón Massini 3338 p. 2, apto 201, domicilio de Javier Petropinto Bernini, coleccionista de armas.
3) Comando “Wellington Galarza” en Canelones 1285, domicilio del doctor Ricardo Rimini di Cavo, coleccionista de armas.

Lo expropiado responde al siguiente detalle:
a) 27 fusiles
b) 13 carabinas
c) 4 pistolas de grueso calibre
d) 5 revólveres: 4 de grueso calibre y 1 calibre 22 especial de precisión.


Se desecharon 29 por no encontrarse en buenas condiciones. También se incautaron municiones, bayonetas, estiletes y otras armas blancas, así como un aparato portátil para realizar electrocardiogramas, 2 grabadores a casete y una máquina fotográfica profesional “Zeiss-Ikon”.

ORGANIZACIÓN POPULAR REVOLUCIONARIA 33
LIBERTAD O MUERTE


Comunicate