25.ABR.18 | postaporteñ@ 1901

URU | El Default Agrario está llegando

Por LaJuventud

 

Autoconvocados envían hoy 4° correo al PE con Endeudamiento, Morosidad y Reperfilamiento: "ya ha comenzado la ruptura de la cadena de pagos" dijo Guillermo Francchi a CX36. "Si a vos te dicen que se incendia la casa y te vas a fumar" bueno!! qué querés que te diga....

 La Juventud - 23/04/2018

Un Solo Uruguay dijo que le parece una verdadera “falta de respeto” la actitud que tiene el Poder Ejecutivo con el Movimiento. Ya mandaron tres correos anteriormente y no han tenido respuestas.

El Poder Ejecutivo se toma su tiempo. Ya sabe que ha tocado fondo y está paralizado.

Hace más de 30 días que tuvieron la última reunión, no respondieron a tres correos electrónicos que le enviaron, y los problemas se acumulan ante la pasividad total del Poder Ejecutivo.

Aun así, han decidido enviar por correo electrónico hoy, una caracterización de la coyuntura de la deuda en el sector, la morosidad, y el reperfilamiento -dijo el Ingeniero Agrónomo Guillermo Francchi

Lo que sigue es la entrevista en el Informativo de CX36, Puesta al Día, primera edición de Radio Centenario.

¿Guillermo, cuál es el problema que se está sumando ahora? Qué están denunciando ustedes hoy?. Se cumple un mes de la última reunión con el Poder Ejecutivo y no hay noticia de respuestas al Gasoil, y los problemas se acumulan….

Bueno, se tocaron varios temas ahí. Vamos a arrancar por lo último, la verdad que nos preocupa de sobre manera la pasividad del gobierno ante la alerta que estamos tocando.

Que estemos a más de 30 días de la última mesa de trabajo y no tengamos absolutamente ni señal de una nueva convocatoria, ni señal de respuesta al documento que le entregamos al Poder Ejecutivo con respecto a la rebaja del gasoil y de los combustibles, que no tengamos, ya había quedado agendado un tema que era justamente el tema de endeudamiento y financiamiento para la próxima, que ni siquiera nos hayan contestado, porque la verdad que mandamos unos correos electrónicos para ver qué pasaba y ni siquiera acusaron recibo de esos correos.

Preocupa, preocupa, yo creo que no se está entendiendo que la cosa es mucho más grave, lo estamos diciendo desde enero pero me parece que no hay peor sordo que el que no quiere oír, estamos a los gritos avisando que se viene un problema gravísimo para todo el sector productivo y social, porque cada peso que se genera en el sector primario, o cada dólar son seis pesos extras que mueven en la economía uruguaya.

Entonces, a ver, siendo optimistas, este año, por un problema en las cosechas y un problema en la preñez del ganado, van a faltar 1.500 millones de dólares en la economía nacional; o sea que si del sector primario faltan 1.500, estamos hablando de 8.000 a 9.000 millones de dólares menos en el PBI.

Para la gente común 8.000 o 9.000 millones de dólares son cifras muy complejas, para la gente común, para mí, para cualquiera es muy difícil imaginarse físicamente 1.500 o 9.000 millones de dólares.

Pero lo que sí, que le quede claro a la gente, que indudablemente al gobierno no le está quedando claro, que va a haber un parate nacional, va a haber un trancazo, vamos a tocar fondo una vez más pese a que lo estamos avisando o empezamos a avisarlo con tiempo suficiente.

Y bueno, como les decía recién, la verdad que cuesta creer que no se haya entendido que el problema era grave, o cuesta entender que no se le quiera echar una mano a la solución.

¿Guillermo, cómo puede llegar el tema de la ruptura de la cadena de pagos? por las señales que hay de entrevistas que he mirado en los diarios que hablan distintos sectores de la producción nacional, esto podría ser más temprano que tarde creo….

Sí, sí, totalmente. Es que ya hay problemas con los pagos. Y no sólo de ahora, ya vienen arrastrándose. Usted no se olvide que el año pasado, en el 2017, fue récord absoluto de empresas que fueron a concurso y a concordato

Sí, sí, exacto.

Estamos hablando de empresas grandes. Porque yo, si me fundo, o usted o el almacenero, no va ni a concurso ni a concordato, usted se funde y yo me fundo, cierro la cortina, líquido lo que tengo y me voy no sé para dónde.

Pero fueron 112 empresas el año pasado que fueron a concurso de acreedores. Empresas vinculadas al sector agropecuario, estamos hablando de molinos, de aceiteras, de empresas totalmente vinculadas al sector agropecuario y empresas grandes.

Bueno, eso fue récord el año pasado.

La cadena de pagos, yo le voy a explicar un poco, el endeudamiento en todos los sectores de la economía vinculadas al sector productivo básicamente, creció fuertemente desde el 2011 al 2016 en forma ininterrumpida.

Estamos hablando de guarismo para algunos rubros de 300, 400, 600 por ciento del incremento del endeudamiento en algunos rubros

Por ejemplo el lechero

Sí, bueno, el lechero es uno de los más críticos. Y la industria lechera, más crítica.

Pero para que usted tenga una idea, el sector ganadero lo que debe hoy, o sea, la industria de la carne el endeudamiento que tiene hoy es pavoroso.

Pero hay un problema que es mayor que el endeudamiento que es la morosidad, la deuda vencida, eso es aún mayor. ¿Y qué pasa? Hasta el 2016 el endeudamiento crece, y también crece la morosidad pero a una tasa baja.

Lo que pasa es que durante el 2016 y 2017 el endeudamiento no aumenta demasiado pero sí aumenta notablemente la morosidad. Eso quiere decir claramente que los bancos, estamos hablando de endeudamiento con el sector financiero.

Los bancos, olfateando que la cosa ya no venía bien con ese nivel de endeudamiento, se retraen del mercado, dejan de dar crédito o ya empiezan a exigir más cosas, pero la morosidad se despega en estos últimos dos años.

 Durante el 2016 y el 2017 la morosidad aumenta notablemente. ¿Qué pasa con eso? Empieza a haber mucho crédito a nivel privado o a nivel comercial.

El importador de cualquier insumo, herramienta o maquinaria toma crédito, importa la maquinaria, le financia de su propio bolsillo con ese propio crédito al revendedor, al distribuidor de la zona.

El distribuidor le financia al productor, al camionero o al prestador de servicios el bien que insume. Bueno, bárbaro, hasta ahí funciona todo bien, ahora ese endeudamiento privado, que no figura en ningún lado, o sea que no es cien por ciento cuantificable, si bien se pueden tener estimaciones, es enorme.

El problema es de dónde sale la escalera inversa para pagar eso, de la producción.

Bueno, ya veníamos con problemas productivos o con un problema de costo que hacía muy difícil pagar eso. Bueno, súmele este año la problemática climática, están cosechando sojas, las que se están cosechando, mire, lo mejor son  1.800 kg. hasta ahora.

Ese, para un arrendatario que contrate todos los servicios, sólo cubre los costos, prácticamente no le queda margen. Entonces, si el productor con la cosecha no puede pagarle al proveedor de insumos, éste no le va a poder pagar al importador. Y ahí es dónde se corta absolutamente la cadena.

No estamos hablando sólo de tres pasos en la cadena, imagínese lo que significa en todo el resto de la vuelta. No cobra el camionero, no cobra el que prestó servicios, el que arrendó el campo, el que le hizo algún trabajo de gomería, el de la estación de servicio y eso es lo que estamos alertando.

O sea, que se tomen medidas contundentes ya, medidas que no tienen un costo fiscal para el Estado, medidas que son solución política.

O sea, lo que hay que hacer es refinanciar, que quede bien claro que absolutamente nadie, de la gente que labura en este país, que somos el 99,9%, se tomó deuda para llevarse la plata a otro lado o pensando en no pagarla, no sé.

Acá todo el mundo apostó a producir más, a mejorar, a ser más eficientes y aumentar su parque de camiones, aumentar su parque de maquinaria, a tener mejor servicio, a renovar camiones, a renovar maquinaria, a hacer más áreas, a mejorar las condiciones, y bueno.

La única forma de que esto siga andando y que no haya un trancazo, es que la gente, si le ejecutan el crédito, además con el problema externo y grave de este país que debe ser uno de los pocos en que no hay un solo crédito para la producción que sea a largo plazo.

Usted se la timbea zafra a zafra acá, nunca tiene la chance de decir, bueno, saco un crédito con un buen estudio, obviamente, saco un crédito y lo amortizo en cuatro años.  Entonces, si me como uno malo en el arranque no hay problema, lo recupero con el segundo y tercero y en el cuarto lo termino de pagar. Pero acá es todo a corto plazo

 ¿Guillermo, qué va a ser el movimiento Un Solo Uruguay con respecto a esto? El gobierno aparentemente precisa un sacudón...

Sí, bueno, yo qué sé, que no quieran verlo, no escuchan, no sé. Además, no somos los únicos que estamos alertando de esto.    

Aparentemente (según el Gobierno) estamos todos confabulados, hasta la Iglesia está confabulada con Trump.

Pero seguro, si nosotros somos mandados por Trump, somos agentes de la derecha de no sé qué corporación de no sé qué tratado de Atlanta y no sé qué más. Y entonces la Iglesia también, porque salió a decir lo mismo que estamos diciendo nosotros

El otro día escuché al secretario de Presidencia...

Bueno, pero Roballo, que no tome más. ¿Qué le pasa? Al final, qué tiene que ver la Iglesia. ¿Es un partido político la Iglesia?

¿Y qué tiene que ver el movimiento? ¿Somos un partido político?

¿El Frente Amplio corre riesgo con nosotros en la elección nacional? No señor, nosotros somos gente de laburo, gente que estamos todo el día metiéndole el hombro acá, y le estamos alertando que la cosa viene espantosamente mal.

Ahora parece que como hay más gente que les está avisando de otros actores sociales, también son confabulaciones y no sé qué más.

Pero bueno, está, a lo que voy es a lo siguiente, como no tenemos convocatoria para esa próxima mesa de trabajo que nos parece una total falta de respeto, porque al final no son ni mesas ni de trabajo ni de nada; le vamos a hacer llegar igual el documento sobre el endeudamiento, financiamiento y reperfilamiento de las deudas. Se lo vamos a hacer llegar en forma escrita, mañana (por hoy) se lo llevamos

¿Mañana (hoy) mismo?

Sí, se lo vamos a enviar por mail y lo vamos a hacer público también, porque sino al final es como una tomada de pelo.

Le dicen a usted que en el próximo quieren ver tal tema, o estamos de acuerdo en ver tal tema entre el gobierno y nosotros, bueno, perfecto.

Nosotros trabajamos, ahora somos cuatro gatos que además de laburar en la elaboración de propuestas, en el análisis de todos los datos, tenemos que laburar en las cosas de nosotros porque si no, a mí me llegan las cuentas a fin de mes y las tengo que pagar. Los gurises tienen que comer y yo también

Entonces, a nosotros nos da el tiempo para hacer propuestas, para analizar y al gobierno no le da. ¿Le estará faltando gente?

¿Será?

¿No tienen gente para que analice un documento de seis carillas en donde en diez medidas les decimos, o les proponemos para que tomen la resolución que crean conveniente después, cómo rebajar el gasoil y cómo favorecer a la economía nacional? Cómo usted no termine pagando veinte pesos más de lo que vale el kilo de yerba o quince pesos más el kilo de fideos porque el gasoil le está comiendo esa plata.

¿No tienen gente para analizar eso? ¿No pueden andar un poco más rápido?

Si la casa está prendida fuego y usted en vez de echarle agua sale a fumar o a tomar mate en vez de venir a ayudar a apagar el incendio.

Bueno, a mí me parece que esa lentitud indudablemente que crispa los nervios de cualquiera, sobre todo porque el problema también es de ellos y es para ellos.

O sea, que no quieran solucionarlo es una cosa que... O que no entiendan que tiene que tener una solución inmediata esto, no sé qué es lo que quieren, otro 2002???

Que esto no va a ser el 2002, esto va a ser muchísimo peor porque acá hay muchos más sectores de la economía nacional involucrados. Le estoy hablando, mire, se lo vamos a hacer llegar mañana.

El endeudamiento a nivel familiar que hay, y en la morosidad lo que ha subido a nivel familiar, en el consumo de bienes y servicios y productos, inmuebles y autos, es pavoroso.

Estamos al mejor estilo, salvando las diferencias, Estados Unidos antes de la crisis de Lehman Brothers.

No sé; para que tengan una idea, acá el endeudamiento a nivel de consumo que hay, que el gobierno aplaude que va a ser el único motor de la economía de este año, es pavoroso


Comunicate