27.ABR.18 | postaporteñ@ 1902

POSTALINAS

Por posta

 

Radio Oriental 770 AM- 2018 04 24. Entrevista a Jorge Zabalza

 

https://soundcloud.com/grabaciones-770-am/2018-04-24-entrevista-a-jorge-zabalza

En la entrevista del pasado 24 de abril, en Radio Oriental a Jorge Zabalza, este insiste en que tanto el MLN como él personalmente han realizado la autocrítica sobre los hechos protagonizados por el MLN entre 1963 y 1972

Dice, además, que en su libro La experiencia tupamara ya adelantó esa autocrítica.

 Aunque en la presentación al entrevistado se lo califica como antiguo dirigente, lo que es una media verdad, sí tuvo un papel muy importante en el período 1970 marzo de 1972, período en el cual contribuyó en gran medida a la derrota del MLN.

Es indudable también que en ese mismo período hubo por su parte algunos aspectos positivos, pero estos se vieron superados en número y en importancia por los negativos.

Lamentablemente, Zabalza cuenta una parte de la historia, de la verdadera historia, la historia real, pero la cuenta a medias. Y lo hace de esta forma para que su responsabilidad personal quede en un segundo plano y hasta si es posible que pase inadvertida.

Veamos. Desde el inicio de la entrevista insiste en resaltar la figura de Raúl Sendic padre por su moderación en el uso de la violencia.

 Tenemos que reconocer que ese fue un aspecto de la personalidad de Sendic, pero que no fue un patrimonio exclusivo suyo.

Muchos otros lo acompañamos desde los inicios, y nos mantuvimos en esa posición hasta el año 1972, cuando ya el mismo Sendic, en acuerdo con Fernández Huidobro y la complicidad del mismo Zabalza y el actual “Pepe” Mujica, ex comandante Facundo, actuaron contra las decisiones del Comité Ejecutivo de entonces, yéndose a militar a la base, tal como lo reconoce el mismo EFH en Memorias de insurgencia, para demostrar que los planes que ellos habían elaborado –el Plan del 72 y el Segundo Frente- eran viables.

Esos mismos planes y en el mismo libro, Rosencof los calificó de “maravillosos”, pero a continuación dice que eran inviables.

 ¿Y para qué eran necesarios esos planes?: “para elevar el nivel de los enfrentamientos”, tal como se reconoce en el preámbulo del Plan del 72. Por su lado Sendic insistió con el Segundo Frente y a espaldas del Ejecutivo hizo una “declaración de guerra a los ricos” y pretendió llevar a cabo una serie de acciones que fueron ridiculizadas por Aníbal de Lucía en el mismo Memorias de insurgencia.

Lo que Zabalza no dice, aparte de la responsabilidad personal que le es propia y que quedó reflejada en varias entrevistas en que reconoce su actitud divisionista, es que quienes nos opusimos a los planes “maravillosos pero inviables” y que al decir del Zabalza de hoy nos llevaron a la derrota –cosa que yo vengo manteniendo desde el mismo 1972- fuimos los que nos opusimos a ellos en toda oportunidad que tuvimos y que seremos, más adelante y para justificar sus propios errores, los que seremos acusados de militaristas, por realizar acciones fuera del contexto político de entonces y que llevarán al MLN a un enfrentamiento estéril en el que además tenía todas las de perder, por carecer de lo mínimo indispensable para ello.

La historia se ha escrito al revés. Lo que extraña es que siendo una historia tan mal contada y con tamaños agujeros, permanezca hasta el día de hoy.

Sobre la supuesta autocrítica, no existió ni antes ni ahora. Zabalza se oculta tras el “nosotros”, para que los incautos crean que dentro del “nosotros” no habían discrepantes y que al no dar sus nombres parezca que no los hubo. Se sigue falsificando la historia.

Amodio

 

600 trabajadores del frigorífico de Tarariras irán al Seguro de Paro

 

Unos seiscientos trabajadores del frigorífico Colonia de la ciudad de Tarariras pasarán al seguro de Paro a partir del 1 de mayo, según el comunicado recibido por los trabajadores de parte de la patronal. La falta de ganado para faenar como consecuencia del alto precio que actualmente ponen los productores a los animales, hace que la industria paralice sus actividades.

Así lo señaló a EL ECO el vicepresidente del gremio de trabajadores del frigorífico colonia mariano Ever, quien señaló que en la tarde de ayer fueron informados de la decisión de la empresa de enviar al seguro de paro a todos los trabajadores de la planta, a partir del próximo 1 de mayo según indicó.

El frigorífico Colonia que funciona en la ciudad de Tarariras es propiedad del grupo brasileño MARFRIG que tiene además las plantas de faena en Colonia Salto, Tacuarembó, San José, y de enlatados en Fray bentos. En total tiene el 25 por ciento de la faena nacional.

TEXTUALES

los que se van y los que no

SERIA BUENO PARA UN PERIODISMO AUTENTICO ESCUCHAR A LOS DOS PARTES. los que se van y los que se quedan. Por el informe de Pro-unir. Gracias.

Nelson Raul

CX36

 La Juventud vocero de los 4x4vocados... Cosas veredes Sancho que non crederes.. 

MARCOS

 Sobre nota de  a las 5 en punto de la tarde de  Rodriguez Larreta

El autor : de la carrera de revolucionario a la de académico alcahuete

FRANCO

----------

 

Creo que esas cosas se van a definir después del Mundial de fútbol y es muy importante lo que haga Astori. Yo voy a estar para colaborar desde donde sea más indicado”. José Mujica, senador y expresidente de la República, refiriéndose a que definirá que hacer luego de que el ministro de Economía decida si se postulará a precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio. Semanario Búsqueda (26/04/18).

“No podemos poner a Mujica a gestionar otra vez el aparato del Estado”. Constanza Moreira, senadora del Frente Amplio. Semanario  Crónicas (20/04/18)


Comunicate