09.MAY.18 | postaporteñ@ 1905

NICARAGUA "Los artistas tenemos una gran responsabilidad con el país"

Por CONFIDENCIAL

 

Para Norma Helena  GADEA y Luis Enrique MEJÍA GODOY, la mejor forma de ayudar es expresarse y producir arte. Afirman que los músicos tienen una gran responsabilidad con el país

Yamlek Mojica L - CONFIDENCIAL 7 de mayo 2018

Las voces detrás de los cantos revolucionarios están de luto. Aunque Luis Enrique Mejía Godoy y Norma Helena Gadea aseguran que este pedazo de historia ha sido fuente de inspiración para nuevas canciones, admiten que nunca pensaron volver a escribir de dolor y sangre.

“Mi patria me duele en abril, como a esa madre que mira a los ojos sin vida de su hijo, con una profunda herida en el alma”. Así empieza la nueva canción del cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, dedicada a los jóvenes asesinados en las protestas en Nicaragua.

Autor de múltiples canciones revolucionarias que siguen resonando en las filas del sandinismo, admitió que escribió esta aportar “un poquito” a la lucha de los jóvenes.

“He puesto mi canción al servicio de la patria, de la gente, de los mejores valores del país. Nunca pensé que iba a escribir una canción con ese mismo dolor”, afirmó.

Norma Helena usa una silla de ruedas para movilizarse, pero desde de que comenzaron las protestas, la intérprete de “Palomita de la paz”, que recientemente causó polémica dentro del acto gubernamental del primero de mayo, ha deseado salir a las calles a cantar pidiendo justicia. “Todavía tengo voz para dar”, aseguró.

Hace meses estuvo hospitalizada gravemente y su estado de salud es delicado. “Como la mayoría de los nicaragüenses, me siento increíblemente triste”, lamentó. Aunque explica que no puede estar físicamente, su corazón está con los jóvenes.

“Yo estoy golpeada, estoy llorando. Para mí no es fácil no poder acompañar a los chavalos músicos para cantar, a los músicos en solidaridad con los universitarios. Yo estoy muy triste, estoy afectada”, confesó la cantante.

“Nuestras canciones no representan a un partido político”

Por otra parte, los artistas expresaron en el programa de televisión Esta Noche, su completo rechazo al uso de su obra por parte del Gobierno. “Escuchar mi voz en actos así, lo veo como una burla”, enfatizó Norma Helena.

Según el Capítulo IV, de la Ley 312: “el autor tiene derecho a exigir que se respete la integridad de la obra, por lo que podrá oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra cuando pueda causar o cause perjuicio a su honor, legítimo interés o reputación”.

Los artistas aseveraron que no desean seguir oyendo sus canciones en actos gubernamentales. “La gente dice que no tenemos derecho a exigir nada, porque las letras fueron inspiradas por lo que pasó en esos tiempos, pero claro que sí, esa es mi obra”, dijo el cantautor.

Norma Helena afirmó que escuchar su canción en el acto gubernamental “la afectó mucho”. “Termina esa cosa (el discurso de Daniel Ortega) y escucho mi voz. Me pareció como una burla, estaba llorando. Yo desautorizo todo el uso, aunque sé que no va a pasar”

Los cantautores expresaron que “nunca nadie les encargó las canciones y todo salió del corazón”. “Nosotros nos entregamos a la revolución en cuerpo y alma, nadie nos pagó. A mí no me van a cuestionar nada. Por eso aquí estamos y siempre vamos a estar del lado de los débiles, del lado del pueblo“, resaltó Luis Enrique.

“Los artistas tenemos una gran responsabilidad”

Para Norma Helena y Luis Enrique, la mejor forma de ayudar es expresarse y producir arte. Para ellos, los músicos tienen una gran responsabilidad con el país. “El arte es la mejor manera para gritar lo malo”, aseguró el cantautor.

Norma Helena invitó a inspirarse en las acciones que los jóvenes han tomado en los últimos días. “Nadie se lo esperó”, expresó.

“Nunca me imaginé a volver a vivir una situación así, en mi propio país. Pero la conciencia de unos jóvenes en los que no creíamos, muy jovencitos, de repente se abrieron el pecho y dijeron ´aquí estamos por la patria´. No podemos pasar por alto esto, es una enorme lección. En paz y en guerra, los artistas debemos de estar al lado del pueblo”, finalizó Luis Enrique


Comunicate