09.MAY.18 | postaporteñ@ 1905

POSTALINAS

Por posta

 

TEMA ZULUAGA: COMUNICADO PUBLICO DE

"GOL CONTRA LA IMPUNIDAD"

A DOS SEMANAS DE LAS DENUNCIAS

 

Otro silencio inquietante…

 

Han pasado dos semanas desde que más de 30 organizaciones sociales le entregaron a la Asociación Uruguaya de Futbol tres carpetas con pruebas inobjetables de que Miguel ZULUAGA operó con cargos de jerarquía en la DNII cuando allí se cometían las peores violaciones a los DDHH durante la dictadura.

 Hace dos semanas que esperamos en un silencio inquietante.

Aquellos rostros atentos y preocupados de los señores Valdez, Welker y Pastoriza que recibieron a la comisión integrada por los jóvenes de Rebeldía Organizada y los Familiares Detenidos Desaparecidos hace dos semanas fueron la última señal que tuvimos. Todos salimos con la expectativa de que al fin, alguien había comprendido que era insostenible la afrenta de tener a un represor como ZULUAGA en nuestra selección.

Sin embargo a dos semanas de esa reunión nos empezamos a preguntar…

¿Cuántas consideraciones necesitan las autoridades de la AUF para anunciar un gesto a favor de los DDHH y contra la impunidad?

¿Cuánto tiempo necesitan para concluir que las decenas de pruebas sobre el calvario vivido en las comisarías donde ZULUAGA ejerció como sub-comisario, son la pruebas suficientes para desvincularlo de un espacio deportivo que se supone debe ser punto de referencia para transmitir valores sociales fundamentales, cómo el esfuerzo para la superación, el compañerismo, el juego limpio y la integración social más allá de credo, raza o filiación política?

 ¿Cuántos testimonios más, de víctimas maniatadas, violadas, golpeadas y colgadas se necesitan para resolver que no hay chicana judicial que salve al represor de ser condenado socialmente?

 Nos preocupa este silencio de la AUF porque se parece demasiado a otros silencios desesperantes.

Señor presidente Wilmar Valdez, señores Welker y Pastoriza. Autoridades de la AUF, no nos merecemos más silencio. La sociedad toda está esperando un gesto desde las autoridades de la AUF, y estamos esperanzados en que este sea digno de todo lo positivo que representa para los uruguayos la selección nacional.


Campaña "Gol contra la impunidad"

#FueraZuluaga

 

Gobierno no explica datos que sustentan que nueva UPM generará puestos de trabajo e incremento del PBI de la región

 

El contrato que el gobierno uruguayo firmó con la empresa finlandesa UPM para la construcción de una segunda planta de celulosa prevé que se generen hasta 5000 nuevos puestos de trabajo en la etapa de construcción y un incremento entre 10% y 15% del PIB per cápita en la zona comprendida por los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida y Tacuarembó.

Sin embargo, ante una solicitud de acceso cursada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), manifestaron que la información había sido clasificada como confidencial, al igual que todos los documentos referidos a las negociaciones entre el Estado uruguayo y UPM.

Además, CAinfo consultó sobre el punto 2.3.3 del contrato, que establece que “el Proyecto UPM incrementaría de forma permanente el PIB en aproximadamente dos puntos porcentuales, generaría nuevas exportaciones agroindustriales en el entorno de US$ 1.000 millones al año, con una recaudación de tributos aproximada de US$ 120 millones”.

Ante este punto el MEF sí contesta en base a cálculos con información de carácter público. En este punto la cartera brinda una respuesta de carácter tautológico: como el contrato dice que la planta producirá 2 millones de toneladas, entonces exportará 1.000 millones de dólares, entonces, 1.000 millones de dólares equivalen a 2 puntos del producto.

Es difícil comprender por qué el MEF puede explicar la producción de la planta, sus exportaciones y el crecimiento del PIB a escala global, y no puede explicar, y se declara confidencial un estudio que fundamenta, según una metodología determinada, la cantidad de empleo que generará la planta, incrementos en la recaudación de tributos; empleos permanentes generados; y crecimiento del PIB en los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida y Tacuarembó.

Esto opacidad puede generar dudas legítimas en la ciudadanía. ¿Quién realizó el estudio?; ¿lo hizo una consultora privada?; ¿el estudio fue pagado por UPM o por el Estado?; ¿los estudios los hizo el Estado con sus técnicos?; o ¿hubo dos estudios, uno realizado por el sector privado, y otro realizado por el Estado, y se utilizaron los valores de uno solo de ellos?.

Creemos que estas preguntas deben de ser contestadas por el Estado, y además deben ser documentados por el o los estudios realizados para la negociación.

Por último, al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), y a la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), se le solicitó información referente a los precios mayoristas del megavatio hora pagados por UTE desde el 2005 a la fecha. El MIEM respondió a la solicitud que no cuentan con esa información; mientras que la URSEA y UTE proporcionaron la información solicitada.

CAinfo, presenta en este apartado toda la información recibida para ponerla a disposición de la población. Acceda aquí.

Centro de Archivos  y Acceso a la  Información Pública

CAinfo

 

ACTO EN DEFENSA DEL AGUA EN PASO CARRASCO

 

FIRMAMOS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

 

ACTÚAN ; MAURICIO GENDE- LUIS NÚÑEZ -ANAEL CARDOZO-MATÍAS BAGNASCO-SEBA UBAL

DOMINGO 13 DE MAYO 12 hs CAMINO. CARRASCO ESQ. EDUARDO ACEVEDO (MONTERREY)

Comisión de Vecinos de Paso Carrasco

 

El colectivo Globale Uruguay, en su décimo aniversario

invita a participar del cine foro “1968 cincuenta años de lucha'', sobre el movimiento estudiantil del 68

Será el jueves 17 de mayo a las 19:30 horas en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo - Liceo IAVA (José Enrique Rodó 1875) Montevideo

Se proyectará un documental elaborado por el colectivo Globale, el cual nos acerca a los días de resistencia durante las movilizaciones de estudiantes y organizaciones sociales en el marco de la suba del boleto y la implementación de las medidas prontas de seguridad.

Este trabajo tomó materiales fotográficos y documentos de la investigación histórica realizada por el colectivo Dar Vuelta Todo, surgido de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Historia de la UdelaR.

Además, se exhibirá Me gustan los estudiantes de Mario Handler.

Contaremos con un panel de invitados para intercambiar ideas sobre las impresiones y opiniones que el documental “1968 cincuenta años de lucha” nos invite a reflexionar


Comunicate