15.MAY.18 | postaporteñ@ 1907

"Un día los marginados van a ser mayoría ¿cómo los vamos a contener?"

Por Observa/ varios

 

"La gran decadencia comenzó en las cárceles. Todo empieza en las cárceles" 

Gabriel Pereyra El Observador Mayo 12, 2018

 

El director nacional de Policía explica al menos cuatro razonespor las que se dificulta el combate al delito, entre ellas que el Mides no da información"reservada" a Interior

Mario Layera, el director nacional de Policía, recibe a El Observador en su despacho y en las primeras consideraciones sobre la ola de violencia que afecta al país menciona más la palabra social que delito, marginalidad que delincuencia.

Layera es uno de esos oficiales formados en la escuela de los inspectores Roberto Rivero y Julio Guarteche, que estudian el delito no solo desde una perspectiva represiva sino social, por eso afirma que en algunos lugares lo que se precisan son sociólogos y no policías.

Por ese motivo, de las explicaciones que da se concluye que la delincuencia va ganando terreno frente al Estado. De sus palabras surgen al menos cuatro razones que contribuyen a ello.

Una de ellas es responsabilidad del propio Estado que está "compartimentado": "La Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada", afirmó. Como consecuencia, no pueden cruzar datos para llegar adonde está "el mayor nivel de reproducción" del delito.

Otra razón está en la forma en la que operan las bandas: sin una estructura organizada y sin líderes, sino que se mueven en la anarquía

"El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras"

La tercera explicación que dio el jerarca es que la Policía solo trabaja con los delincuentes que son detenidos en el momento en que cometen el delito (en flagrancia) y que "es difícil" llevar una investigación a largo plazo "porque hay un lío en la Fiscalía que no te lo permite". Desde noviembre entró a regir el nuevo proceso penal y los fiscales son quienes dirigen las investigaciones penales.

Por último decretó el fin de una era: el de las grandes requisas de drogas a través de intervenciones telefónicas, porque llegó el WhatsApp y su codificación punta a punta como el gran aliado de los narcos.

En definitiva, el panorama que pinta, si algunas cosas no cambian, mete miedo.

La Policía está llegando tarde a atender algunos problemas añejos.

Mi experiencia en Drogas (fue director de la brigada antidrogas por años) de ir viendo la degradación que sufrimos y las drogas como un potenciador de esa tendencia, ya mostraba la incidencia de un consumo desmedido, la exhibición de una oferta de bienes que si uno no accede a eso no existe, y núcleos importantes de la población que llegan a la conclusión de que no van a acceder a eso por vías legales

¿Eso se palpa en el contacto con quien delinque?

Al principio lo palpábamos, ahora es algo peor, es un individuo por fuera absolutamente del sistema. Hay una sociedad que tiene un lenguaje común, una cultura común pero hay sectores a los que no les entendés las palabras, ya tienen otro idioma, tenés que preguntarles qué están diciendo. Es como hablar con un chino. Es la parte más extrema de una decadencia que ya la veíamos venir y que comenzó en las cárceles con los extranjeros. Todo empieza en las cárceles. Hay una transmisión de conocimiento permanente con mucha maldad. No hablan de robar sino que el discurso es la violencia. Si vas a robar no seas gil, el que tenés enfrente es el enemigo. Antes te decían, está bien, perdí. Ahora se desacatan, atacan, grupos de vecinos que defienden a estos. Hay un choque de culturas que va agravándose.

¿De cuánta gente hablamos?

El gobierno está muy compartimentado. La Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada. No accedemos a información del BPS ni a la de Secundaria o Primaria que nos permitiría contextualizar y ver el perfil de la gente con la que estamos tratando. Saber cuántos estudian, cuántos están registrados en el BPS y podemos saber cuántos están afuera del sistema. No quiere decir que todos sean violentos, pero nos da una idea del crecimiento, pero eso no funciona. Allí hay problemas en el primer nivel de socialización, que es la familia. Luego no van a estudiar. Tienen generaciones de familiares con antecedentes. Y allí está el mayor nivel de reproducción. Un día los marginados van a ser mayoría. ¿Cómo vamos a contenerlos?

62% de los homicidios denunciados en los primeros cuatro meses de 2018 se dio entre personas dedicadas a la delincuencia cuando hasta el año pasado era 34%.

¿Cómo se para la Policía ante la ola de homicidios?

Diseñamos un despliegue buscando bajar la respuesta, más policías en la calle, pero el homicidio es una cosa difícil de prevenir. La mayoría, entre 50% y 67% de los homicidios se da entre personas vinculadas a la delincuencia. En cuatro meses estamos en 62% cuando hasta el año pasado era 34% el conflicto criminal. También hubo una dispersión hacia el interior porque Montevideo mantiene la tasa que traía y aumentó en el interior. Derramó la conducta de algunos barrios de Montevideo hacia el interior. El canal es el microtráfico de drogas que genera conflicto criminal por la competencia en la venta de drogas y los dramas que aparecen cuando se roban la droga o no cumplen con las entregas

No hay más aquellas grandes requisas de drogas

No, y el WhatsApp jugó un papel en eso.

 ¿Podemos decir que llegó el fin de una era de las intervenciones telefónicas como arma para lograr las grandes requisas?

Sí. Es un drama eso. Hay técnicas que pueden sustituirlo por otras vías, pero el modelo de intervención telefónica caducó. Caducó con la publicidad de El Guardián y caducó absolutamente con el WhatsApp.

¿No manejan presupuesto para pagar informantes?

No hay, hay algo para darle un teléfono a un tipo o pagarle comida, pero no más.

Y el infiltrado

Sería más bien del agente provocador porque acá el infiltrado es imposible. La entrega vigilada es buena pero el nuevo código casi que lo impide. Trabajás con la flagrancia, con lo que pasa. Llevar una investigación a largo plazo es difícil porque hay un lío en la Fiscalía que no te lo permite. De todas formas, los líderes de las bandas, que son a los que llegamos con estas investigaciones, hoy son distintos. Brillan y se agotan porque los matan o van a la cárcel. No hay una estructura muy organizada y eso es un problema para nosotros. Es una anarquía que no nos permite saber quién es el líder actual, y de pronto aparece uno de 16 años matando a uno de los líderes y la cosa cambió.

8% de los homicidios de lo que va de 2018 fue cometido en el marco de una rapiña, según datos del Ministerio del Interior manejados en la interpelación que Bordaberry le hizo a Bonomi.

¿Qué dicen los sicarios sobre ellos?

Es el discurso que se escuchaba de las favelas: mi vida es corta, tengo que aprovechar todo lo que pueda, están mis códigos, te cruzaste, sos vos o yo y yo te la voy a dar. Los grupos no son importantes. Son pequeños grupos que se arman de un nexo familiar o barrial donde hay líderes fugaces, jóvenes que congregan a los más jóvenes aun. Desaparecido el líder van con otro y así están. Cuando es contra la Policía se juntan todos, pero sin liderazgo.

¿Casavalle?

Sigue con los mismos problemas.

¿El censo que iban a hacer para luego demoler las viviendas?

El Ministerio del Interior ya se ofreció pero debe ser la Intendencia o el Mides el que haga ese censo.

¿Está la decisión política?

Sí, pero creo que no se animan

La Policía ha estado, a la hora del diagnóstico, un paso adelante anunciando lo que se venía. ¿Qué futuro ve a esta situación?

Un escenario como El Salvador o Guatemala. El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo.

11,7 es la tasa de homicidios de Montevideo cada 100 mil habitantes, según datos de 2017. Rivera tiene la tasa más alta del país con 13 y Lavalleja la más baja con 0.

¿Hay indicios de pandillas?

Hubo movimientos fugaces que no cuajaron porque es difícil permanecer invisible. El problema es el temor del Estado de tomar decisiones difíciles para contener esto que hoy lo podemos parar pero con medidas no simpáticas. Por ejemplo, un control estricto de la concurrencia a los centros de estudio y que se llegue al retiro de la patria potestad. Eso es ley, solo que no se cumple, hemos caído en una anomia social en la que no se cumplen las leyes y nadie quiere hacerlas cumplir estrictamente. Y cuando hablan de eso mandan a la Policía al frente en vez de enviar asistentes sociales que tengan un registro histórico de esas poblaciones. Ahí es más eficiente un trabajador social que un policía.

¿Tiene miedo el policía de actuar?

Está confundido porque sabe que debe enfrentar esto pero no puede pararlo.Ahora, si lo enfrenta con fuerzas desmedidas corre riesgo él. Lo que hace es contener la situación. Vive en un constante equilibrio. Las normas son las normas, pero el otro día hubo un enfrentamiento donde se detuvo a dos individuos y se les vino una multitud, era de noche, tiros, pedradas, chumbos. En el primer grupo había niños y mujeres. Ahí no podés sacar un arma de fuego. Tenés que usar una escopeta que es menos letal pero si le pegás mal a alguien...Entonces los policías se van y ahí gana esa gente.

. "Y cuando hablan de eso mandan a la Policía al frente en vez de enviar asistentes sociales que tengan un registro histórico de esas poblaciones. Ahí es más eficiente un trabajador social que un policía."

Frases  destacadas 

"Hay una sociedad que tiene un lenguaje común, una cultura común pero hay sectores a los que no le entendés las palabras, ya tienen otro idioma, tenés que preguntarles que están diciendo"

"Hay una transmisión de conocimiento permanente (entre los delincuentes) con mucha maldad. No hablan de robar sino que el discurso es la violencia. Si vas a robar no seas gil, el que tenés enfrente es el enemigo"

"Hay problemas en el primer nivel de socialización, que es la familia. Tienen generaciones de familiares con antecedentes. Y allí está el mayor nivel de reproducción. Un día los marginados van a ser mayoría. ¿Cómo los vamos a contener?"

"Llevar una investigación a largo plazo es difícil porque hay un lío en la Fiscalía que no te lo permite".

"(El futuro es) Un escenario como El Salvador o Guatemala. El Estado se va a ver superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado va a disminuir su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás cobrando peaje para todo".

"Hemos caído en una anomia social en la que no se cumplen las leyes y nadie quiere hacerlas cumplir estrictamente. Y cuando hablan de eso mandan a la Policía al frente en vez de enviar asistentes sociales que tengan un registro histórico de esas poblaciones"

 

Lacalle Pou responsabilizó a Vázquez por la inseguridad pública

Observador Mayo 13, 2018

 

"Hay una ausencia total del que más manda", dijo el senador ante militantes del la lista 40

Cada día que pasa Luis Lacalle Pou lo tacha en su almanaque. Ayer quedaban 658 días para que termine este gobierno, el 1° de marzo de 2020, y así se los dijo al grupo de personas que lo escuchó en el Congreso Territorial del Espacio 40 que encabeza el senador nacionalista Javier García.

El líder de Todos atacó con decisión al gobierno del presidente Tabaré Vázquez durante 25 minutos de discurso que centró fundamentalmente en el tema de la seguridad pública y de cómo el gobierno "despersonalizó" el asunto en base a estadísticas.

Para el senador nacionalista, "el amor al sillón y al poder" del Frente Amplio, sumado a la "soberbia cubierta por el escudo de las mayorías parlamentarias" hizo que el partido de gobierno se alejara de la gente. "¿Queremos a todos los uruguayos? Pongo en discusión (que sea el caso) de algunos funcionarios de gobierno", dijo.

Lacalle Pou se refirió a las declaraciones del jefe de Policía, Mario Layera, quien dijo que en el futuro "el estado se verá superado" por "organizaciones pandilleras". Layera dijo que la situación de Uruguay va camino a convertirse en lo que sucede en Guatemala y El Salvador e identificó el problema como una cuestión social y cultural.

Lacalle Pou se amparó en esas declaraciones "confirmatorias" para hablar del "fracaso" de las políticas sociales y de seguridad del Frente Amplio.

"No están diciendo que la sensibilidad social, que la acción social fracasó. A confesión de parte, relevo de pruebas", dijo. "No están diciendo que la sensibilidad social, que la acción social fracasó. A confesión de parte, relevo de pruebas", dijo.

El senador responsabilizó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, por esta situación.

Le exigió a Vázquez que "diera la cara". "Hay una ausencia total del que más manda", dijo.

Argumentó que en los momentos difíciles es cuando más se necesita el liderazgo. "Hoy uno mira al capitán y el capitán no está. Y si está, está en otra cosa. El presidente de la República tiene que estar. Tiene que mandar al ministro que esté...por supuesto en el velorio de un Policía (en referencia a la ausencia de funcionarios del Ministerio del Interior en el velorio de un policía asesinado la semana pasada). Hay que dar señales claras".

Lacalle Pou llamó a terminar con los "relatos hegemónicos" del Frente Amplio. Nombró varios de esos relatos: que si no se es parte del Frente Amplio no se puede tener sensibilidad social o que "la policía está contenta". En este sentido, señaló que hay que respaldar y apoyar más a los policías porque hoy enfrentan a personas que están dispuestos a matarlos sin más.

Finalizó diciendo que si bien elMides había sido un "instrumento necesario" sus programas habían fracasado. Señaló que el ministerio debía "estar enclavado en Casavalle" para que "los burócratas estén cara a cara y ojo a ojo con la pobreza" y no en 18 de julio, de donde hoy está el edificio del ministerio

 

Interior respaldó a Layera y agregó:

"No dijo nada que no hayamos dicho antes"

 

Observador Mayo 14, 2018

 

El ministro interino Jorge Vázquez dijo que quienes piden la renuncia del director Nacional de Policía deberían "informarse un poco más"

 

Jorge Vázquez, ratificó su "enorme confianza" al director Nacional de Policía, Mario Layera, luego de sus afirmaciones, y apuntó que el jerarca "no dijo nada que no haya sido dicho antes" por parte de las autoridades de la cartera.

Layera dijo que "un día los marginados van a ser mayoría" y señaló que si la situación no mejora, Uruguay va a terminar como Guatemala o El Salvador, con barrios privados con seguridadpropia, donde "el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás cobrando peaje para todo". Sobre esta declaración, Vázquez dijo que si bien esta situación le preocupa "no es un tema que esté a la vuelta de la esquina"

"Se han hecho muchas cosas para no ir por ese camino y nos quedan herramientas para que nuestro país no llegue a tener las maras (pandillas) que tienen los países de Centroamérica. Lo que planteó el director de la Policía es que este es un horizonte posible si no se hacen las cosas que se están haciendo" explicó y agregó: "es un tema que no nos agarra desprevenidos y estamos lejos de llegar a esta situación".

Respecto a los dichos de Layera sobre que "la Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada", así como a datos del BPS, Secundaria o Primaria, Vázquez dijo que "en un momento la falta de información fue mayor" y aunque "hoy en día ha mejorado bastante todavía queda mucho por mejorar".

"Para tener algún tipo de información para investigación es necesario tener autorización del juez y eso demora los tiempos. Quizás lo deseable sería que el Ministerio del Interior ingrese a la base de datos de los otros organismos, porque hoy se puede entrar solo con orden del juez"

Layera había dicho que con el uso de WhatsApp –que el guardián es incapaz de intervenir- "caducaron" las investigaciones telefónicas, lo que se convirtió en un "drama", para la Policía. Al respecto Vázquez señaló: "con el Guardián el problema más grande que tuvimos fue la gran discusión que se dio. Hubo muchas opiniones y lo que llegó a la población y a los delincuentes cuáles eran las vulnerabilidades y que no puede interceptar WhatsApp. Por eso, los delincuentes dejaron de hablar por teléfono" lo que "limitó muchísimo" las investigaciones.

Vázquez explicó que aunque la investigación policial continúa, hoy hay "mayor dificultad para avanzar".

Respecto a la consulta sobre si la Policía "tiene miedo de actuar", Vázquez dijo que la semana pasada se envío a Presidencia un proyecto de ley para introducir cambios al Código del Proceso Penal, porque "noqueda suficientemente claro hasta dónde puede ir la policía sin autorización previa del fiscal".

Asimismo, Vázquez dijo que procurarán una modificación que amplíe la cantidad de personas con prisión preventiva, algo que actualmente solo se establece como medida cautelar en casos de homicidios, o en donde los indagados puedan alterar la escena del crimen o fugarse. "Eso llevó a que en cárceles tengamos 1.200 menos privadas de libertad. Si uno supone que 50% o 60% son reincidentes tenemos 750 cometiendo delitos" mientras esperan a un juicio definitivo.

Lea también. Críticas contra Layera y preocupación en el FA por situación de seguridad

Vázquez también criticó los acuerdos a los que llegan los fiscales con los indagados y que pretenden reducir el tiempo de resolución ante un conflicto penal. "A nosotros nos parece bien que se llegue a un acuerdo, pero que por lo menos cumplan con la pena mínima de la ley. Si el acuerdo es de cuatro años que se cumplan. No nos parece bien que termine saliendo en libertad con dos años después de que se hizo un acuerdo por cuatro", explicó.

Vázquez dijo además, que "hoy en día la Justicia ha ordenado muchas vigilancias personales", como las que se usan en casos de violencia doméstica. Agregó que actualmente hay más de 80 personas que reciben vigilancia en su casa, lo que implica unos 500 policías, si se tiene en cuenta que trabajan en tres turnos con dos efectivos cada uno.

Lea también. Sector de Constanza Moreira pide la remoción de Layera porque no tiene un "enfoque frenteamplista"

Luego de que el sector de la senadora Constanza Moreira pidiera la renuncia de Layera por hacer declaraciones "irresponsables" desde el punto de vista político, ya que "comprometen a todo el gobierno y al Ministerio del Interior", Vázquez fue tajante: "Yo creo que habría que informarse un poco más. Layera es un excelente policía. Ha trabajado sistemáticamente en forma muy inteligente y muy eficiente en estos últimos años". "Lo ratifico" (en el cargo), concluyó.

 

El análisis de Layera tiró de la piola…

La Juventud 14/05/2018

 

Como es sabido, el análisis realizado por el Director de Policía Mario Layera, realizado en una entrevista con el Observador, ha dado y dará mucho para hablar, discutir, analizar, inferir y muchas acciones más.  Habló de compartimiento de información por parte de organismos del Estado; habló de una parte de la sociedad con lenguaje y cultura común, diferente al resto, en extrema decadencia; habló de la forma de operar de las bandas; habló del uso de WhatsApp y su codificación; avizora un futuro al estilo Salvador o Guatemala para nuestro país.

Hoy fue tema parlamentario, caja de resonancia vinculado a los temas seguridad.

Diputado Jorge Pozzi, Nuevo Espacio Frente Amplio: critico por contenido y oportunidad.

“No estaba en los planes que nada más ni nada menos, el Director de Policía hiciera estos planteos públicos. De una situación que nadie dice que estamos en el paraíso, ese planteo de futuro, igualando a Guatemala o Salvador, no tenemos la misma percepción, en absoluto. Creo que esto va a ser motivo de discusión, de algunos intercambios, y veremos en qué queda esta situación. Hasta octubre del año pasado el tema de seguridad no era Un Tema, había desaparecido como tal porque había mejorado

A partir de octubre es verdad que ha habido un aumento de homicidios, aumento de las rapiñas. Algunas cosas están más vinculadas a la violencia que a la seguridad, la cantidad de femicidios con suicidios posteriores, tiene que ver poco con seguridad. La población siente que la cosa no está como el año pasado

Que después de ahí se derive en una serie de apreciaciones como un futuro trágico, pensamos que no es así.

La policía tiene que actuar y va a actuar, reprimir cuando tenga que reprimir, investigar, previniendo. Lo raro es que venga todo esto del Director de Policía, del Director Nacional, es un encargado que está en funciones. Porqué lo hace ahora, diez días después de la interpelación. Porqué lo dice públicamente. Hay cosas que se nos escapan

Veremos en el correr de unas horas si tenemos alguna explicación”.

Seguramente habrá reuniones de Bancada por el tema.

Diputado Luis Gallo, Asamblea Uruguay Frente Amplio: defendiendo a Layera.

“Sobre las declaraciones del Jefe de Policía Layera, en el marco general  uno comparte; uno está en la calle, vive estas situaciones. Tal vez lo que discrepemos un poco es la oportunidad y el momento de hacer las declaraciones, pero uno está de acuerdo. Tal vez fueron un poco duras en el sentido de compararnos o que vamos rumbo a una situación similar que se está viviendo hace muchos años en el Salvador o Guatemala. Uno tiene la oportunidad de conocer esos países y estamos lejos de eso. Creo que estas declaraciones de Layera abren un gran debate.

Creo que lo que hacemos mal es politizar este debate, creo que tiene que ser una herramienta positiva en el sentido que todas las piezas (Ministerio del Interior, Fiscalía, etc.) empezar a trabajar en forma coordinada para tratar de mitigar este problema que el Uruguay está padeciendo, que fundamentalmente lo enmarco en el narcotráfico. En los barrios de contexto crítico el narcotráfico está, el merco menudeo que transforma la familia y todo lo social cambia.

Por eso es muy importante el acercamiento que debe haber con enseñanza primaria y secundaria (cuando uno era chico era impensable que un gurí pudiera pegarle a la maestra). Es producto de una degradación social . Sabemos que se está trabajando intensamente en la erradicación, pero en la medida que no se actúe de forma coordinada va a ser más difícil llevar las acciones.

Creo que este diálogo, a partir de las declaraciones de Layera, van a aportar, si tenemos la posibilidad de los políticos no entrar a politizar. Debemos enmarcar todo esto en un trabajo que el Uruguay se debe”.

Diputado Pablo Abdala, Partido Nacional: declaraciones muy preocupantes…..

“Me parecen declaraciones muy preocupantes, no en cuanto a la sustancia, es decir, en parte en cuanto a la sustancia, pero Layera describe una realidad que capaz que los uruguayos no nos sorprendemos mucho a esta altura porque estamos viviendo y presenciando todos los días los hechos de violencia, y en lo que no conocíamos esta era una realidad que seguramente intuíamos,

La circunstancia que sea el Director Nacional de Policía quien la reconoce, quien admite que esto es así y además habla como con cierta resignación diciendo que el Estado y el Ministerio es incompetente a esta altura e incapaz para enfrentar esta realidad, eso es lo que preocupa y mucho.

También preocupa algo que es nuevo que dijo el Director Layera, que es la falta de coordinación entre los organismos del Poder Ejecutivo. Esto lo que demuestra es que la política de seguridad es un fracaso y que en la política de seguridad el componente de la prevención no existe.  El Gobierno y el Ministro del Interior hablan todo el tiempo de las causas sociales del delito, de las razones profundas de la criminalidad, pero para atacar esas raía social del delito, Layera nos viene a confesar que con el Ministerio de Desarrollo Social no hay diálogo, no hay complementación, que ellos actúan en caso de flagrancia (hechos consumados), por lo tanto tienen que estar tapando agujeros todo el tiempo o apagando incendios.

NO hay un seguimiento de la realidad social. Eso es nuevo y agrava la preocupación. Nos parece necesario que Layera comparezca al Parlamento para profundizar”.

Agregamos que el Partido Nacional, en el marco de la reforma constitucional planteada, y a raíz de esta situación, están planteando la posibilidad de allanamientos nocturnos. “Generar determinadas herramientas y cambios en el sistema jurídico y la realidad en la que estamos, para ver si esto de a poco pueda ir mejorando”.

Triste momento y oportunidad para recordar el tema.

El sector blanco Alianza Nacional convocará al director nacional de Policía, Mario Layera, a las comisiones de Seguridad de las dos cámaras del Parlamento, a raíz de las declaraciones que formuló al diario El Observador y que se publicaron el sábado último.

En la entrevista Layera manifestó que a la Policía cada vez se le hace más difícil combatir el delito y subrayó la incidencia creciente del consumo de droga y el narcotráfico.  Según Layera, se ha ido conformando un grupo cada vez mayor de individuos “por fuera absolutamente del sistema”. “Hay sectores a los que no les entendés las palabras, ya tienen otro idioma”, agregó.

“Un día los marginados van a ser mayoría ¿Cómo vamos a contenerlos”, se preguntó. En este sentido, opinó que si la situación no mejora, Uruguay va a terminar como Guatemala o El Salvador, con barrios privados con seguridad propia, donde “el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo”.

Sobre cuántas personas hay hoy en esa situación, el director de Policía respondió que no lo sabe y objetó al Ministerio de Desarrollo (Mides) por no compartir toda la información que tiene disponible con el Ministerio del Interior. “No la comparten porque dicen que es “información reservada”, expresó. Lo mismo manifestó sobre ANEP y BPS, y apuntó que si se quiere terminar con esta situación de inseguridad, se deben tomar “medidas no simpáticas”.

El jerarca del Ministerio del Interior apuntó que no se controla estrictamente la concurrencia de los jóvenes a los centros de estudios y que debería retirarse la patria potestad a los padres cuando no van. “Eso es ley, solo que no se cumple; hemos caído en una anomia social en la que no se cumplen las leyes y nadie quiere hacerlas cumplir estrictamente” expresó Layera.

El diputado de Alianza Nacional Pablo Abdala dijo a Telemundo que “las declaraciones del jerarca se acercan al relato de la oposición pero lo sobrepasan”


Comunicate