18.MAY.18 | postaporteñ@ 1908

Gremiales del agro y Un Solo Uruguay se manifestaron sobre impacto de medidas adoptadas por el Gobierno

Por ElTelegrafo

 

Un Solo Uruguay dio a conocer un trabajo elaborado por el movimiento y las gremiales agropecuarias (Asociación y Federación Rural, Comisión Nacional de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación Nacional de Productores de Leche y Asociación Cultivadores de Arroz), que fue presentado al Poder ejecutivo en la primera –y única, hasta el momento– mesa de trabajo el 21 de marzo

EL TELÉGRAFO 16 mayo 2018


En este, que se presenta en hojas membretadas de la Dirección de Estudios Agroeconómicos (DEA) de ARU, se cuantifican las medidas adoptadas hasta entonces por el Poder Ejecutivo en los diferentes rubros. El trabajo había sido acordado en una reunión celebrada en la sede de CAF y fue presentado junto al estudio de cómo se podía bajar el precio del gasoil, que aún aguarda una respuesta

SECTOR LECHERO

“Se pretende generar un fondo de garantía (lechero) que permita reperfilar las deudas”, con el sector financiero, industria láctea y proveedores. En 2017, se trabajó sobre la creación de un fondo de garantía que facilite la reestructuración a largo plazo del endeudamiento que tienen los productores lecheros.
Las propuestas presentadas en 2017 fueron que “se financiaría mediante el incremento adicional de $ 1,3 por litro al estipulado por la paramétrica de fijación del precio de la leche fluida que se vende en el mercado interno (leche tarifada). Las industrias deberán verter el importe a una cuenta a nombre del fondo. El sobreprecio se mantendrá hasta que el fondo alcance la suma de U$S 30 millones, ajustándose en la misma proporción que se ajuste el precio por la paramétrica (aproximadamente cinco años)”

El aumento extraordinario de la leche entró en vigencia el 23 de octubre de 2017. En esa fecha, se mandó al Parlamento el proyecto de ley para el funcionamiento de dicho fondo. En diciembre, se envió el proyecto de ley del fondo de garantía para deudas de los productores lecheros. Entonces, esta medida no es nueva, fue planteada durante 2017

EXTENSIÓN REBAJA TARIFA ELÉCTRICA

Se extenderá de enero-marzo de 2018 la rebaja de 15% de tarifa de UTE para sector lácteo. La medida tomada implica: los productores lecheros, así como las empresas lecheras, recibirán un descuento de 15% en el cargo por energía. En primer lugar, a partir de enero, las tarifas de UTE se incrementaron en un 3,2%, por lo que la rebaja para los tambos sería en realidad del 11,8% y solo para el cargo por energía.
En segundo lugar, hay que estimar cuál es el impacto de esta rebaja en las tarifas. Las estimaciones de DEA, así como las empresas lecheras de Fucrea, indican que el costo de la tarifa de UTE es entre un 2 y un 4% del total de costos de producción. El costo de producción de un litro de leche ronda los U$S 0,27 por litro, por lo tanto, la reducción de un 11,8% del costo por el cargo de energía sería menor a los 0,09 centavos de dólar por litro de leche.
En cuanto a la congelación de renta para productores familiares lecheros arrendatarios del INC, se anunció que “se mantendrá el valor de la renta lechera del INC de $ 1.859 por hectárea, Coneat 100 al año, para el vencimiento abril-mayo 2018. Esto implicaría llegar a un 27% de los establecimientos lecheros”

SECTOR ARROCERO

Se propone la rebaja de tarifa eléctrica para regantes. Esta medida ya había sido anunciada en setiembre de 2017 y se implementa desde noviembre 2017 a marzo 2018 e implica la rebaja de un 15% de la tarifa de energía eléctrica. El decreto fue firmado por el presidente Vázquez en 2017.
La Asociación Cultivadores de Arroz había realizado un estudio sobre cuál es el verdadero impacto de dicha medida. Una baja en el 15% impactaría en forma tal que el costo pasaría de U$S 1.860 a U$S 1.817, es decir, una rebaja de 2,3% en los costos por hectárea”. Pero con el incremento de las tarifas de UTE de 3,2% de enero de 2018, la real rebaja de tarifa eléctrica para regantes y solo para parte de la zafra enero-marzo es de 11,8%.
También se establece la rebaja de la energía eléctrica a la industria arrocera, con la condición de que sea trasladada a la reducción de costos para productores. Nuevamente, el incremento de las tarifas de UTE de 3,2% de enero de 2018 implica una rebaja real de tarifa eléctrica para las industrias arroceras es de 11,8%. Esta rebaja se hará solo por tres meses, determinando cuándo es el mejor momento de aplicación junto con el sector

REBAJA DEL GASOIL

Esta medida abarca a los sectores lechero, arrocero regante y hortifrutícola que no tributen IRAE, en cuyo caso podrán acceder a una devolución total del IVA incluido en las compras de gasoil que realicen en el desarrollo de sus actividades productivas. Luego se incluyó a los productores ganaderos con menos de 1.000 hectáreas también recibirán el descuento de IVA en las compras de gasoil.

Este beneficio entró en vigencia el 1° de marzo de 2018 por un año. La rebaja efectiva para estos productores es de 18,03% en el precio del gasoil que paguen desde marzo de 2018. En relación con la zafra anterior, el precio del gasoil se incrementó, en enero de 2018, un 4,8%. Analizando el comparativo de zafras, durante 2016-2017, el precio promedio del gasoil que pagaron los productores fue de $ 40,17 por litro. Si la medida se aplica a partir de marzo de 2018, la zafra 2017-2018 tendrá un precio promedio de gasoil de $ 37,21 por litro, por lo que la rebaja real, solo para los productores que estén cubiertos por el beneficio, será de 7,4%.

Los precios de los combustibles en Uruguay han mantenido en los últimos años una tendencia dispar con el precio del crudo a nivel internacional. Esta tendencia particular ha hecho que, en el caso del gasoil, la diferencia con el precio de paridad de importación (que incluye impuestos y márgenes de comercialización) ha llegado a valores importantes.
Utilizando los consumos del mercado interno, sin incluir el consumo de gasoil de UTE, el “costo” por la diferencia entre el precio establecido por Ancap y el precio paridad de importación sería de unos U$S 500 millones en 2017. Analizando los datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se observa que de 2002 a 2005, los resultados de Ancap fueron superavitarios y no alcanzaron resultados positivos hasta 2015

SOBRECOSTO DE PRECIOS POR SECTOR PRODUCTIVO

La Dirección Nacional de Energía (DNE) presentó las estimaciones de consumo de gasoil por sectores para 2016. De ellas, se desprende que el principal sector consumidor de gasoil en 2016 fue el transporte carretero, con 77%, seguido por el sector agropecuario con 17,6%. El sobrecosto en los combustibles es uno de los factores que afectan la competitividad de cada una de las cadenas productivas. El mayor precio de los combustibles hace que los márgenes agropecuarios se vean reducidos.
Para un sector como el agropecuario, que depende de precios internacionales, este incremento de costos afecta de manera importante la ecuación económica, más aún cuando en gran medida es un sector exportador, por lo que debe salir al mundo a competir en desigualdad de condiciones.

DESCUENTO CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA RURAL

El Gobierno envió el proyecto de ley que rebaja en un 18% la contribución inmobiliaria rural para este año y el próximo. Según informa el sitio web de Presidencia, el descuento aplica a propietarios de padrones rurales que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreas y beneficia al 84% de los productores que deben pagar tributo.
El proyecto determina además una reducción del 10% del monto a productores que no sean contribuyentes del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE).

Para tener derecho a los beneficios, cada productor deberá presentar en un plazo de no más de cuatro meses en la intendencia correspondiente una declaración jurada que detalle el total de los padrones que al 1° de enero anterior explotaban a cualquier título. Las estimaciones indican que esta rebaja implica una reducción de U$S 1,5 por hectárea, pero solo para los productores que se encuentren alcanzados por la medida.


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