19.MAY.18 | postaporteñ@ 1908

POSTALINAS

Por posta

 

ZULUAGA QUEDÓ AFUERA … Un  GOLAZO !!!

GANÓ LA MEMORIA Y LA CONDENA SOCIAL

Montevideo 18 mayo 2018

ANTE EL POSICIONAMIENTO DE LA AUF SOBRE EL TEMA ZULUAGA:

 

A las organizaciones sociales y de DDHH. 
A todos los que participaron de la campaña en repudio a ZULUAGA.

Hemos recibido la noticia de que las autoridades de la AUF se han inclinado por no contar con el represor Miguel ZULUAGA en la selección nacional de Fútbol. No viajará al mundial. No será parte de ninguna representación de la selección. Pendiente queda cual va a ser el futuro del cargo del represor luego del mundial. Pero eso será otra etapa donde si es necesario reemprenderemos la campaña.

Valoramos esto como un mensaje resultado de la campaña que se ha venido llevando adelante en repudio al represor. Y, aunque no completa la idea de justicia que seguimos reclamando, sí es la confirmación de que se pueden lograr cosas por el camino de la condena social y la movilización. Y que no hay ley inmoral ni murallas de la impunidad que detengan a una sociedad con memoria. 
Demuestra además que la impunidad tiene mucho menos legitimidad que la que le otorga la justicia.

Esta campaña no empezó hace 6 meses cuando una barra de jóvenes pintaron los primeros muros contra ZULUAGA en el Estadio, ni hace 4 semanas cuando juntamos las primeras firmas repudiando al represor.

Esta campaña empezó con otras compañeras y compañeros, jóvenes hace 30 o 40 años , que fueron juntando datos, acumulando papelitos con testimonios y registros sobreviviendo a la dictadura, parándose con sus carteles en una plaza, andando cientos de marchas, decenas de 20 de mayo.

Esta campaña empezó hace mucho, con compañeras y compañeros sosteniendo las denuncias en los juzgados, con abogados que no se rindieron ante todos los obstáculos. Empezó con el voto verde y volvió a empezar con el rosado, esta campaña es también parte de incansables años buscando y escrachando represores en sus casas y cuarteles.

Esta campaña, que recibió el apoyo de más de 30 organizaciones sociales y medio millar de firmantes. Reunió a todas las organizaciones de DDHH, y tuvo el particular respaldo, fraterno y valiente de Familiares de Detenidos desaparecidos, eso abrió puertas y posibilidades. Recorrió gremios y sindicatos del interior y la capital, adhiriendo uruguayos en todas partes del mundo.

A todos y cada uno les corresponde esta pequeña victoria en el largo camino de la lucha por memoria y justicia. Apenas suficiente para tomar aliento, y seguir adelante.

Lo que se logró fue posible también, hay que decirlo, gracias al gesto digno de gente del futbol, que tuvo la sensibilidad para oír nuestras denuncias y luego hacer lo que había que hacer, ni más ni menos.

Esta campaña, que hoy llega al final de esta etapa cumpliendo con haberle hecho un gol a la impunidad, es sin embargo sólo el inicio de iniciativas futuras. Porque en este país sigue habiendo muchos represores ostentado cargos impunemente y no habrá ley inmoral que los salve de la condena social.

Por más memoria y más justicia.


" No existe fuerza en el mundo, capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas"

“Gol a la impunidad”

 

El martes 15 de Mayo se inauguró el Memorial de Libertad


En Homenaje a quienes padecimos crueles verdugueos 40 años atrás, bajo la bota de una feroz dictadura Se homenajeó también a los familiares que nos visitaban y eran objeto de las más arbitrarias vejaciones.
Todo bien, apoyo (yo personalmente estuve 13 años preso y en ese periodo murieron mi padre y mi madre, enterándome solo 4 meses después del deceso)

Esta iniciativa partió del pueblo liso y llano y de organizaciones de DDHH. El Estado apoyo y financió.

Yo soy muy afecto a buscar el cangrejo debajo de la piedra.

Las principales reivindicaciones de Madres y Familiares y otras organizaciones son Verdad y Justicia. El actual gobierno de signo izquierdista es poco o nada lo que ha impulsado en ese sentido. Crea Grupos, Secretarías, Comisiones pero nuestros muertos desaparecidos no aparecen, menos se ha hecho Justicia en serio.

No han investigado el reciente asalto al local de los antropólogos ni las amenazas de muerte del Comando Barneix,

No han estado dispuestos, ni lo están, ni lo estarán en el futuro a confrontar con las FFAA en temas tan sensibles . Ni siquiera – a diferencia de Argentina-, se han definido como querellantes, poniéndose decididamente del lado de las víctimas. Para despistar acusan solamente a la SCJ de fomentar y posibilitar la impunidad.

Este súbito involucramiento con la memoria histórica, de simbólico reconocimiento a víctimas, se les ha despertado a nuestros gobernantes progresistas, hace pocos meses. Se largaron a apoyar diversas iniciativas de la sociedad civil, procediendo a la colocación de baldosas, placas, memoriales.

En cada ceremonia recordatoria ocupan la tribuna y descaradamente hacen proselitismo político, tratando de confundir a las víctimas, mintiéndoles, tratando de hacerles creer que ellos están completamente involucrados en la búsqueda de Verdad y Justicia. En sus discursos – como en el caso del Memorial de Libertad, apelan a nuestros sentimientos, tratan de conmovernos y en bastantes casos lo logran. Tratan de engañarnos, nos engañan.

En la inauguración del Memorial, estuvieron presentes: el Presidente Vázquez, la Sra. Vicepresidente Topolansky, casi todos los Ministros, casi todos los Intendentes frenteamplistas y burocracia Estatal diversa.

Máximos dirigentes del FA, que siempre se pronunciaron por la liberación de los asesinos ‘’viejitos presos’’, tienen el tupé de mostrarse acá y fugazmente en la Marcha del Silencio. Razonemos: a una Marcha del Silencio concurrimos 150 o 200 mil ciudadanos, viejos y jóvenes. Somos 200 mil votos. Y para esos arribistas, con los votos no se juega, hay que preservarlos, aunque para ello haya que recurrir al engaño, a la simulación.

Por eso aceptan la Memoria, les sale más barato y les permite simular que están haciendo lo que ni locos están dispuestos a hacer.

Quisiera resaltar por último la importante presencia en la inauguración de víctimas y sus familiares y amigos. También numerosos jóvenes – que no vivieron esa tragedia -, pero que la conocen y no quieren que se repita. Generosamente todos llevan en su corazón el deseo que se encuentren los cuerpos de los asesinados y un ansia de que se juzgue a sus asesinos.


Queda otro aspecto vinculado a la Inauguración del Memorial de Libertad. Lo comentaré en otra publicación para que no sea tan pesada su lectura.

Del Facebook Juan Miguel García Lamas

 

Buenos Aires: ACTO por Memoria, Verdad y Justicia  -  IMPUNIDAD, RESPONSABILIDAD del ESTADO, AYER y HOY!!!

 

DOMINGO 20 de MAYO /  17 HS   / HOTEL LIBERTY  - CORRIENTES 632  C.A.B.A.

Al cumplirse 42 años de la desaparición del doctor Manuel Liberoff  del P. Comunista; y de los asesinatos de Zelmar Michelini Senador del Frente Amplio, Héctor Gutierrez Ruiz, Diputado del Partido Nacional y Presidente de la cámara baja de representantes del Uruguay, Rosario Barredo y William Whitelaw militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros a manos de las fuerzas represivas organizadas en el Plan Cóndor.

El colectivo de Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos, en el marco de la 23a Marcha del Silencio a celebrarse en el mismo momento en Uruguay, rendimos homenaje aquí e Buenos Aires/Argentina; a estos luchadores sociales, defensores de una sociedad justa e igualitaria, levantando sus ideales y defendiendo los  principios de todos nuestros Detenidos Desaparecidos. 

Cárcel Común y Perpetua a  Todos los Responsables del Golpe Genocida.

Apertura de los archivos de la Dictadura.

Juzgamiento y  Cárcel  por Crímenes  Sexuales  y Tortura.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!!!

COLECTIVO de URUGUAYOS en ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS

 

 

Montevideo :  23ª. Marcha del Silencio

Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy

 

Como cada 20 de mayo, las Madres y los familiares de los detenidos desaparecidos marchamos. Este año nuevamente bajo la consigna “Impunidad: Responsabilidad del Estado, ayer y hoy”.

Cada marcha es la misma y es otra. Como el cauce de un río por el que corre siempre agua nueva.

Lo hacemos en silencio para escuchar más claros sus nombres, que son los nuestros. Y para dejarlos hablar porque los desaparecidos hablan de todos nosotros, de la sociedad que somos, de la sociedad que queremos.

Nos recuerdan que en nuestra historia hay heridas abiertas que nos siguen interpelando.

¿Dónde están? ¿Qué pasó? ¿Cómo y Cuándo? ¿Quiénes lo hicieron?

Por eso marchamos.

Porque esta historia se sigue escribiendo.

Y por eso, también marchamos para desarmar los mecanismos que garantizan la impunidad.

Para desarmar los discursos que hoy siguen justificando esos mecanismos.

Seguimos el camino iniciado hace más de 40 años por nuestras queridas madres, marcado a fuego por el compromiso con sus seres queridos, por su perseverancia, por lo que es su auténtico aporte y legado: Caminar juntos; expandir esta fuerza contra el olvido; hacerlo colectivo. Sumar.

Que nuestro reclamo sea el reclamo de todos. Y que todas las luchas cuenten con nosotros.

Es necesario luchar por una vida que valga la pena para todos y queremos que esas luchas tengan su espacio legítimo, sin desaparecidos ni muertos, sin espionaje, sin impunidad.

Eso y solo eso queremos: Verdad Justicia. Fin de la impunidad.

Por todo esto marchamos este domingo 20 de mayo y los invitamos a hacerlo juntos

Los esperamos a las 19 hs., en Rivera y Jackson.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

 

20 de mayo: ¡Todos contra la impunidad!

 

Este año será la 23ª marcha del silencio, bajo la consigna “IMPUNIDAD, responsabilidad del Estado ayer y hoy”.

Escrito por Mónica

Seguramente seremos miles, como en oportunidades anteriores. Pero esta vez debemos ir con otra perspectiva. Porque va quedando cada vez más claro que el gobierno del Frente Amplio no está dispuesto a llegar hasta el final en relación los reclamos históricos de “VERDAD, JUICIO Y CASTIGO a los culpables.

Hace pocos meses, la Organización de Madres y Familiares exigió al gobierno del FA “la remoción inmediata del comandante en jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, por haber aportado datos falsos sobre un enterramiento clandestino durante la dictadura”

Su crítica fue explícita: “Las Fuerzas Armadas de este país demuestran una vez más que no están dispuestas a cambiar de rumbo”. Y por elevación, la crítica llegaba al gobierno del FA.

Así, a fines de febrero de este año, la Organización de Familiares se retiró del grupo “Verdad y Justicia” convocada por el 2º gobierno Vázquez denunciando que “no se ha querido presionar a los militares para que aporten información que sabemos que poseen”

 Agregando: “esto reafirma una vez más lo lejos que estamos de romper las barreras levantadas por la institución militar, la cual colabora abiertamente con la impunidad retardando los avances democráticos”

Por otro lado, se lanzó una campaña que reclama la destitución del responsable de la seguridad de la selección uruguaya, Miguel Zuluaga.

Según consta en una denuncia presentada ante el juez penal Carlos García en 2011, Zuluaga participó en torturas y malos tratos contra decenas de detenidos en el marco de la denominada Operación Morgan, realizada entre 1975 y 1976.

Esta denuncia ha impactado tanto a viejos luchadores como a jóvenes militantes que no quieren nunca más terrorismo de estado.

La lucha continúa

Las organizaciones de Familiares y DD.HH. así como miles de honestos militantes siguen denunciando la impunidad y la continuidad de estas Fuerzas Armadas que “no están dispuestas a cambiar el rumbo”

Por el contrario, Vázquez y su gobierno se colocan en la vereda de enfrente. El juicio en Roma sobre las violaciones y torturas fue vergonzante. No solo saben que muchos andan sueltos por las calles, algunos pocos en cárcel VIP; además, les están brindando la potestad de patrullar, identificar y reprimir.

Por todo esto, esta Marcha debe ser el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la impunidad. Es hora de romper el tradicional silencio y gritar en voz alta que seguiremos en las calles para darle continuidad a la lucha, para rechazar esta nueva medida de habilitar a las FFAA a patrullar calles, para exigir Juicio y Castigo y que cumplan su condena en una cárcel común todos los golpistas, asesinos y violadores.

No podemos depositar ninguna confianza en el actual gobierno y su justicia. Confiemos en nuestra organización y nuestra lucha. Desde IST te llamamos a marchar con nosotros y a sumarte a esta enorme tarea.

IZQUIERDA SOCIALISTA de los TRABAJADORES

Todos somos Villa Española

el equipo de la B Villa Española..Mañana a las 15 hs Sábado 19 en el campus de Maldonado entra a la cancha con la camiseta de familiares TODOS SOMOS FAMILIARES.

 

"Pocas posibilidades” de evitar elecciones en el próximo congreso del PIT-CNT

la diaria - 6 de mayo de 2018 

Las corrientes están distanciadas en aspectos programáticos y de estructura.

A diez días del comienzo de un nuevo Congreso del PIT-CNT, todo indica que esta vez no habrá acuerdo entre las diferentes corrientes sindicales para conformar la nueva Mesa Representativa de la central sindical, según aseguran sus propios dirigentes. Una nueva reunión entre los principales referentes de las corrientes intentará acercar a las partes y evitar que vuelva a ocurrir lo que por última vez se produjo dos congresos atrás, en 2011: una elección con varias listas para elegir el organismo máximo.

“No me parece que haya muchas posibilidades de que no haya elecciones”, dijo Ricardo Cajigas, dirigente de la Unión Ferroviaria (UF). Y es que las diferencias en los documentos elaborados y difundidos de forma previa al Congreso se refieren a cuestiones de toda índole: desde la caracterización de la situación actual, pasando por la propuesta de plataforma para la central sindical, hasta la cantidad de integrantes que debería tener la Mesa Representativa.

El análisis coyuntural no es un tema menor: la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado y gremios como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), la Agrupación UTE (AUTE), la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, el Sindicato de Artes Gráficas, la Unión de Funcionarios del CODICEN, el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay y la UF coinciden en sus documentos al afirmar que el movimiento sindical debe tomar distancia de los gobiernos del Frente Amplio y llevar adelante su propia plataforma. En cambio, la corriente Gerardo Cuesta, que une al grueso de lo que fue en 2011 la lista 1 (militantes comunistas y sus aliados) con Articulación, engloba al PIT-CNT y al Frente Amplio en el “bloque social de los cambios”, en contraposición a un “bloque conservador” en el que ubica a los partidos tradicionales y a las cámaras empresariales.

Según el dirigente Óscar Andrade, del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, las diferencias también se expresan acerca de la plataforma que debería tener la central. “Estamos muy lejos de ser una fuerza de tanto volumen en sectores rurales, pero algunas corrientes plantean la reforma agraria. Tenemos una debilidad sindical brutal en algunas áreas y se colocan plataformas con esas máximas”, ilustró. El documento que contiene un capítulo acerca de la “reforma agraria”, en el que se plantea expropiar “grandes latifundios de más de 2.000 hectáreas” con índice Coneat 100 es el firmado, entre otros sindicatos, por el Sintep, AFPU y AUTE.

Por último, la corriente Gerardo Cuesta propone rediscutir la integración de la Mesa Representativa. Según Cajigas, esa propuesta apunta a reducir la cantidad de sus integrantes (actualmente son 44), afectando su jerarquía, pero Andrade alegó que lo que se busca es aumentar su representatividad: “La discusión no debe ser una mesa más grande o más chica, sino con qué criterios se hace”, afirmó, y agregó que las líneas de titulares y suplentes deberían estar agrupadas por rama o por afinidad ideológica, evitando además alterar la representatividad. “No parece sensato que se diga que vayamos todos los gremios a la Mesa y que la representación sea únicamente por gremio de actividad. No sé si es democracia que un gremio de 30.000 personas represente lo mismo que uno de 35”, comentó.

 

Comentario nota de c.e.r.

De acuerdo con la nota, totalmente... en cuanto a las familias japonesas floristas de aquellos años en la zona de Paso de la Arena, eran sobre todo claveles su especialidad, cultivados en unos enormes invernaderos que les protegían de las intemperies. 

Estos "cagatintas" que posan de investigadores, podrían también preguntar al "viejo" Melian, de las hazañas del neofilosofo don Pepe...

Mario

 

Alto a la masacre del pueblo Palestino!

¡Repudiemos a Trump y al estado genocida de Israel!

El ejército sionista de Israel reprimió criminalmente lo que se conoce como la Gran Marcha del Retorno que es una manifestación pacífica del pueblo palestino, en la Franja de Gaza. El mundo repudia la masacre que ya lleva más de 60 muertos, entre ellos niños, y más de 2 mil heridos. El ejército Israel disparó y ametralló a miles de palestinos desarmados.

 Durante seis semanas hasta el Día de la NAKBA (catástrofe en árabe), la fecha de la ocupación israelí en 1948, se vino organizando esta movilización palestina. Una marcha pacífica que repudia la provocativa instalación de la embajada yanqui en Jerusalén y que exige el derecho al retorno de todos aquellos refugiados que deseen regresar a sus hogares.

El martes 15 en todas las ciudades de Cisjordania, en el este de la Palestina ocupada, y la Franja de Gaza están llevando a cabo una huelga general para denunciar el genocidio de Israel avalado por Trump y los EE.UU. En todo el mundo crece el repudio a esta nueva acción criminal del sionismo avalada por el imperialismo y Donald Trump. Hasta la Unión Europea se tuvo que pronunciar en contra de esa masacre, aunque no hayan  movido un dedo para evitarla.

Desde la UIT-CI nos sumamos al repudio internacional y llamamos a realizar acciones unitarias de repudio a estos crímenes de estado sionista y racista de Israel. Que los gobiernos del mundo rompan relaciones con Israel.

¡Alto a la masacre en Gaza!! Basta de represión criminal al pueblo palestino!¡Libertad a todos los presos palestinos! ¡Basta del estado de Apartheid de Israel! Solo con un Estado único, laico, democrático y no racista en Palestina podrá haber paz en la región. ¡Fuera el imperialismo de Palestina y todo Medio Oriente!
¡Apoyo incondicional a la resistencia del pueblo palestino!

Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

 

VZLA : Alzando la voz

Reflexión desde la diáspora

Rafael Díaz Blanco

Asisto a un rápido, pero estimulante encuentro entre venezolanos preocupados por la triste situación de Venezuela y nos formulamos varias preguntas: ¿Quién ganará las elecciones del próximo domingo? No tenemos dudas. Maduro. Por supuesto, nos referimos al anuncio que hará el Consejo Nacional Electoral sobre el resultado de la farsa electoral del 28 de mayo de 2018.

¿Qué hará Falcón? ¿Reconocerá su derrota? Tenemos importantes coincidencias: Pronosticamos que denunciará irregularidades para terminar aceptando la legitimidad del régimen. Maduro convocará, como ya ha anunciado, un nuevo “diálogo” donde pretenderá que la “oposición” sea representada por Falcón y así concretar supuestos acuerdos preelectorales que pueden incluir pactos de gobierno con distribuciones burocráticas y dinerarias. Aquí tenemos una pequeña diferencia.

Ciertamente, coincidimos en que están acordados, pero el objetivo fundamental es continuar dividiendo la oposición haciendo de Falcón el representante de una “oposición” leal al régimen opresor. Temen que el carácter colaboracionista de su actuación pudiera quedar plenamente descubierto al desaparecer las críticas propias de la campaña electoral. El régimen necesita convencer a los venezolanos y al mundo de la representatividad opositora de Falcón. Tarea, sin embargo, francamente difícil, mientras el gobierno venezolano continúe siendo presidido por Nicolás Maduro.

Pensamos que el régimen busca un nuevo reacomodo político favorable a su proyecto político de permanencia indefinida en el poder. En los últimos años, hemos clasificado a quienes dicen oponerse al régimen en tres grupos con variados matices donde las posiciones preeminentes en su manera de oponerse han sido: 1. La cohabitación o colaboración. 2. La participación electoral exclusiva y excluyente y 3. La confrontación permanente.

Hoy, cuando la inmensa mayoría de los venezolanos reconocen el carácter dictatorial del régimen, estas posiciones se reducen a dos. Quienes lo enfrentan y quienes colaboran. Quienes se deslindan claramente del régimen y quienes no lo hacen. Los que se inclinan por la segunda posición tienden a plantear el debate electoral actual en términos de participación y abstención para bajo esos términos favorecer la primera posición que encubre la idea de colaborar. Ciertamente, muchos venezolanos asumen esta postura con las mejores intenciones. Lamentablemente, ésta equivocada postura es favorecida por haber sido la predominante durante mucho tiempo en la oposición electoral unitaria.

Nos preguntamos también ¿qué hará la sociedad civil? ¿qué pasará con la oposición política? Aquí también en nuestra discusión hay consenso, pero variados matices. No tenemos un concepto uniforme de la sociedad civil. Pudiéramos estarla reduciendo a los sectores medios, en franca disminución por el empobrecimiento y la diáspora y mucho más abundante en el centro que en el resto del país. Nos interrogamos sobre las protestas al resultado. Si, las habrás, pero muy probablemente bastante aisladas y reducidas. Luego, continuarán las que permanentemente se producen por las variadas carencias que sufrimos. La diáspora, por ahora, continuará.

La oposición que confronta protestará y rechazará el resultado. Quienes participaron de la elección atribuirán su derrota a la abstención. Se reproducirán los viejos argumentos buscando, sin asumir responsabilidades, culpar a la oposición que rechazo la farsa electoral.

En definitiva, la situación del país continuará deteriorándose y la oposición seguirá, esperemos que sólo por ahora, “dividida”. La unidad de quienes realmente enfrentan al gobierno y ello incluye debe incluir no sólo al sector político, continúa siendo indispensable. Lamentablemente, intereses subalternos, problemas de liderazgo y la existencia de posiciones en los partidos, empresarios, intelectuales y variados sectores que no se deslindan, suficientemente, del régimen, dificultará la necesaria e indispensable unidad política. Tarea fundamental del liderazgo democrático seguirá siendo construir la unidad política, orgánica y programática que la Venezuela democrática exige. Reflexión aparte requiere la situación internacional, el estamento militar, las diferencias entre los partidarios de la dictadura y los problemas socioeconómicos que continuarán agravándose.


Comunicate