21.MAY.18 | postaporteñ@ 1909

POSTALINAS

Por posta

 

Falta con aviso

Hoy se inauguró en Uruguay un memorial en el Penal de Libertad.

Este lugar fue especialmente construido para encarcelar a los presos políticos, por ahí circularon casi todos los presos políticos del país, era una cárcel inexpugnable en la que muchos presos permanecieron más de una década recluidos. Fue un centro de torturas sistemáticas, fue sin dudas, y lo es hoy, un símbolo por excelencia del terrorismo de estado y la dictadura en Uruguay.

Hoy, 46 de años después de inaugurado este Penal ostentará en su entrada una obra en la que están inscriptos los nombres de todos los presos políticos que por ahí pasaron, entre muchos: mi padre, mi padrastro, mis tíos, etc.

Fuerte! Sin dudas impacta, el arte con expresiones simples condensa en un muro de concreto miles de historias. Y soy consciente que muchos familiares y amigos lo viven como un acto sanador y reparatorio.

El problema es, según mi sentir y parecer, que este acto de memoria, por demás válido por todo lo que dijimos antes, se realiza en un sitio que mantiene al día de hoy su función de cárcel, y que continúa siendo hoy una de las más importante del país.

Claro, no tiene adentro presos políticos, en el sentido clásico del término por lo menos, tiene presos peyorativamente llamados "comunes". Tremenda fauna... pensará más de uno, si seguramente, ahí se encierra a mucha gente que socialmente consideramos deleznables," lo peor de lo peor" dirían muchos, lo que sí es innegable es que ahí hay violadores, femicidas, ladrones de todo calibre y más, si esos que no respetan el valor de la propiedad privada, incluida la del laburante muchas de las veces.

Si nos quedamos en este punto del análisis podemos pensar que el memorial sigue teniendo sentido, que no se compara lo que rememora este con lo que sigue sucediendo hoy en democracia en ese lugar.

Pero si seguimos hilando fino, podemos constatar también que en esta cárcel toda su población proviene de los sectores más pobres del país y que en su gran mayoría son jóvenes. A esto se le suma que la justicia y la policía que juzga y encarcela siguen siendo instituciones al servicio de un modelo, que dista mucho del buscado por los nombres que ostenta este honorable bloque de cemento.

En esta cárcel encontramos de todo lo que nuestra imaginación y nuestros miedos quieran cargar ahí, menos ricos, políticos y personas que sin ser ricos ni políticos encuadramos como "gente bien".

El hacinamiento, la tortura, el castigo, la pésima comida, el frio y el miedo son insumos exclusivos para los pobres del Uruguay.

Sin caer en la afirmación romántica y simplista de "robó para comer" sabemos, y si no sabemos podemos saberlo en el caso de querer, que la Justicia es para todos por igual en su letra, no así en su materialización. El trato de la policía, de los jueces no es el mismo para todos, incluso en el aspecto vincular más primario, los abogados ¨buenos¨ y que evitan cárcel a sus clientes son privativos, las celdas que vienen con tv cable y garantías de no ser violado ni humillado es para los que las pagan o las merecen por una cuestión de clase.

Volviendo entonces al punto, más que importante me parece insoslayable recordar lo que pasó en ese lugar en contextos de terrorismo de estado, pero si ese gesto de memoria obtura, enmascara, oculta, descentra lo que sucede hoy en ese mismo espacio físico pierde, pervierte todo su sentido y legitimidad.

No me caben dudas sobre la buena fe de los promotores de la iniciativa, a muchos los quiero y los admiro, sin embargo considero que la memoria que se está co-construyendo entre las organizaciones sociales y de DDHH y el Estado no es más que una curita en las heridas de las víctimas directas, pero que está muy lejos de adquirir ese potencial transformador, critico y emancipador que a mi juicio tienen las memorias en todo proceso de construcción colectiva.


El día que los memoriales ayuden más a catapultar que a lapidar las memorias, quizás en ese momento, los considere imprescindibles.

Valentín Río Facebook 15 mayo 2018

 

"LA PREFIERO TAPERA...”

Rafael Sanseviero. la diaria

"...transcurridos  33 años de liberados los últimos de nosotros, sigue siendo un lugar infame para miles de otros..."

"...el Estado (es) responsable de la vulneración continuada de derechos de éstos otros, nuestros semejantes. ...

Imaginen la ESMA, AUSCHWITZ..."

"la prefiero tapera..."

La lucha por los DERECHOS HUMANOS no es solo memoria, ni memoriales...

Es por JUSTICIA POR AYER Y POR HOY Y POR EL FUTURO...

 Es vida abierta!!

Marcos Rojo

 

cosas noma'  La claridad duele amigo Sarthou 

Una vez leídas algunas cosas de la posta anterior

Una; la nota de H Sarthou .Más que una opinión es una queja desesperada la de H. Y además llena de razón y de sentido común.

Nos hace y se hace LA pregunta ¿.Es posible que Uruguay pudiera emprender un camino para autogestionarse, siendo un país chico? Esta cuestión es donde está la magia verdadera, es EL camino. La retórica de la pregunta nos obliga a tomar ese camino como prioritario en todos los ámbitos de lucha, porque eso y no ningún otro es lo más serio que tenemos en frente hoy.

Quería decir también sobre una entrevista que no me acuerdo donde la vi. Que se le hace a Gonzalo Abella, donde uno de los contertulios le toma el pelo hasta hacerlo casi infartar, a nuestro valiosísimo oriental Abella. Mi queja a ese programa. El que lo hizo calentar por gusto y profesionalmente, le digo que utilice otros vehículos para desarrollar su talente artístico, pero no en la falta de respeto a gente se toma en serio la lucha social. Sigo siendo de UP lo nuevo que quieren hacer me parece demasiado maquiavélico.

Dejo para el final de este comentario la nota de c.e.r. siempre genial que se titula ofensiva periodística de la generación al pedo.

Quien escribe (yo) pertenece me parece a esa generación al pedo. Por eso tengo derecho a no ofenderme y sobre todo a reírme mucho de nosotros pobres descastados sociales , que vivimos y olimos todo aquello , pero desde nuestros munditos post Vietnam , post tupa , post Beatles , post país lindo el Uruguay . Post muchas cosas, andamos por el mundo desperdigados sin nada en común que nos permita tener recuerdos lindos. Unos periodistas otros carniceros otros, músicos, chorros, gigoló, de todo habemos  en esa generación al pedo, que gracias al preclaro c.e.r., hoy por fin tiene nombre propio.

Daniel Irigaray

 ALGUNAS PRECISIONES,  sobre ZULUAGA

no ha sido destituido ni mucho menos ZULUAGA no es convocado para ir a Rusia una cosa de DESTITUIR otra NO CONVOCAR (DESAFECTADO) la AUF Y ZULUAGA hicieron un acuerdo donde quienes lo acusan deben presentar las pruebas de sus torturas es algo así lo que sucede con TRÓCCOLI con el agravante que al estar en Italia está más protegido aun Para ZULUAGA y la situación que vivimos con una justicia BURGUESA ....

" PASARAN MAS DE MIL AÑOS" y los TRÓCCOLI los ZULUAGA y los Gavazzos continuaran paseando sus canes en este REINO DE LA IMPUNIDAD COLORADA BLANCA Y FRENTE AMPLISTA. 


el Comandante de la mierda verde de las FFAA de cuna fascista no nos puede sorprender debe ser la décima vez que dentro de este régimen burgués capitalista señala el papel de sus FFAA y tanto TABARÉ como MUJICA CALLAN, callan porque están de acuerdo las FFAA NO HAN SIDO DEPURADAS Y MUCHO MENOS CAMBIAR SU IDEOLOGÍA QUE AL IGUAL QUE LA POLICÍA DE BONOMI ESTA EN MANOS DE TODOS LOS SERVICIOS SEAN ALEMANES SIONISTAS YANQUIS ESPAÑOLES DE LA DERECHA INTERNACIONAL

Que podemos esperar de estas FFAA, una sola cosa cuando sean necesarias harán lo que ya dice Manini Ríos saldrá a asesinar lo mejor de nuestro pueblo

por que las FFAA están prontas? Porque no existe el nunca mas no existe justicia NO EXISTE VERDAD POR QUE CON SILENCIO DE MARCHITAS YA MARCHITAS CON COLOCAR PLACAS NO SE LLEGA A LO QUE NECESITAMOS QUE ES BORRAR….. LA IMPUNIDAD

HAY QUE TENER CUIDADO CON EL HUMO TABARÉ Y QUINCHO DE VARELA....POR QUE TERMINAR COMO GAVAZZO PASEANDO SU PERRITO ESO NO ES JUSTICIA NI VERDAD NI NUNCA MÁS TODO LO CONTRARIO DICE A GRITO "VOLVEREMOS"!!

MARTINEZ


Comunicate