25.MAY.18 | postaporteñ@ 1910

¿QUÉ PASA CON EL RUBLO Y EL PETRÓLEO?

Por Kagarlistky | Rabkor

 

Los funcionarios del gobierno recibieron una nueva ocasión de alegría. Desde marzo, los precios del petróleo han estado aumentando constantemente, pasando de $ 64 por barril de Brent a $ 78. 

>Boris Kagarlitsky

La diferencia es más que significativa, sobre todo porque los economistas del gobierno ya han predicho el superávit presupuestario este año. Es cierto que todavía no ha sido posible y el presupuesto actual todavía es escaso, pero lo bueno aún está por llegar.

Parece que las noticias son realmente muy positivas. Y no es coincidencia que se forme un nuevo gobierno en este contexto, tan similar al anterior que se podría hacer sobre esto un acertijo "encuentre las diez diferencias". Una vez más, los agentes del poder se han fortalecido en su creencia de que no hay nada que cambiar, y si hay algún problema que tengamos, todo se va a solucionar por sí mismo. Bueno, si no lo hace, tampoco es terrible. habiendo vivido todo lo de antes, continuaremos viviendo.

Sin embargo, curiosamente, el aumento de los precios del petróleo no va acompañado de un fortalecimiento proporcional del rublo

 Esto se debe en parte a las políticas de las propias autoridades, que no necesitan un rublo demasiado caro. Cuanto menor sea la tasa de cambio, más dinero se puede extraer de la conversión de petrodólares a la moneda nacional. Para los exportadores, la baja tasa del rublo es beneficiosa, y en cuanto al resto de la población, de alguna manera lograrán salir adelante.

Sin embargo, la debilidad del rublo tiene otras razones. El hecho es que el aumento del precio del petróleo en el mercado mundial se debe en parte a las circunstancias políticas (otro agravamiento de las relaciones entre EEUU e Irán), y en parte a una reducción en los suministros

En ambos casos, estamos hablando de una situación que no durará demasiado. El conflicto entre Washington y Teherán, provocado por la administración Trump, no es tan serio como parece. Y sus consecuencias económicas, también, no serán particularmente graves: si el petróleo de Irán no llega a los mercados occidentales, será comprado por China, y a precios más bajos.

Mucho más importante es la situación con la reducción de suministros. Arabia Saudita y otros miembros del cartel petrolero de la OPEP pudieron recuperar el control del mercado mediante una reducción organizada de la producción. Los excedentes fueron retirados del mercado. Parte de esto fue por Rusia, que también redujo la producción. Es por eso que los aumentos de precios no conducen a un fuerte aumento en los ingresos: el petróleo se vende menos que antes.

El problema es que un aumento demasiado rápido de los precios puede dar vuelta la estrategia de la OPEP. A saber, a la pérdida de control sobre el mercado debido al crecimiento en la producción de petróleo de esquisto bituminoso. El hecho es que el suministro masivo de petróleo de esquisto bituminoso para la exportación desde los Estados Unidos se vuelve rentable después de alcanzar un umbral de 75-80 dólares por barril. La cantidad de instalaciones en Estados Unidos ya comenzó a crecer. Como resultado, el aumento en los precios conduce a un fuerte aumento en el número de proveedores y a un futuro exceso de existencias del mercado. Después de eso, los precios pueden caer de nuevo espontáneamente.

La política de la OPEP, por lo tanto, está destinada a tratar de equilibrar volviendo a 80 dólares por barril, si es posible, sin ir más allá. Es lo que hemos estado observando en las últimas semanas. Si se podrá mantener a este nivel, es otro asunto. Pero está claro que si los precios saltan más allá de este límite, pronto vendrá una nueva caída.

¿Qué significa esto para Rusia? Es muy simple. El rublo no está revaluándose porque los ingresos petroleros no generan crecimiento económico. Incluso resultan insuficientes en el nivel actual de precios para cambiar radicalmente la situación.

Y si tomamos en cuenta nuestra ineficiencia económica y administrativa, queda claro por qué, según los expertos, $ 80 por barril no es un "buen precio", sino, por el contrario, el nivel mínimo para mantenerse a flote.

El economista Andrei Kalganov lo explicó así en "Rabkor" hace unos años. Desde entonces las cosas han empeorado. Los recursos acumulados en la década de 2000 y los que quedaron de la era soviética ya están completamente agotados. Está claro que incluso en el nivel actual de los precios del petróleo, es poco probable que sea posible garantizar la reproducción de las necesidades de la sociedad y al mismo tiempo los apetitos de la oligarquía.

No es sorprendente que en tales circunstancias, el aumento en el precio del petróleo no nos proteja de una nueva ola de medidas antisociales dirigidas a resolver los problemas de quienes detentan el poder a expensas de la población. Los oligarcas son aún más importantes que los ciudadanos. Y esto es correcto: los ciudadanos no protestan mucho, todos sufren. Los oligarcas no están dispuestos a tolerar ni el más mínimo inconveniente, inmediatamente presionan al gobierno. Y a diferencia de los ciudadanos comunes, lo hacen enérgica, eficaz y persistente.

La más importante de las medidas de ajuste es la reforma de las jubilaciones, cuya esencia ya es muy conocida. Al aumentar la edad de jubilación a 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres, el gobierno se preocupa por garantizar que en unos pocos años las personas simplemente dejarán de jubilarse. Si tenemos en cuenta que algunos de los jubilados durante este tiempo, para alegría de los funcionarios, morirán, es fácil entender qué tipo de ahorros se obtendrán. Sin embargo, después de este sistema, los problemas aumentarán de nuevo a buen ritmo. 

Pero incluso dentro de estas cuentas parece haber una solución creando un nuevo sistema para cobrar la jubilación, no todos y no inmediata. Como señaló el diputado de la Duma estatal, Oleg Shein, para jubilarte en 2023 necesitarás juntar 26 puntos, y para hacerlo en 2018 necesitas 13 puntos. "Esto quiere decir que para jubilarte necesitarás tener un mínimo de unos 20 años de actividad laboral (...) Si una persona no tiene esa antigüedad ya en 2023 la edad de jubilación será 70 para los hombres y 68 para las mujeres".

En general, si alguien espera que el petróleo a un precio de 78-80 dólares por barril nos devuelva a los felices años 2000, se equivoca.

Pero lo principal no es esto, sino el hecho de que el gobierno ya ha determinado firmemente sus prioridades. En un país donde la opinión de los ciudadanos no se tiene en cuenta, no hay razones que obliguen a las autoridades a mostrar condescendencia hacia nosotros. Y mientras más respetuosos de la ley y leales sean los rusos, peores estarán las cosas en nuestro país.

Fuente: Rabkor.ru, http://rabkor.ru/columns/editorial-columns/2018/05/22/oilru/

(aporte del Corresponsal Namberuán)


Comunicate