25.MAY.18 | postaporteñ@ 1910

La Orientalidad al Palo

Por varios /posta

 

Ex secretario de bancada ganó juicio contra el Frente Amplio por aportes jubilatorios

González criticó el "bajo nivel" de la bancada del Frente Amplio. Publicará un libro con anécdotas de sus 33 años en el Palacio Legislativo 

Frente Amplio evadió aportes jubilatorios por 20 años, denunció exsecretario de bancada

"Tengo todo absolutamente documentado. Sin embargo Miranda se resiste a reconocerme los años", dijo Velarde González

El Observador 24 mayo 2018

Velarde González, exsecretario de bancada del Frente Amplio en el Parlamento, fue cesado hace algunos meses por el presidente del partido, Javier Miranda, y le ganó un juicio a la coalición por deudas en sus aportes jubilatorios, informó la revista Galería del semanario Búsqueda.

González editará a mediados de año El Parlamento era una fiesta, un libro con anécdotas de sus 33 años en el Palacio Legislativo. En la entrevista con Galería, González comparte polémicas impresiones sobre varias figuras del espectro político.

González fue designado como secretario de la bancada por el general Líber Seregni y posteriormente fue ratificado por el Plenario. Sostiene que tendría que haberse ido antes pero no lo hizo porque el Frente Amplio no le reconoció años de trabajo desde 1985 a 2002

"Tengo todo absolutamente documentado. Sin embargo, el Frente aún —creo que esto es empecinamiento de (Javier) Miranda (presidente del Frente Amplio)— se resiste a reconocerme los años", sostiene. González dice que ya ganó un juicio y ahora pelea en la Justicia por que le reconozcan los años trabajados

El exsecretario dijo que fue despedido por teléfono hace "uno o dos meses" por una reestructura de personal y allí se comunicó con su abogado para iniciar los juicios. Sostuvo que cobraba en el Frente Amplio. Eso es "grave y un mal ejemplo", aseguró

El exsecretario sostiene en un pasaje de la entrevista que no tiene relación con Vázquez porque siempre se rodeó de gente que no le "gustó". "¿Yo qué tengo que ver con (el presidente de CUTCSA, Juan) Salgado, con este y con el otro?", asegura.

Velarde opina que la postura de Vázquez durante la crisis de 2002 fue "espantosa". "Hay cosas de Tabaré espantosas que no puedo decir. Creo que el libro debería tener una segunda parte", explicó.

El exsecretario considera además que enivel de la bancada frenteamplista es muy "bajo". La dependencia que tienen del Poder Ejecutivo es tan grande que no generan absolutamente nada", agrega. "La bancada nuestra es muy floja, no hay polemistas, no hay gente capaz de encarar una discusión en serio. Es tan así que se destaca Rafael Michelini, lo que te da una idea de la situación en la que estamos.

Si te ponés a pensar: "¿Qué dijo Lucía (Topolansky) en tal tema?". Nunca habla, nos han atacado fieramente y no habla. Ahora es la presidenta (de la Asamblea General)", agrega González. "Hoy por hoy, destaco a Constanza Moreira, aunque parezca mentira. Es una buena polemista, tiene ideas propias, es valiente", opinó.

En la entrevista además da su impresión sobre las principales figuras del espectro político.

Julio María Sanguinetti - "Se aburrió durante todo el período (como senador entre 2005 y 2010). Dibujaba en las sesiones. Yo guardé algunos de sus dibujos, lo hablé con él y me dijo que podía publicarlos en el libro. Se aburría y dibujaba. Son tipos ejecutivos"

Luis Lacalle Herrera -  "Era muy hábil. No tenía la brillantez de Jorge (Batlle), pero tenía la habilidad necesaria para mechar cositas, por ejemplo en la media hora previa. Eso siempre le daba un destaque. Gestos con barrios, zonas, pueblitos que nadie conocía"

Jorge Batlle - "Era brillante, ocurrente. Como legislador no precisaba estudiar nada. Sabía todo, conocía todo. Era una enciclopedia con patas. Y si no, inventaba, tenía esa capacidad"

Pedro Bordaberry - "Medio estiradote. Se le nota. Tuve una buena relación con él. Conozco todas las historias de los Bordaberry porque soy de Durazno y no hablan bien de ellos". Velarde sostiene que el abuelo de Bordaberry era administrador de la fortuna de Carlos Reyles y se quedó con campos que eran de su propiedad.

José Mujica - "Era otro que se aburría. El dicho de él con respecto al Parlamento es: 'No te pagan por lo que hacés sino por lo que aguantás'. Eso lo define de cuerpo entero. Iba porque no tenía más remedio. Un día se quería ir y le dije: 'Mirá que se te cae la bancada"

La impunidad es tragedia, y ahora hacen comedia

Pablo Marrero

Ayer en el chiquero de la Aguada, parlamento burgués, el gobierno del Frente Amplio montó otra vez una "Mise-en-scène", hizo una nueva teatralización (para la hinchada y los medios) con sus legisladores y los de la cómplice falsa oposición. El gobierno miserable y corrupto del Frente Amplio era sabedor de que ayer no se aprobaría en diputados el tímido impuestito transitorio para paliar en algo el abultado déficit de la Caja Militar.

Si tuvieramos un presidente con dignidad -cosa que sabemos que Vázquez no tiene ni un ápice ni Mujica tampoco la tuvo ni la tiene- entonces al no tener los votos en el parlamento para por ley poder bajar el déficit de la Caja Militar, el presidente de la República puede dar la orden mediante decreto y/o resolución de NO transferir más dineros de Rentas Generales para cubrir el défict de esa Caja cosa que si el presidente lo hace imposibilitaría que cobren sus exhorbitantes jubilaciones l@s milicos y sus pensionistas.

Otra forma sería que el presidente de la República de la orden de dejar interdictas y no pagar más todas las jubilaciones de oficiales retirados militates y de sus pensionistas. Ordenando  pagar solo las jubilaciones y pensiones del personal subalterno.

Hecho esto, y si los milicos oficiales retirados inician juicios para que el Poder Ejecutivo remita los dineros de Rentas Generales para que se le paguen sus jubilaciones y pensiones y/o para que le levanten la interdicción, así y todo los jueces o l@s ministros de la SCJ o del TCA le hicieran lugar a esos reclamos, si el presidente de la República da la ordene expresas de no pagarles, no se les paga más y pueden ir a reclamar por sus jubilaciones y/pensiones a la liga de Punta Carretas....

Además, siempre se está a tiempo de iniciarle juicio político y destitución por obstruir a la justicia penal, contra los ministros de la SCJ que han puesto una muralla de IMPUNIDAD -para proteger a los militares- y ell@s son parte de la misma IMPUNIDAD, el juicio político se inicia en cámara de diputados por el art. 93 de la Constitución de la República, donde no hubo ni hay un solo diputad@ con suficiente dignidad para presentar el juicio político contra los ministros de la SCJ.

Esto como para empezar hacer algo mínimo de justicia y refrescarle la memoria a l@s milicos y que digan ante la justicia penal dónde están l@s desaparecid@s.

Pero nada de esto se hace pudiendolo hacer, porque no tocar para nada los privilegios del malón fascista de la mafia militar tambiém es parte de la IMPUNIDAD que garantizan los gobiernos del FA y de la cómplice falsa oposición (PC+PN+PI+UP -este último con su diputado se negó a votar el impuesto transitorio a los milicos- + PG que también cuenta con legisladores que se pasaron del partido colorado a servir a Novick)

El gobierno del FA cubre con dineros de Rentas Generales el déficit de la Caja Militar (déficit que es casi un punto del PBI),  y eso que el gobierno está en pleno ajuste fiscal neoliberal -pero solo contra las clases populares- para poder bajar el déficit fiscal, cosa que le exigen las calificadoras de riesgo gringas para mantenerle el grado inversor de la deuda pública, y para que el gobierno se pueda seguir endeudando para proseguir con la bicicleta financiera de la deuda pública pagando vencimientos de capital e intereses con emisión de nueva deuda.

"El gobierno destinó unos 550 millones de dólares en el 2017 para permitir el funcionamiento del Servicio de Retiros y Pensiones militares; conocido popularmente como la Caja Militar." 

"De no encontrar soluciones el Poder Ejecutivo estimó que para el 2020 —año en el que ingresará un nuevo gobierno— el monto que se deberá destinar a la Caja Militar será superior a los US$ 700 millones." 

1. https://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-debio-inyectar-us-caja-militar.html

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/dario-perez-impuesto-militares-parlamento.html

 

TLC Uruguay-Chile: comentarios adicionales

Gustavo Melazzi- la diaria? | 24 mayo 2018

Afortunadamente, para posibilitar más informaciones y debates, y para minimizar secretismos, el Plenario del Frente Amplio postergó un pronunciamiento sobre el tratado de libre comercio (TLC) con Chile.

o corresponde argumentar una “desautorización” del Poder Ejecutivo; es una decisión política trascendente para el país y, por lo tanto, nos involucra a todos. Todos compartimos las exhortaciones a analizar el tema con seriedad y amplitud, a ser realistas y, además, a tener visión de futuro. En todo caso, los avatares del tema muestran que Presidencia de la República se equivocó al firmarlo aceleradamente en 2016.

Surgen dos preguntas claves. ¿Quién impulsa el TLC? ¿Qué ventajas y riesgos enfrenta Uruguay?

En la columna de Fernando Isabella publicada en la diaria el 2 de mayo, titulada “La inserción internacional de Uruguay y el TLC con Chile”, se afirma que “la ampliación de los mercados como un impulsor del desarrollo se señala desde Adam Smith a Karl Marx”. Pretender esto de Marx es muy fuerte; efectivamente lo señala, pero referido al desarrollo de las empresas capitalistas. En su evolución actual, las empresas transnacionales.

Tampoco es serio ejemplificar con los países que se mencionan en dicho artículo. A China es posible catalogarla de capitalismo dirigido por el Partido Comunista, y fomenta la ampliación de los mercados una vez consolidada su fortísima base industrial.

En este aspecto, sigue al pie de la letra el ejemplo de todos los países que consideramos “desarrollados”. Inglaterra, la primera; se protegió (hoy una mala palabra) frente a la industria textil de India, desarrolló la suya (y otros sectores) y, luego, pasó a ser adalid del libre comercio. Jean-Baptiste Colbert hizo lo mismo en Francia, Georg Friedrich List en Alemania, y así sucesivamente.

En esto de comparar, incluso con Chile hay que ser muy cuidadosos, tanto que se lo menciona como “ejemplo de política económica” para Uruguay. En verdad, tiene muchos rasgos de un país “petrolero”, ya que posee 70% de las reservas mundiales de cobre, mineral con altos precios e imprescindible para la electricidad.

Entonces: ¿quién impulsa los TLC? Los gobiernos de los países dominantes y las empresas transnacionales asociadas que buscan ampliar mercados para su beneficio. Por sí solo, liberar el comercio exterior no lleva al desarrollo. Las grandes empresas capitalistas requieren trascender y minimizar fronteras (obstáculos para sus mercancías), al igual que en la época colonial.

El asesor del Ministerio de Economía y Finanzas Gabriel Papa se refiere a la “producción organizándose en cadenas transnacionales con insumos y partes cruzando las fronteras”, y concluye que, sin sumarse, “será difícil atraer inversiones que apunten a diversificar y densificar la matriz productiva”. Al contrario, lo único que se puede afirmar, parafraseando a Gustavo Buquet, es: “Olvídense de la transformación de la matriz productiva".

La participación en las “cadenas de valor” es un concepto sin definir; sin tradición concreta, flexible. ¿Acaso significa integrarse como ínfimo eslabón de la cadena de una empresa transnacional? ¿Se conocen ejemplos en el mundo en los que esto implique “acceder a la circulación de bienes [...] pero también de servicios, ideas, conocimientos, tecnología”, según postula Isabella?

¿Es preciso ampliar mercados? Por supuesto; para esto son los procesos de integración productiva, con base en programas nacionales y para desarrollar, de común acuerdo, cadenas productivas.

Ventajas y riesgos para Uruguay

Hacen falta análisis concretos y detallados, y no expectativas o buenos deseos para determinar cuáles son las ventajas y riesgos para Uruguay de este acuerdo.

No es de recibo sugerir que es un TLC “con Chile”, un “hasta aquí”. Esto no es así; una vez firmado y aprobado por el Parlamento, será casi imposible negarse a firmar uno similar con cualquier otro país (sin mencionar aquellos que ya tienen acuerdos de este tipo con Chile), y se aspira además al Tratado Transpacífico (TPP).

Uruguay ya tiene un acuerdo de libre comercio de bienes con Chile, y es unánime que no ha generado impactos notorios. Nada lleva a pensar un cambio en esta situación; en bienes, por tanto, no surgen “ventajas” por este TLC.

Las cláusulas “por la negativa” crean la trampa de la imposibilidad de considerar toda nueva actividad futura que no esté contemplada.

Sobre propiedad intelectual, Papa menciona que “no se conocen voces de alarma de las autoridades del Ministerio de Salud Pública”. Vale la pena un par de ejemplos referidos a Estados Unidos. “Epipen” es el nombre de un dispositivo para administrar rápidamente una hormona (epirefrina) imprescindible para salvar la vida de quienes son alérgicos a diferentes estímulos, desde comidas hasta la picadura de abejas. El fármaco cuesta aproximadamente un dólar, y es conocido y ha sido aplicado por muchos años. Un laboratorio patentó la vía de administración; en pocos años, la dosis pasó de costar 50 dólares a 600. Tales son los efectos de la vigorización extrema de las leyes sobre patentes.

Por otra parte, el tratado no establece cláusulas específicas sobre telecomunicaciones, pero en el capítulo “Comercio electrónico” existen disposiciones idénticas a las que figuran en el Acuerdo de Comercio y Servicios (TISA), que las afectan.

Por último, Uruguay se obliga a mantener indefinidamente las normas del TLC; sólo pueden modificarse en el mismo sentido, es decir, avanzar más en la liberalización.

Hay alternativas

Quienes defienden el acuerdo argumentan a partir de alegar la no existencia de alternativas. Pero las hay, y bien concretas. Nos referimos a los acuerdos de integración productiva. Difíciles, pero que nunca se intentaron siquiera con países del Mercosur. En este ámbito, específicamente, nuestro país fue prescindente del proceso de constitución del Banco del Sur, y fue el último en sumarse.

En acuerdos de un gobierno con empresas privadas, destaca hoy el concretado por Bolivia, que acordó con una empresa alemana la construcción de cuatro fábricas de litio, manteniendo la mayoría en el capital.

Es posible también acordar con China, que acepta acuerdos de diversa índole, cuidando no ser “libremercadista” a ultranza, ya que si bien se benefician intereses agroexportadores, China exigiría reciprocidad para algunos o muchos de sus productos industriales, lo que además de afectar nuestra escasa industria disminuiría la recaudación de la Dirección General Impositiva.

Fue perfectamente posible un acuerdo con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero el gobierno no dio ni un pasito de perdiz en tal sentido. Diversificar nuestros acuerdos internacionales es correcto.

En conclusión, no es conveniente firmar el TLC con Chile. No tiene prácticamente ninguna ventaja, y sí enormes riesgos. Incorporarse o no es una decisión política que nos involucra a todos y a nuestro futuro.

Gustavo Melazzi es doctor en Economía

 

¡Abajo la militarización en la frontera!

Con el mismo argumento de la derecha reaccionaria, que invoca el narcotráfico, el terrorismo y la inseguridad para poner los militares en la calle y habilitar leyes más represivas, todos los sectores del Frente Amplio con representación en la Cámara de Diputados votaron que el Ejército patrulle en la frontera en una franja de 20 kilómetros de ancho.

De ahora en adelante los militares podrán identificar personas, detener y controlar vehículos. Y el proyecto aprobado agrega que si “ se viera obligado a utilizar medios materiales de coacción”, -armas de fuego- deberá ser “de forma racional, progresiva y proporcional”.

Toda la vieja derecha reaccionaria de blancos, colorados, el Partido Independiente y Novick, votaron en forma conjunta con el FA esta militarización. Jorge Larrañaga hace tiempo que pedía a gritos que el ejército patrulle y reprima, lo mismo que Bordaberry y todos los nostálgicos del golpismo que quieren mano dura contra los trabajadores, estudiantes y los sectores populares.

Esta escalada en las leyes represivas impulsada por el FA, demuestra claramente que la crítica hacia los gobiernos represores de Macri en Argentina y Temer en Brasil, es solo un discurso oportunista y que este gobierno que se autodenomina “progresista y de Izquierda”, prepara y acentúa cada vez más la represión.

Estas medidas del gobierno del FA no son un hecho aislado. El Ministerio del Interior viene instrumentando un aparato de espionaje conocido como “El Guardián” con el que puede interceptar llamadas de 800 celulares y 200 teléfonos fijos, así como intervenir 100 servicios de correos electrónicos y monitorear tres redes sociales.

A ello se suma el envío de Tabaré Vázquez al parlamento de la “Ley antiterrorista” que ampliará aún más la intervención de las FFAA. Recordemos también las infiltraciones de Bonomi en las marchas estudiantiles, la brutal represión en la ocupación del CODICEN, la aplicación del decreto reaccionario de esencialidad que recorta el derecho de huelga y el nuevo decreto de Vázquez que habilita a la Policía a  impedir cortes de calles, caminos y carreteras. Con el uso de ese decreto se detuvieron trabajadores que realizaban una asamblea en Conchillas, que fue denunciado por el Sindicato Único de Transporte de Carga.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores (IST) denunciamos a la falsa izquierda del gobierno de estar recomponiendo el aparato represivo que se usará, más temprano que tarde, contra las luchas obreras, estudiantiles y populares. Desde los sindicatos, organismos de derechos humanos, desde las organizaciones estudiantiles y políticas, llamamos a denunciar estas medidas represivas y organizar una gran movilización que exija al gobierno el retiro de todas estas leyes y decretos que son un recorte de las libertades democráticas, y exigir el total desmantelamiento del aparato represivo.


El triste papel del Partido Comunista, el PVP y Casa Grande

Estos partidos y sectores tienen un discurso contrario a la militarización y afirman defender los Derechos Humanos. Todos ellos al levantar su mano dieron la aprobación de esta ley represiva que recorta las libertades democráticas. Con su voto llevan a que estas FFAA que reivindican el golpismo y que le ocultan a la organización familiares el lugar donde están enterrados los desaparecidos ahora patrullen las calles. A estos dirigentes se les cayó la careta demostrando que la defensa de los DDHH solo queda en discursos y actos partidarios para engañar a sus los militantes.

Izquierda Socialista de los Trabajadores


Comunicate