25.MAY.18 | postaporteñ@ 1910

POSTALINAS

Por posta

 

 Para Daniel Irigaray:

La generación es un grupo de personas. Solo por extensión abarca todo el grupo. En general se sintetiza en lo más activo de sus cabezas pensantes. Así la generación del 44 (la de nuestros padres) agobiados por el estatismo-batllista y su burocracia, se llamó a sí misma "la generación perdida". La nuestra 15 o 20 años después puede llamarse la generación "que quiso hacer una revolución"

La que viene después la he denominado "la generación al pedo", una licencia que abarca a unos pocos, no a todo el conjunto de los intelectuales que viven y actúan

Me refiero solo al selecto mundillo de los intelectuales burgueses, que enfrentados al "progresismo" han buscado cobijo en los viejos partidos "fundacionales" o burgueses. Si el concepto es apropiado o no, solo el tiempo lo dirá, pero me revientan los intelectuales que haciéndose los modernos, son simplemente "neoliberales", y siguen a lo peor de la vieja derecha en bancarrota.

Vale c.e.r.

 

¿Que agua tomamos?

El Espacio Multicultural El Quilombo invita a informarnos sobre todo lo que está influyendo sobre la calidad de nuestra agua dulce, la que tomamos y nos permite la vida... Para ella inicia un ciclo de Charlas-Talleres con distintos profesionales y actores sociales que estudian este tema.

Además se estará acompañando la juntada de firmas promovida por la Federación de Funcionarios de OSE, para lograr derogar la Ley de Riego.

Este sábado se va la primera! Los esperamos a todos a sumarse!!

SÁBADO 26 MAYO 18 hs “ EL FIN DE UNA ERA “   CHARLA ABIERTA con  GERMÁN PARULA y el Dr.  ENRIQUE VIANA

Salón de Asociación de Pasivos  18 de Julio 778  Sarandí Grande – FLORIDA

 

¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!

 

Informamos que  el 23 de mayo de 2018 falleció  en Bs. As. el compañero JUAN CARLOS SENA MOREIRA, que había nacido en el Departamento de Colonia un 20 de noviembre


Querido JuanCa:

La historia del que se muere no es la que quieren hacer que olvidemos  aquellos que  apuestan a pueblos con gente de memorias vencidas Por eso amigo , Hasta siempre nunca te podremos olvidar...

Estuviste en todas,  la cárcel de Devoto , el Penal  Rawson y siempre con ganas de seguirla, junto a un puñado de compas a quienes  nos sorprendías contándonos de la Unión Popular, de Erro.. y tantas cosas más ;  por ti conocimos al querido e inolvidable  Juancito Chenlo,, y así seguimos en la vuelta, siempre en las más difíciles las menos acomodadas, las de la intemperie, las que van contra la corriente,  las mas cuestionadoras de una historia que nos vendieron

 Hiciste de todo en la vida y por muchos; tus años de periodista independiente fueron también importantes y marcaste surcos en la radiofonía de uruguayos en Argentina; fundador de un programa referente Por el Mismo Camino, te refugiaste en tu programa  “Quemando Mentiras” un homenaje a uno de tus ídolos el Gallego Capella; eras un capo en lo musical, tus aportes y descubrimientos de distintos interpretes nunca será  totalmente valorado

Chau viejito querido eras un flor de Oriental pero con un cacho muy grande Bs As adentro que tuvimos el honor de compartir !!

No Te olvidaremos hermano  esto es mi homenaje

Una historia empieza y otra se termina, una que se queda y otra que camina, pero la que muere no es la que se olvida, aunque se pretendan memorias vencidas. Porque las edades se unen algún día, la vida es redonda y la historia gira, los dueños del tiempo son los que fabrican, hombres y mujeres quemando mentiras

Una historia tiene su puerta escondida, y otra historia junta manos para abrirla, y mientras se pesan balanzas distintas la verdad espera su hora de justicia(fragmentos de Quemando Mentiras de Manuel Capella)

¡¡ Hasta Siempre  Juan Carlos !!

El porteño

 

 Falleció VICENTE ROVETTA

Nacido en Nueva Palmira en agosto de 1925, cursó estudios en la Escuela rural Nº 52.

Trabajó siendo muy joven en la Fábrica de Aceite, justo cuando la empresa Bunge y Born compra la vieja fábrica aceitera de Carmelo L. Cabrera en Nueva Palmira, para transformarla en el más importante establecimiento aceitero del Uruguay.

Comenzó su actividad como periodista en 1949 colaborando en el bisemanario “El Progreso” de Tarariras y tuvo una extensa vida sindical que comenzó en la formación del “Sindicato de Oficios Varios” en Nueva Palmira e integrando esta organización participó como delegado en la formación de la Unión General de Trabajadores (U.G.T.) en 1942 en Montevideo.

Escribió en diarios y semanarios de Montevideo y el interior del país, y en 1961 publicó “La Crisis Agraria en el Uruguay” seguida de “Peón rural y Rancherío”. En 1962 y hasta el 2003 trabajó en publicaciones chinas.

En 1968 publicó “China: el derecho a rebelarse”, y en 1975, en Buenos Aires y Lima “¿Qué hay detrás de la crisis energética?”.

En 1987: “Latifundio y extranjerización de la tierra” y en 1989: “La cuestión agraria en la Conferencia Latinoamericana de la Internacional Comunista”

Fundó la Editorial Nativa Libros que editó, entre otros libros y folletos, la Colección “Bandera Roja” de la que se publicaron 37 volúmenes hasta que la dictadura militar cerró la empresa.

Formó parte, desde el año 1973, de la redacción de la revista mensual colombiana Derecho Indoamericano, a la que en 1999, la International Writers Association la escogió como “la primera en el mundo en el año 1998, en el género económico y social”, razón por la cual su nombre fue citado allí. En Desarrollo Indoamericano publicó diversos estudios sobre la penetración imperialista en América Latina, entre ellos, “La extranjerización de la Minería Latinoamericana” y “La depredación del Mar Latinoamericano por las grandes potencias”, que también fueron publicados en Montevideo.

También colaboró en Cuadernos de Marcha cuando Carlos Quijano, su director, lo publicó durante su exilio en México

Luego de haber estado trabajando en China durante once años, publicó varios libros sobre este país: “La revolución agraria en China: los levantamientos campesinos” (1986), “La cooperativización agrícola” y “La comuna popular”, “China 18 años después: perdidos en Beijing” (2005)

Los trabajos de Vicente Rovetta se caracterizan por la seriedad y erudición.Fue  Presidente Honorario del Centro de Integración Cultural Chino-Uruguayo.

Rovetta  era un viejo comunista stalinista de  la línea Eugenio  Gómez (1892- 1973) que se va del PC y apoya el MIR y era algo así como un embajador chino que distribuía revistas chinas en su librería "NATIVA"  estaba casado con la hermana de la primer mujer  de  Rodney Arismendi, Rosa Dubinsky, la madre de Marina Arismendi , pero siempre defendió a Gómez luego del golpe de Rodney Arismendi  en el PC que desarmó la cuestión armada...principalmente

Era  a mediados  de los 60´ su mejor aporte para esa época ; unos 4 libritos que eran cabecera en las primeras marchas cañeras y  en la propia fundación del MIR que  el viejo Rovetta apoyo.

Se exilia en Perú y vive decenas de años en China volvió a Uruguay en el 85 

Siempre  estuvo consustanciado con el Trabajador rural que estuvo en todas y con todos;  tamberos , arroz,  estancias, el tanbien fue en su momento un verdadero asalariado rural , un impecable autodidacta

posta

Impresentable ZULUAGA: habla el represor

"ZULUAGA rompe silencio: Confirma que opero en la DNII durante toda la dictadura, dice que nunca vio una violación a los DDHH, y que recibió ordenes de Otero sobre cómo tratar a los detenidos. Se queja de la decisión de AUF"

* audio completo

https://oceano.uy/todopasa/escuchame-una-cosa/12225-“no-torture-ni-vi-torturar-a-nadie”


Comunicate