28.MAY.18 | Posta Porteña 1911

VZLA | Ni golpe ni intervención ¡Renuncia!

Por varios

 

“¡¡Hasta cuando Maduro joroba el pueblo!!”

 

Carlos Patiño/ 26 mayo El Libertario

El 20M fue un gran acto de desobediencia civil, de rebelión silenciosa que recuerda la consulta popular plebiscitaria del 16 de julio de 2017. La gente se abstuvo de convalidar el simulacro electoral que desde su ilegitimidad de origen “Constituyente”, ha pretendido perpetuar con un barniz de “legalidad” a la dictadura en el poder. El gigantesco fraude fue desconocido por diferentes actores de la comunidad internacional, quienes han anunciado el aumento de sanciones diplomáticas.

Las cifras divulgadas por el Consejo Nacional Electoral no se corresponden con la realidad. El 48% de participación anunciado contradice el de otras fuentes de monitoreo como Meganalisis, que arroja una abstención del 82,6%. Las irregularidades están bien documentadas en el “Reporte Veeduría Ciudadana 20M” de la Red Electoral Ciudadana, que señala:

El 86% de cierres de centros en horas nocturnas, mucho después de la hora de cierre legal; 53% de centros electorales sin testigos; 58% de violación a la normativa de voto asistido; 79% de propaganda electoral a menos de 200 metros de distancia y 35% de propaganda electoral dentro del centro; pero además afuera del 68% de los centros de votación exigieron el denominado “Carnet de la Patria”. Ello sumado a un 80% de excesos en funciones de los coordinadores de centros.

La terquedad del gobierno de mantenerse a la fuerza en el poder a pesar de la crisis política, económica y social en la que ha sumido a Venezuela, cerrando los caminos institucionales, pacíficos y democráticos; incita a que parte de la población, incluyendo las Fuerzas Armadas, consideren vías insurreccionales fuera de la Constitución o intervenciones militares de países extranjeros con consecuencias impredecibles.

Ante este escenario, vale la pena revisar los estudios divulgados por el politólogo John Magdaleno, quien revela que, de 61 transiciones evaluadas, en 70% se registraron protestas masivas (las más eficaces fueron no violentas) y en 49% elecciones. Apenas en 28% hubo presión internacional significativa y sólo 25% se resolvieron por una intervención externa.

Esa protesta pacífica, masiva y articulada que se revela como el método más eficaz para lograr una transición política (recordemos que mucha de la presión internacional actual lo debemos a la rebelión popular de 2017), debe venir acompañada de un objetivo consensuado y legítimo. La buena noticia es que sí existe una vía constitucional, viable, pacífica y alejada de golpes de Estado e intervenciones extranjeras: la renuncia del Presidente prevista en el artículo 233 de la Carta Magna.

Desde el movimiento de derechos humanos hemos alentado la conformación de un gran movimiento nacional, que incluya a todos los sectores, para exigir la renuncia de Nicolás Maduro y aplicar lo establecido en el artículo 233 de la Constitución Nacional, y en consecuencia, anunciar la convocatoria de elecciones libres y democráticas, con plenitud de garantías e igualdad de condiciones. La solución a la crisis venezolana debe darse con la participación activa del pueblo organizado y en el marco de la Constitución de 1999. La dictadura promueve la desunión y la desesperanza porque sabe que un pueblo unido, organizado y con un fin común, es capaz de generar los cambios que se proponga.

Periodista Sebastiana Barráez:

Hay una gran tormenta dentro de la FANB

 

Barráez sostuvo que la Fuerza Armada Nacional “está implosionando” por la crisis económica y la dudosa legitimidad de las elecciones presidenciales.

Barráez se refirió a la grave situación interna que se ha presentado en los componentes castrenses tras las detenciones masivas de oficiales.

“Una gran tormenta está agitando a la Fuerza Armada Nacional. Con el llamado a la Asamblea Constituyente se ha creado una fractura que no ha sido resuelta y lo que está sucediendo ahora es por una situación similar con las elecciones, tomando en consideración que esa FANB vio con mucha desconfianza el llamado a unos comicios que no terminaban de ser transparentes”.

En una, la comunicadora vaticinó que la situación dentro de los cuarteles puede empeorar.

“Tenemos una crisis de tal magnitud que amenaza con desbordarse y es por ello que el Presidente de la República puede anunciar, antes de julio, cambios radicales en la estructura militar… Ya no se trata de un golpe de Estado es que  está haciendo aguas la Fuerza Armada”.

Indicó que las detenciones de militares representan una estrategia equivocada. “No creo que se resuelva así porque es un problema más interno”. Barráez sostuvo que las aprehensiones continuarán.

Esta fue la entrevista para el programa La Tarde de NTN24 entre Idania Chirinos y Sebastiana Barráez:

No llevo la cuenta, pero si sumáramos en los últimos tiempos hay cientos de militares detenidos. ¿No?

Sí, detenidos y ubicados en cárceles militares hay cerca de un centenar de funcionarios militares de diferentes rango, algunos activos y otros retirados, pero en las dos últimas semanas ha habido detención de oficiales de los cuatro componentes. Esto ha sido de manera muy acelerada y ha creado gran alarma al interior de la Fuerza Armada, porque están deteniendo, casi de manera masiva a funcionarios militares, algunos con comandos y poder de fuego, oficiales en comandos estratégicos en Caracas, Valencia y Maracay.

¿Qué ocurre Sebastiana? ¿Hay una purga en la FANB? Rumores hay siempre muchísimos. Contrario a lo que pasa normalmente, no ha sido ésta es la característica de los últimos días. Lo que sí son ciertas son las detenciones de las que estás hablando ¿Aguas agitadas dentro de la Fuerza Armada?

Creo que una gran tormenta está agitando a la FANB. El año pasado cuando conversaba, por este mismo medio contigo, explicaba lo que sucedía al interior de la Fuerza Armada, con el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente; ahí se creó una fractura en esa institución castrense, que no ha sido resuelta. Y lo que está sucediendo ahora, y empezó justo antes de las elecciones presidenciales, es porque está respondiendo a una situación similar, tomando en consideración que esa Fuerza Armada vio con mucho resquemor y desconfianza el llamado a unas elecciones presidenciales, que no terminaban de ser transparentes o por lo menos no terminaban de legitimarse en el sentimiento venezolano y, por supuesto, tampoco en la Fuerza Armada. ¿Qué sucede?

Que tenemos una crisis de tal magnitud, dentro de la institución militar, que amenaza con desbordarse y es por ello que es posible que el Presidente de la República anuncie, en el día de hoy o en los posteriores, pero mucho antes del tiempo establecido que debe ser en julio, cambios radicales en la estructura de mando militar, en el Alto Mando y en el Alto Mando Militar Ampliado.

¿Cuando hablamos de cambios en el Alto Mando Militar, no es precisamente ese Alto Mando Militar el que ha estado justamente al lado de Maduro, el que lo ha sostenido, no así en esta pirámide hacia abajo?

Por eso es interesante que ocurran estos cambios porque cuando Nicolás Maduro cambió todo el Alto Mando Militar, en vísperas de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, lo que se estaba evidenciando al interior de la institución castrense era una fractura profunda, era la primera real crisis que tenía la institución armada. Lo que sucede ahora es que los cambios militares, que ocurren tradicionalmente en julio, por el cumplimiento de los años en actividad de las promociones, ahora hay un apresuramiento en el cambio tanto de altos funcionarios de la estructura militar y eso es lo que evidencia que hay una grave crisis. Si los incondicionales están bajo sospecha, ¿qué pueden esperar los demás? Y eso responde, Idania, a la cantidad de militares que han sido detenidos en las últimas semanas y van a seguir siendo detenidos oficiales, también civiles. Ayer y hoy han sido presentados civiles ante los tribunales militares, señalados por traición a la patria e instigación a la rebelión.

Como siempre que ocurre un movimiento de este tipo, la pregunta Sebastiana es ¿hasta dónde han permeado la estructura? Al final, cuando vemos la gran crisis por la que atraviesa Venezuela, uno piensa, que la Fuerza Armada tiene familia, que pasa hambre, que no tienen medicamentos, que la crisis los tiene que arropar igual que al pueblo venezolano.

Bueno ahí está la respuesta. Mientras que se les trató de dar ciertos privilegios a los que podían ser peligrosos, entre comillas, para sostener al Gobierno, dentro de la Fuerza Armada la situación se pudo manejar. Idania, desde diciembre hasta el día de hoy, a los altos oficiales, al generalato, les han casi quintuplicado el sueldo y aún así no ha logrado minimizar el efecto de crisis que hay entre esos altos oficiales para mantener a sus familias, porque ellos están sufriendo la escasez de alimentos, de inflación, de medicamentos. Ya ni siquiera el Instituto Social de la FANB es capaz de mantener el suministro de medicamentos de enfermedades prolongadas, crónicas. La FANB también entró en crisis igual que se vive en el resto de la sociedad.

¿Sebastiana, podemos hablar de una implosión? Hay un país que ya no aguanta más.

Esa sería la palabra correcta. Ya no se trata de un golpe de Estado, ya no se trata de una rebelión que busca derrocar al presidente de la República, es que está haciendo aguas la Fuerza Armada, se está desbordando la situación de crisis y esto se complementa con una serie de hechos de tipo delictivo.

Por ejemplo Idania, por la cantidad de oficiales detenidos por el robo de armas, pero no para la insurrección, sino para venderlas a bandas delictivas con intención de obtener dinero a cambio. Una cantidad alarmante de oficiales aparecen implicados en robo, extorsión, asaltos a instituciones militares.

La FANB ha venido implosionando porque no hay quien la controle. No me cabe duda que ese llamado que hace hoy el ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, a ese acto para demostrarle la lealtad al presidente de la República y Comandante en Jefe, a ratificar la lealtad, lo que está demostrando es que tienen un problema grave de no lealtad y que esa cantidad de grupos que antes existían conspirando, ha dado paso a una conspiración general. Esto coloca en alerta al Gobierno y a la propia institución castrense.

¿La duda es hasta dónde puede llegar esto? Tú decías que se ha quintuplicado el salario de algunos funcionarios en la FANB y eso no logra paliar la crisis. Pero cuando uno piensa en las sanciones de EEUU, las que vienen de la Unión Europea, el Banco de Desarrollo que acaba de suspender los préstamos por una deuda, lo que ve en el horizonte es un agravamiento en la crisis. ¿Se puede desbordar en los próximos días o semanas?

Eso es lo que está tratando de evitar el Gobierno. Ahora, es equivocada la solución que plantea, al suponer que cambiando oficiales, sacándolos o enviándolos a sus casas pueden resolver esta situación. Yo creo que esto no se va a resolver por esa vía, porque es un problema mucho más interno, es casi estructural en la institución armada, Es muy difícil suponer que mientras el resto de la población soporta la crisis, la Fuerza Armada que es la que tiene el monopolio de las armas, pueda aguantar con el mismo estoicismo que lo están haciendo los civiles.

Es una situación delicada. Me dirás tú que conoces esa fuente, que hemos pasado por situaciones complicadas, pero en este momento realmente el país está en terapia intensiva, población civil-militar.

Tenemos un problema que no es solo económico, sino un problema moral, ético, de credibilidad hacia el Gobierno y las instituciones, de falta de credibilidad hacia los sectores opositores, esto lo que puede es generar un problema de anarquía en el país.

 

Terremoto Militar, Con Réplicas Constructivas

 

RUPTURA.org / Felipe Pérez Martí.26 mayo 2018

El ruido de sables se oye cada vez más fuertemente

 

Se han enterado de las detenciones de militares? Desde hace tiempo venía eso pasando, en velocidad ascendente. Pero ahora la cosa parece un terremoto, pero con una diferencia. En vez de las usuales réplicas decadentes del primer shock telúrico, tenemos réplicas con magnitud creciente en la escala de Richter.

Se han dado cuenta del paralelismo con el proceso hiperinflacionario?

Pues es enteramente similar a lo que está pasando ahí. En materia inflacionaria, el gobierno ha tratado de controlar los precios para frenar la inflación. Pero en el ínterin no corrige su causa: el déficit fiscal endémico, la falta de confianza, condiciones para la producción, etc., como sabemos los economistas.

Lo mismo aquí: en vez de corregir las causas del descontento militar, trata de corregir su efecto, el creciente clima insurreccional. En vez de frenar el hambre en los cuarteles, por ejemplo, mete preso a los soldados que se quejan por el hambre, incluso por falta de comida en los cuarteles. En vez de solucionar los problemas del país, que afectan a la gran mayoría de los militares, lo que hace es desatar una cacería de brujas para detectar quién habla mal de Maduro. Con esa misma táctica, le da fuerza a la rivalidad natural entre los candidatos a ascender, para que se delaten entre sí. Incluso si no están conspirando en serio, sino solo murmurando contra lo que les está pasando. Lo cual causa un nivel de enojo tremendo en el estamento militar, en que se ve un silencio forzoso, e inaguantable, que le echa gasolina al fuego del descontento.

Con eso, lo que pasa es lo mismo que observamos con el proceso inflacionario. En vez de corregirse la inflación como consecuencia de los controles, sin corregir las causas en el ínterin, la misma se dispara aún más. Y es necesario entonces más emisión de dinero sin respaldo para cubrir el creciente déficit fiscal en términos reales. En un proceso que se retroalimenta a sí mismo.

Así pues, el intento de control progresivo, lo que produce es descontrol progresivo. Que es lo que estamos viendo: un gobierno sin control. En una etapa terminal, sobre todo después del mega-fraude del 20 de Mayo, del cual los soldados son los testigos más directos, por haber estado ahí supervisando el proceso de votación, mediante el Plan República.

Para cerrar este tema militar, reafirmamos aquí que a este régimen le queda muy poco tiempo. Cometió ahora el peor error de su vida política: Falcón, como peón de los caza-renta moderados, le ofrecieron a Maduro, peón de los caza-renta radicales, una salida “elegante”. La pugna era en realidad entre los caza-renta, claro. Los moderados ofrecieron un cambio gatopardiano: seguir en el poder político, controlando la ANC, el CNE, el TSJ, la FGR, etc., incluyendo a el Ministerio de la Defensa, a cambio de unas medias económicas que moderaban las ganancias en lo cambiario, el contrabando de gasolina, las transferencias a Cuba, el control de las empresas del Estado, incluyendo PDVSA.

Pero los caza-renta radicales están tan enviciados a la droga (el poder político-económico) que no se dieron cuenta que ahora está en peligro no solo el dominio de una mafia sobre otra en el cartel de mafias que tiene secuestrado al país. Sino el cartel mismo. El régimen caza-renta delincuencial y terrorista mismo.

Lo bueno de todo esto es que estamos en una situación en la que el cambio de gobierno, que ocurrirá muy pronto, viene con cambio de sistema. Que va mucho más allá de la aparente oposición entre capitalismo y “socialismo”: va a la raíz de nuestra enfermedad endémica, que tiene remedio: la maldición de la abundancia, y la cleptocracia (el gobierno de los delincuentes) que lleva aparejada.

Los venezolanos, y la comunidad internacional, no vamos a desaprovechar este mango bajito. Y ahí vamos a estar unidos los militares institucionalistas, la comunidad internacional (el gobierno de Trump, el grupo de Lima, Almagro, etc.), los partidos del coraje (no los que están todavía ciegos, o comprados, y quieren seguir con la cantaleta de la cohabitación), y la sociedad civil (estudiantes, trabajadores, empresarios, gremios, etc.), en particular, el Movimiento Libertadores.

Lo ideal sería que fuera coordinada la salida entre estos jugadores mencionados, como parte de un Pacto Republicano. Y luego de una Consulta tipo 16J para elegir al nuevo gobierno democráticamente, como un disparador de la calibración final entre las fuerzas de los caza-renta y las del resto de los venezolanos.

Sabemos que la salida en un juego fáctico como este es no-violenta. Y este es el caso nuestro, donde el gobierno no solo no domina la voluntad de la mayoría de los venezolanos. A la comunidad internacional. A los partidos del coraje, que quieren salir de esto de una vez, y no cohabitar más, dándole más tiempo al gobierno. A la sociedad civil. Ni siquiera a la gran mayoría de los militares, como hemos visto, más allá de las cúpulas militares corruptas.

Cordialmente y pendientes, que lo bueno ya llegó, y preparémonos para esto, con prudencia ante este animal mal-herido que puede cometer sus últimos desmanes criminales, cada quien en su trinchera de lucha política, que vienen réplicas del terremoto, extendidas, muy constructivas.


Comunicate