28.MAY.18 | Posta Porteña 1911

POSTALINAS

Por posta

 

A COMPAÑERAS, COMPAÑEROS, Y ALLEGADOS

 

REFERIDO AL COMPAÑERO JOSÉ RODRIGUEZ PERILLO “PEPINO” (882),recluido trece años en el Penal de Libertad, en el sector B del Piso 2 (celdas individuales).

Desde fines del mes de Febrero se encuentra internado en el Hospital Español, todo el tiempo –salvo cinco días-  en Centro de Tratamiento Intensivo. Adolece de EPOC crónico, grave.

Se espera su traslado a “Piso” (Sala) en cualquier momento (en cuanto haya cama disponible)  a efectos de poder recibir visitas sin horario muy estricto y lograr de esa manera aliviar el aislamiento en que se ha encontrado estos tres meses en CTI y que, obviamente, le tenía muy afectado al margen de la gravedad de la enfermedad.

Exhortamos a compañeras y compañeros que puedan acercarse a él, hagan un breve pasaje a su lado pues ello le ayudaría enormemente a superar la soledad que le agobia.

      Manuel Marx   -    Nelson Burgos   -   Lalo Gallinares

                                                                                                                                                                               

MILITARES y la necesidad de ellos

 

Para ?   de vez cuando... rescatar y trasladar inundados, para ayudar a apagar incendios forestales, para corretear pesqueros piratas, el Uruguay no necesita soldados entrenados a guerra, ni generales ni aristocracia militar con privilegios inmorales de sueldo y retiro, ni cuarteles cual templos sagrados intocables regados por todo el país. Ni necesita armamento lanzamisiles ni actualización de armamento ni viajes y representaciones militares en el mundo para desfilar haciendo ostentación ante quien?. 

Rubio sabía que su hipócrita voto mantenía el privilegio jubilatorio incluso a los militares condenados que lo siguen cobrando. Si... los asesinos y torturadores siguen cobrando.

Por primera vez se pone arriba de la mesa la cuestión militar y sus privilegios. Más allá de la cobardía oficial del gobierno, es una extraordinaria oportunidad para comenzar a tratar y recortar por lo menos algo de sus privilegios.

Difundirlos, hacerlos conocer, quitarles la legitimidad patotera que exhibe Manini y todos los centros militares.

Una oportunidad para avanzar en una cuestión vital de la sociedad uruguaya :  la democratización pendiente, desde el acto miserable de arrodillarse para tener elecciones fraudulentas con proscriptos que se aceptaron desde el Pacto del Club Naval en adelante.

No era avalar al gobierno votar ese descuento de chirolas sobre inmorales retiros.

Es no dar por válido que es lo mismo atacarlo, tanto desde la izquierda como la derecha. Esto último significó el voto de Rubio en el parlamento.

Marcos Rojo

 

Ya lo sé c.e.r.

 

Se perfecto a lo que te referís cuando hablas de esta ola de botijas (periodistas) que nacieron y crecieron en un terreno recién quemado, aun humeante. Y sin saber cómo se había producido el fuego.

Que pasa, el advenimiento del frente en todos esos años, primero de Tabaré y luego con el Pepe, hizo que  empezaran recién a preguntar de dónde venían estos lodos. Hablo en tercera persona porque uno es del 57, ellos son nacidos en los sesentas o más. Entre otras cosas que puede molestar de esa “generación de periodistas al pedo”. Es como una ausencia de reverencia a lo anterior. El “tono” que usa por ej. El flaco Pereyra, sobre todo cuando habla con tupas raya el irrespeto, es de una doble cara que él cree que no le vemos. Por una cara quiere que el público del medio al que representa no lo vea como un traidor al bien tradicional, y por otra, le tira las líneas que conoce, que van a motivar la visión de lo tupa.

Si c.e.r. como vos decís, las gentes de la generación al pedo, en el caso de los intelectuales, (palabra que le encanta a tu generación), estas gentes Haberkorn, Pereyra (y perdón porque uno conoce poco de lo de Uruguay) Habrá gente de todo y tipo y los respeto a todos, pero se mueven con una intensión pueril  de dividir al frente y usar lo Tupa como elemento de destrucción de lo que a ellos los tiene en el banquillo.

Nuestro amigo Héctor Amodio, se benefició de esa estrategia de la productora de turno. Y sirvió un montón para aclarar muchas cosas que estaban tapadas.

Les está saliendo el tiro por la culata.  O, No hay mal que por bien no venga. Aquí en esta conversación abierta con c.e.r.  que nos brinda la posta, te invito Héctor a que  vuelques algo, cualquier cosa. Nos gustaría conocer la condición de tu ánimo en este momento visto todo lo visto.

Daniel Irigaray

 

Cancillería asegura que respondió a Comisión Interamericana de DDHH sobre amenazas de Comando Barneix

 

La Republica/ 26 de mayo de 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado a través del cual aclara que el pasado 17 de mayo respondió a la solicitud de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las amenazas a defensores de derechos humanos por parte del denominado Comando Barneix.

En las últimas horas trascendió que el Estado uruguayo “todavía no respondió a la CIDH” respecto a la investigación sobre las amenazas del Comando Barneix contra 13 jerarcas, magistrados y activistas de derechos humanos ocurridas en enero de 2017.

El Espectador informó que, en cambio, el gobierno le envió una solicitud al Observatorio Luz Ibarburu para que le informara si había recibido denuncias al respecto.

A raíz de tal información, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado a través del cual aclara que “en virtud de informaciones de prensa que afirman que Uruguay no respondió a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado uruguayo sobre las ‘amenazas a defensoras y defensores de derechos humanos por parte del Comando Barneix’, la Cancillería manifiesta que la respuesta fue enviada a la Comisión por los canales diplomáticos correspondientes”.

Asegura que dicha respuesta fue remitida el pasado 17 de mayo, dentro de los plazos establecidos por la misma CIDH y “con base en la información proporcionada por el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación”.

El pasado 2 de mayo la CIDH solicitó al Estado uruguayo información sobre las amenazas relacionadas con causas judiciales sobre violaciones a los derechos humanos por parte del Comando.

Por su parte, el Observatorio Luz Ibarburu informó que días después el Ministerio del Interior les hizo llegar la solicitud de la CIDH del 2 de mayo a efectos de que informara si había recepcionado denuncias al respecto.

El Observatorio respondió que “no le corresponde a la institución, sino al Estado responder sobre los hechos, y que la recepción de denuncias es también una función del Estado a través del Poder Judicial”.

Datos

En marzo de 2017 la CIDH había urgido al Estado uruguayo a adoptar medidas en relación a los hechos, y comunicado que esperaba el esclarecimiento de las responsabilidades materiales e intelectuales correspondientes.

Con posterioridad, en mayo de 2017, el Estado uruguayo no asistió ante CIDH donde se pretendía analizar la denuncia que presentó el Observatorio Luz Ibarburu por el escaso avance en las investigaciones sobre los 306 expedientes referidos a violaciones a los derechos humanos en dictadura, y por las amenazas del Comando Barneix.

 

TRANSMISIÓN DEL MLN-TUPAMAROS MEDIANTE LA TOMA DE RADIO SARANDÍ (CX 8), EL 15 DE MAYO DE 1969



¡Atención, atención! A continuación se va a escuchar un comunicado de la Organización Tupamaros que controla hoy esta emisora. Que el pueblo uruguayo no pierda las esperanzas. Siempre hubo injusticias en este país... Está la última devaluación que bajó el salario de los trabajadores a cerca de la mitad; rebaja de salarios confirmada por la tristemente célebre COPRIN, recientemente castigada por otro comando de nuestra organización, Tupamaros.

Hubo penurias y protestas. Las protestas fueron recibidas con Medidas de Seguridad. Hubo heridos y muertos para imponer al pueblo esa devaluación que era la rebaja de salarios.

El Uruguay tiene hoy sus mártires que no quedarán impunes.

Y siguen los negociados. Pocas veces se ha conocido un gobierno tan corrompido. Nunca como en el último año hubo un pequeño puñado de especuladores y negociantes. Se han apoderado del Estado Uruguayo, dictando decretos para favorecer sus propios negocios particulares. Digamos muy bien claro, ahora que un comando Tupamaro controla esta emisora para que lo sepan todos los uruguayos:

Jorge Batlle y Guntín estuvieron en el negociado de la devaluación monetaria; Charlone está en el negociado de los frigoríficos privados; Peirano en todos los enjuagues de la alta Banca de este país. En el turbio negocio de la Financiera Monty, puesto de manifiesto por un comando de nuestra organización Tupamaros, eran principales de la firma Frick Davie y otros banqueros y estaban como inversionistas, otra vez, Jorge Batlle, Pereyra Reverbel, etc.



Así que sepan Uds., señores soldados y guardias civiles que salen a la calle a imponer a punta de bayoneta los frutos de la devaluación monetaria, del decreto de la Industria Frigorífica, Uds. no estén defendiendo los intereses del país, sino los intereses de particulares, de 4 a 5 grandes especuladores.

Pero atención que la lucha no es contra un ministro ni contra un Presidente, sino contra un régimen que permite que el especulador esté arriba y el trabajador esté abajo. Tenemos un ejemplo reciente de esto. Cayó el ministro Frick Davie, implicado en la Financiera Monty. En su lugar entró otro ministro tan corrompido como él. El Ministro Montaner, acusado de maniobras deshonestas con vagones de ganados y otros negociados. Por lo tanto, no se trata de voltear a algún gobernante sino a todo un régimen de especuladores.


También pocas veces como hoy la intervención directa de la Embajada de Estados Unidos en el Uruguay ha sido tan descarada. A través del Fondo Monetario Internacional o directamente a través de sus emisarios, el gobierno de los Estados Unidos establece las directivas para los malos gobernantes uruguayos y éstos las cumplen. Con todo desparpajo Estados Unidos ha instalado en este país una escuela para instruir quinta columnistas en los sindicatos obreros.

Pero venimos a traer un mensaje de esperanza. El pueblo sigue luchando a pesar de los heridos y muertos. En estos días está la resistencia de los obreros frigoríficos y otros sectores. Respecto al problema de los frigoríficos, el pueblo debe hacer un esfuerzo por comprenderlo, sin guiarse por falsas informaciones. Porque hay, en síntesis, problemas como el del Frigorífico Nacional que es del Estado y no permite el enriquecimiento de particulares, se trata de fundirlo y poner en su lugar a frigoríficos privados donde los negociados y especulaciones son posibles. Y frente a esta movilización de los obreros de la carne, otra vez tenemos a las bayonetas en la calle para defender los intereses de los particulares, de los especuladores.

Entonces, amigos, hay que convencerse. Con las manos vacías frente a las bayonetas, los uruguayos siempre perderemos la batalla. Este ha sido nuestro mensaje permanente en lo que llevamos de lucha. Lo repetimos hoy, cuando los trabajadores han hecho una triste experiencia y están comprendiendo que a las Fuerzas Armadas reaccionarias sólo pueden enfrentársele con las fuerzas armadas del pueblo.


Por eso saludamos a aquellos que se rebelan espontáneamente. Cuando un grupo de trabajadores desocupados entran a un supermercado y llevan comida para ellos y sus hijos están procediendo mucho más honestamente que los que se quedan en su casa asistiendo impasibles a la desnutrición de su familia. Son nuevos métodos de lucha, adecuados a los tiempos que corren. Que deberían tenerse presente en el Congreso de la CNT, que hoy se inauguró. Quienes así proceden también son Tupamaros, porque Tupamaro es todo aquel que no se queda en la mera protesta, no respeta las leyes, decretos y órdenes creadas por la oligarquía para beneficiarse a sí misma, como aquellos gauchos rebeldes de antes, que se llamaban Tupamaros, que cuando hubo un gobierno extranjero, en este país, asolaban la campiña para hacerle la vida imposible a los intrusos, burlándose de las leyes de un régimen injusto. También estos Tupamaros, a los que los españoles llamaban bandidos, se organizaban en los ejércitos de Artigas para echar abajo la dominación extranjera. Hagamos hoy lo mismo frente a los negociantes y especuladores que se han apoderado del país. Después de eso, el pueblo uruguayo debe saber que nos esperan días de lucha y sacrificio para obtener la transformación social del régimen actual, por una sociedad más justa.

¡Adelante y a la lucha! ¡Venceremos! 

Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros.


Fuente: Punto Final, Nº 87 (Santiago de Chile, septiembre de 1969).

 

El Primer Trabajador y el FMI

 

Cómo fue que durante todo el primer peronismo la Argentina estuvo fuera del FMI

 

En marzo de 1946 el gobierno militar surgido del golpe del 43, donde Perón era el que roncaba más fuerte, solicitó ingresar al FMI (decreto 3185/46). Durante meses el pedido no fue tratado por el organismo.

El 20 de junio de 1946, dos semanas después de asumir la presidencia, tras ganar las elecciones, Perón insistió con el decreto, pero al no tener respuesta durante otros dos años (por suerte), en julio de 1948, lo retiró.

Conclusión: no dejemos que se fabrique una épica de lo que en realidad fue un desplante de los poderosos del mundo.

.Juan del Sur

 

HELIOS SARTHOU

Un Grupo de cros de militancia del Dr. Helios Sarthou invita al homenaje con motivo del sexto aniversario de su desaparición física que se realizara elSABADO 2 de JUNIO a la hora 11 hs en Plaza de los OLIMPICOS ( Malvin) Agradecemos difundir y esperamos contar con tu presencia.


Comunicate