31.MAY.18 | Posta Porteña 1912

50 AÑOS DE IMPUNIDAD, Ó, A MEDIO SIGLO DE TERRORISMO DE ESTADO EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Por Colectivo1de Mayo

 

Situación Internacional

En la actualidad, la insostenible situación de Precariedad y de Violencia del Alienante Sistema Patriarcal, Global, Capitalista Imperialista Neo-liberal y colonizador muestra su cara más horripilante. Guerras no declaradas de Agresión y ocupación, destrucción de países que provocan crisis humanitarias de poblaciones desplazadas asentadas en Campos de Refugiados. Genocidios en Oriente medio y masacres en el Territorio de Palestina, ocupada por Israel y su Gobierno Sionista.

La Humanidad al borde del Holocausto Nuclear por la soberbia Imperialista Trump y el Gobierno de los EE.UU. y su complejo militar industrial.

La Unión Europea externalizando sus fronteras, provoca la creación de un inmenso cementerio en el Mar mediterráneo, en el cuál dejan la Vida miles de seres Humanos que huyen de las Guerras  y de la miseria que provocó el saqueo de sus recursos naturales, y en ese marco, la contaminación y el Calentamiento Global.

Y en TODO,  en lo Nacional e Internacional un denominador Común; LA IMPUNIDAD.

La corrupción, los Paraísos Fiscales, la fuga de Capitales, los Planes de Pensiones Privados que crean los Fondos Buitres, administrados por el sistema Bancario, que  despojan a los Individuos de sus Viviendas o sus medios de Producción, trasladando máquinas y/o capitales fuera de sus lugares de Origen, sin ningún tipo de fiscalización, o amparados por el sistema Judicial hecho a la Medida y al Servicio de los sistemas Financieros.

En éste marco, sintético, notablemente incompleto, nos acercamos a una Fecha clave.

Dentro de pocos días, precisamente el 13 de Junio, se cumplirán 50 años, medio siglo, que se dice pronto, del comienzo, en la República Oriental, de la nefasta era, reconocida por el Parlamento y Gobierno Nacional, denominada TERRORISMO DE ESTADO.

Así dio comienzo a  un período políticamente penoso y sanguinario en contra del Pueblo Oriental, que venía arrastrando consigo las penurias del Siglo pasado.

Un poco de Historia

Luego de casi un siglo de Gobierno del Partido Colorado, con la asunción del Partido Nacional (Blanco) al Gobierno el año 1959, la primera firma de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ataba la política de Estado soberano a las condiciones impuestas por medio de una Carta de Intenciones a un Organismo Internacional de Crédito, esto tuvo como consecuencia la pérdida de  Soberanía y por lo tanto su Independencia

 La Ley de Independencia declaraba:

(...) írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados a los Pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil (...) libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su Soberanía, estime convenientes.

Este acto de sometimiento a un organismo financiero internacional, fue acordado por el Ministro Juan E. Azzini,;

 “El 17 de diciembre de 1959, fue aprobada la reforma cambiaria del ministro de Hacienda Juan Eduardo Azzini, en la que, entre otras cosas, se eliminaba el poder del Estado de fijar los tipos de cambio (a partir de ese momento el valor de las monedas sería fijado por la oferta y demanda), se sustituía el tipo de cambio múltiple por aranceles aduaneros y nuevos subsidios, y se devaluó la moneda, que pasó de 4,11 pesos por dólar a 11 pesos.   El resultado inmediato de la reforma fue una inflación del 49 por ciento.”

Esta situación tuvo como contrapartida la movilización de los sectores populares que encabezados por la Clase Obrera, se resistía y en uso legítimo de sus derechos se levantaba en Huelgas que eran reprimidas por la Policía del Gobierno Blanco, que aplicó por primera vez las Medidas Prontas de Seguridad, que en buen romance declaraba la Suspensión de Garantía de los Derechos Individuales, tratando de frenar la inmensa ola de protestas y aplicar las recetas del FMI.

No obstante, los Trabajadores buscaban  nuevas formas de Organización para enfrentar una política ruinosa y dependiente dando nacimiento a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Precursora de la futura y más grande unión de Trabajadores Orientales afiliados a sindicatos por Gremio de Rama de Producción económica; la Convención Nacional de Trabajadores, CNT.

El retroceso en materia económica también trajo aparejada una dependiente política Internacional.

La Revolución Cubana triunfante en 1959, encabezada por Fidel Castro, derrocaba la tiranía del  sanguinario Batista,  y contaba con la Solidaridad incondicional del Pueblo Oriental y su Clase Obrera organizada.

El entreguismo a los Estados Unidos de Norteamérica y a sus organismos políticos y financieros también era incondicional, se promovió la Conferencia de Punta del Este y con ella la expulsión de Cuba de la OEA, (ó casualidad, en la actualidad, con un uruguayo, Secretario general de la OEA, se promueve la intervención en Venezuela)

Se agudizan las contradicciones y la Lucha de Clases eleva a un grado superior la Organización de los trabajadores Orientales que luego del Congreso del Pueblo en 1965, concreta la Central Única de Trabajadores, la CNT,

“En septiembre de 1964 se convoca una Convención Nacional de Trabajadores (CNT), un organismo de coordinación entre sindicatos afiliados a la CTU y otros autónomos. Inicialmente no participaron de esta propuesta algunos importantes sindicatos (bancarios, ferroviarios y trabajadores de la carne, por ejemplo)

La CNT convoca para agosto de 1965 un Congreso del Pueblo para discutir y proponer un programa para revertir la crisis existente en el país. De él participaron diversas organizaciones de diversos orígenes, incluyendo sindicatos, organizaciones estudiantiles, cooperativas agropecuarias e iglesias. En total hubo casi 1.400 delegados de 707 organizaciones.?Su programa " de soluciones a la crisis" fue muy vasto, incluyendo reivindicaciones inmediatas (salario, vivienda, salud) y propuestas de transformaciones estructurales (reforma agraria, nacionalización de frigoríficos y bancos, entre otros).?

Entre el 28 de setiembre y el 1° de octubre de 1966 se reunió el Congreso de Unificación Sindical, que aprobó los estatutos, el programa (basado en el Congreso del Pueblo) y la declaración de principios de la CNT. De esta manera la CNT pasó de ser de un organismo coordinador a una central sindical. En los años siguientes se incorporaron a la central algunos sindicatos que aún permanecían autónomos.”

En los años previos a la fundación de la CNT, se produjeron hechos relevantes, naturales, políticos y gremiales;

En 1963 nuevamente se devaluó la moneda, aumento la lucha de los trabajadores y desde Enero del 64 a marzo del 65 las Huelgas paros y ocupaciones de los centros de Trabajo se sucedieron exigiendo mejores condiciones laborales y aumentos de salario, también la sequía devastadora, desde Enero hasta el otoño descargó sobre las espaldas de los trabajadores el costo de la producción de energía y el costo de los artículos de primera necesidad de la canasta familiar como la carne, la leche y las verduras llegando al 88%  de inflación. A esto lo acompañan los escándalos de quiebra de Bancos, los préstamos sin devolución (compra de los bancos) a políticos corruptos, y el escándalo de la textil CUOPAR y el departamento de Exterior del Banco República, que pagaban exportaciones inexistentes.

El gobierno seguía aplicando las recetas del FMI acompañadas de represión con las Medidas Prontas de Seguridad en 1963 y Octubre de 1965, aumentando el padecimiento del Pueblo Oriental.

Así llegamos a 1966, Reforma  Constitucional Presidencialista, triunfo del General Gestido y su pronta muerte, permiten ungir a Jorge Pacheco Areco como Presidente, que aplicó las Medidas Prontas de Seguridad sistemáticamente para aplastar el descontento Social provocado por la Congelación de Salarios y el desconocimiento del Poder Legislativo cuando decidió anular dichas Medidas. También violó las decisiones del Parlamento al mantener a Peirano Facio como ministro, cambiándolo de ministerio, cuando había sido censurado.

 A todo esto se suma el accionar de los Tupamaros, con sus acciones de Guerra de Guerrillas, con carácter urbano, de asaltos a Bancos, secuestros y ajusticiamientos.

Década del 70

Llegamos a las elecciones de 1971, con la derrota por Fraude, de Wilson Ferreira Aldunate, a favor del Candidato oficialista , Juan María Bordaberry, “ el rabanito”.

Abril de 1972, Asesinato a mansalva de ocho Trabajadores Comunistas, desarmados y fusilados por las Fuerzas Conjuntas, policía y ejército, en el Local del Seccional 20ª. 

También en 1972   “ En realidad, ya en noviembre de 1972 el Parlamento, con la excepción de los representantes del Frente Amplio pero con el voto a favor de Blancos y Colorados, había autorizado la represión política y militar mediante el Ejército. En dos meses los integrantes de la guerrilla urbana MLN fueron encarcelados, muertos, o se debieron exilar. Es decir que la "existencia de una guerrilla" no era causa de violentar las instituciones.”

La movilización Popular continúa con sus denuncias y exigencias de mejores condiciones de Vida

 Y en 1973...  “El 9 de febrero de 1973 se produce un alzamiento militar. La Marina bloquea el palacio de Gobierno en defensa de la Presidencia y saca sus barcos de combate frente a Montevideo, dispuesta a repeler el golpe organizado por el Ejército y la aquiescencia de la Fuerza Aérea.”

Pero en la madrugada del 27 de Junio

“ La situación tensa en lo económico y en lo político, mas la necesidad del régimen de acallar la protesta sindical por el deterioro salarial, determinan un nuevo Golpe de Estado, ya liderado por las fuerzas más antidemocráticas. ”

Comienzo de la Dictadura Fascista y demostración de Heroísmo y Dignidad del Pueblo Oriental

“En respuesta al golpe de estado, en la misma madrugada en que se gesta el golpe, el secretariado de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores) lanza un manifiesto en el que llama a la "ocupación de las fábricas, estado de alerta y asamblea", así, miles de sus afiliados en la misma madrugada se dirigen a sus lugares de trabajo. Posteriormente se plegarían los gremios de estudiantes universitarios. La huelga duraría 15 días, la más larga en la historia del país.”

Desde el primer momento, la clase Obrera organizada encabezando al Pueblo Oriental, sin otras armas que su Organización y sus Principios, defiende Heroicamente el Marco Democrático y sus Instituciones ante los Jefes Fascistas de las Fuerzas Armadas entrenados en las Escuelas de las Américas  bajo la doctrina de la Seguridad Nacional y en el marco del Plan Cóndor de los EE.UU.

Convertidos en fuerzas de Ocupación Extranjeras en su propio País, cómplices de un presidente ilegal y vende patria y aplican los métodos de tortura más aberrantes y sanguinarios en los futuros once años de  Dictadura, intentando someter y quebrar a los trabajadores y al Pueblo. Al mismo tiempo aumentan la Deuda Externa con el sistema financiero, con préstamos convenidos con el FMI y el Banco Mundial, llevándola a cifras siderales e hipotecando el futuro del País, por varias generaciones, al asumir compromisos económicos impagables, incobrables e inmorales. 

En el ínterin, tratando de engañar políticamente, inventan un plebiscito en 1980, recibiendo una paliza democrática del Pueblo Oriental, que les dice NO a la reforma de la Constitución.

En 1984, luego de años de Cabildeos y reuniones se llega al acuerdo del Club Naval, y se realizan elecciones, retomando el camino hacia la Democracia, condicionada, porque hubo Compatriotas Presos, Ilegales y Proscriptos.

Cincuenta años, ¿ que son, no son Nada?

Así parece, porque desde que ES RECONOCIDO por medio de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado  que existió el TERRORISMO DE ESTADO,  los distintos y continuos Gobiernos elegidos en el presente período de legalidad democrática se mantienen las políticas y consecuencias de aquél sistema y período ilegal y sanguinario, acentuado por la edad de los protagonistas. Muchos de los cuales, no han visto recompuesta su Vida Familiar y económica, su Salud física y/o mental, sus Hogares y o pertenencias.

SE HACE OÍDOS SORDOS AL RECLAMO, QUE DESDE 1996, convocando a la Sociedad Civil desde  las Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos  y entre otras Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos, nuestro Colectivo,  ininterrumpidamente, se realiza la MARCHA DEL SILENCIO, el 20 DE MAYO, en memoria y Homenaje a los Legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y al matrimonio Whitelaw-Barredo,  asesinados en Buenos Aires, por elementos a sueldo de las Dictaduras coordinadas de Argentina y Uruguay. Y AL MISMO EXIGIENDO EL JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES.

A esto se le debe llamar IMPUNIDAD MANTENIDA Y TOLERADA. PORQUE...

No se ha derogado la ley de  Nulidad de la Pretensión Punitiva del Estado, PARA permitir la investigación y el esclarecimiento de los Hechos delictivos

No se ha Aplicado el Artículo 25 de la Constitución Nacional Vigente, que obliga a los delincuentes resarcir pecuniariamente al Estado por lo que haya pagado en concepto de Reparación o indemnización a los perjudicados.

No se han Aplicado los Convenios Internacionales y la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, a pesar de estar obligados a ello y CONTAR CON LOS RECURSOS FINANCIEROS.

No se hace una Reparación Integral a las (mal llamadas) VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO,  ( léase HÉROES; Presos, Torturados, Desaparecidos, Clandestinos, y Familiares de Todos ellos) que sufrieron y CONTINÚAN sufriendo las dolorosas consecuencias de HABER DEFENDIDO LA CONSTITUCIÓN pagando TAN ALTO y DIGNO precio, porque las Leyes aprobadas tienen deficiencias y discriminan en cuanto a categorizar a las personas afectadas por la supuesta gravedad de sus lesiones o secuelas, o la obligación de presentar las pruebas o testigos de su detención, cuando toda la Documentación o pruebas está en poder de los que fueron los Represores y está en las Cajas fuertes de las Respectivas Comandancia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad o en Organismos Estatales, a los cuáles ningún Civil tiene Libre Acceso.

Por todo lo expuesto...

Y a pesar del medio Siglo transcurrido, y pese a quien pese, Reivindicamos el sacrificio y el Honor  demostrado por Nuestros, Compañeros Trabajadores; Militantes y Dirigentes de Nuestra Convención Nacional de Trabajadores, CNT,  que resistimos sin armas, el Golpe Fascista y el Período de Terrorismo de Estado en la República Oriental del Uruguay.

También Saludamos el Esfuerzo y la Tenacidad de las Organizaciones de Madres, Familiares, Hijos de Desaparecidos de Uruguay y de Todo el Hemisferio Sur, en Busca de Esclarecimiento, Aparición con Vida,   Juicio y Castigo a los Culpables Para que  Nunca Más haya Dictaduras,

Y sepan estas Entidades que pueden  estar seguras que cuentan con la Solidaridad sin Claudicaciones de  Nuestro Colectivo, hasta el último aliento del último de nuestros componentes

NO PEDIMOS DÁDIVAS NI FAVORES, EXIGIMOS LO QUE NOS ARREBATARON, CON LAS ARMAS, Y POR EL ABUSO DE LA FUERZA, CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA

 Y exigimos a las Autoridades Competentes;

  Se apliquen sin más dilaciones, LA CONSTITUCIÓN,  las Leyes, Decretos y Resoluciones Internacionales para la REPARACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS Y DAÑOS CAUSADOS POR TERRORISMO DE ESTADO EN UN TODO DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN 60/147 de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas A TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS Y SIN DISCRIMINACIÓN DE TIPO ALGUNO

SE HARÁ JUSTICIA; NI UN PASO ATRÁS!!!

p/ Colectivo 1 de Mayo – ONG de DD.HH. de Uruguay

Ramón Castro                                               Wáshington Castro Méndez

Coordinador General                                    Coordinador en Barcelona, España


Comunicate